Rosa Espejo

ROSA ESPEJO
VILLALBA NACIONAL
CRÓNICA DE UN ASCENSO
Volvió a su primera casa en Madrid, y cómo volvió... Rosa ha llegado como agua de mayo (nunca mejor dicho) cuando más falta hacía. Ha sido pegamento tanto dentro como fuera de la pista, nos ha hecho crecer y creer aún más. Su calidad deportiva pero sobre todo su calidad HUMANA ha sido un soplo de aire fresco justo en el momento preciso para terminar de hacer historia. Su sonrisa es el reflejo de la ilusión de todo un club, una familia. GRACIAS ROSA, te mereces esto y mucho más.

¿A qué edad y dónde empezaste a jugar al baloncesto?

Pues mis inicios en el baloncesto se remontan a los 6 años, recién empezado primaria, en el cole nos ofrecían extraescolares y yo me apunté con mi hermano a baloncesto.

Éramos los Babybasket de los Maristas, allí en Jaén, equipos mixtos que hacían el gamberro con una pelota que botaba mucho en una canasta que estaba demasiado alta para nosotros. Pero bueno, nuestro entrenador, Francis García, nos enseñó a usar ese baloncito y a enamorarnos de este deporte.

 

Cuéntanos un poco tu trayectoria como jugador/a.

Jugué en el equipo de mi cole, Maristas, hasta Cadete de segundo, que ya no había gente suficiente para hacer equipo y decidí dar el paso para irme al Club Baloncesto Jaén. En él estuve hasta Junior de segundo, pudiendo disfrutar de Campeonatos de Andalucía, campeonatos de selecciones, y compitiendo a buen nivel. Con Javi Carcelén como principal culpable de mis movimientos al poste. Luego, al llegar a Madrid, comencé sin jugar el año, para, en enero, (cosas del destino, supongo) acabar el año jugando en Villalba. Como anécdota, recuerdo ir con una amiga en el bus rumbo a Villalba el primer día, y decirle, con palabras textuales "bueno, hoy jugamos un poco al baloncesto, nos lo pasamos bien, pero aquí tan lejos ya no volvemos....". Curioso, porque estuve jugando año y medio allí! Luego llamó a mi puerta la oportunidad de Nacional en Alcorcón, en el que estuve año y medio también. Veritas ha sido durante año y medio (no consecutivo, con un año en medio) mi casa. Para acabar de nuevo en los orígenes, y (supongo que el destino, de nuevo) volver a Villalba en Marzo de este año.

A todo esto, se apareció en mi camino también el baloncesto universitario y soy ya de sangre muy Politécnica. También el equipo de Arquitectura de la liga interna de la UPM.

Ah! Y también soy Piraña!!

 

¿Cuál es el entrenador/a  que más te ha marcado o del que más has aprendido?

Uf, qué difícil elegir… La verdad es que en tema entrenadores creo que siempre he tenido bastante suerte. Francis, Marian y Javi en mi etapa de cantera  fueron los que comenzaron a despertar en mí este frikismo por el baloncesto y a formarme como jugadora. Disfruté y aprendí mucho de y con ellos. En mi etapa Senior, me crucé con Juanma, Miguel, Rober, Otto, y también han sido años de aprender y formarme ya como Senior. Pero si tuviera que quedarme con alguno, sin duda, uno de ellos sería Javi González, en mi último año en Alcorcón. Fue un año muy completo, aprendí mucho a nivel deportivo, pero aún más de la vida. Su forma de implicarse y comprometerse, su forma de entrenar, su justicia para con el equipo, su forma de tratarnos, nos contagió tanto. Nos enseñó tanto. Aunque nos quedamos fuera de final four en la última jornada, creo que salimos ganando en todos los sentidos. Ya se lo he dicho un millón de veces, pero ojalá nuestros caminos se vuelvan a cruzar en algún momento, porque sé que con él en el banquillo, sólo pueden pasar cosas buenas.
Y, bueno, sería de locos no nombrar este final de temporada bajo los mandos de Olga. Sabía que iba a salir bien, porque ya había podido compartir vestuario con ella, y conexión y complicidad había. Pero, lo que hace por mí, estando como estaba, es de categoría, supera expectativas con creces. Su forma de confiar en mí y en mi juego desde el principio. Creyendo en mi estilo, haciendo que cuadre en el equipo. Charlas infinitas motivadoras. Tengo que darle tanto las gracias… Por ayudarme a salir de donde estaba, y por darme la oportunidad de vivir estos play-off y esta final four.

Si el día de mañana fuera entrenadora, me encantaría y me conformaría con saber aportar y enseñar un cachín de cada uno de esos que han sido importantes para mí.

 

 ¿Y de qué compañero/a o  ex-compañero/a más grato recuerdo tienes?

Madre mía! Esta pregunta es aún más difícil!
Con una sólo es imposible quedarme. Así que voy a intentar hacer un breve resumencillo.
En tema jugadoras creo que también he tenido muchísima suerte a nivel vestuario.

De mi etapa en Jaén, hay gente con la que sigo viéndome e, incluso, de vez en cuando, echando unas canastas. Ester, Olga, Martita, Camelia, Paz, Lorena, Elena o Caro son algunas de ellas.
En cuanto a Madrid, me quedo con Moni, apoyo incondicional baloncestístico y de vida desde que nos conocimos en las canchas hace ya seis años, aquí en el club. 
Aquel año fue bueno, muy bueno, Calde, Olguis, Ali, Paula, Alba, Silvia…
El equipo de arquitectura me hizo compartir penas de la carrera y me ayudó a sacarla adelante, con gente como Natalia, Chori o Marta. 
También en Alcorcón fue una suerte el grupo que se montó, con Tere, Lu, Silvia, Lorena, Tri, Rueda, Jiménez, Gemma…
En Veritas tuve la suerte de cruzarme con gente como Mara, Zule o Sandra. También con la suerte de poder descubrir a jugadoras como Marta.

Pero sin duda, creo que lo que más ha condicionado mis relaciones y creo que se convirtió en el eje de todo, fue y es la gente del equipo de la Politécnica. De ahí conservo grandes amistades, Maca, Belén o Uri entre ellas. Además es un lujo compartir cancha con gente tan buena y tan molona, se suman Carlota, Blanca, Cris, Johnson, Alba… Además contamos con un punto a favor, y es que los campeonatos de España unen mucho!

 

¿El partido más especial que recuerdes?

Uf, recuerdo muchos detalles sueltos de varios partidos.

Recuerdo el partido que jugamos con el CB Jaén por el Bronce Andaluz de clubes, contra La Carlota, que acabamos ganando, haciendo un partido muy completo, pero muy duro. Recuerdo que acabé llena de moratones y arañazos, y, al terminar, me puse a llorar infinito con mis padres, que habían venido.

Sin duda, aquí en Madrid me quedo con el partido contra Meco para clasificarnos a final four hace cinco años con Villalba, y con el tercer partido de Valcude de este año. Qué forma de celebrarlo, cómo saltamos al campo, cómo nos abrazamos, cómo todo. Fue muy guay.

Bueno, los tres partidos mágicos de final four vividos hace apenas dos semanas en el Kike Blas, quedarán grabados siempre en mi memoria.

 

¿Alguna canasta especialmente importante?

Jajajjaja ¿Otra vez elegir? Me lo estáis poniendo muy difícil!
Soy muy feliz con las canastas, sean mías, o de otras compañeras. Soy muy feliz con un extra-pass a un corte mío por la espalda, también con un balón dentro fuera para un triple o con mis aritos pasados. Pero, como buena poste y buena cinco, sin duda es muy molón y especial para mí cuando salgo al triple y tengo la suerte de que entre. Ha pasado pocas veces en partidos oficiales, pero es mi debilidad, me encantan!

 

¿Puedes hacerme un pequeño resumen de cómo ha sido la temporada de este espectacular ASCENSO?

¿Pequeño?

Esto es MUY GRANDE! Estas tías son MUY GRANDES! Este equipo es MUY GRANDE! Este club es MUY GRANDE!

Pero sólo decir eso se quedaría muy corto. Porque, desde que pisé Villalba sólo han sido cosas buenas. Un equipo que mola en el vestuario, con dinámicas y vídeos motivadores. Un equipo que, como todos, con entrenos mejores y peores, curra, curra y no deja de currar.

Unos play off duros, forzando y llegando siempre al tercer partido, pero jugando muy bien en casa.

Una final four espectacular, con un equipo muy serio y muy concentrado durante todo el fin de semana. A lo grande, a lo espectacular, en su casa, con su afición….
Eso otra, lo de la afición ha sido también muy muy grande, tanta gente volcada, tantos renacuajos dándolo todo por nosotras… Increíble, no sé cómo podré agradecer todo lo vivido estos dos meses y sobre todo esta Final Four aquí en Villalba, y todo el apoyo recibido. 

Es que no sé cómo puedo resumir y expresar todo lo sentido y vivido en unas pocas palabras. Es imposible. Aún me cuesta creérmelo. Aún me cuesta dormir por las noches porque el corazón me va a mil cuando recuerdo el finde. Aún sigo con esa sonrisa de tontorrona que es imposible quitarme de la cara…

Pero sí quiero volver a decir alto: ‘Gracias’ . Al equipo, a los entrenadores, al club, a la cantera, a la grada, a Patri por las increíbles fotos y vídeos…

 

 

¿Jugador/a al que más admires?

Siempre, siempre he sido muy muy fan de Garbajosa, ese jugador que igual te posteaba o te metía un triple, siempre he querido ser así (de hecho, estoy en ello, trabajando mi tiro de 3, cuando me dejan, claro).

Pero sería una desconsiderada si no dijera que de mayor quiero ser como Felipe Reyes, poste que, a parte de su talento, tiene una actitud brutal dentro de la cancha. Me encanta!

 

 

¿Equipo Favorito?

Pues la verdad es que no tengo.... De peque iba a los campus de Unicaja, allí en Málaga, y siempre me ha gustado como juega. 
Hace unos años también estuve en un campus del Valencia Basket, y me gustó mucho la filosofía del club. Entonces también tengo debilidad por este equipo.
Pude disfrutar del espectáculo de Perfumerías Avenida una vez en directo, y ahí también me enamoré de ese equipo...
Pero bueno, la realidad es que no soy de ningún equipo en concreto. Soy más de jugadores concretos

 

 

A parte del basket, ¿qué otras aficiones tienes?

Pues, soy muy friki del basket, pero también soy muy friki de grupos Marcha. Para poneros un poco en situación es un grupo católico que trabaja con chavales desde post-comunion hasta fin de carrera más o menos. Y ahí estoy, pringando mucho también.
Aparte, nunca digo que no a una tarde/cena con amigos en una buena terraza (ahora que empieza el buen tiempo). Un paseo, una buena charla, una buena serie,.... todo aquello que me suma, me gusta.

 

¿Dónde te ves en 5 años? ¿Qué aspiraciones tienes?

Pues espero estar trabajando en lo que me encanta de esta carrera. Feliz con lo que hago y a lo que dedico mi tiempo, espero. 

 

¿Qué estas estudiando?

Estudio Arquitectura, actualmente estoy ya con el proyecto final. Así que me empiezo a hacer mayor de verdad.

 

Un lugar dónde viajar…

Jaén, siempre Jaén. Mi tierra, mi gente, no puedo decir otra cosa. Pero siempre es hogar. 

 

¿Película favorita?

No tengo peli favorita la verdad… Hay muchas que me encantan, pero no sabría decantarme por ninguna. Tampoco soy yo muy cinéfila.

 

Dejarás de jugar al basket cuando…

Buena pregunta…. No lo sé.

Hay tantos cuando… Cuando el trabajo no me permita sacar hueco, cuando ya no pueda más, cuando ya no sume en ningún sentido, cuando ya no tenga esa chispa de ilusión que me engancha, cuando….
No tengo ni idea y, probablemente, colgar las botas definitivamente no lo haga nunca. Donde se ponga una buena pachanga con amigos, un 3x3, cualquier cosa, servirá para desempolvarlas y sacarlas a hacer de las suyas.
Pero, ¿Quién sabe?