Equipos

CRÓNICA DE LA SEMANA
SAN VIATOR   45
69   UB VILLALBA    
SAN VIATOR45
UB VILLALBA69
22-04-2018
Buen partido y nueva victoria. 3 de 3
Hoy nos tocaba el tercer partido de esta fase para terminar la primera vuelta, y nos enfrentábamos a San Viator, al que ya nos encontramos en la primera fase con una victoria para cada uno.

Llegamos al partido con ganas de revancha por la derrota en la primera fase en el último segundo y tras una semana de buen trabajo en el que hemos incorporado una nueva jugada de fondo aprovechando el trabajo de bloqueos indirectos.

Empezamos el partido algo irregulares, como tantas otras veces. Pero la irregularidad nos venía dada por la falta de acierto en ataque y por volver a ser algo blandas en defensa. Les poníamos problemas para pasar de medio campo con nuestra presión, pero luego no terminábamos de rematar la faena. Esto nos ha durado los dos primeros cuartos, en los que nuestro ataque era demasiado estático y falto de movimiento, lo que nos impedía sacar ventajas sobre nuestro rival, con menos recursos que nosotras. A pesar de no hacer nuestro mejor juego, nos vamos al final del segundo cuarto con una diferencia a nuestro favor de +7.

En el descanso repasamos las cosas que no estamos trabajando de forma correcta, tanto en defensa como en ataque. Y en el tercer cuarto conseguimos desarrollar nuestro juego. Defensa mucho más presionante, no solo en la primera línea sino también cuando conseguían pasar de medio campo. Y en ataque mejoramos nuestra circulación de balón y buscamos nuevas y mejores finalizaciones. Seguimos fallando demasiadas canastas fáciles, pero aún así conseguimos meter 25 puntos en este cuarto e inclinar definitivamente la balanza a nuestro favor. En el último cuarto seguimos sin aflojar y mantenemos un buen nivel de juego tanto de ataque como de defensa.

En resumen, hoy hemos jugado un buen partido. De menos a más, mejorando poco a poco en nuestro juego. Con jugadoras más acertadas que otras en su juego, pero aportando todas. Hay días en que unas jugadoras no tienen su mejor día, pero no pasa nada. No somos robots, esto es el deporte. Y hoy ha habido jugadoras que han dado un paso adelante en su juego y se han demostrado a si mismas que trabajando y perseverando llegan los resultados. Recordad que esto es una carrera de fondo, en el que el trabajo constante es el único camino para lograr el éxito: mejorar como jugadoras de baloncesto y como personas.

Sigamos por este camino. Disfrutemos del trabajo realizado y no nos conformemos con lo conseguido hasta ahora. Aprovechemos el torneo de Benidorm para divertirnos jugando al basket y seguir dando pasos en nuestra mejora como jugadoras y como equipo.
DESTACADOS: Hoy han destacado en el capítulo anotador Bea y Andrea. Pero además ha habido jugadoras que nos han mostrado su mejor versión de la temporada como Belén y Cris. Bien acompañadas por el trabajo y esfuerzo de Ángela, Sofia, Paula, Laura, Noelia, Ana, Alba y Cecilia. Sin olvidarnos de Ainoa, que poco a poco parece que va entrando en alguna dinámica del equipo (ánimo y a seguir en la brecha).

En definitiva, hoy destacamos a todas y cada una de las jugadoras de este equipo por su trabajo a lo largo de estas semanas y de los partidos de esta tercera fase. Enhorabuena y seguid en esa línea.
    UB VILLALBA   67
57   JOYFE
UB VILLALBA67
JOYFE57
15-04-2018
Seguimos con buen juego y victoria (2 de 2)
Tras una buena semana de entrenos, con un magnífico colofón el viernes yendo al cine a ver "Campeones" (gran película que además de divertida nos enseña unas cuantas cosas sobre el deporte y la vida), llega la deseada mañana del domingo y el segundo partido de esta fase.

Enfrente teníamos a Joyfe, equipo con una buena estatura media, fuertes y rápidas. Hemos empezado el partido algo flojas y fallando tiros por exceso de precipitación. Defensa más bien flojita y dejando demasiadas segundas oportunidades a las contrarias. Pero mediado el primer cuarto despertamos y subimos nuestro nivel de juego en defensa y ataque, consiguiendo acabar este período con +1 a nuestro favor.

A partir del segundo cuarto, transmitimos buenas sensaciones. Prácticamente todo el tiempo por encima del marcador (salvo un par de minutos del tercer cuarto, pero con una desventaja de 1 o 2 puntos), pero sobre todo con la sensación de marcar nosotras el ritmo del partido y ser ellas las que tienen que remar a contracorriente para alcanzarnos. Al final del último cuarto casi nos dan un susto, ya que de +13 hemos pasado a +4, fruto de su acierto y nuestra precipitación. Pero hemos sabido mantener la calma, volver a apretar en defensa y jugar el ataque con más cabeza. Las que tenían prisa e iban por debajo en el marcador eran ellas. Y también hemos tenido algo de suerte en un triple desde la esquina en el último minuto para sentenciar el partido (a pesar de que queríamos jugar un ataque largo... cualquier día me da el ataque a mí, :) ).

En resumen, hemos jugado un buen partido en líneas generales. Tenemos que pulir bastantes detalles, pero hoy es un día para que todas y cada una de las jugadoras y el equipo técnico estemos contentas y satisfechas por el trabajo realizado. Disfrutemos de lo que hemos hecho.

El partido de hoy nos vuelve a enseñar que este equipo puede apretar bastante en defensa y que debemos hacerlo desde el primer minuto. Nadie nos lo va a poner fácil a nosotras, así que por qué se lo vamos a poner fácil a las contrarias. No teníamos la altura de Joyfe, pero aunque la altura en baloncesto es importante, no lo es todo. Si jugamos apretando en defensa, como hoy a partir de la primera mitad del primer cuarto, y en ataque tenemos paciencia para generar juego que nos permita obtener ventaja en nuestra finalización, estaremos caminando hacia nuestro objetivo: crecer cada día como equipo y como jugadoras de baloncesto. Y en muchas ocasiones con el premio de la victoria si haciendo todo eso somos capaces de superar a nuestras rivales.
DESTACADOS: Otro partido en el que todas han sumado algo al juego del equipo. Ninguna ha restado, aunque en alguna fase haya habido alguna con ratos un poco más oscuros, pero remontando y mejorando.

Por encima de la media hoy han destacado Bea (aportando su capacidad anotadora), Ángela, Cecilia, Sofía, Noelia y Paula.
    UB VILLALBA   63
57   BRAINS
UB VILLALBA63
BRAINS57
08-04-2018
Estreno de fase con victoria
Tras una semana de buenos entrenos nos tacaba volver a la competición tras el parón de la Semana Santa. Inicio de la tercera fase, en la que algunos pueden pensar que no tiene emoción ni importancia por no jugarnos nada aparentemente, pero que para nosotros sí la tiene, ya que nos jugamos quedar clasificados lo más arriba posible, y sobre todo seguir mejorando día a día hasta que se acabe la temporada.

Y hemos empezado sumando una victoria, siempre importante. Pero como no todo es ganar, hay que reconocer que no hemos jugado un buen partido. Hemos estado bastante irregulares, con muchos altibajos frente a un equipo que no hacía grandes cosas pero que ha mantenido durante los 40 minutos un alto nivel de intensidad y lucha por todos los balones.

Hemos alternado ratos de acierto frente al aro, sin precipitarnos en ataque y buscando la mejor opción, con rachas de juego en las que parece que sólo nos quedan unos pocos segundos y hay que resolver todo. Nos precipitamos, hacemos la guerra por nuestra cuenta y nos olvidamos de todo lo que trabajamos. Nos entra la angustia por terminar lo antes posible las jugadas. No pasa nada porque somos capaces de reaccionar pero hay que ser más cuidadosas con los pequeños detalles que nos van a permitir marcar la diferencia en el juego y ser capaces de llegar al final de los partidos con opciones de victoria.

Tenemos que subir nuestro nivel de intensidad y lucha por cada balón, como ha hecho hoy Brains. Sabemos y podemos hacerlo, así que a trabajar duro esta semana y recuperar el nivel de juego de antes del parón. Esperemos que las torrijas de Semana Santa las hayamos digerido hoy y aparquemos sus efectos.
DESTACADOS: Hoy no hemos hecho un partido brillante, pero ha habido jugadoras como Andrea y Ángela que han estado más regulares a lo largo del partido. Y también jugadoras que a rachas han tenido buenos minutos, alternados con otros algo más grises, como Alba, Paula, Noelia, Ana y Cristina.
    UB VILLALBA   87
60   ALCOBENDAS
UB VILLALBA87
ALCOBENDAS60
18-03-2018
Gran partido para acabar la 2ª Fase
Último partido de la segunda fase y muy buena despedida. Jugábamos contra Alcobendas "B", última clasificada del grupo, en el que la mayoría de las jugadoras son de primer año y acusan bastante la diferencia de físico, pero no juegan nada mal. El año que viene les cambiará bastante la clasificación.

Esta circunstancia no desmejora en absoluto el buen partido que hemos jugado hoy. Hemos empezado muy serias en defensa y ataque, solo con algún fallo en nuestra defensa que les daba algo más de vida, especialmente en el rebote donde hemos estado más blandas de lo debido en la primera parte. En ataque hemos sabido mover el balón mucho mejor que otras veces, con paciencia y buscando cortes y jugar 1c1 bastante valientes. Con el ritmo impuesto, nos hemos ido al descanso con una diferencia de +28.

Tras el descanso no hemos mantenido el mismo ritmo anotador y ellas han mejorado bastante su acierto frente al aro. Hemos mantenido el buen hacer en defensa, mejorando el rebote. Pero hemos vuelto a fallar mucho frente al aro contrario. Hemos perdido el cuarto de 4 puntos, pero no pasa nada ya que la renta era suficiente y sobre todo nuestro nivel de juego no ha caído de forma alarmante.

En el último cuarto hemos rematado un buen partido. Hemos incrementado la intensidad defensiva y hemos vuelto a subir el nivel de anotación.

Hoy hemos recuperado a Sofía, que ha vuelto a jugar después de 6 semanas parada por su rodilla. Ya solo nos queda Ainoa, que esperemos pueda volver después de Semana Santa.

Partidos como el de hoy nos demuestran que sabemos hacer muchas cosas. Que somos un equipo capaz de mantener el nivel de concentración durante todo el partido, centradas en nuestro trabajo y buscando mejorar en cada acción. Que como cualquier equipo, un día unas jugadoras están más acertadas frente al ero que otras, pero no por eso bajamos la cabeza y dejamos de intentarlo. Que si trabajamos todas en una misma dirección, podemos jugar partidos tan completos como el de hoy. Gran partido de todo el equipo.

Terminamos la segunda fase y, sinceramente, creo que hemos cumplido el objetivo que nos marcamos para esta fase. Antes de empezarla decidimos entre todas que el objetivo nuestro era darlo todo en cada una de las sesiones de entrenamiento y en cada uno de los partidos. Y que si nos tenían que ganar fuese porque eran mejores que nosotras, no por falta de trabajo y ganas. En esta fase nos hemos enfrentado a un equipo claramente superior a nosotras (Alcalá) y frente al resto hemos competido en todos los partidos (incluidos aquellos como el del domingo pasado en el que desaparecimos durante 15 minutos). Se nos han ido partidos por pequeños detalles, pero hemos cumplido nuestro objetivo.

Ahora toca trabajar para el final de temporada. Esta tercera fase es tan importante como las otras dos. Puede haber equipos que se conformen con lo hecho hasta ahora (en nuestro caso mantener la categoría A2), pero nosotras no nos conformamos con eso. Queremos seguir trabajando duro para mejorar día a día y poder disfrutar de partidos como el de hoy frente a cualquier rival, con independencia del resultado final.
DESTACADOS: Hoy hay que destacar a todo el equipo. Hemos jugado un buen partido en el que todas las jugadoras han aportado, unas con más acierto que otras, pero todas con buenos minutos y buenas acciones, unas más vistosas que otras (ya sabéis que hay muchas acciones en el baloncesto que no todo el mundo ve o le da la importancia que tiene). Podría citaros a todas y cada una acciones destacadas en el partido de hoy.

Pero por encima de la media del equipo hoy han estado Cecilia, Bea, Paula y Ángela. Y especialmente destacada ha estado Andrea, no solo por los puntos metidos sino por su actuación general.
C.B. POZUELO   88
76   UB VILLALBA    
C.B. POZUELO88
UB VILLALBA76
11-03-2018
Luces y sombras muy oscuras en un mismo partido
Hoy nos tocaba ir a jugar contra Pozuelo. Segundo clasificado de nuestro grupo, ya metido para Play-Off, y que en la ida en nuestro campo se llevo el partido por solo 1 punto consiguiendo darle la vuelta al marcador en la segunda parte.

Hemos empezado el partido en un toma y daca, en el que la alternancia en el marcador era la constante. Ninguno de los dos equipo conseguíamos mandar en el juego y a rachas conseguíamos imponernos uno a otro. Nosotras no conseguíamos terminar de dar con la tecla en ataque y defensa, pero nos manteníamos dentro de un orden. Al final acabamos el cuarto con -5, pero perfectamente podíamos haber acabado empate o por encima.

Y llega el maldito segundo cuarto. Se nos apagan las luces durante los siguientes 15 minutos. Tardamos cuarto y medio en despertar de la pesadilla en la que nos metemos. Dejamos de defender con fuerza y empezamos a olvidarnos del balance defensivo. Nos pillan demasiadas veces a contrapié, sin ver el balón y ocupadas en buscar a nuestra atacante sin ver el peligro: el balón rápido hacia nuestra canasta. En ataque nos atascamos y empezamos a buscar opciones a base de bote y sin buscar los cortes, que nos habían generado puntos fáciles en el primer cuarto. Volvemos a nuestra versión estática y falta de movimiento.

Esta pájara nos dura hasta el minuto 5 del tercer cuarto. Aquí la diferencia era de -29 puntos (68-39). A partir de ese momento parece que empezamos a ser capaces de frenar un poco a nuestras rivales y empezar a jugar con más cabeza en ataque. Al final del tercer cuarto la diferencia se mantiene muy lejos de tener opciones de remontar el partido (-28), pero el partido acaba en el minuto 40, así que hay que seguir peleando por dar una imagen decente de equipo.

En el último cuarto despertamos. Apretamos mucho más en defensa, ellas dejan de tener tanto acierto como en los cuartos anteriores y en ataque volvemos a descubrir las ventajas de mover el baló con menos botes y buscando más el aro. Recuperamos 16 puntos de la diferencia y conseguimos acabar el partido con una diferencia mucho más decente. No es un equipo tan superior al nuestro como para perder de 12, pero visto lo visto hoy en la cancha, no hemos acabado muy mal.

Del partido de hoy tenemos que aprender que si somos capaces de hacer un cuarto como el último, metiendo 27 puntos y dejando al rival en 11, tenemos que ser capaces de competir todo el partido. La anotación de hoy por cuarto ha sido muy superior a la de muchos partidos (los parciales han sido: 22-17 / 30-19 / 25-13 / 11-27). Pero no nos podemos permitir casi desaparecer del partido y cometer errores de benjamines como los que hemos cometido hoy en alguna de las fases del partido.

Nos queda mucho camino por delante esta temporada. La segunda fase no ha terminado y no estamos lejos de nuestro objetivo. Sigamos trabajando duro, de cara al último partido de la fase y preparando el camino para la tercera fase.
RICOPIA FUNBAL ALCALÁ   76
52   UB VILLALBA    
RICOPIA FUNBAL ALCALÁ76
UB VILLALBA52
04-03-2018
Se nos escapa toda opción en el tercer cuarto
Hoy nos tocaba visitar la pista del invicto líder del grupo. En la ida nos ganó por 32 puntos y salvo el primer cuarto no dimos sensación de tener opciones en el partido. Pero hoy hemos empezado mejor. Siempre por debajo en el marcador pero, a pesar de no jugar un buen baloncesto, con la diferencia en contra bajo control.

Nos ha costado un poco entrar en el partido y durante los dos primeros cuartos hemos estado jugando a rachas. Hemos ido siempre a remolque de su juego, mucho mas intensas en defensa que nosotras y con más acierto frente al aro. Pero a pesar de nuestro atasco en ataque conseguimos irnos al descanso con una diferencia en contra de 11. Estamos vivas y en el partido.

En el descanso repasamos dónde estamos fallando, especialmente en una defensa demasiado permisiva y en un ataque en el que nos hemos olvidado de los principios para atacar: movimiento de balón y paciencia para buscar la mejor opción. Cuando en la primera parte hemos tenido paciencia y buscado cortes, hemos conseguido ventajas claras.

Pero el tercer cuarto se convierte en el maldito tercer cuarto. No somos capaces de encontrar un nivel defensivo bueno y tampoco tenemos la paciencia que buscábamos en ataque. Seguimos con finalizaciones demasiado individualistas y tratando de hacer un poco la guerra por nuestra cuenta. Se nos atraganta su defensa presionante de dos contra uno y acabamos el cuarto con una clara desventaja de 18 puntos. Pero sobre todo con muy pocos puntos anotados (sólo 9 frente a los 27 de ellas).

Pero los partidos no acaban hasta el minuto 40, así que hay que seguir peleando y buscando soluciones. En el último cuarto somos capaces de atacar mucho mejor su defensa presionante buscando el 2c1 mucho mejor que durante el resto del partido. Superamos con más facilidad esta presión y llegamos con mucha más claridad al aro. Incluso elevamos nuestra intensidad defensiva. de esta forma nos llevamos el último cuarto con un 15-20.

La conclusión que podemos sacar hoy es que no podemos dejarnos llevar en nuestro ataque por la ansiedad y las ganas de resolver en la primera ocasión sin buscar alternativas mejores, sin leer la situación de partido y sobre todo saltándonos todas las claves que hemos trabajado desde el principio de temporada. Y además tenemos que seguir trabajando en buscar una defensa mucho más agresiva, más en línea con lo que nos estamos encontrando.

Una pena ese tercer cuarto que nos ha empañado más de la cuenta el resultado final frente a un equipo con las ideas muy claras y un baloncesto más intenso que el nuestro. No bajemos la cabeza y sigamos trabajando para mejorar día a día y partido a partido. Nos quedan dos partidos importantes para poder consolidarnos en la tercera plaza.
DESTACADOS: Hoy han jugado un buen partido Bea, Ana, Ángela, Paula y Andrea.
    UB VILLALBA   47
49   DISTRÍTO OLÍMPICO
UB VILLALBA47
DISTRÍTO OLÍMPICO49
25-02-2018
Un mal segundo cuarto nos hace ir a remolque y no terminamos la faena
Buena semana de trabajo para afrontar un partido importante para demostrarnos que seguimos en el buen camino.

Empezamos el partido algo flojas en defensa y con poca decisión en ataque, quizás demasiado ansiosas por querer hacerlo todo demasiado deprisa. Pero a pesar de no jugar a un alto nivel, conseguimos recuperar el rumbo del partido, subiendo la intensidad defensiva y teniendo algo más de paciencia en el ataque.

Pero en el segundo cuarto solo aguantamos 5 minutos. Parecía que seguíamos metidas en el partido y controlando la desventaja en el marcador, pero dejamos de defender y empezamos a fallar más canastas de las normales. Y en el momento en que no somos sólidas en defensa nos empiezan a aparecer los fantasmas. Nos entra la ansiedad y tratamos de resolver en ataque de cualquier forma.

En el paso por el vestuario parece que despertamos y volvemos al tercer cuarto con las ideas algo más claras. La desventaja es de sólo 12 puntos y somos capaces de remontar esa diferencia. Nos marcamos el objetivo de empatar el partido en este cuarto. Y aunque no lo conseguimos, si al menos vemos la luz en nuestras acciones y rebajamos la diferencia a 4 puntos. En el último cuarto seguimos una tónica muy similar y seguimos remontando. Conseguimos que ellas sólo anoten 8 y 9 puntos en cada cuarto, pero no es suficiente para terminar la remontada. Al final se nos escapan por 2 puntos.

Lo que tenemos que aprender de hoy es que si no somos capaces de mantener la tensión defensiva es muy difícil que consigamos un buen novel de juego. No somos un equipo con altos porcentajes de tiro, por lo que no podemos confiar nuestro juego al intercambio de canastas. Necesitamos ser fuertes en defensa y trabajar en los partidos lo que entrenamos. Pero necesitamos subir un par de peldaños en nuestro trabajo. Hay que subir el nivel de intensidad y concentración en los entrenos para acercarnos más a las situaciones reales de partido. Si somos blandas en los entrenos, nos costará mucho superar a nuestras rivales los domingos.

En ataque tenemos que ser más pacientes, trabajar para leer las situaciones de partido. No tener miedo a buscar diferentes formas de finalizar y no confiar ese trabajo siempre a otras. Asumamos todas responsabilidades en ataque y busquemos cosas sencillas. Y cuando algo nos salga mal, no bajemos la cabeza y centrémonos en la siguiente acción.

Conocemos la fórmula: trabajo, trabajo y más trabajo. Así que ánimo. Hoy se nos ha escapado por poco y somos conscientes del por qué. Ánimo y a seguir currando.
DESTACADOS: En el capítulo anotador hoy han destacado Bea y Andrea. Y Paula ha jugado muy buenos minutos, con cabeza y buena dirección de equipo, además de valiente en defensa.
COSLADA   52
54   UB VILLALBA    
COSLADA52
UB VILLALBA54
18-02-2018
Partido irregular, pero una victoria más
Empezamos la segunda vuelta con victoria, importante para afianzar nuestra confianza en nosotras mismas.

Hemos jugado un partido irregular, en el que hemos sido capaces de hacer un buen primer cuarto en el que hemos marcado el ritmo del juego y del marcador, a pesar de empezar con más nervios y despistes de los que debíamos. Nos hemos dejado complicar la vida frente a una defensa 2c1 en la que la mayoría de las veces éramos nosotras las que se lo poníamos demasiado fácil. Aún así, y a pesar de tener cargada de faltas alguna jugadora, hemos acabado con un +5 en el marcador.

Pero en el segundo cuarto ha aparecido nuestra peor cara del partido. Hemos vuelto a fallar muchas canastas, a precipitarnos y a bajar nuestro nivel defensivo, lo que unido a una baja anotación (sólo 10 puntos), ha dado la oportunidad a las contrarias de remontarnos el marcador e irnos al descanso con una pequeña desventaja de -1.

En el tercer cuarto ha empezado la montaña rusa. Minutos buenos de ellas alternados con minutos buenos nuestros, en los que cuando anotaba un equipo era capaz de hacerlo en 2 o 3 ocasiones seguidas y el contrario no podía responder. Pero nos manteníamos dentro del partido y sin que en ningún momento tuviésemos la sensación de naufragar. A pesar de la desventaja en el marcador, recuperábamos jugadoras que en el segundo cuarto no estaban en el partido y que en este han sabido despertar. Y con esta situación nos plantamos en el cuarto y decisivo período, con un -6 en el marcador y todo por hacer.

Aparentemente Coslada salen más enchufadas que nosotras, pero les dura poco. Fallamos muchas canastas que no podemos / debemos fallar, pero volvemos a ser sólidas en nuestra defensa, provocando que nuestras contrarias se empiecen a precipitar y no encuentren aro con tanta facilidad con en las anteriores fases del partido. Desde el minuto 4:30 ellas no vuelven a anotar un solo punto (+8 a favor de ellas) y nosotras seguimos haciendo un buen trabajo para ser capaces de remontar y llevarnos una victoria más.

Hemos conseguido llevarnos la victoria en un partido irregular y que frente a rivales más fuertes, como Distrito Olímpico o Pozuelo, nos puede suponer no ser capaces de inclinar la balanza a nuestro favor. Tenemos que aprender de situaciones como la de hoy, en la que cuando empezamos a defender con ganas y tensión, somos capaces de hacer cosas. En ataque nos queda mucho por mejorar y asentar en partido los conceptos que trabajamos en los entrenos. Pero en defensa, sabiendo que tenemos muchas cosas por hacer, no nos podemos permitir el lujo de relajarnos y dejarnos llevar. Como hoy les ha dicho Pesic a los jugadores del Barça antes de la final de copa: "No os descuidéis en defensa al hombre. Toda la atención puesta. Os lo repito... No me vale ninguna excusa a la hora de defender uno contra uno... Fundamental, es vuestra responsabilidad"

Sigamos trabajando duro y con ilusión. Estamos en el buen camino pero podemos / debemos apretar un poco más.

Enhorabuena por el trabajo.
DESTACADOS: Hoy hay que destacar la labor realizada por Bea, capaz de aguantar sin hacer la cuarta falta y subiendo su calidad de trabajo defensivo. A Ana, que por fin consigue jugar más tranquila y hacer un buen partido aportando defensa y puntos. A Andrea y Laura, que han sabido despertar después de jugar minutos lejos de lo que son capaces de hacer. A Cris por perder un poco el miedo a pegarse en la zona (pero tienes que seguir luchando día a día y sin rendirte ni un segundo). Y a Paula por su lucha constante frente a rivales con más físico que ella, aunque en alguna ocasión se enfade un poco con los entrenadores ;)
ALCOBENDAS   47
75   UB VILLALBA    
ALCOBENDAS47
UB VILLALBA75
10-02-2018
Seguimos por el buen camino
Después del despertar de la semana pasada, en el que conseguimos cortar la mala racha de juego y ánimos del equipo, esta semana tocaba demostrarnos que seguimos en el buen camino y que no había sido un espejismo.

Esta semana nos tocaba visitar el campo del Fundal Alcobendas el sábado. Partido a priori aparentemente fácil ya que nos enfrentábamos al colista del grupo, pero aquí no hay rival pequeño ni fácil.

Empezamos el partido bastante serias y concentradas, con la intensidad defensiva necesaria para poder imponer nuestro ritmo de juego al partido. En ataque no tenemos excesivos problemas para anotar pero, como siempre, nos cuesta terminar de leer las situaciones más ventajosas para nosotras y seguimos fallando muchas canastas. Nos vamos con un +9 al final de este cuarto y parece que tenemos bastante bien encarrilado el partido. Pero en el segundo cuarto se nos funden los plomos. Bajamos la intensidad defensiva, concedemos demasiadas segundas opciones por fallos en el cierre de rebote y en ataque no atascamos mucho, llegando a tardar 4 minutos en anotar nuestra primera canasta en este cuarto. Ellas tienen sus mejores minutos en ataque y se crecen jugada tras jugada, llegando a empatar el partido al descanso. En este cuarto no fuimos capaces de dar con la tecla que apagase su ataque y nos encendiese a nosotras.

Tras el descanso, volvemos a despertar y cambiamos totalmente la dinámica del partido en los dos cuartos restantes. Subimos nuestra intensidad defensiva y en ataque imponemos un ritmo que no nos consiguieron parar. Una de las cosas a destacar de la segunda parte es la reacción de todas las jugadoras, mejorando la actuación todas respecto al segundo cuarto (en el que intervinieron 9 de las 10 jugadoras disponibles).

A pesar de seguir fallando muchísimas canastas, en el segundo tiempo metimos 42 puntos (25+17), que nos pone en un nivel anotador muy interesante. Y en todos los cuartos anotamos por encima de los 10 puntos (recuperando niveles de la primera fase)

Vamos por el buen camino, y tenemos que demostrarlo en las siguientes jornadas para no descolgarnos de la lucha por los puestos de play-off. Sabemos que nuestro objetivo es entrenar y jugar al 100% todas y todos los días. Y veremos si con eso nos ganamos entrar en play-off o nos hemos encontrado con equipos mejores que nos ganan a pesar de estar nosotras al 100%. Pero habremos cumplido nuestro objetivo.

A seguir mejorando y peleando día a día.
DESTACADOS: El trabajo de todo el equipo en la semana y en especial en el partido, siendo capaces de corregir nuestros fallos y cambiar el rumbo del partido. Pero además ha y una jugadora que ha destacado por encima del resto en el partido: Ángela Moreira. Buen trabajo.
    UB VILLALBA   61
62   C.B. POZUELO
UB VILLALBA61
C.B. POZUELO62
04-02-2018
Así SÍ, este es el camino
Semana complicada de entrenos con muchas bajas por lesiones y enfermedades. Empezamos la semana entrenando flojas y con bastante falta de concentración, que parece corregimos el jueves y viernes. Pero no terminamos de encontrar con la tecla que nos haga recuperar la confianza en nosotras mismas y que nos haga recuperar las alegría en el juego. Demasiadas semanas a la deriva en este aspecto.

Decidimos adelantar la convocatoria del partido del domingo para tener una pequeña charla e intentar aclarar nuestras ideas sobre nuestra actitud en los entrenos y partidos. No podemos pensar que no podemos, ni podemos rendirnos sin pelear todos y cada uno de los balones de un partido o entreno. Sabemos que no es fácil, pero por eso nos gusta este deporte. Además las capitanas tienen su propia charla con el resto del equipo antes de salir a calentar.

Y parece que hemos despertado. Hemos jugado un partido radicalmente diferente a los últimos.Hemos vuelto a jugar con alegría en el campo y en el banquillo, con todas las jugadoras centradas en lo que hacíamos. Hemos mantenido un buen nivel de juego, tanto en defensa como en ataque. Hemos sido capaces de ir por delante en el marcador durante muchos minutos frente a un buen equipo, al que le hemos puesto las cosas difíciles y que al final nos ha ganado por tener más acierto que nosotras frente al aro. Pero no por no haberlo intentado nosotras con todas nuestras energías. Tenemos que seguir trabajando aspectos técnicos y tácticos pero hemos recuperado nuestra esencia.

No nos vamos a relajar y no vamos a olvidar de dónde venimos ni adonde que remos llegar. Sencillamente está en nuestras manos seguir en esta senda, que nos llevará a disfrutar y tener opciones muy serias de ganar partidos.

Hoy nos podemos ir con la satisfacción del trabajo bien hecho. Enhorabuena equipo.

Y hoy hay que agradecer a Mar Quesada que nos haya echado una mano ante las múltiples bajas que teníamos. Y también a la grada, que no ha apoyado y ayudado en todo momento.
DESTACADOS: Todo el equipo. Unas cracks que son capaces de hacer grandes cosas si se centran y se ponen en positivo. Enhorabuena por el trabajo y el cambio de rumbo. Que no se quede en una anécdota y mantengamos este nivel el resto de temporada.
    UB VILLALBA   32
64   RICOPIA FUNBAL ALCALÁ
UB VILLALBA32
RICOPIA FUNBAL ALCALÁ64
28-01-2018
Mal partido frente a un rival muy sólido
Mal día para no jugar como se supone que sabemos hacerlo frente a un rival sólido y con ideas bastante claras. Hoy nos hemos enfrentado a un equipo con jugadoras grandes y fuertes, pero sobre todo con las ideas muy claras de lo que querían hacer y con intensidad.

No hemos tenido nuestro día en intensidad y concentración, además de seguir fallando muchísimo frente al aro. Hemos hablado de trabajar duro en defensa, cerrando fuerte el rebote, negando los cortes y estando activas de manos, pero no hemos sido capaces de hacerlo en casi ningún momento del partido. No trabajamos el cierre del rebote defensivo, a la mínima nos vamos detrás de balón sin haber fijado a nuestra atacante. Y esto frente a gente grande significa regalar segundas oportunidades. Dejamos realizar cortes a todas las jugadoras y ya las defenderemos, con lo que nos ganan la posición con mucha facilidad.

En ataque somos demasiado estáticas sin balón. Curiosamente en los entrenamientos generamos muchísimas más oportunidades con cortes y movimiento de balón, pero en los partidos se nos nubla la mente y parece que se nos olvida todo lo trabajado. Entonces empezamos a hacer la guerra por nuestra cuenta. Empieza a aparecer nuestro peor lado. Nos convertimos en un equipo que no ataca el aro, moviendo el balón de lado a lado sin buscar un objetivo claro. Tenemos miedo a fallar y cometemos errores. Que es mucho peor. Queremos jugadoras que se atrevan a tirar o a penetrar cuando tienen que hacerlo y no ser un cono pasador de todos los balones que le llegan. Queremos jugadoras que se muevan como trabajamos en los entrenos y no espectadoras de lujo en el campo cuando no tienen el balón.

El rival de hoy posiblemente era superior a nosotras, pero no para ganarnos de 32 puntos y no ser capaces de meterle mas de 2 puntos en el segundo cuarto, además de un máximo de 11 puntos en un cuarto (anotación excesivamente baja por cuarto).

Hoy ha sido un mal día. No pasa nada si somos capaces de pensar en qué podemos hacer cada una de nosotras para mejorar en los partidos. Empezando por trabajar al 100% en los mismos. De nada nos sirve entrenar a un buen nivel si cuando llega el domingo nos arrugamos y bajamos nuestra intensidad y concentración en el juego. No nos puede atenazar tanto el jugar partidos, para eso trabajamos cada semana y de eso se trata el deporte de competición. Entrenarnos para pasar el examen frente a otros equipos y demostrar lo que hemos trabajado. Y luchar por la victoria con los cinco sentidos en lo que estamos haciendo. Y si haciendo eso el rival nos gana, es que son mejores. Pero nos podremos ir a casa satisfechas con nuestro trabajo.

Ánimo chicas. Esta fase no va a ser fácil, pero está en nuestras manos cambiar el rumbo de lo que hacemos. Como ha dicho en las redes Alba después del partido:
"Nadie nos dijo que esto fuera fácil!, Pero nosotras dijimos que íbamos a luchar. Este equipo no se rinde"




DISTRÍTO OLÍMPICO   53
47   UB VILLALBA    
DISTRÍTO OLÍMPICO53
UB VILLALBA47
21-01-2018
Todo el partido remando contra corriente...
Segundo partido de esta nueva fase tras una buena semana de entrenamientos. Nos tocaba desplazarnos a San Blas, a la siempre complicada pista de Distrito Olímpico. Jugamos contra su segundo equipo preferente, todas jugadoras del 2005. Un equipo bien estructurado y con calidad, que no baja la guardia ni se arruga por ser de primer año.

Hemos empezado el partido sin la intensidad que necesitamos meter para estar al 100 %, con muchos despistes tanto en defensa como en ataque, con pérdidas muy tontas que propician contraataques fáciles y sin casi oposición al perder el balón en cabecera. Además a lo largo de toda la primera parte fallamos muchísimos tiros fáciles y finalizaciones en entradas que no nos podemos permitir fallar, sobre todo cuando el equipo contrario tiene un mayor porcentaje de acierto de cara al aro.

Pese a no estar jugando como nos gustaría, las rotaciones nos permiten mantenernos en el partido y llegamos al descanso con una desventaja de 8 puntos. Sólo 4 canastas, que teniendo en cuenta todo lo que fallamos no parece mucho.

En el descanso hablamos de corregir detalles en defensa (cierre de rebote para evitar segundas opciones, defensa del lado débil, defensa de los cortes y subir la intensidad en la línea de pase) además de mover mejor el balón en ataque, con paciencia pero buscando el aro con más confianza.

La vuelta en el tercer cuarto no es lo que buscábamos y encajamos un 10-0 en 3 minutos, poniéndonos en un peligroso -18. Pero reaccionamos y conseguimos enderezar el marcador y terminar el cuarto con 9 abajo. El último cuarto lo ganamos de 3 puntos, pero tanto remar contracorriente tiene el peligro de no dejarnos llegar hasta la orilla.

Hoy el problema ha sido nuestra falta de acierto ante el aro y no ser capaces de mantener un alto nivel de intensidad los 40 minutos. Si sólo jugamos a rachas y no conseguimos que todas las jugadoras en cancha estén enchufadas el tiempo que están y desde que entran, las cosas se nos van a complicar. Lo positivo es que no jugando un buen partido, sólo se nos ha ido el partido por 6 puntos. Lo bueno es que está en nuestras manos cambiar el derrotero de este tipo de partidos. Nos toca trabajar mucho más duro las finalizaciones y los tiros y el trabajo de concentración para estar a tope en todo momento.

Por cierto, será de gran ayuda que nuestro banquillo no parezca un funeral y volvamos a ser un equipo que anima desde el banquillo en todo momento y que cuando una jugadora se sienta en un cambio sea capaz de chocar la mano con todas sus compañeras y ponerse a animar a las que están en cancha. Es sencillo y nos ayudará mucho.

Tenemos por delante una estupenda semana para prepara los próximos partidos y corregir nuestros fallos. Ánimo chicas, podemos hacerlo!
DESTACADOS: Hoy hemos jugado un partido de altibajos en la mayoría de las jugadoras, ya que casi todas han tenido fases buenas y menos buenas. Pero hoy quiero destacar a Belén por su buen trabajo durante estas semanas y los buenos minutos jugados hoy (poco acierto frente al aro, pero con gran intensidad defensiva y con muchas ganas de hacerlo bien).
    UB VILLALBA   53
48   COSLADA
UB VILLALBA53
COSLADA48
14-01-2018
Estrenamos fase con victoria y mejoría del juego
Se acaban las vacaciones de Navidad, en la que no hemos parado del todo aunque nos hayamos tomado unos días, y volvemos a la competición. Nos estrenamos en A2 contra un equipo que viene de A1.

Tras un par de partidos de liga en los que no terminábamos de encontrar nuestro nivel de juego y no mostrábamos nuestra mejor cara en cuanto a concentración y ganas, parece que hemos despertado y vuelto a la buena senda.

Hemos mejorado en nuestro balance defensivo, talón de Aquiles de las últimas jornadas. Nos quedan muchos detalles por pulir, pero parece que hemos cogido bien la idea de defender nuestra canasta de otra forma. Seguimos mejorando en la defensa desde el lado débil, pero seguimos siendo blandas a la hora del rebote defensivo.

En ataque nos seguimos atascando más de lo debido cuando no podemos correr. Seguimos con demasiadas ocasiones en que no buscamos el aro como primera opción y seguimos muy estáticas. Pero en otras ocasiones somos capaces de todo lo contrario. Sabemos hacerlo, así que tenemos que romper ese miedo a jugar el balón y no esperar a que lo haga otra compañera.

Hoy han anotado 11 de las 12 jugadoras que han jugado, pero hay que perder el miedo al fallo. Tiramos y finalizamos un poco agarrotadas, lo que no lleva a fallos en finalizaciones sencillas. Tenemos que trabajar con más intensidad y concentración en las sesiones de entrenamiento para mejorar nuestros porcentajes de tiro.

Hemos dado nuestro primer paso para conseguir nuestro objetivo en esta segunda fase: trabajar al 100% en todas las sesiones de entrenamiento y jugar a nuestro máximo nivel de concentración e intensidad en los partidos. Si nos gana alguien que sólo sea porque son mejores que nosotras, no porque le echan más ganas y están mas concentradas. Hoy hemos dado un paso adelante hacia nuestro objetivo. Podemos hacerlo mejor, pero hemos cambiado la tendencia de antes de Navidades y debemos esforzarnos por seguir así. Ánimo y enhorabuena por el buen trabajo.
DESTACADOS: El equipo en general por el nuevo rumbo que hemos empezado a tomar y por nuestra primera victoria. Por el esfuerzo de cada una de vosotras por cambiar las cosas, con más o menos acierto, pero con ganas de hacerlo de verdad.
A nivel individual hoy hay que felicitar a Ángela, que ha despertado y nos he empezado a mostrar su mejor cara. Sigue por esa línea.
    UB VILLALBA   44
52   PIRATAS SOTO BASKET
UB VILLALBA44
PIRATAS SOTO BASKET52
17-12-2017
A ráfagas y reaccionando tarde, mala combinación
Hoy teníamos el último partido de la primera fase y del año, antes del parón navideño de competición, frente al primer clasificado del grupo: Piratas Soto. Y hemos repetido un poco la historia del partido de ida. Empezamos regular tirando a mal y cuando reaccionamos ya es tarde para poder ganar el partido.

Al igual que en los dos últimos partidos, no cuesta mucho entrar en acción. Hacemos un calentamiento aceptable y en teoría saltamos al campo concentradas y con las ideas claras de lo que queremos hacer. Nada diferente a lo que habitualmente trabajamos. Hoy sólo teníamos la "presión" de querer demostrar que no son mejor equipo que nosotras y que lo del partido de ida fue un accidente.

Pero no hemos sido capaces de meter intensidad a nuestro juego más que a ratos. En esos ratos demostramos que somos mejor equipo y con un baloncesto más completo. Ahora, el problema es no ser capaces de mantener la intensidad, la concentración y las ganas de jugar más tiempo. Hoy hemos cometido demasiados fallos en defensa, demasiadas concesiones a su contraataque con canastas fáciles. Y cuando hemos apretado en defensa y recuperado la confianza en defensa, hemos cometido demasiados fallos ante el aro, demasiadas canastas que no podemos / debemos fallar (y han sido en su inmensa mayoría fallos, no errores). No es bueno ni normal que este equipo meta en el primer cuarto sólo 6 puntos y en el tercero 7, cuando no nos enfrentamos a un equipo con una super defensa, ni que una jugadora anote el 27% de los puntos y el resto, a pesar de anotar todas menos una jugadora, no supere los 5 puntos ninguna de ellas. Tenemos que trabajar con mucha más intensidad y concentración las finalizaciones.

Dicen que se gana o se aprende, y hoy está claro que hemos aprendido. O eso espero. Tenemos por delante una ilusionante segunda fase, en la que vamos a poder medirnos con equipos que han jugado en A1 y A2, y que nos van a poner las cosas bastante difíciles. Pero precisamente eso es lo que nos debe empujar a trabajar más duro y con más ganas. Hemos cumplido el primer paso del objetivo de este año: entrar en A2. Pero ahora nos queda lo más difícil pero también lo que más nos va a hacer crecer como equipo: ser capaces de competir de tu a tu con los rivales de la segunda fase.

Estoy convencido que con trabajo duro y serio (no sólo en las sesiones de entrenamiento, sino también en los partidos), seremos capaces de jugar y competir. Es nuestro siguiente reto, así que a tomar aire estas vacaciones de Navidad (sin descanso total ya que vamos a jugar algún amistoso y haremos trabajo físico) y volver a por todas. Quizás se nos ha hecho algo cuesta arriba el final de esta fase, pero no nos pongamos nerviosas ni le demos más vueltas de las necesarias.
DESTACADOS: Hoy no voy a destacar a nadie por el partido de hoy porque quiero destacar el trabajo de TODO el EQUIPO desde el pasado mes de Agosto. Trabajo que, con muchas luces y alguna sombra, nos ha permitido clasificarnos para jugar en A2. Es sólo un paso más de este equipo, pero os merecéis un ENHORABUENA bien claro y alto. Aquí no se rinde nadie, ni agacha la cabeza nadie, por haber jugado peor en algún partido. Esto no ha hecho más que empezar. Disfrutemos de lo que hemos conseguido pero sobre todo disfrutemos del camino que nos queda por delante.
SAN VIATOR   52
49   UB VILLALBA    
SAN VIATOR52
UB VILLALBA49
03-12-2017
Merecida derrota
Penúltimo partido de la primera fase, estrenando campo cubierto en San Viator.

Empezamos algo frías y con algo de desconcierto en ataque. No somos capaces de finalizar bien los ataques, que a pesar de no mover el balón como deberíamos si parece que conseguimos situaciones de tiro adecuadas. En defensa mostramos nuestra cara blanda y permisiva. En el segundo cuarto no mejoramos nuestro acierto de cara al aro y no tenemos paciencia para atacar el aro pensando en el trabajo que realizamos durante la semana. En defensa nos convertimos en un equipo saltarín que se olvida de cerrar el rebote y trabajar la salida de balón, por lo que concedemos segundas oportunidades a nuestro rival.

En el descanso repasamos lo que estamos haciendo mal y la necesidad de subir varios peldaños en nuestra intensidad defensiva. En ataque necesitamos ser pacientes y trabajar sin precipitación, buscando alternativas a lo que estamos haciendo y que no nos da resultados. En el tercer cuarto salimos mucho más enchufadas en defensa y somos capaces de recuperar balones, aunque algo lejos de lo que trabajamos cada semana buscando saltar al 2 contra 1 y recuperar balones fácilmente o provocar pérdidas del contrario. En ataque seguimos fallando otra vez muchas canastas. pero conseguimos ganar el cuarto y recuperar algo de la desventaja al descanso.

En el último cuarto seguimos apretando algo en defensa, pero no terminamos de encontrar el juego que queremos hacer en ataque. Fallamos muchos tiros libres y seguimos dando pases muy complicados para la finalización. Conseguimos llegar al último minuto con empate en el marcador, pero un triple suyo en el último segundo, tras una buena defensa del equipo, hace que se lleven ellas el partido.

Seguimos anotando casi todas las jugadoras que participan en el partido (hoy 10 de 11), pero no es suficiente. Buen dato pero hay que darle un par de vueltas a cómo finalizamos y como ejecutamos nuestros tiros (hoy al menos en 4 ocasiones nuestro tiro no ha tocado aro).

El título de la crónica obedece a que si no somos capaces de tener más hambre de balón que las contrarias, estar más concentradas en todas las acciones del partido y tratar de poner en práctica lo que entrenamos todos los días, simplemente no nos merecemos ganar el partido. No pasa nada nada, dicen que de las derrotas se aprende, así que esta semana hemos aprendido una lección. Pongámonos el mono de trabajo y en las dos semanas que nos quedan hasta el último partido de esta primera fase centrémonos en recuperar el buen tono de juego de la primera vuelta y en poner en práctica todo lo que trabajamos.

Pasaremos como segundas de grupo, pero no nos conformemos con eso. Juguemos bien el último partido, remontemos el marcador en contra y acabemos satisfechas con nosotras mismas y nuestro trabajo. Está en nuestras manos hacerlo.
DESTACADOS: Hoy no hemos tenido mucho acierto frente al aro, pero a pesar de ello destacamos los 10 puntos de Bea y los 9 de Noelia y Ainoa.

En otros capítulos aparte de la anotación, hoy hay que destacar el trabajo de Ana, Paula y Sofía.
FEMENINO FUENLABRADA   56
73   UB VILLALBA    
FEMENINO FUENLABRADA56
UB VILLALBA73
26-11-2017
Una victoria mas, pero sin jugar bien
Hoy nos tocaba el partido de vuelta contra uno de los rivales más flojos del grupo, cargado de jugadoras pequeñas (tiene alevines y preinfantiles), pero como siempre con el máximo respeto hacia ellas y su trabajo, que por cierto han mejorado bastante.

Una vez más, nos ha costado entrar en el partido, a pesar de que calentamos bien y tiempo suficiente. Pero nos hemos contagiado del frío ambiental. No conseguimos trabajar con eficacia en defensa, saltando tarde a la presión 2 contra 1 en su saque y no avisando, con lo que la primera ayuda no sale y esto facilita la transición fácil al equipo contrario. En el segundo cuarto parece que mejoramos algo, pero hasta el tercer cuarto no hemos dado con la clave de nuestra defensa. Mejoramos, pero estamos lejos de lo que trabajamos cada semana y de lo que estamos buscando. En el último cuarto mantenemos un cierto nivel defensivo, pero no en la línea de nuestro trabajo.

En cuanto al ataque, seguimos empeñadas en jugar sólo corriendo y no pensando. Tenemos que buscar las opciones que día tras día trabajamos en los entrenos. La forma de atacar ya no es la que teníamos en alevín y preinfantil, donde con correr y llegar bien era suficiente. Ahora, sin perder esa opción como alternativa, tenemos que ser capaces de pensar, buscar el corte bueno, trabajar sin balón, vigilar el balance defensivo y, sobre todo, ser pacientes y leer el juego.

Seguiremos insistiendo una y otra vez hasta que lo consigamos, pero no nos podemos dormir. Los dos próximos rivales tienen más nivel y en la siguiente fase no nos van a perdonar ni una. Así que a espabilar, centrarnos y trabajar duro.

La parte positiva es que seguimos mirando al aro todas, anotando 11 de las 12 jugadoras del partido. Pero ojo con algunas finalizaciones fáciles que hemos fallado y que no podemos / debemos perdonar.
DESTACADOS: En la parte anotadora hoy destacamos a Andrea (15), Ángela (12), Cecilia (11) y Noelia (10). Y también a Cristina, consiguiendo sus primeros puntos de la temporada (4).
En el resto de facetas del juego, no sólo en la anotadora, hoy has destacado un poco por encima del resto Andrea, Sofía y Ángela. Y mejorando respecto a la primera vez que han entrado en cancha han estado Cecilia, Alba, Noelia y Ana (no os podéis dormir y tenéis que estar enchufadas desde el principio)
    UB VILLALBA   93
39   CORAZONISTAS
UB VILLALBA93
CORAZONISTAS39
19-11-2017
Reencontramos la buenas sensaciones
Vuelta a la competición después del parón del fin de semana pasado. Nos tocaba volver contra el colista del grupo, pero nunca hay que confiarse de ningún rival.

En el entrenamiento del viernes jugamos uno de los peores 5c5 de toda la temporada. Totalmente despistadas y sin concentración, así que sólo podíamos mejorar. Y así ha sido. Aunque nos ha costado entrar un poco en el partido, flojas en defensa y con poca seguridad y acierto en ataque. En el minuto 7 del primer cuarto hemos tenido que pedir un tiempo muerto para ordenarnos un poco. No estábamos mal pero no nos despegábamos y estábamos empate a 12. Ha surgido el efecto deseado y nos hemos ido al final del cuarto con +8. Teníamos el objetivo de acabar con +25 al descanso y casi lo conseguimos (+20). Concedemos demasiadas canastas fáciles. Pero a la vuelta del descanso nos despegamos definitivamente y mantenemos un alto nivel anotador, con un mínimo de 20 puntos por cuarto.

Hoy nos ha costado más de la cuenta saltar correctamente a hacer el 2 contra 1. No podemos estar tan confiadas, y a veces despistadas. Hay que apretar más a las jugadoras que tratan de recibir y saltar más agresivas. En la segunda parte hemos mejorado en este aspecto y en el último cuarto lo hemos hecho mucho mejor.

En ataque seguimos sin terminar de dominar el movimiento de balón. Vamos teniendo más paciencia y tiramos menos veces a la primera oportunidad con independencia de la colocación del equipo. Pero nos falta tener más visión de juego sin balón, buscando cortes desde el lado contrario al balón y siendo capaces de generar más espacios. Pero poco a poco. Esto es una carrera de fondo, pero no nos podemos dormir, que a partir de Navidad la cosa se complica.

Hoy volvemos a lanzar todas a canasta y han anotado 10 de las 12 jugadoras que han participado en el partido. Seguiremos trabajando para aumentar la efectividad en este apartado.

Buen trabajo hoy de todo el equipo, sumando todas y con jugadoras que han sido capaces de ir de menos a más, reaccionando como debían ante minutos algo más flojos. Vamos por el buen camino, pero ya sabéis lo que os decimos los entrenadores: queremos más, no nos conformamos con lo que hay. A seguir trabajando
DESTACADOS: Hoy hay que destacar el paso adelante que han dado jugadoras como Ángela, Paula, Alba y Noelia, que no haciéndolo mal en anteriores partidos hoy han dado un plus en su juego.
En la faceta anotadora hoy han destacado Ángela (16), Ainoa (14), Andrea (13) y Alba (12). Pero ya sabéis que la anotación no solo es trabajo de una sola jugadora, se reciben asistencias, buenas defensas de compañeras que nos permiten robar balones fáciles y canastas rápidas, etc.
Y hoy habéis hecho un gran trabajo, de ese que no sale en las estadísticas pero que a los entrenadores nos gusta mucho. Por eso hoy hay que destacar también a todo el equipo, que ha trabajado con intensidad y generosidad. Seguid así chicas.
11-11-2017
ALAMEDA DE OSUNA   51
68   UB VILLALBA    
ALAMEDA DE OSUNA51
UB VILLALBA68
05-11-2017
Victoria, aunque sin buen juego
Empezamos la segunda vuelta, con lo que dejamos de tener rivales desconocidos. Nos toca enfrentarnos a equipos con los que ya hemos jugado y a los que, salvo el caso de Soto, hemos ganado con solvencia. Y esto puede tener una doble lectura. Sabemos a lo que nos enfrentamos y nos relajamos más de lo debido o nos ponemos las pilas para superar lo hecho en el partido de ida (que ellas también trabajan y mejoran).

Hoy nos hemos enfrentado a un equipo totalmente distinto al de la primera vuelta (más trabajado y con una clara mejoría). Nosotras tampoco somos las mismas. Hemos trabajado muchas cosas y vamos en el buen camino. Pero hay algo que hoy no me ha convencido. Hemos ganado el partido, ganando todos los cuartos y anotando siempre por encima de 15 puntos por cuarto. Pero no es suficiente. No nos vale sólo con ganar.

Hemos trabajado esta semana la defensa en presión dos contra uno en todo el campo (nuestro 2) y parece que le estábamos cogiendo el aire. Pero hemos flojeado bastante. Es cierto que hemos tenido rachas de acierto, alternando con 1, pero sólo a ratos. Nos ha faltado concentración en el lado débil y estar más atentas (despistes de pérdida de visión de balón con las que les regalamos canastas fáciles).

En ataque nos sigue costando ver las opciones de jugar transición de la que llegamos y dejar de estar estáticas cuando estamos sin balón. Lanzamos a canasta todas pero hoy no hemos anotado todas (3 jugadoras sin puntos). Tenemos que entrar y/o tirar concentradas y convencidas de que somos las mejores tiradoras del mundo y que no vamos a fallar, no lanzar por lanzar. Un esfuerzo más en el trabajo semanal.

Como os he comentado al final del partido, en el segundo corro, tenemos que trabajar con mucha más intensidad en los entrenos y partidos. Tenemos un potencial muy grande y hay días que lo desaprovechamos. Nos falta hambre de balón, salir a "morder" en defensa y poner en práctica lo que trabajamos cada semana para el ataque. Lo que trabajemos en las semanas que nos quedan hasta Navidad será parte de lo que recojamos en la segunda fase, con equipos más potentes que los de esta primera. No sé si somos un equipo de A2 o no, pero si tengo claro que creo firmemente en el potencial que tenemos como equipo y en la capacidad de trabajo y mejora de cada una de vosotras, si no fuese así no estarías aquí.

El domingo pasado jugamos regular tirando a mal y perdimos sólo de 7. Hoy no hemos hecho un partido para enmarcar y hemos ganado de 17. Lo siento, tenéis un par de entrenadores (y un prepa) que no nos conformamos con eso. Hay algo más allá de los resultados. Vosotras y vuestra evolución como jugadoras, a nivel individual y colectivo. No nos conformemos sólo con los resultados.

Sigamos peleando y trabajando por mejorar. Tenemos un par de semanas por delante hasta nuestro próximo partido, aprovechémoslas a tope. Y a ver si ya tenemos a todas recuperadas de lesiones y a tope.
DESTACADOS: Aunque no esté especialmente contento con nuestro juego (en casa me empiezan a acusar de llorón y quejica), ha habido cosas interesantes en el partido y que merecen destacarse, al menos un poco.
En el capítulo anotador hoy han estado finas Andrea (19), Bea (11) y Ángela (11). En cuanto al juego general, aunque a rachas, hoy han jugado buenos minutos Paula, Laura, Ángela, Noelia, Bea y Ana.
PIRATAS SOTO BASKET   62
55   UB VILLALBA    
PIRATAS SOTO BASKET62
UB VILLALBA55
29-10-2017
Hoy no ha sido nuestro día. Partido flojo y reacción tardía
Hoy nos desplazábamos hasta Soto para enfrentarnos al equipo, por los resultados de la primera fase, más fuerte del grupo. Veníamos de trabajar duro en la semana, aunque con algo menos de intensidad que otras semanas, y con ganas de llevarnos la quinta victoria.

Pero hoy no ha sido nuestro día. Hemos estado faltas de ritmo. En ataque no hemos tenido nada de paciencia para mover el balón (a pesar de decir claramente que no damos el pase al primer corte, nada insistimos en lo que hoy no nos daba resultado) y demasiado estáticas. El ataque estático no significa que las jugadoras estemos estáticas, significa mover el balón y jugar sin balón. Además hemos seguido con nuestra falta de puntería. Hoy lo hemos notado más porque no hemos anotado tanto en contraataque como en otros partidos.

Claro que para poder salir en contraataque hay que ser capaces de recuperar balones, bajando el culo en defensa y siendo mucho más intensas. Una prueba de esa falta de intensidad es que hemos hecho 4 faltas en 40 minutos!. Record absoluto. Además hemos sido especialmente blandas en trabajo del rebote defensivo.

Por primera vez en la temporada hemos estado 2 cuartos con anotación inferior a 10 puntos. Hemos lanzado todas las jugadoras, pero con muy poca convicción de querer meterla. La mayoría de los tiros han sido buenas selecciones de tiro, pero en general mal ejecutados, presas de la precipitación (quizás por la presión de vernos por debajo en el marcador en todo el partido). Hay que estar más concentrada en la acción y ocuparse menos del marcador.

El tanteo final no muestra la diferencia negativa que hemos llegado a tener en contra (hasta 19 puntos). Gracias a una buena reacción en el último cuarto, hemos podido remontar algo el marcador adverso y dejarnos una diferencia asumible para recuperar en la vuelta.

No pasa nada, hay que trabajar más duro entre semana y en todas las sesiones. La semana que viene empezamos la segunda vuelta y no vale relajarse ante ningún rival, da igual la diferencia en los partidos de ida. Todo el mundo trabaja y mejora, así que nosotros más.

La nota más negativa del partido ha sido la lesión de Alba. Al final parece que es sólo un esguince leve y que en una semana estará de vuelta al trabajo.

Ánimo equipo. Nadie nos dijo que esto iba a ser fácil ni un camino de rosas. Trabajar, trabajar y trabajar es la fórmula.
DESTACADOS: Hoy no ha destacado nadie en particular. Partido gris en general, pero en el que podemos destacar que no hemos bajado los brazos. Tenemos orgullo de equipo y no nos hemos dejado llevar. Una pena reaccionar tarde, pero lo positivo es reaccionar.
    UB VILLALBA   93
57   SAN VIATOR
UB VILLALBA93
SAN VIATOR57
22-10-2017
Seguimos sumando y haciendo cosas nuevas
Después del parón del pasado puente, vuelta a la competición tras dos buenas semanas de trabajo, que aunque la liga pare nosotras seguimos trabajando.

Hoy nos visitaba en el Cervantes el tercer clasificado, San Viator. En la primera parte nos ha puesto las cosas más difíciles de lo que debería, más por demérito nuestro que por gran acierto suyo. Hemos salido con poca hambre de balón, dejando demasiadas ocasiones encestar con facilidad al contrario. Las rotaciones no han conseguido cambiar el rumbo del partido. Y aunque el marcador nos era favorable, no terminábamos de rodar como debemos. Acabamos el primer tiempo con +10 (41-31)

El paso por el vestuario nos hace despertar. Decidimos pasar a presionar en 2 contra 1, algo un poco arriesgado por haberlo trabajado tan sólo esta semana. Pero ahí ha estado la clave del partido. Desde la primera defensa las sensaciones han cambiado totalmente. Hemos sido un equipo totalmente distinto. Hemos subido nuestro grado de agresividad y ganas de balón, y las rotaciones no han bajado el nivel en ningún momento. Para haberlo trabajado tan poco tiempo el resultado no ha podido ser mejor. Nos falta muchísimo para llegar al nivel defensivo que queremos y necesitamos (mucha más comunicación, más velocidad en los saltos a ayudar, mejor colocación, más colaboración de las jugadoras en campo de defensa, etc. etc.), pero los principios son buenos.

En el ataque seguimos con problemas de circulación de balón. Nos cuesta mucho no para el balón y movernos sin él, además de fallar canastas fáciles una tras otra. Hay que esforzarse más en las finalizaciones y no lanzar por lanzar, estar más confiadas en nuestra acción y en las entradas usar el tablero (es nuestro amigo y no está para sujetar el aro). Os puede sonar raro este comentario metiendo una media de 79 puntos por partido (hoy 93), pero los rivales van a ir siendo cada vez más fuertes y no nos van a perdonar los fallos.

Hoy hemos anotado 11 de las 12 jugadoras, habiendo lanzado todas, así que seguimos bien en ese aspecto.

Por delante tenemos una semana para enfrentarnos al que es probablemente el rival más duro de esta fase, así que a tope los tres días. A darlo todo en las sesiones de físico y en las de pista.

DESTACADOS: Hoy empezamos por destacar a nuestra querida afición, siempre fieles pero hoy dando un pasito adelante y uniéndose a la campaña del club de este finde luciendo su lazo rosa como muestra de apoyo en la lucha contra el cáncer de mama. GRACIAS.

En cuanto a jugadoras, hoy han destacado en el capítulo anotador Ainoa, Sofía, Noelia, Alba y Andrea. Buen trabajo de todo el equipo en la segunda parte, a mantener ese nivel.








14-10-2017
    UB VILLALBA   72
22   FEMENINO FUENLABRADA
UB VILLALBA72
FEMENINO FUENLABRADA22
08-10-2017
3 de 3, vamos bien
Tercer partido de esta primera fase contra probablemente el equipo más flojo de la competición. Hay que tener en cuenta que tienen a jugadoras alevines y preinfantiles, por lo que parece un proyecto en construcción y con proyección de futuro pero que va a sufrir mucho este año.

Pero esto no quita ningún mérito a nuestro partido y nuestro juego. Hemos calentado con tiempo suficiente para saltar al campo plenamente concentradas y con el cuerpo a tono para rendir a tope desde el salto inicial. Pero nos cuesta encontrar la afinación del juego. No conseguimos salir en tromba y marcar diferencias en el primer cuarto. Eso sí, vamos haciendo trabajo constante y poniendo granito a granito.

Nos vamos al descanso con un +17 y el objetivo del tercer cuarto es subir la diferencia por encima de los 30 puntos, basando nuestro juego en apretar más en defensa, cerrar bien el rebote para evitar darles segundas oportunidades y en ataque ser pacientes para mover el balón y buscar las mejores opciones. Y cumplimos el objetivo, acabando con un +35 al final del tercer cuarto.

Para el último cuarto nos planteamos el objetivo de trabajar con más intensidad la inversión de balón y buscar realizar mano a mano. Pero en esta ocasión no cumplimos el objetivo. Es cierto que hemos cerrado acta en el minuto 6 del último cuarto, pero también que no hemos logrado tener la paciencia de no buscar la canasta rápida y no aprovechar las oportunidades que nos ponía el rival en bandeja. Quizás he sido demasiado permisivo en dejaros jugar y esperar que recordaseis el objetivo y fuésemos capaces de hacerlo. Hay que trabajar pensando en el medio y largo plazo. No pasa nada, puntito negativo para el coach :), que también se equivoca alguna vez.

Volvemos a lanzar todo el equipo y anotamos 10 de las 12 jugadoras. Buena noticia que sigamos en esa línea.

Buenos minutos de todas, con pequeños y grandes detalles de todas. Seguimos siendo capaces de ver nuestros errores y trabajar para corregirlos, unas veces con más fortuna que otras.

Pequeño susto de Angela, que en un intento de robo de balón en el primer cuarto se ha hecho daño en el dedo pulgar de la mano izquierda y no ha podido volver a jugar. Al final todo ha quedado en una contusión (unos días de reposo y a volver a dar guerra).

Ahora nos toca una semana sin competición, descansando el jueves pero recuperándolo el sábado, y poniendo nuestra a tención en los dos rivales contra los que no nos hemos enfrentado. A trabajar duro para asegurarnos unos buenos partidos en las dos próximas jornadas
DESTACADOS: Esta semana destacan por su capacidad anotadora Bea (20) Andrea (15) y Ainoa (14). Pero no todo son puntos, así que también hay que destacar el trabajo del resto. No vamos a citar a todas y cada una, pero todas se han esforzado por trabajar y mejorar su actuación cada vez que han vuelto a salir a pista.
CORAZONISTAS   44
78   UB VILLALBA    
CORAZONISTAS44
UB VILLALBA78
01-10-2017
Segunda victoria en un partido de menos a mas
Tras otra buena semana de trabajo, hoy tocaba un buen madrugón (casi es trasnochar) para irnos a jugar contra el siempre complicado Coras. Y por una vez parece que el madrugón nos ha venido muy bien.

Empezamos el partido con igualdad en el marcador y sin terminar de conseguir dominar las diferentes situaciones en ataque y defensa. Pero a partir del minuto 3 mejoramos nuestra anotación y empezamos a incrementar las diferencias en el marcador. Nos vamos encontrando más cómodas en defensa y ellas no consiguen tener acierto frente al aro, acabando el primer cuarto con una diferencia de +7. Salimos al segundo cuarto en una situación parecida al primer cuarto, pero reaccionamos de forma muy destacable desde el minuto 5. Pasamos de un empate a 20 a un 45-20 en los siguientes 4 minutos ¿Cómo? Trabajando con una intensidad defensiva difícil de superar y con un nivel de acierto en ataque muy bueno. Hemos conseguido descentrar por completo al equipo contrario, incapaces de superarnos y sin ideas para atacar nuestro aro. Nos vamos al descanso con +23 puntos a nuestro favor.

En el paso por el vestuario repasamos lo que estamos haciendo y los puntos de mejora (más agresivas en el cierre del rebote, mover con más fluidez el balón en ataque estático y tener algo de paciencia en alguna de las transiciones). En el tercer cuarto mantenemos el nivel defensivo y de ataque en un buen nivel de movimiento de balón pero con más fallos que en el anterior cuarto, fallando finalizaciones que no podemos perdonar. Esto hace que nos ganen el cuarto por 3 puntos. Pero nos mantenemos tranquilas y en el partido y con ganas de incrementar la diferencia a base de buena defensa y paciencia en el ataque.

En el último cuarto seguimos con un trabajo muy serio en defensa, apareciendo movimientos defensivos muy interesantes desde el lado débil y con buenas defensas al balón, aunque concediendo alguna que otra segunda oportunidad que tenemos que evitar. Ellas no han estado acertadas en esas segundas oportunidades y sólo han metido 3 puntos, pero no todos los rivales van a perdonarnos tanto como las de hoy. En ataque hemos mantenido el nivel anotador, pero hay que ver mejor las situaciones de partido y no parar el balón.

Estamos en el buen camino. Pero tenemos que dar un paso adelante en defensa y trabajar más en la línea del último cuarto de hoy. Y en cuanto al ataque, tenemos que poner en práctica lo que día a día trabajamos en los entrenos. Ser un poco más pacientes y buscar nuevas alternativas que nos van a ser muy necesarias cuando tengamos enfrente rivales más duros.

Seguimos anotando puntos muchas jugadoras (hoy 10 de las 12) y lanzando a canasta casi todas (11 de 12). Vamos bien pero hay que estar más tranquilas y centradas en las diferentes finalizaciones, huyendo de precipitaciones en la ejecución.

Seguimos trabajando bien y avanzando poco a poco. Sin prisa, pero sin pausa. ¡Buen trabajo chicas!
DESTACADOS: Jugando y entrenando como lo hace este equipo no es fácil destacar a nadie y no debemos pensar que no lo hacemos bien si no nos citan expresamente en este apartado, simplemente es que hay alguien que está un poco por encima del resto y esto nos tiene que animar a seguir peleando más y más.

En el partido de hoy ha destacado un poco por encima del resto Bea, sin olvidar el buen trabajo de Ainoa,Sofía, Angela, Laura, Noelia y Alba. Pero también hay que destacar las ganas de mejora del resto (Andrea, Ceci, Paula, Belén y Cristina), superando un inicio más flojo y subiéndose al carro del buen juego del equipo.

Enhorabuena a todas por el esfuerzo y el trabajo diario.
    UB VILLALBA   72
27   ALAMEDA DE OSUNA
UB VILLALBA72
ALAMEDA DE OSUNA27
24-09-2017
Buen arranque de temporada, tanto de juego como de resultado
Por fin empieza la competición. Teníamos ganas de empezar los partidos desde aquel lunes 21 de agosto en que empezamos a trabajar la pretemporada, cargadas de ganas e ilusión. Han sido 5 semanas de trabajo duro y serio, metiendo sesiones extra los fines de semana o amistosos, y siempre con el equipo cargado de energía. Las nuevas incorporaciones (3 jugadoras y el segundo entrenador) parece que han estado siempre en el grupo. Perfecta integración de todo el equipo.

Y hoy empezamos la competición. Nueva temporada, nueva liga, nuevas reglas, algunos nervios por dentro. Todo por hacer y por demostrarnos. Y hemos empezado de la mejor manera posible. Jugando a un nivel de intensidad muy alto. El equipo ha estado concentrado durante los 40 minutos, sin apenas despistes colectivos y con alguno individual, pero muy leve y pasajero.

La actividad en defensa ha estado en la línea de lo que queremos, pero tenemos que ser mucho más agresivas en el cierre de rebote y la defensa de los cortes. En el ataque tenemos que tener un poco más de paciencia si a la primera no podemos atacar el aro, pero mucho mejor de lo que hemos hecho en otros partidos amistosos. Eso sí, tenemos que ver mejor la situación de juego, poner en práctica cosas que estamos trabajando todas las semanas y, sobre todo, acordarnos que el lado izquierdo también existe. Además de ser un poco más ordenadas. Pero paso a paso.

Todas las jugadoras han tirado a canasta, y casi siempre cuando se debía hacer. Hemos tenido alguna precipitación en alguna jugada, pero por regla general lo hemos hecho con bastante buen criterio. Además, de las 10 jugadoras que han participado, han anotado 9 (muy buena noticia).

Hoy no ha podido jugar Noelia, que por culpa de un inoportuno dolor de garganta y cabeza no ha podido ni completar el calentamiento. No pasa nada, queda mucha temporada y muchos partidos, a recuperarse.

Como dice el título, buen arranque de temporada, tanto por el resultado como por el juego y la actitud del equipo. Este equipo tiene hambre de baloncesto y si seguimos trabajando como en la pretemporada, nos lo vamos a pasar muy bien. No hemos dado más que un primer paso, ahora toca seguir trabajando entreno a entreno, partido a partido.
DESTACADOS: Hoy es de esos días difíciles para destacar a alguien por el buen nivel de todas. Todo el equipo ha aportado su granito de arena, en defensa y en ataque. Bravo equipo. Y aunque sabéis que no destaco a las jugadoras sólo por la anotación, si es cierto que hoy hay que citar a Andrea (14), Ainoa (14), Bea (13) y Ceci (11) por su capacidad anotadora. Pero sin olvidar que la mayoría de las veces metemos canasta no solo por nuestro trabajo, sino por el del resto del equipo.




16-09-2017
09-09-2017
02-09-2017