Historia de UB Villalba

HISTORIA DE UB VILLALBA

Nuestros Orígenes

El Club Baloncesto Collado Villalba tiene su etapa más conocida desde 1984 hasta 1992, época en la que compite en ACB disputando 226 partidos, con 93 victorias y 133 derrotas. En los primeros años cuenta con patrocinadores bancarios (Bancobao, BBV) y consigue ir mejorando progresivamente su clasificación en la liga regular, alcanzando incluso un meritorio undécimo puesto en la temporada 1989-1990

primeraplantillabancobao

 

escudocbcolladovillalbacamisetadejuegobancobaovillalba

Pero su gran momento será la temporada siguiente, 1990-1991, con la llegada de Jesús Gil y Gil convirtiendo el equipo en el Atlético de Madrid Villalba (la sección de baloncesto de los rojiblancos) y confeccionando una plantilla de gran nivel competitivo. Así  comienza en el banquillo  Clifford Luyk con la el trío de americanos, formado por  Walter Berry, Shelton Jones y Howard Gregory Wright, además de un buen conjunto de nacionales como Javier García Coll, Enrique Ruiz Paz y Carlos Gil, el equipo llegó a jugar play off y a clasificarse para competición europea, la copa Korac.  A pesar de los buenos resultados el Atlético de Madrid dejaría de patrocinar al club la temporada siguiente. Sin patrocinador, el C.B. Collado Villalba consiguió mantener un buena pareja de americanos como Mark Landsberger y Henry Turner, además de ser capaz de eludir el descenso. No obstante la delicada situación económica obliga al club a vender la plaza de ACB y en el verano de 1992 pone fin a su existencia. Durante esas dos últimas temporadas el club consigue dos récords aún vigentes en ACB, el de anotación individual de un jugador extranjero, Walter Berry y Henry Turner anotan 52 puntos en un partido.

En 1992 nace Villablanca

En septiembre del año 1992 nace la Agrupación Deportiva Villablanca en la que recalan algunos de los integrantes del anterior club y se encargan de mantener la estructura de base de los equipos.

   escudoadvillablancacamisetajuegomiscasavillalba

Durante esta etapa se consolida un nuevo proyecto de futuro y con la ayuda de Miscasa tanto el equipo senior masculino como el femenino disputan varias temporadas en la 1ª División. En el mejor momento de Villablanca los chicos, entrenados por Luis Guil Torres, llegan a competir en liga EBA la temporada 2002-2003 y las chicas ganan el campeonato de 1ª División la temporada 2003-2004. A pesar de tener una gran masa social y una buena cantera,  el crecimiento deportivo del club genera problemas de liquidez y Miscasa no se puede comprometer a aportar el patrocinio necesario para seguir adelante en mayores competiciones por lo que también abandona el proyecto. Aun así el club sigue funcionando y consigue mantener una estructura, más o menos completa, en todas las categorías. Poco a poco el número de equipos en competición federada se va reduciendo y la directiva apuesta por el refuerzo de la liga escolar municipal y de los equipos de base en los colegios para poder volver a crecer desde la cantera. 

Aparece Basket Villalba 98

En 1998, algunos integrantes de la A.D.Villablanca tras diversas desavenencias con la directiva, crean el Club Deportivo Elemental Basket Villalba 98  ocasionando la escisión del baloncesto villalbino.

   escudobasketvillalba98camisetajuegobasketvillalba98

Durante los primeros años de vida, el nuevo club sólo cuenta con un equipo senior, pero poco a poco va creciendo y va creando más equipos, especialmente en categorías preferentes. Con el paso de los años consigue tener una estructura masculina de cadete a senior con grandes resultados, llegando a disputar incluso la final del playoff cadete su dos equipos.

La unión hace la fuerza

En el verano de 2011, tanto los dirigentes de la A.D.Villablanca como del CDE Basket Villalba 98 deciden apostar por la fusión de ambos clubes para hacer un proyecto ilusionante. La trayectoria llevada por ambos les hacía complementarios, ya que si uno se había dedicado a trabajar los equipos de cantera el otro se había dedicado a mejorar los equipos mayores más competitivos.

    escudoubvillalbacamisetadejuegoubvillalba

De esta combinación nace Unión Baloncesto Villalba, un club que parte con más de 500 jugadores repartidos en equipos de todas las categorías. En los pocos años de existencia el nuevo club ha conseguido varios logros de mérito, como disputar varias "final four" de 1ª Autonómica, mantener el equipo senior en categoría 1ª Nacional, ganar la liga Infantil Femenina Federada, o el más reciente celebrado en 2015 el campeonato de 3ª división de Junior Masculino.

Cambio de imagen

En 2015, renovamos nuestra imagen con unos logos modernos y más significativos con nuestra esencia.

Seguimos sumando

En la primavera de 2016 Unión Baloncesto Villalba y la Agrupación Deportiva Cultural Los Negrales 92 llegan a un acuerdo de colaboración deportiva, manteniendo ambas entidades jurídicas pero trabajando codo con codo por el deporte en la sierra madrileña.