Olga Allen López Silva

OLGA ALLEN LÓPEZ SILVA
Entrenadora
Pasión por este deporte
Olga es una entrenadora que trasmite su ilusión y carisma a todos los jugadores y jugadoras que pasan por sus manos. Tiene mucho baloncesto en su cabeza y en su corazón.

 Aparte de entrenadora sigues siendo jugadora , ¿A qué edad y dónde empezaste a jugar al baloncesto?

Comencé a jugar en séptimo de EGB con unos 12 años. Fue en Irún, en el País Vasco, y fue de pura casualidad. Mis padres se habían mudado alli por trabajo y yo quería seguir jugando al voley-ball, el deporte que practicaba, pero en el colegio no había, sólo basket, y me apunté a regañadientes. Yo lo veía un deporte muy rudo y no me gustaba pero a los 2-3 meses ya no pude soltar la pelota. Muchas veces iba botando del colegio a mi casa y a día de hoy me parece el deporte más bonito y creativo del mundo.

 

Para que la gente sepa con quien estamos hablando, cuéntanos un poco tu trayectoria como jugadora, desde el principio.

Empecé en el colegio Leka Enea 7º y 8º de EGB y después nos mudamos a Villalba y me metí en el club, por aquel entonces tenía otro nombre y ya ni me acuerdo jajajajaja. Jugábamos en ADS cadete y recuerdo que una de las cosas que más ilusión me hizo fue que me seleccionara Santi Granados para la selección ADS cadete de la sierra. Por aquella época el femenino estaba un poco destartalado en el club y mi primer año de junior no había equipo asi que me subieron con las seniors de liga autonómica. Al año siguiente me quisieron pasar al junior pero yo no quise, quería que me dejasen con las seniors donde estaba curtiéndome, pero no me dejaron y me fui a Los Negrales, al senior autonómica. Alli estuve 3-4 años y me llamaron para el Nacional CDV y la selección Complutense. Jugué un año en ambos equipos y al siguiente, con 21 años, me rompí el cruzado de la rodilla izquierda. A partir de ahi los problemas con las rodillas no pararon, volví a los negrales pero sufrí varias lesiones hasta que me rompí también el cruzado de la derecha. Perdí poco a poco la ilusión y con 29 años desmotivada lo dejé. Sin embargo, al año siguiente me picó el gusanillo y volví a Villalba con Cristina Alia y Ángela, y aunque suene raro por mi edad, los últimos tres años que he estado en este club han sido de los más bonitos de mi vida como deportista incluyendo una final four de 1ª Autonómica con gente maravillosa como Rosiki, Paula Calderón, Jime, Crispy, la peque (Ángela Muñoz)...

 

¿Cuál es el entrenador qué más te ha marcado o del qué más has aprendido?

Desde luego mis entrenadores del colegio Leka Enea, Luis y las gemelas, fueron espectaculares. Alli el basket se vive a tope desde los coles y te enseñan muchísimo a la vez que te hacen amar el deporte que practicas. Por otro lado, con Santi Granados estuve poco pero me enseñó muchísmo en muy poco tiempo. Y aunque no ha sido mi entrenador, la persona que más baloncesto me ha enseñado sin duda alguna ha sido Lería en los cursos y clinics de baloncesto que he hecho para formarme como entrenadora. 

 

¿El partido más especial que recuerdes?

No he vivido muchos partidos superemocianantes pero la verdad es que yo cada partido lo vivo con esos nervios de cuando me ataba las zapas con 13 años. Quizás de peques una de las finales que jugamos con nuestro rival directo, el colegio San Vicente, que ganamos por muy poquito. Todas mis compañeras ya sabían que me volvía en unos meses a Madrid y me hicieron recoger la copa, regalándomela de recuerdo. Todas ahi llorando jejejejeje, fue muy emotivo. También aunque no nos salieron nada bien las cosas y quedamos cuartas, la final four de hace un par de años, porque eramos más que un equipo de basket, eramos un grupo humano genial!! y fue muy especial. Y también uno de liga 1ª autonómica contra el Colegio Arcangel Rafael donde a falta de pocos segundos metí la canasta para ganar, eso siempre mola jajajajajajaja. Subidón!!!

 

UB Villalba, ¿que significa para ti? ¿Cuántos años llevas vinculado al baloncesto villalbino como entrenadora y cual ha sido tu trayectoria?

La unión hace la fuerza y creo que juntos sumariamos más que por separado. Es difícil poner a tantas personas tan diferentes en un mismo pensamiento o corriente pero creo que al final a todos nos importa lo mismo, el BALONCESTO, y con democracia, paciencia y buena actitud se puede conseguir que a través del Club el baloncesto llegue a todos los vecin@s de la sierra y que no haya un niñ@ sin la oportunidad de jugar a esto si es lo que le gusta. He entrenado desde que volví, en el 2010, primero un equipo de coles y después equipos federados del club. La siguiente temporada 2011/12 entrené al cadete preferente femenino, mis calamares jejejejeje, que se consolidaron como tal al año siguiente en su primer año de junior preferente donde conseguimos finalizar en serie A1 entre los 12 mejores equipos de Madrid. La presente temporada me han tocado los magdalenas, el Infantil Preferente A2 Masculino. Unos chicos realmente geniales que se esfuerzan en cada entreno para superarse y que me han sorprendido gratamente.

 

Tras dos años con el mismo equipo este año diriges al infantil masculino, ¿que esperas de esta nueva etapa?

Esperaba y espero enseñarles todo lo que sé, pero sobre todo sacar lo mejor de cada uno de ellos y conseguir que sean felices jugando y entrenando. Al mismo tiempo espero aprender yo como entrenadora de esta nueva etapa ya que es la primera vez que entreno a un equipo federado masculino. La psicología para llevar un equipo en mi humilde opinión es algo crucial y obviamente el trato con chicas y chicos es algo diferente. Yo llevo 9 años entrenando con chicas o niños de cole muy pequeños. Está es una oportunidad para crecer y mejorar.

 

¿Jugador/a al que más admires?

De los profesionales, Michael Jordan, sin duda alguna. Soy una clasicorra, pero la magia que poseia este crack no creo que yo la vuelva a ver. De los no profesionales admiro a varias de las compañeras que he tenido y a algunas de las jugadoras que he tenido en Complu. De entre mis compañeras me quedo con Paula Calderón porque es el sacrificio, el esfuerzo, la perseverancia, el trabajo bien hecho. Cuando llegó ella a Villalba me entraron unas ganas de currármelo que hacía años que no tenía. De Complu me quedo con Pilar Pardo, no sé si es la mejor jugadora que he tenido bajo mi mando pero desde luego es la jugadora con más fuerza, valentía y garra que yo he visto en una cancha de baloncesto. Ella ha sido el espíritu de la selección femenina de la Complu los años que mejor hemos jugado y que hemos conseguido ser terceras y subcampeonas del Campeonato Universitario de España. Es de esas jugadoras generosas que lo da todo en la pista, hasta el último suspiro. De los peques del Club me quedo con Clara Castrillo, es de esas jugadoras que hacen fácil lo díficil. Tiene una magia y un brillo especial. Ojalá yo hubiése tenido ese talento innato. Sólo espero que su cabecita se centre y aprenda a amar este deporte y a esforzarse al máximo para superarse cada día. De ser así podría llegar donde quisiera.

 

Si pudieras entrenar un equipo NBA, firmarías por los…

Buffff, ahora estoy out, con tantos equipos y partidos no tengo tiempo para ver más basket. Hubiése firmado por los Bulls de Jordan, Pippen, Rodman, Kukoc, Harper... y después me habría sentado en el banquillo a verlos jugar libre sin dar ni una instrucción, para qué estropear su magia?? jejejejejeje

 

¿Equipo favorito?

Soy desde siempre del Real Madrid. El de Sabonis, Arlauckas, Antúnez, Santos, Biriukov... me entusiasmaba y desde luego el Madrid actual de Laso es precioso de ver, todo plasticidad y flow! El canastón de Herreros para ganar liga en la cara del Barsa!!!! ohhh mae!!!

 

Aparte del basket, ¿qué otras aficiones tienes?

Me gusta mucho escuchar música, tocar la guitarra y cantar, ir al cine, disfrutar de la Naturaleza y de mis preciosos gatos. La verdad es que me gusta casi todo, soy positiva y creo que de cualquier circunstancia se puede sacar un rato agradable. Aún así, si tengo que destacar algo, perrear en el sofa de mi casa con una mantita y con mi chico al lado jajajajajaja

 

¿Donde te ves en 5 años? ¿Dónde crees que estará el club?

Espero que estemos lo más arriba que se pueda, y sobre todo con un buen trabajo hecho detrás. Y espero que la sección femenina esté a la misma altura que la masculina y podamos disfrutar del basket femenino que a veces se deja un poco apartado por ser menos físico o espectacular. En lo personal no tengo ni idea pero espero seguir entrenando y motivando a algún grupo de chic@s. Como jugadora espero estar echando mis pachanguitas de vez en cuando y no desconectar del todo aunque cada día mi cuerpecillo me da más la tabarra para dejarlo jejejejeje

 

También eres entrenadora del equipo femenino de la UCM , más jugadora y entrenadora del club aparte de llevar a un equipo de coles ,¿Cómo lo haces para compaginar todo?

Pues con ilusión, organización, con mucha ayuda de parte de Macario para cuadrar todos los horarios y también con la circunstancia de que por las mañanas descanso porque estoy opositando y estudio en mi casita. Esto es clave, porque si por las mañanas estuviera trabajando como otros entrenadores del Club, desde luego no podría estar en cuatro equipos. 

 

¿Película favorita?

Buffff muchasssss, me encanta el cine!!! Quizás la Vida es Bella. Supongo que si todas las personas fuesemos capaces de ver la belleza de la vida en cualquier situación por mala que sea este mundo sería un lugar mucho mejor.

 

Un lugar donde viajar...

Me da igual el lugar siempre que la compañía sea agradable. En todos los sitios hay algo bonito para ver, diferente para asombrarte. Cada lugar tiene un encanto, lo importante es tu actitud al irlo descubriendo y tener un buen acompañante con el que compartirlo. 

 

Dejarás el basket cuando…

Llevo 20 años en el basket, un tercio-cuarto?? de mi vida, la verdad, no creo que lo deje nunca!!. Se transformará mi sentimiento hacia este deporte pero siempre estaré vinculada a él de alguna manera porque ya forma parte de mi esencia como persona. Me ha hecho llorar de rabia y de alegría, reir, saltar, disfrutar... no quiero que desaparezca totalmente de mi vida y aunque en algún momento me tome un año de descanso, volveré a estar vinculada en un cole, en un despacho, en la grada viendo a mis hij@s jugar, o echándome un partidillo de abuelas jajajajajajajaja