MARCOS DIAZ

MARCOS DIAZ
PREPARADOR FÍSICO DE BALONCESTO
Un amuleto dentro y fuera de la pista. Suerte es poder contar con él.
Marcos nos ha ganado a todos. En solo unos meses se ha convertido en imprescindible con su pasión y trabajo. Una joven promesa del mundo de la preparación física con tremendo potencial y toda la ambición del mundo. Un chico talentoso en su campo y excepcional tanto dentro como fuera de la pista. Que suerte tenerte.

¿Dónde y cuando empezó tu relación y amor por el basket

Yo empecé en el fútbol allá por cuando medía yo en torno al medio metro. La zurda mágica se atascó incluso antes de existir siquiera así que me pasé al baloncesto. Me acuerdo perfectamente de ese día porque un gordo con gafas que pasó a ser mítico entrenador del club (Juanjo-Chércoles) me pegó un grito que no recordaba yo hasta la fecha por vete a saber qué y me preguntó de qué quería jugar. Yo había escuchado que lo de base era lo que molaba y me apunté ahí, obviamente. Ahí empezó mi declive. A partir de eso solo se podía ir hacia arriba y vivimos unos buenos años de baloncesto. Fuimos el primer equipo de la historia en entrar en preferente o algo así (para todo lo relacionado con el rigor histórico de la anécdota acudan a Sohar que es el que me lleva estos temas) y hasta metí unos cuantos puntos. Me retiré, colgaron mi camiseta en el Kike Arena y me he pasado los últimos 10 años sintiendo los colores desde fuera animando a mis hermanos de toda la vida: el bueno de Sohar fracasando en su ascenso a EBA, el grande de Joel que sigue buscando el alma que perdió en la pista, mi buen amigo Xexu que cada año se replantea más a fondo lo de raparse definitivamente y siempre hay que animar al bueno de Luis que se nos quedó en proyecto de jugón.

 

 

¿Cuál es el compañero que te ha marcado más?

Los citados anteriormente. Al final tampoco es que haya tenido una batería de 300 compañeros donde elegir así que estos tenían unas cuantas papeletas compradas. Pero somos la GENERACIÓN DEL 93 y lo grito con orgullo. Los criajos que nos juntamos con un balón hace casi 15 años hoy son mis mejores amigos y defendemos los colores del club desde la pista, desde el banquillo o desde la grada.

 

 

¿El entrenador que más te ha sorprendido o del que más has aprendido?

Aquí vamos a empezar a abandonar un poquito el momento Cuéntame en blanco y negro y vamos a pasar a la actualidad. Es cierto que Juanjo me marcó, mucho de lo que soy como persona se lo debo al baloncesto y lo que este tío nos enseñó a vivir por el baloncesto. Pero ya con un poquito más de rigor y lógica, gracias a mi posición privilegiada y sin ninguna presión ni protagonismo en unos cuantos banquillos esta temporada, he podido ver buenas pizarras desde dentro. Muy buenas de hecho, no se consiguen medallas de plata ni billetes a Campeonatos de España con cualquiera. Pero si tuviera que decir una persona que me haya marcado desde el punto de vista profesional con una pizarra en la mano lo tengo claro: Silvia Conde. Si alguien quiere crecer como entrenador, como pedagogo o simplemente como motivación para encontrar, vivir y disfrutar la pasión de su vida, que busque un ratejo del día para echarlo en ver algún entrenamiento de esta chica.

 

 

Tras tu etapa como jugador, empiezas esta temporada tu andadura como prepa ¿qué te motivó a quererte dedicar al mundo de la preparación física aplicada al baloncesto?

Cuando llevas 7 años intensos formándote día a día, trabajando en cualquier cosa que no tenga nada que ver con lo que de verdad quieres hacer y sin ninguna motivación, el día en que te dan la responsabilidad de llevar un equipo...ya puede ser Real Madrid, Canoe o Santa María del Columpio (Conde, S. 2017) que vas a llevar a ese equipo al cielo si te dejan. Me dedico al entrenamiento personal, preparación de opositores, readaptación deportiva y preparación física. No lo pongo con mayúsculas pero es un sueño cumplido, es mi pasión, es mi vida y soy feliz.

 

 

Ha sido una temporada intensa, donde te has multiplicado, consiguiendo un ascenso en 2ª autonómica, un Cto de España Infantil Masc y una final 4 infantil Fem. ¿Crees que tu trabajo ha sido clave para estos tres equipos? ¿Cómo has vivido una temporada tan intensa?

Bueno sé que es una errata pero quiero dejar constancia que yo voy a muerte y me siento orgulloso de cada uno de mis equipos, y mis cadetes que no han conseguido llegar a Play Off, nos dieron un ascenso a A2 y un año de trabajo, constancia y valores. A partir de ahí sí, lo hemos petado joder :D. Cada uno le da la importancia a la preparación física que considera. Es cierto que la figura del preparador físico ha mejorado con respecto a unos pocos años atrás, pero queda mucho camino. Yo personalmente no he invertido 7 años de mi vida en formarme para algo que no valga la pena así que sí, considero que mi trabajo ha tenido influencia en los resultados. Clave no, porque la clave es el equipo, y el equipo somos todos. La temporada se puede mirar de dos formas: hemos logrado tal gesta que todo lo que venga a partir de ahora será peor. O como lo miro yo: la temporada que viene más, más, más, más y mejor.

 

 

También te dedicas en nuestro club a la readaptación de lesiones ¿Cuál dirías tú que es el factor más importante para que un deportista evite lesionarse?

Para que un deportista no se lesione influyen muchos más factores de los que podemos abarcar, ya sea por medios, tiempo o formación. La prevención de lesiones no existe, milagros a Lourdes. Lo que existe es la reducción en la incidencia lesional. Cuantos más factores controles, menos variables se te escapan. Ahora bien, lo más importante es trabajar en esas variables. Poco a poco vamos a ir introduciendo en el club medidas para tener un registro sobre jugadores con un "potencial lesivo" alto y demás proyectos muy chulos en esta linea para conseguir el objetivo 12 jugadores sanos. El preparador físico cumple una misión fundamental e imprescindible en este sentido (barriendo para casa).

 

 

El año que viene serás el coordinador de preparadores, ¿porqué es tan importante el estado físico de los jugadores y equipos?

Tradicionalmente solo existía una figura a la que echar las culpas si las cosas iban mal: el entrenador. Ahora para bien o para mal, yo creo que para bien, existe un momento de duda antes de mirar al entrenador en el que miras de reojo al prepa y piensas "pues si fueran más rápidos/as no estaríamos así". Es un pensamiento maravilloso porque denota la importancia de la preparación física y, si eres válido, nunca tendrás un problema derivado de este nuevo pensamiento. El preparador físico influye en que el entrenador tenga 12 jugadores sanos disponibles para salir a la pista, trabajamos la fuerza, la velocidad, la aceleración/deceleración, cambios de ritmo, coordinación, velocidad de reacción....incluso trabajamos el equipo. El preparador físico es una figura más para crear familia dentro del vestuario y una cabeza más a la que el entrenador puede acudir para derivar responsabilidades. El jugador puede ser excepcional técnico-tácticamente hablando, pero andando por la pista solo he visto jugar a 4-5 jugadores y les veo por la tele. Hasta entonces, hay que correr 40 minutos y jugar 10-11 meses, por eso es importante.

 

 

Los que convivimos contigo sabemos que eres competitivo y ambicioso ¿hasta donde te gustaría llegar? ¿cuáles son tus metas?

Esta ha sido mi primera temporada, he colaborado con 7 equipos de 3 clubes diferentes. En Estudiantes he participado y aprendido con alguna de las mejores jugadoras de España, en Canoe hemos ayudado a crear las bases para quedar primeras de Madrid la temporada que viene y en Villalba hemos salido en unas cuantas portadas :D. Todo el mundo quiere llevar equipos grandes, competitivos y ganadores. Yo también. La gente lo llama ser profesional. Yo creo que con Santa María del Columpio se puede ser igual de profesional que con el Rivas Ecópolis, solo hace falta tomarte en serio y con responsabilidad tu trabajo. A corto plazo voy a intentar seguir creciendo en la medida de lo posible, por ahora ya se han presentado algunos retos para la temporada que viene. A largo plazo solo sé que quiero vivir del baloncesto.

 

 

 Dentro de unos días partes para Pontevedra donde nos ha tocado un grupo complicadísimo . ¿Qué opciones reales ves para nuestros chicos? ¿Tan determinante será el físico?

Complicado lo tiene el Valencia, Joventut y el Santa Cruz QUE JUEGAN CONTRA VILLALBA. Y ahora, una vez bajado de la nube, supongo que nos pegarán un repaso importante y nos vendremos calentitos. Pero, volviendo calentitos, será la mayor gesta en 30 años de historia del club. Solo con el hecho de llevar 12 almas serranas a Pontevedra (13 en nuestro caso) y pasear el nombre del club entre los más grandes del baloncesto nacional, ya nos hemos pasado el juego de la épica. El físico en estas edades y a este nivel es más determinante si cabe. Digamos que el Real Madrid tiene un radio de acceso a jugadores altos, fuertes y guapos de unos 2.600km si contamos al pequeñajo Serbio que tienen en la pintura. Yo tengo un pueblito de la Sierra para sacar joyas. Y las tenemos, cuidado. No obstante, la rotación de los serranos es mucho menor que la de los altos, fuertes y guapos, y tenemos que aguantar 40 minutos corriendo como bestias luhando contra viento y marea y, habitualmente, contra el marcador. Todavía no sé cómo aguantan las piernas de estos criajos pero cada día disfrutamos más de verlo.

 

Como compaginas tu vida personal con tantas y tantas horas de trabajo y baloncesto. ¿Nunca te cansas?

Estudio, trabajo en 20 sitios y tengo que dar de comer a un gato. Me canso 3 de cada 4 días pero 4 de cada 4 tienes que poner buena cara primero porque me faltaría al respeto a mí mismo y segundo porque hay que seguir. El mérito lo tiene la chica que me espera en casa todas las noches para aguantarlo que es lo más bonito del planeta y mi familia que son más frikis que yo. Entre todos seguimos todos locos pero vivos.

 

 

Eres un apasionado del deporte y equipo que tocas equipo que marcas. ¿Podrías darnos algún consejo para los entrenadores/jugadores/prepas que lean esta entrevista?

Hay que vivir lo que uno hace. Si haces las cosas con pasión, salen solas. Si pasas por los sitios sin tener alma, nadie se acordará de ti. Jugadores, entrenadores o preparadores sin alma no los quiere nadie.

 

 

Un poco más sobre Marcos Díaz

 

Equipo favorito.... VILLALBA

 

Película preferida.... EL SEÑOR DE LOS ANILLOS. El que te diga otra te está mintiendo.

 

Un lugar donde viajar.... LA PEDRIZA POR LA NOCHE

 

En tu playlist nunca falla.... EXTREMODURO

 

Gracias de corazón por tu trabajo y tu implicación. Estamos encantados de tenerte con nosotros y esperamos que sea por muchos años más.

 

A vosotros majísimos.