Marta Blanco

MARTA BLANCO
1ª autonomica femenino
Una guerrera dentro y fuera de la pista capaz de dar todo por conseguir sus sueños.
Marta es el otro fichaje del senior femenino para este año. Una luchadora nata dentro y fuera de la cancha que se entrega con pasión por todo aquello en lo que cree. Una jugadora completa, con gran facilidad reboteadora y anotadora y muy difícil de parar. Otro plus mas para nuestras chicas en su camino hacia el ascenso. Esperamos que disfrutes mucho sobre la pista del Quique Blas.

¿A qué edad y dónde empezaste a jugar al baloncesto?

Empecé a jugar con 7 años, en el equipo de mi colegio, el Cristo Rey de Las Rozas.

 

Cuéntanos un poco tu trayectoria como jugadora.

Estuve jugando en mi colegio hasta infantil de 2º año, que me fui a jugar al C.B. Las Rozas, desde entonces es “mi casa”. Allí estuve hasta junior, que me fui varias temporadas a Pozuelo y otros equipos de liga nacional. Volví a Las Rozas, primero como entrenadora y hace un par de temporadas como jugadora, dejé de jugar el año pasado y finalmente me he incorporado en Septiembre al Autonómica de Villalba.

 

¿Cuál es el entrenador (o la entrenadora) que más te ha marcado o de quien más has aprendido?

He tenido muchos y la verdad es que guardo muy buen recuerdo de casi todos ellos, en mayor o menor medida me han ayudado y enseñado todo lo que han podido. Actualmente, me quedo con los que empezaron siendo mis entrenadores, pasaron a ser casi mis “segundos padres” y a día de hoy siguen cerca. Mariano me enseñó a competir cada partido, con Méndez he vivido muy buenos momentos, he tenido una relación de “amor-odio” que cada vez es más amor y que nos ha unido en diferentes equipos de todo Madrid (Hasta Coslada, imagina), y Fernando me enseñó a valorar y empatizar cada gesto sin necesidad de explicaciones. Fole me devolvió la ilusión después de varias temporadas prácticamente desenganchada, confió en mí y me enseñó, no sólo como jugadora sino también como entrenadora. A día de hoy, guardo un poquito de cada uno.

 

¿Compañera de la que más grato recuerdo tengas?

Te diré lo típico... Que después de tanto tiempo son muchas las compañeras que han sido importantes y recuerdas; y es cierto, porque son temporadas enteras, muchos entrenamientos y partidos, muchas horas. Muchos/as antiguos/as compañeros/as a día de hoy son amigos/as (Si empiezo a dar nombres, alguno se me olvida seguro así que prefiero ser prudente), y muchas de esas amistades han empezado con codazos en la pista que con el tiempo se han suavizado... Es lo bueno del deporte.

Guardo muy buenos recuerdos de algunas veteranas del nacional de Las Rozas, porque fue una temporada muy especial en muchos aspectos. También la temporada que jugué en Boadilla con Vero, Maite, María, Clara... estuvo muy bien. Y, pasé (y paso) muy buenos momentos con Tere, una grande entre las grandes. Pero, si hay dos personas que el baloncesto me ha "regalado" en los últimos años, han sido Nico y Conde. Coincidimos en dos temporadas bastante duras en Las Rozas, y ojo, al principio no nos queríamos mucho (por decirlo de forma discreta), pero con el tiempo se han convertido en dos pilares fundamentales, dentro y fuera de la pista.

 

¿El partido más especial que recuerdes?

Como jugadora, recuerdo principalmente tres muy diferentes. El primero, debutando en nacional con Méndez, en Fuenlabrada. El segundo con Fernando, esa misma temporada en nacional. Fuimos a jugar a Alcobendas, íbamos perdiendo de 20 (por lo menos) desde el segundo cuarto y yo fui la única de las 12 que no jugó nada. Cuando quedaban 17 segundos para el final, una jugadora hizo la quinta falta y me sacó a mí, yo salí e intenté lo que pude con tan poco tiempo, pero era PJ (peor, era junior) y era mi turno. Al día siguiente, me dijo que ya estaba preparada para jugar cada partido y salir en cualquier momento, y así fue. El resto de partidos que dirigió él tuve mis minutos en pista, y los disfruté, claro. El tercero, también fue en Fuenlabrada, ganando un play off con Pozuelo, en junior. Como entrenadora, a día de hoy me quedo con el partido que jugaron mis Benjamines 2005 en la recta final de la temporada 2014/2015 en Torrelodones. Carácter e ilusión en estado puro.

 

¿Alguna canasta especialmente importante?

Ni idea… no soy muy de triples en el último segundo (ni en el primero, para qué engañarnos). Pero ojo, me quedo con un tiro libre. Hace dos temporadas, en Las Rozas, íbamos ganando de 2 en Alcobendas a falta de 10 segundos y tenía 2 tiros libres. Metí el primero (raro) y Fole me gritó desde el banquillo, haciéndome gestos raros e insinuándome que lo fallara; yo muy seria asentí diciéndole “No te preocupes”. ¿Qué hice? Lo metí, LIMPIO. Casi me mata… jajajajajajaja.

 

¿Qué esperas de la nueva temporada?

Lo primero que espero es que Conde pueda jugar. En gran medida, si estoy aquí es por ella, y me encantaría volver a disfrutar en la pista de una jugadora-entrenadora tan exigente y a la vez generosa. Lo segundo, jugar la Final Four, por supuesto. Es muy complicado, la temporada es muy larga… pero habrá que trabajar e intentarlo, por lo menos.

 

¿Jugador/a al que más admires?

Ana Cruz, por haber tenido, y tener, la cabeza y la constancia de trabajar sin parar, siempre en silencio, hasta que le ha llegado el momento de demostrar tanto esfuerzo. Y, por supuesto, Calderón, por esa generosidad desinteresada con sus compañeros y entrenadores. Un jugador así es imprescindible en cualquier equipo.

 

Si jugases en la NBA firmarías por los...

Chicago Bulls.

 

¿Equipo favorito?

Alevín Femenino 06 de Las Rozas, sin ninguna duda.

 

A parte del basket, ¿Qué otras aficiones tienes?

Muchas. Me encanta esquiar, aunque no puedo escaparme tanto como me gustaría. También emplearía si no todo, la mayoría de mi tiempo viajando, a donde fuera, viviendo 6 meses en cada ciudad. Soñar es gratis... En mi día a día, me gusta pasear por Madrid, perderme en sus teatros, librerías, cafeterías… También aprovecho los fines de semana libres para irme con mis perros al campo. Y, por supuesto, una buena cena y mi gente, al final es la mejor de las aficiones. 

 

¿Dónde te ves en 5 años? ¿Qué aspiraciones tienes?

Pufff… 5 años me parecen tantos… Si me hubieras preguntado hace 8 meses cómo me vería ahora, seguramente no habría acertado nada, jajaja. Supongo que me veo con todos los proyectos que tengo abiertos más centrados, algunos incluso concluidos, y a la vez otros nuevos abiertos… ¡Qué lío! No sé exactamente en cuanto tiempo, pero me gustaría concluir mi Tesis Doctoral y dedicarme a la investigación y docencia. Además, de forma paralela, seguir luchando por la visibilización del deporte femenino y disfrutando de ello, viendo a las más pequeñas empezar y a las mayores conseguir nuevos retos.

 

 ¿A qué te dedicas fuera del baloncesto?

Estoy empezando los estudios de Doctorado en Sociología y Antropología. Trabajo de becaria en la Unidad de Igualdad de Género en la UCM, y voy a empezar a colaborar con la página de #ShePlays de la Federación de Mujeres Jóvenes, dedicada al deporte femenino. El resto de mi tiempo, la verdad es que en su mayoría lo paso dentro del baloncesto, de una u otra forma. Entreno al Alevín Femenino 06 del CB Las Rozas, y llevo el Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres del mismo.

 

Película favorita.

“Primos” y “Perdiendo el norte”. Películas made in Spain para pasar un buen día de lluvia. Un poquito de alegría sin lógica ni razón…

 

Un lugar donde viajar.

Una vez en la vida, al Salar de Uyuni. Para escaparme en cada hueco posible, Lisboa.

 

Dejarás d jugar al basket cuando...

Cuando no pueda dedicarle el tiempo necesario o cuando deje de disfrutar de ello.