¿A qué edad y dónde empezaste a jugar al baloncesto?
Empecé este gran camino en el patio del colegio, hasta que jugué en el equipo del mismo con 8-9 añitos en la liga municipal de Las Rozas.
Cuéntanos un poco tu trayectoria como jugador/a.
Como acabo de comentar, comencé siendo una pequeña benjamina en el equipo del colegio, colegio Logos. Más tarde, siendo alevín, llegué al C.B. Las Rozas, club que ha sido mi cuna, donde jugué directamente 4 años de infantil, categoría cadete, y primer año de junior. En este momento por circunstancias de última hora, el equipo no pudo salir a competición y tuve que verme formada a abandonar este club, que fue mi refugio en mi niñez, y del cual salí entre lágrimas. Fui acogida en Pozuelo, pero no conseguí conectar con su funcionamiento en algún aspecto, con lo que me llevó a no estar cómoda y abandonar de nuevo otro club. De ahí, jugué mis dos primeros años de sénior en el primer autonómica de A.D.C. Boadilla, donde fui entrenada por un entrenador de mi niñez en las rozas. Esto me hizo estar de nuevo muy a gusto, con un grupo genial de personas a mi alrededor y de las cuales aprendí mucho. En esos momentos el club no apostaba lo que se exigía por la sección femenina, con lo que, vi como se disolvía otro equipo y me trasladé a Móstoles, donde de nuevo no me volví a encontrar muy a gusto durante un año y fui rescatada por los brazos del U.B. Villalba, club n el que llevo ya 4 años y donde he vuelto a sentir esa conexión que tenía en mis inicios en Las Rozas.
¿Cuál es el entrenador/a que más te ha marcado o del que más has aprendido?
Me acuerdo de todos y cada uno de los entrenadores que he tenido a lo largo de mi trayectoria, desde el cole hasta ahora en Villalba. De todos se aprende algo y todos te marcan de una forma u otra, para bien o para no tan bien. Aun así, pienso que las emociones son más intensas y se viven de otra forma más mágica cuando se es pequeño, y yo siempre tengo en mente a José Luis Méndez, entrenador que me ha enseñado a lo largo de muchos años tanto en mi etapa en Las Rozas en categorías inferiores como aquel par de años en Boadilla. Por mucha caña que me haya metido, siempre le llevo en mi memoria y le doy gracias por muchos de los aspectos que me enseñó tanto en ámbito baloncestístico como en todos los aspectos positivos que te puede aportar el jugar a un deporte de equipo.
¿Y de qué compañero/a o ex-compañero/a más grato recuerdo tienes?
Todos los años y en todos y cada uno de los equipos en los que se juega, pasan a tu lado personas que marcan tu vida, personas con las que compartes alegrías, compartes ilusiones, derrotas, sudores, sacrificio, compromiso, quedadas fuera de los entrenamientos y muchas más cosas. Aun así siempre resaltan en tu memoria determinadas personas con las que has compartido mucho mas y que aún siguen siendo grandes amigos. No podría nombrar a uno en concreto porque no me parecería justo. ¿Quizás esa sea la magia del basket no?
¿El partido más especial que recuerdes?
Echo la vista atrás, y no recuerdo partidos especiales, sino campos, como aquellos en los que juegas en pleno invierno, nevando en una azotea en Madrid, recuerdo la gran mayoría d los campos en los que he jugado, y más aun , recuerdo momentos. Momentos durante partidos llenos de emoción, llenos de decepción, flash-backs en mi mente que espero nunca olvidar. Gratos recuerdo e incomparable, probablemente, fue aquel primer partido que jugué como federada con Las Rozas en La Salle Maravillas, momentos de terror, emoción, alegría, tensión… una mezcla y choque de sentimientos que quedan grabados.
¿Alguna canasta especialmente importante?
Aunque suene irónico, las canastas que mas recuerdo son aquellas que me han anotado en el últimos momentos de un partido en el que nos los jugábamos todo, vida o muerte, y ves como en un segundo has perdido el partido. Por ejemplo, siendo infantil o cadete, canasta de Brains desde medio campo que les daba la victoria por un punto, y nos arrebató los play-off, así como en 1autonomica en Boadilla, canasta de Villaviciosa entre 3 desde más allá del triple, después de una asfixiante defensa de 20 segundos, tirando medio de espaldas, que nos quitó la ilusión de la final four.
A pesar de haber caído eliminadas en octavos, el primer equipo femenino del club es una piña y ha hecho una gran temporada, ¿podrías resumirnos un poco como ha ido el año?
Este año empezó con mucha ilusión, ilusión, que aunque se ha puesto en duda en alguna ocasión, nunca ha decaído por parte de ningún componente de este equipo. También comenzó con el reto del gran Macario en equipo femenino sin hacer ni decir ninguna de las suyas (cosa que ha sido bastante divertida a lo largo de todo el año, sobretodo en su “lucha sana” con su opuesta en pensamientos, Olga Allen y primera entrenadora). Se nos pidió mucha intensidad, explosividad, defensa y correr, correr y más correr, lo que nos llevo a una gran comienzo en el que fuimos invictas hasta navidades. A partir de ahí, el equipo ha ido superando retos, baches, caídas, pero siempre hemos sabido sacar el lado positivo y conseguimos llegar a play off con buenos resultados. Una pena que al final, los dos peores partidos que hemos podido jugar este año, hayan sido en el primer cruce, lo que nos hizo caer ante un rival muy serio y que realizó dos partidos muy correctos.
¿Jugador/a al que más admires?
Felipe Reyes. Constancia, siempre está ahí, aportando aunque a veces no se le vea tanto como a otros jugadores en pista. Gran profesional, muy serio en su trabajo y comprometido.
9.- Si jugases en la NBA firmarías por los…
Si soy sincera, no soy muy aficionada a ver el baloncesto, en este momento no sabría cual elegir porque no lo sigo, ni NBA ni ACB, quizás un pecado para muchos. A pesar de ello, de pequeña siempre tuve en mente a ese L.A. Lakers de Bryant y Shaquille O´Neal.
¿Equipo Favorito?
Este pegunta podría ser respondida por la anterior jeje.
A parte del basket, ¿ qué otras aficiones tienes?
VIAJAR. Todo el que me conoce un poco sabe que en cuanto tengo un funde libre de partidos y compromisos, aprovecho para pégame una escapada, ya se aquí cerquita, o para coger un avión. Me encanta conocer el mundo en el que vivimos y espero morirme habiéndolo conocido en su mayor extensión. Aparte, en cuanto tengo un ratito libre, me gusta dibujar, sobre todo los paisajes y los lugares y rincones curiosos de donde viajo.
¿Dónde te ves en 5 años? ¿ Qué aspiraciones tienes?
Espero haber conseguido trabajo en el área para la cual me estoy formando, así como haber terminado la nueva carrera que comenzaré este septiembre. En el aspecto baloncestístico, espero haber vivido una Final Four, y sobre todo, que sea con este equipo que poco a poco vamos formando.
¿Qué estas estudiando o a que te dedicas fuera del baloncesto?
Terminé la carrera de Bellas Artes hace 2 años, así como Educación Infantil el año pasado y comenzaré la Pedagogía el próximo curso, para finalmente poder realizar algún máster como el CAP o Educación Especial. Por las tardes trabajo en un colegio dando las extraescolares de baloncesto, así como impartir distintas clases de ingles a pequeños de entre 3 y 12 años.
Un lugar dónde viajar…
El mundo entero. Por suerte, he tenido la oportunidad de visitar la gran parte de Europa ya, aunque nunca hay suficiente tiempo para visitar cada rincón. También he cruzado el gran charco en un ocasión, estando segura de que no será la única ni ultima. Este verano conoceré la cultura árabe en primera persona viajando a Marrakech, asegurando también que no será mi única experiencia en el continente africano. Y el año que viene me encantaría empezar a conocer Asia, comenzando quizás por Tailandia. Espero poder visitar Oceanía en los años venideros.
¿Película favorita?
Puf, difícil elección. Cada ocasión merece un tipo de película, y dependiendo del estado anímico, otras. Hoy me puede encantar una película y mañana, que ésta misma, me aburra. Soy mucho de ver pelis, no tengo ningún tipo de cine como favorito, me suelen gustar la gran mayoría de pelis que veo, y de las que realmente me gustan, sería capaz de ponérmelas una y otra vez.
Dejarás de jugar al basket cuando…
Dejaré de jugar al basket cuando mi salud no me lo permita o cuando tenga demasiados compromisos en mi vida, que sean más obligatorios y que requieran tanto tiempo, que me resulte imposible compaginarlo con esta gran pasión. Aun así, aunque deje de jugar a este nivel, espero siempre poder tener un equipillo con el cual reírme mientras me chascan las rodillas, un grupo de amigos con el que poder echar pachanguitas, para que siempre este presente a lo largo de mi vida esta magia que se siente al tener un balón entre las manos.