¿A qué edad y dónde empezaste a disfrutar del baloncesto?
La 1ª vez que cogí un balón de baloncesto fué cuando un profesor nativo que enseñaba inglés a través de unas clases particulares que daban en el colegio de Leganés donde yo vivía, hizo un descanso y nos sacó al patio donde habían instalado hace poco 2 canastas de baloncesto. Cogió un balón y organizó rápidamente un partidillo. Nos lo pasamos genial a pesar de no tener ni idea de las reglas ni de qué forma se jugaba a ese deporte. Yo tenía 11 años y cursaba 6º de EGB, pero aquel nuevo deporte me enamoro.
Cuéntanos un poco tu trayectoria como entrenador/a.
Y dinos un poco que te parece la familia villalbina y como te ha acogido el club. Me hice entrenador hace ya muchos años de una forma más o menos accidental. Yo tenía unos 23 ó 24 años, jugaba al baloncesto en un equipo federado de Alcorcón, municipio al que me mude con mi familia unos años atrás y donde vivo actualmente. Acababa de sacarme el título de monitor de baloncesto por la FEB, y el club Femenino Alcorcón me ofreció llevar un equipo senior femenino de liga municipal. Esa fué mi primera experiencia como entrenador, que interrumpí por un tiempo para dedicarme exclusivamente a seguir con mis estudios y a jugar en distintos equipos federados, universitarios y municipales. Después, muchos años más tarde, cuando ya tenía 33 ó 34 años y estaba dando los últimos coletazos como jugador, me ofrecieron dirigir un equipo senior masculino federado en Navalcarnero que militaba por aquel entonces en 1ª Div. Aut. B. Fué en ese momento cuando comencé a cambiar las botas de basket por el silbato y la pizarra. A partir de entonces comencé a interesarme de una forma más seria por formarme como entrenador, y fruto de esa inquietud por aprender comencé a acudir a los entrenamientos del equipo EBA de Bansander, que por aquel entonces se celebraban en la Universidad Europea de Madrid (campus de Villaviciosa de Odón). Allí conocí a mis 2 primeros referentes, Ángel Manzano y Miguel Angel López-Palacios. Junto a ellos comencé a ver el baloncesto desde otro prisma y con otra perspectiva. Al año siguiente tuve la suerte de compartir banquillo con ellos en el equipo EBA de Navalcarnero, donde aprendí muchísimo. Y desde aquel año han sido numerosos los equipos que he entrenado y muy gratificante y satisfactoria la experiencia que he ido, y que sigo adquiriendo. Por resumir lo máximo posible mi trayectoria como entrenador, deciros que he tenido la suerte de formar parte del staff técnico del equipo LEB Bronce de Navalcarnero, a la vez que he entrenado en casi todas las categorías de formación (alevín, infantil, junior, sub-21 y senior). En ésta última categoría es donde más me he centrado en mi carrera como entrenador, llegando a entrenar en categorías como 1ª Autonómica A Masculino, 1ª Nacional Masculino, 1ª Nacional Femenino, y el equipo universitario senior femenino de la Universidad Europea de Madrid. Estoy muy contento por la oportunidad que ésta temporada me ha dado el club UB Villalba para formar parte de su proyecto, me siento muy integrado y comprometido con el funcionamiento y crecimiento de éste proyecto deportivo, y espero poder ayudar todo lo posible para que un club como el villalbino pueda consolidarse como uno de los referentes en la enseñanza básica y avanzada del baloncesto en la Comunidad de Madrid.
¿Cuál es el jugador/a que más te ha marcado o del que más has aprendido?
Como mito, ó jugador referencia en el que siempre me fijaba y usaba muchas veces como modelo, era sin lugar a dudas Michael Jordan. Yo me crié con el boom del baloncesto en los años 80 y con su divulgación nacional a través de la TVE y del programa "Cerca de las Estrellas", y también de la prensa escrita a través de la publicación de la revista ·Gigantes". Fué gracias a dicho programa como pude disfrutar de las primeras retransmisiones televisivas del baloncesto norteamericano de la NBA, y cuando comencé de verdad a engancharme a éste maravilloso deporte. Michael Jordan representaba la perfección y la plasticidad sobre una cancha de baloncesto, era un ganador nato y una estrella internacional, ... muchos niños queríamos ser como él, e intentábamos emularle cada vez que teníamos un balón entre las manos. Pero si he de ser sincero, y hablando de un baloncesto más real, el jugador del que más he aprendido en los últimos años ha sido David Pulido. Jugador increíble, con una inteligencia fuera de lo normal para jugar a éste deporte, y que además llegó a debutar en ACB precisamente con el equipo que Collado Villalba llegó a tener en la categoría profesional más alta de nuestro baloncesto. De hecho creo que compartió vestuario con nuestro director técnico y mejor persona José Antonio Pérez "Maca".
¿Y de qué compañero/a o ex-compañero/a más grato recuerdo tienes?
Tuve un compañero asturiano en el equipo de baloncesto al que pertenecí cuando hice la mili en Valladolid. Se llamaba Pando, y recuerdo que aquel año de mi vida nos preparamos él y yo de una forma muy concienzuda para poder conseguir ganar el campeonato provincial de baloncesto de todos los acuartelamientos militares que había en la provincia vallisoletana. Todas las tardes, cuando el resto de la gente que no tenía guardia ó ningún servicio especial se iban de paseo, Pando y yo nos íbamos a la pista exterior de baloncesto de las instalaciones del Regimiento de Caballería Santiago nº 1 de Valladolid, y no parábamos de jugar unos contra unos, hasta que se acercaba la hora de la cena ó la luz ya nos impedía seguir practicando. Aquel año no sólo ganamos el campeonato regional, sino que también fuímos campeones de la VI Región Militar Noroeste de España. Pando era muy competitivo y me obligaba a esforzarme cada vez más para ganarle, pero sobre todo fué un gran compañero conmigo y con todos los que formamos parte de aquel maravilloso equipo.
¿El partido más especial que recuerdes?
Ha habido grandes partidos a lo largo de mi camino como entrenador de baloncesto, pero quizás, del que guardo un especial recuerdo por la importancia de aquel momento y de la emoción que nos produjo a todo el equipo conseguir aquel logro, fué cuando en la temporada 2009/10 nos jugamos el pase a la FINAL-FOUR de 1ª Nacional, en un tercer partido contra el equipo de Covibar Rivas que entrenaba por aquel entonces Alberto Rubio. Habíamos perdido el 1er encuentro, y luego conseguimos igualar la serie 1-1 en el segundo partido que jugamos en nuestra casa. Rivas era el equipo favorito para subir a EBA en aquella temporada, ó al menos era uno de ellos, y nosotros no estábamos entre los favoritos de las quinielas para acceder a esa fase final de ascenso. Aquel 3er partido fué increíble. Con un pabellón del "Cerro del Telégrafo" de Rivas lleno casi hasta la bandera, y con la afición del club baloncesto Navalcarnero apoyándonos a muerte y que se desplazó hasta el municipo ripense en un autobús que financió el club para que toda aquella persona de la entidad, no tuviera el argumento del transporte y la distancia como excusa para no ir a apoyar al equipo. Ganamos aquel encuentro, y la emoción y alegría que desbordamos se vió representada por la piña que hicimos todos juntos, cuando el árbitro pitó el final del encuentro, ... aquella noche lo celebramos como se merecía hasta altas horas de la madrugada ó del día siguiente!!!
¿Alguna canasta o jugada especialmente importante?
Todas aquellas que han conseguido ganar algún encuentro, sea cual fuera la categoría ó la temporada que me haya podido tocar dirigir en alguna de las muchas temporadas y equipos que llevo dirigiendo como entrenador
¿Puedes hacerme un pequeño resumen de cómo esta yendo la temporada?
Pues en general la temporada está yendo muy bien hasta el momento. Creo que comenzamos el año poniendo en práctica sobre la cancha el tipo de baloncesto que queríamos implantar, con una defensa intensa e inteligente como principal seña de identidad del equipo. Conseguimos victorias muy rápido, pero contra los 3 equipos de arriba cosechamos derrotas no muy abultadas pero merecidas que nos hicieron ver que aún teníamos que trabajar y esforzarnos más para poder llegar a estar un escalón más arriba en cuanto a nuestras prestaciones como equipo. Ahora, cuando ya nos queda muy poco para terminar la 2º vuelta y por tanto la liga regular, creo que estamos precisamente en ese momento dulce, ganando a aquellos equipos que consiguieron vencernos y recuperando además el basket average con todos ellos. Pero lo más difícil y lo más bonito aún está por llegar, y debemos concienciarnos y prepararnos aún más si cabe, para estar listos cuando llegue ese momento de apostar por el todo ó nada. Nuestro objetivo ahora es terminar en todo lo alto de la tabla y estar listos para dar nuestra mejor versión en los play-offs de octavos y de cuartos de final.
¿Entrenador/a al que más admires?
Tengo varios referentes dentro del universo de entrenadores que ha habido y hay en la actualidad, pero si he de elegir prefiero a los que he tenido oportunidad de tratar y de conocer más personalmente a lo largo de mi vida. Me quedaría con Miguel Angel López-Palacios (actual entrenador del cadete A y B del Real Madrid), José Antonio Sánchez (entrenador mítico en Madrid, y responsable desde hace muchos años del proyecto Eurocolegio Casvi) ó Fernando Jiménez (director técnico del Club Baloncesto Pizarro). Pero si he de acercarme un poco más a la élite profesional, también he admirado siempre mucho a Zeljko Obradovic y a Gregg Popovich.
Si entrenases en la NBA firmarías por los…
San Antonio Spurs, ... me encanta su concepción del juego y su filosofía un poco más cercana al baloncesto europeo dentro de todas las franquicias NBA que existen hoy en día. En los últimos años los Spurs no solamente han ganado cinco anillos con un proyecto increíblemente sostenido (1999-2014) sino que han logrado una excelencia de longevidad imposible que les ha convertido ya en la franquicia con mejor porcentaje de victorias de la historia NBA (por encima del 62%), ... firmaría con los ojos cerrados por ellos!!!
¿Equipo Favorito?
Sin lugar a dudas, el equipo senior masculino de 1ª Autonómica A del UB Villalba de la presente temporada 2017/18.
A parte del basket, ¿qué otras aficiones tienes?
Pues me encanta ir al cine, leer algunos libros (cuando tengo tiempo ...), viajar, pero sobre todo compartir unas buenos pinchos y cervezas con los amigos, ó una buena y larga comida ó cena con la gente más cercana, que más quiero, y que más me aporta en el día a día y en mi vida en general. Ó una tarde jugando a lo que sea con mis sobrinos, viendo cómo crecen, como ven el mundo que les rodea a través de su cristal. Aficiones sencillas, pero que me llenan enormemente como persona, ya que siempre he pensado que el tiempo que se disfruta es verdaderamente el tiempo que sentimos más vivido.
¿Dónde te ves en 5 años? ¿Qué aspiraciones tienes?
Pues sinceramente no sé donde estaré dentro de 5 años, pero seguro que siempre estaré cerca del baloncesto y de mis amigos. Respecto a las aspiraciones, ... siempre he aspirado a vivir tranquilo y feliz haciendo lo que más me gusta. En definitiva espero aspirar a que todo lo bueno me siga, me encuentre, me abrace, y que finamente se quede conmigo hasta el final, ... y el resto, ... que pase de largo y que no deje muchas cicatrices.
Un lugar dónde viajar…
Uffff, menuda pregunta , me encantaría viajar a muchos sitios en el mundo, ... seguramente no podré visitar todos aquellos lugares donde pienso alguna vez ir al menos una vez en la vida, pero por señalar algunos de ellos, pues por ejemplo me encantaría viajar a las islas griegas, Australia, Islandia, Nueva York, San Francisco, Japón ó Nueva Zelanda. Siempre he pensado que antes de morir, hay que intentar hacer 2 viajes más o menos de una duración mínima de 20 ó 30 días que puedan hacerte cambiar tu forma de sentir ó ver la vida.
¿Película favorita?
Tengo varias, pero por mencionar algunas de ellas "Blade Runner", "La Misión", "El Padrino I y II", son algunas de ellas.
Dejarás de jugar al basket cuando….
Siempre que mi cuerpo aguante. Me gustaría tener la posibilidad de seguir experimentando la sensación que me produce echar unas canastas con mis amigos mientras mi físico me lo permita, ... y si puedo, intentar ganarles. En la búsqueda constante de la excelencia está el secreto de la superación.