DELEGADOS DE MINI
Hoy queremos hablar de los delegados de equipos mini. Un trabajo que a priori, no tiene visibilidad pero que es un gran activo de nuestro club. Estos chicos y chicas que sacan tiempo de donde sea por acudir a los entrenos para ayudar a nuestros entrenadores en la formación de los jugadores de mini basket. Un aprendizaje que, sin duda, ellos agradecen y que el club fomenta. No sería posible sin los entrenadores que además de formar a los jugadores, forman a los futuros entrenadores. Un trabajo que realizan siempre con una sonrisa y siempre dispuestos a colaborar en el crecimiento de nuestros minis.
Actualmente son 7 los delegad@s que tiene la sección mini. Son jugadores/as cadetes y juniors del club, que en un futuro no muy lejano quieren ser entrenadores/as de este maravilloso deporte.
Vamos a dejar que sean ellos mismos los que hablen de su experiencia con sus respectivos equipos.
En primer lugar, tenemos a Silvia Liaño, jugadora del Junior A y toda su vida en el club. La segunda de la saga Liaño está como delegada en el Benjamín 2011 masculino junto a Dani Pérez y Paula Llamas y esto es lo que nos cuenta:
“Este es mi tercer año siendo delegada de un equipo de peques, y la verdad que me gusta mucho. Mi función es como la de un entrenador, corrijo, explico... En realidad, yo estoy ahí para echar un cable en general, y el objetivo principal es coger un poco de experiencia con peques, sin tener tanta responsabilidad como el 1er coach.
De los entrenadores con los que estoy, Dani y Paula, aprendo muchísimo, descubro muchísimos ejercicios y cómo es la dinámica de aprendizaje de un, en este caso, benjamín. Son maravillosas personas, cuidan muchísimo de los peques y también me cuidan a mí :)”
En el otro benjamín masculino, el 2012, en el equipo de Silvia Conde y Ana González, nos encontramos con Jorge Santos. Jorge juega en el Junior A. Ya aprendió de Silvia siendo jugador y sigue su aprendizaje ahora como ayudante. Esto es lo que nos dice:
“Como delegado lo que trato de hacer es ayudar a Silvia en lo máximo posible tanto en organización para preparar el material, balones etc… como en ayudar a los pequeños, indicándoles y dándoles pequeñas instrucciones para que mejoren su juego”
El benjamín femenino cuenta con Alba Qiao, como jugadora proviene de la escuela de Los Negrales y hace unos años se incorporó a Baloncesto Villalba, actualmente juega en el Cadete A y este año aprenderá de Adrián Gómez y Helena Montenegro. Esto es lo que nos dice de su experiencia:
“Mis funciones como delegada son corregir a las peques, que se diviertan jugando al basket y ayudar a poner el material para los ejercicios. Lo que aprendo de Adri es que es muy imaginativo a la hora de hacer el plan de entrenamientos, cada día pone ejercicios diferentes y divertidos para las peques. Para mi significa mucho estar allí porque quiero ser entrenadora o al menos tener la experiencia de cómo es dirigir a un equipo. También aprender de los entrenadores y de los jugadores y las emociones que se siente en un partido siendo entrenadora.”
El Alevín 2010 femenino contará un año más con Antonia Urmarea, esta jugadora del Junior A que estará en dinámica del Nacional, repite como delegada y volverá a compartir equipo con Natalia Barquilla. Y este año lo hará también con Andrea Rizzo. Además, Anto comparte equipo con su hermana Deni. Esto es lo que significa para ella estar con las peques:
“Yo soy Anto, delegada del Alevín femenino. Llevo dos años siendo delegada con el mismo equipo y cada vez más feliz y orgullosa de ellas. El año pasado estuvimos solo Natalia Barquilla y yo, a pesar de no tener segundo, gracias a Nat, hemos podido disfrutar y aprender tanto las peques como yo. Este año tenemos a Andrea de segundo y la verdad que para mí las sensaciones que tengo son iguales o mejores, es increíble ver cómo las peques te cogen tanto cariño y se sueltan tanto contigo, ya que te ven más como “una amiga” por así decirlo. Para mi las peques son de lo mejor que tengo, cada día que estoy con ellas aprendo algo nuevo y siempre, siempre, siempre, me sacan una sonrisa. Mientras estoy con ellas se me olvida todo y disfruto con, y de ellas. Luego también tenemos a Natalia, que si no fuese por ella no sabría nada de lo que se a día de hoy. Es una persona increíble tanto dentro, como fuera de pista, y creo que compartir equipo con ella este año también ha sido de lo mejor. Muchísimas gracias a las peques por simplemente ser ellas, a toda la gente que te ayuda dándote ideas o aconsejándote, y sobre todo a Natalia, sin ella nada hubiese sido igual.”
El alevín 2009A masculino de Eva Garrido y Silvia Conde contará con Gloria Maeso. Jugadora que acaba de aterrizar en nuestro club donde jugará en el Junior A y será su primera experiencia como delegada/ayudante en un equipo. Gloria nos cuenta esto:
“Mi función básicamente de delegada es intentar corregir a los peques todo lo que me han enseñado a mi para que sean mejores deportistas. También últimamente ha habido algún lesionado y he diseñado ejercicios para trabajar individualmente acuerdo con lo que necesitaban. Con Eva estoy aprendiendo muchísimo porque muchas veces me pide que haga ejercicios para hacer en el entrenamiento y me dice lo que mejor se ajusta a lo que necesitan. Para mi es genial estar con los peques porque estoy aprendiendo de ellos tanto como ellos de mi”
Ismael Gas, el más joven de todos los delegados, se incorpora al Alevín 2009 B junto a David Rodríguez y Andrea Rizzo. Un auténtico amante del baloncesto y con clara vocación de entrenador, compartirá equipo con su hermano Darío. Esto es lo que nos dice Ismael sobre su experiencia:
“Mi función en el equipo es hacer caso a David, hacer todo lo que me diga. También corrijo a los jugadores para que mejoren. Estoy aprendiendo muchísimo con David porque me lo explica todo, me da consejos y me deja dirigir de vez en cuando”
Y, por último, pero no por eso menos importante, llegamos al Alevín 2009 femenino y a Luna Asegurado. Luna es jugadora del Junior A y este es su primer año como delegada en un equipo federado, pero ya estuvo el año pasado de ayudante en el colegio Benlliure
“Mi función con las peques es el de una tercera persona que las corrige y de la que pueden aprender, pero también en la que pueden confiar. Yo, en este mes, he aprendido muchas cosas, he aprendido a ver los errores de las niñas y corregirlos. Los diferentes tipos de ejercicios que se hacen durante un entrenamiento y el observar como están las niñas, si entrenan mal porque les pasa algo o si están cansadas. Para mi significa una oportunidad para aprender e involucrarme más en el mundo de los entrenadores.”
Esperemos que esta temporada, aunque extraña, les venga muy bien en su aprendizaje. Gracias chic@s por el gran trabajo que realizáis.