Jose Antonio Pérez Ballega

JOSE ANTONIO PÉREZ BALLEGA
Entrenador
Macario, un clásico
Macario es historia viva de nuestro deporte en la capital de la sierra, ha crecido con y para el club primero ayudándole como jugador llegando a debutar en ACB con el extinguido Atlético Villalba y actualmente como miembro de la directiva y entrenador. Siempre dispuesto ayudar, siempre con buenas palabras, comprensivo y trabajador capaz de transmitir su experiencia e ilusión a jugadores y entrenadores. Esperemos que quede "Maca" para rato.

 

Durante muchos años y no hasta hace tanto fuiste jugador ¿A qué edad y donde empezaste a jugar al baloncesto?

Comencé a los 10 años. Jugaba al fútbol y fútbol sala en el colegio y cuando vino el equipo de baloncesto a Villalba, organizaron unas jornadas entre los colegios para captar jugadores y formar la cantera. Hicieron una selección de cada colegio, tipo operación altura, y nos reunieron a todos en el Kike Blas. Afortunadamente fui uno de los elegidos.

 

Para que la gente sepa con quien estamos hablando,cuéntanos un poco tu trayectoria como jugador.

Jugué en todas las categorías inferiores del antiguo C.B. Collado Villalba, con sus distintos nombres, pero el club se llamaba así. Siendo Junior todavía, tuve la gran fortuna de debutar con el equipo de ACB de Villalba, y disputar incluso la Copa Korac, que había conseguido el club el año anterior siendo Atletico de Madrid. Para mi fue un orgullo, aunque la temporada fue muy difícil por muchos motivos. Al año siguiente continué en Villalba, el equipo bajo a la antigua 1° Nacional, actual LEB Oro, y después otro año más en Disermoda Alcobendas en la EBA de entonces. A partir de ahí, varias temporadas en Villalba, 1° Nacional y Autonómica, hasta que en la temporada 2002-03, ficho por el EBA de Bansander. Juego 4 años alli y el siguiente el equipo se traslada a Navalcarnero, para cerrar mi etapa como jugador en el Real Madrid de LEB Bronce.

 

¿Cuál es el entrenador qué más te ha marcado o del que más has aprendido?

Todos y cada uno de ellos me han enseñado algo. Todos te marcan y te dejan cosas. He tenido excelentes entrenadores, que les apasionaba el baloncesto, que lo vivían intensamente y cuando un entrenador disfruta con lo que hace, a ti te hace disfrutar. Guardo un excelente cariño por todos ellos, Capilla, Juan Gorroňo, Jose Jesús, Pablo Casado, Manuel Alcaide, Mariano Parra, Ángel Garrido, Ángel Manzano...

 

¿El partido más especial que recuerdes?

Quedarme con uno es imposible. Afortunadamente he jugado muchos partidos especiales, en grandes pabellones y contra buenísimos jugadores. Me quedo con todos, no puedo quedarme con uno solo, aunque el de mi debut en ACB y el de Copa Korac en Grecia, tienen algo más de fuerza. Pero también hay otros que los recuerdo como sí fueran hoy y que me hicieron vivir momentos especiales.

 

UB Villalba, ¿que significa para ti? ¿Cuántos años llevas vinculado al baloncesto villalbino como entrenador y cual ha sido tu trayectoria?

UB Villalba es la continuación, espero que definitiva, de lo que debe y tiene que ser un club de baloncesto. Estamos en el camino, siempre hay que mejorar y cambiar cosas, pero la idea de club es esta. Estamos dando pasos muy importantes tanto a nivel social, el Club está muy consolidado en Villalba y la Sierra, siendo la referencia en esta zona de Madrid y debemos de seguir mejorando, como a nivel organizativo y económico, donde estamos consiguiendo ser sostenibles y autosuficientes, y eso en los tiempos que vivimos es clave. Como entrenador, desde que me saque mi primer título de Monitor, siempre he estado ligado a equipos de todas las categorías, tanto en federados como en escuelas municipales.

 

¿Este año diriges al Cadete Masculino "A",¿que esperas de la nueva temporada?

Estoy encantado con los chicos, y con ayudante, Juan Diego. Además que son fantásticos. Trabajan como mulas y mi labor es dar continuidad al trabajo que realizó Luis con este equipo en años anteriores. El equipo está creciendo, competimos contra buenos equipos y estamos mejorando nuestras prestaciones tanto en defensa como en ataque. Espero que cuando terminen el año, los jugadores sientan que han mejorado con respecto al inicio de temporada y que estén preparados para el salto a Junior.

 

¿Jugador/a al que más admires?

Un histórico, Corbalan y un genio, Michael Jordan

 

Si pudieras entrenar un equipo NBA, firmarías por los...

No soy muy de NBA, pero quizás Boston, Chicago,...un poco los clásicos

 

¿Equipo favorito?

Me gusta el baloncesto y siempre busco equipos que me hagan disfrutar, desde el Joventud de los Villacampa, Jofresa, thompson, pasando por Estudiantes, Barsa en alguna temporada pasada o el Madrid actual, que hace el baloncesto que a mi me gusta. También el Gran Canaria hace un baloncesto atractivo desde hace algunas temporadas..

 

Aparte del basket, ¿qué otras aficiones tienes?

Mi familia es mi principal afición, el estar con mis hijos y mi mujer, el verles crecer y disfrutar. Me gustan todos los deportes, pero una escapada de esquí es especial siempre

 

¿Dónde te ves en 5 años? ¿Dónde crees que estará el club?

Gran pregunta. A nivel personal espero que mi vida cambie lo imprescindible, estoy feliz como estoy. Y el club deseo y espero que este totalmente consolidado, con una estructura asentada y compitiendo en las mejores categorías. Un sueño cercano???. .. El equipo en EBA estaría bien y las chicas en Liga Femenina 2. Eso indicaría que el club habría crecido y que económicamente, lo mas difícil de conseguir, seríamos solventes para afrontar esos retos.

 

También eres vicepresidente del club, coordinador y llevas las escuelas municipales, además de trabajar como socorrista por las mañanas, ¿Cómo lo haces para compaginarlo todo?

Pues dedicandole muchas horas, ilusión por hacer las cosas bien y por creer en una idea de club. Quiero agradecer a mis compañeros de trabajo su ayuda cuando se la he pedido y sobre todo a mi mujer y mis hijos por su paciencia infinita. También de la actual Junta Directiva que están trabajando de manera excepcional y de los entrenadores, que son la clave para que este proyecto vaya bien. Cuando tienes un equipo como el anterior tienes que dar el 100% y eso es lo que intento. Aportar mi granito de arena para que este proyecto siga su camino.

 

Algo que mucha gente querrá saber... ¿porqué te llaman Macario?

Jajaja... larga historia que dejaremos para otra vez, aunque decir que poca gente sabe mi nombre, Jose Antonio.

 

Dejarás de jugar al basket cuando...

Siempre habrá un hueco para una pachanga de amigos y poder disfrutar de este maravilloso deporte.

 

No quiero dejar de pasar esta oportunidad para agradecer a todos aquellos que han aportado su tiempo y esfuerzo en el Baloncesto de Villalba, personas como Capilla, Luis, Jose, Carlos, Cristina, Roberto y un largo etcétera... que seguro que se ampliará en los próximos años.