Equipos

U.B. VILLALBA EL ALMACEN DEL PINO

5CARMEN BACIERO DE LAMA
6ALEJANDRA CHOQUE PARRA
7CRISTINA IÑIGUEZ ALVAREZ
9PAULA GIMARE JIMENEZ
11CLARA IZQUIERDO MARTINEZ
12MARIA DEL CARMEN GUILLEN LOPEZ
13MARIA LOPEZ CLAVAIN
14LUISA ALEJANDRA FONSECA RODRIGUEZ
15CARLA PRAVOS GONZALO
18TANIA VANEGAS VARELA
18ALEXANDRA CRISTIAN CRISTIAN
23MARCELA ABIGAIL DELGADO TROYA
1º entr.JOSE MANUEL LOPEZ NAVARRO
Prepa.FRANCISCO JAVIER FERNANDEZ BARRADO
CRÓNICA DE LA SEMANA
    VILLALBA   
   VALCUDE ALCOBENDAS
VILLALBA
VALCUDE ALCOBENDAS
15-05-2016
 
CB GETAFE   
   VILLALBA    
CB GETAFE
VILLALBA
08-05-2016
 
RICOPIA FUNBAL ALCALÁ   
   VILLALBA    
RICOPIA FUNBAL ALCALÁ
VILLALBA
24-04-2016
 
VALCUDE ALCOBENDAS   55
56   VILLALBA    
VALCUDE ALCOBENDAS55
VILLALBA56
17-04-2016
Los partidos no duran 39 minutos, 59 segundos y 50 centésimas
 
¿Verdad? Aún así es muy interesante saber que en la mayoría del tiempo de partido las jugadoras hicieron muchas cosas correctas. ¿Fallamos pases? Si, ¿fallamos canastas? si, pero esa no es la pregunta correcta si somos coherentes con nuestra forma de entender el juego. ¿se tenían que tirar esos tiros? Si, ¿Se tenían que dar esos pases? la mayoría de las veces SI. Esa es la cuestión, centrarnos en el proceso, en saber si las chicas hacen o no lo correcto. Lo primero sería centrarse en el resultado, y evaluar conforme al resultado. Y nosotras no trabajamos así. Evaluamos el esfuerzo, el rendimiento, no el resultado.
Desde esta perspectiva, si pensamos en el último minuto del partido, hicimos muchas cosas muy bien, cuyo resultado fue bueno (robos de balón), cosas muy bien cuyo resultado no fue bueno (fallar canastas fáciles) e hicimos cosas mal cuyo resultado fue malo (mal balance defensivo-parar el balón y proteger el aro-).

El baloncesto, como la vida, son emociones. Y vaya si las tuvimos en el partido del domingo. De ahí que esta crónica se centre en el partido. La frustración del trabajo de todo un partido, se esfumó en media décima de segundo. La última del juego, la última en la que Carla se nos lesionó hace un tiempo. Y las chicas rompieron a llorar. Y los entrenadores del equipo rival vinieron al banquillo a consolarlas. Gran gesto.

Llegamos a ir 17 arriba. Pero el rival con una zona y el incondicional apoyo de su afición, fue recortando poco a poco, aunque las nuestras no dejaron de jugar en ningún momento. Esto es baloncesto. Y es importante saber que es baloncesto y nada más. No es tan importante, aunque lo es para nosotras. De nuevo hay que encontrar el equilibrio.

Y es una experiencia de aprendizaje fantástico. Esta semana que entra entrenaremos de nuevo el balance defensivo, con nuestros tres detallitos que molan. Y tendrán metido muy dentro de ellas que es muy importante trabajarlo bien, porque te puede dar la victoria en la última décima de segundo del partido.
DESTACADOS: El equipo entero, y el rival junto a su afición.
    VILLALBA   58
49   CB GETAFE
VILLALBA58
CB GETAFE49
10-04-2016
Objetivos de rendimiento
 
La semana empezó con un entrenamiento muy divertido. El calentamiento de Stephen Curry antes de los partidos. Trabajo de manejo de balón y tiro. Stephen hacía un gesto, que las chicas veían a través del ordenador, y lo tratábamos de imitar. Muy entretenido.

El miércoles un entrenamiento muy bueno basado en la idea del balance defensivo. Ser capaces de parar el balón. Cierto es que se ha notado en el partido ese trabajo. Y terminamos con una canasta de medio campo de Alex.

El entreno del viernes empezó muy bien, con un buen trabajo de fundamentos individuales, pero no se porque extraña razón, cuando pasamos a jugar colectivo, las chicas estaban "a por uvas". Así que nos fuimos al trabajo del tiro, para ver si recuperaban, y luego a jugar de nuevo, pero entre el olor a barbacoa que había en el pabellón y las chicas que estaban un pelón fuera, no conseguimos centrarnos en el entreno. Pero bueno, no pasa nada. De nuevo terminábamos el entreno con una canasta de medio campo de Alex.

El partido del domingo fue a una hora que a ellas les gusta más. Las 2000. Y hubo muy buenas sensaciones colectivas, tanto en defensa como en ataque. Nos queda trabajo de mejorar la recepción del balón y aprender a mirar hacia todo el campo y saber que en el lado contrario pasan cosas. Pero las sensaciones fueron muy buenas. Las chicas se centraron en dar lo mejor de ellas, en ese momento, en cada instante. En trabajar en las cosas que están bajo su control. Y cuando terminara el partido, que evalúen sobre su rendimiento y no sobre el objetivo.
Si la jugadora es capaz de evaluar sobre su rendimiento, se centrará en el proceso, y olvidará el resultado. Y entenderá que el resultado es una consecuencia de otras cosas.

Y así fue en nuestro partido. Centradas todo el rato en lo que esté bajo su control. En esa defensa, en levantar la cabeza y mirar lo que pasa para tomar decisiones. Y en aprender continuamente del fallo, utilizarlo como elemento en el proceso de aprendizaje. Y la verdad es que así ha sido el partido. Y nos lo hemos pasado muy bien, a pesar de que ha sido un constante +3 hasta el final que conseguimos despegarnos y marcharnos de 9, pero sólo en los últimos instantes del partido.

DESTACADOS: El equipo entero, incluida mis dos lesionadas favoritas, Carmen y Carla.
    VILLALBA   45
56   RICOPIA FUNBAL ALCALÁ
VILLALBA45
RICOPIA FUNBAL ALCALÁ56
03-04-2016
Buena semana
 
La semana ha sido muy interesante, especialmente miércoles y viernes y la primera y la segunda parte del partido.
El miércoles jugamos un amistoso contra las 2001, donde fuimos capaces de poner en la pista el juego que queríamos, de manera continuada. Algo que no habíamos conseguido anteriormente. Pero no fuimos capaces de centrarnos en los detalles.
El viernes jugamos un amistoso contra las junior, donde de nuevo, volvimos a ser capaces de poner en la pista el juego que queríamos, de manera continuada. Y esto era más relevante, pues el nivel de oposición fue mayor, y lo conseguimos.

Nos queda centrarnos en los detalles, para que su ejecución sea la correcta y podamos sacar las ventajas más claras. Y unas cuantas cosas más, que iremos mejorando, ya que es la posición de las jugadoras, hacerlo cada día mejor.

Y llegó el partido, que fueron dos partidos. En el primer tiempo dirigí a un equipo, y en el segundo tiempo, cambiaron todas las jugadoras, vinieron unas nuevas, y dirigí a 10 jugadoras completamente distintas. Me preguntaba una madre al termino del partido: ¿que les has hecho en el descanso? Y mi respuesta fue: "nada, yo no he hecho nada, porque las que hacen las cosas en la pista son ellas, no yo".

Primer tiempo, 14-41. Creo recordar que el rival metió dos triples. El resto de los 35 puntos, debajo de la canasta o tiro libre. Eso da una indicación de nuestra defensa.

Segunda parte. 31-15. El caso es que en el partido hablamos de dar lo mejor de cada una, de manera que a la hora de evaluarnos, si has dado lo mejor de ti, puedes irte satisfecha. Contenta con haber cumplido. Si has dado lo mejor de ti, no hay "peros" que poner. Porque evaluamos lo merecido, no lo conseguido. El resultado suele ser una consecuencia de lo que haces en el camino, en el proceso. Y esta es la gran lección del partido. Que si te entregas, te vacías, das tu 100%, sales muy satisfecha del campo. Como salieron las chicas. Satisfechas, felices, aunque no contentas del todo, porque durante 20 minutos no dieron su 100%. Pero salieron satisfechas porque durante los otros 20 minutos hicieron lo que saben hacer y dando su mejor versión posible.

Seguro que en el próximo entreno serán capaces de dar su mejor versión, y en el siguiente, y así hasta el siguiente partido. Yo tengo ganas de verlas en acción de nuevo.

DESTACADOS: El equipo que vino a jugar la segunda parte.
    VILLALBA   28
53   ZONA PRESS
VILLALBA28
ZONA PRESS53
13-03-2016
En el buen camino
 
Pues lo cierto es que empezare por el partido, y especialmente por el tercer cuarto. Y es que ahi pasaron cosas muy buenas, pero especialmente una. Fuimos capaces durante 10 minutos de controlar el juego, de saber lo que haciamos, donde queriamos estar y como lo queriamos hacer, tanto en defensa como en ataque. Dominamos al juego y no nos dejamos dominar por el juego. Y va mas alla de meter la canasta o no. Ahora no importa tanto. Hubo muy buenos tiros, unos entraron y otros no.

Es la primera vez en la temporada en la que las jugadoras dominan el juego durante tanto tiempo. Y este era uno de los objetivos de la temporada. Dominar el juego, comprenderlo, entenderlo, saber por que hago las cosas, saber como quiero tener ventajas y aprovecharlas.

Hemos conseguido esto con un equilibrio entre un juego predefinido y la libertad de las jugadoras dentro de un sistema universal. Pero el camino esta a medio hacer. Queda bastante, y no me refiero a esta temporada.

Las chicas han progresado del tipico juego de pasar y cortar o penetrar y doblar a un juego mas colaborativo, con mas dinamica desde el juego sin balon. Evidentemente quedan muchas cosas, como por ejemplo, los criterios colectivos del rebote de ataque, o ser capaces de vivir mas dentro de la defensa y otras cuantas mas. Pero las chicas progresan notablemente.

En el partido tambien pusimos a prueba su capacidad de adaptarse rapidamente a un nuevo tipo de defensa, obligandolas desde el banquillo a cambiar de un tipo de defensa a otro en la mitad del juego, sin tiempos muertos de por medio. Y la respuesta fue bastante buena.

Asi que muy buenas noticias para el grupo. Seguiremos trabajando esta semana, desde la tranquilidad del grupo, la serenidad y sabiendo para que queremos el baloncesto y porque nos gusta tanto.

P.D: Perdon por las faltas de ortografia pero estoy escribiendo en un teclado internacional, que no tiene lo mismo que uno nuestro.
LAS ROZAS   47
30   VILLALBA    
LAS ROZAS47
VILLALBA30
06-03-2016
La calidad del pase
 
Esta ha sido la última semana en la que el entrenador andaba fuera. Así que de nuevo agradecer a Angela y Adrian su colaboración estas tres últimas semanas.

Respecto al partido, hemos hecho un buen trabajo defensivo, supimos contener al rival en muchas fases del encuentro, aunque nos atrancamos en la salida del balón. No éramos capaces de aparecer en el momento adecuado para generar unas buenas líneas de pase. Y la defensa del rival llevaba la iniciativa en demasiadas ocasiones en nuestro ataque. Eso hacía que no hiciéramos lo que queríamos hacer. Y entonces, el juego jugaba por nosotras.

Además fallamos unas canastas demasiado fáciles, que en resultados con tanteos bajos, nos hacen mucho daño.

De todas maneras, son partidos que nos sirven de mucho para ir creciendo y mejorar.
    VILLALBA   
   C.R.E.F. HOLA!
VILLALBA
C.R.E.F. HOLA!
28-02-2016
 
    VILLALBA   
   RICOPIA FUNBAL ALCALÁ
VILLALBA
RICOPIA FUNBAL ALCALÁ
21-02-2016
 
PILARISTAS   51
48   VILLALBA    
PILARISTAS51
VILLALBA48
14-02-2016
El último segundo
 
Pues el último segundo de baloncesto de la semana nos trajo una mala noticia, la lesión de Carla en la rodilla, que probablemente, y a expensas de confirmarlo a lo largo de la semana, la tendrá seis meses apartada de las canchas.

Me gustaría resaltar cómo se lo hizo, pues dice mucho de como es ella. Íbamos 3 abajo y quedaban unos 5 segundos para terminar el partido. El balón lo cogió una jugadora rival que se fue directa al aro. La consecuencia era perder de 3 o perder de 5, pero Carla (muy enfadada y con un montón de garra y coraje) decidió que no quería que le metieran más canastas al equipo, y allí que se fue para entorpecer la opción de canasta e intentar poner un tapón. Consiguió lo que pretendía. No entró la pelota. Terminó el partido. Pero al caer, se rompió la rodilla. Seis meses de baja.

Como siempre que nos pasan cosas, nos preguntamos, ¿si no lo hubiera hecho? ¿Si no hubiera corrido al balance? Total, era una canasta, no importaba mucho. ¿se dejó llevar por las emociones?¿no controló la situación?

Pues en mi humilde opinión creo que uno tiene que vivir la vida de manera coherente con lo principios y valores que cree que son importantes para su vida. Creo que es fundamental. Básico. Y si uno muestra interés por conocer a Carla sabrá que lo único que hizo en esos últimos cinco segundos fue ser coherente con su forma de entender el mundo, entenderse ella y entender a los demás. Carla nunca se rinde. Y la lesión, aunque sean 6 meses, será una prueba más que confirme uno de sus principios fundamentales. "En la vida no hay que rendirse nunca ante nada ni nadie".

Podría alguno poner en la balanza las consecuencias o el impacto de su actitud, y tomar la decisión de que mejor hubiera sido que nos metieran esos dos puntos (no eran tan importantes), pero creo que Carla con su balance defensivo no hablaba de eso. Hablaba de principios, de valores y de coherencia. Actitudes coherentes con la forma de ver la vida. Se trata de ser valientes, de mostrarse como uno es sin miedo a equivocarse o a estar condicionado por los comentarios o críticas externas.

Yo me quito el sombrero, pues tan solo tiene 15 años. Ya me gustaría que muchos adultos tuvieran las cosas tan claras como las tiene ella. Ser coherente con tus principios. Y mostrarlo cada día. Y en este caso que nos ocupa, ponerlo de manifiesto en una cancha de baloncesto. ¿Alguien da más?
DESTACADOS: Carla
ZONA PRESS   70
35   VILLALBA    
ZONA PRESS70
VILLALBA35
07-02-2016
Hay días que es mejor quedarse en casa...
 
Pues el trabajo de la semana ha ido de "rebote" y "mejora en la calidad del pase". Además de otros fundamentos. Pero sobre todo de eso. Han sido entrenamientos de ir sumando. Tenemos que conseguir centrarnos un poquito más, ponernos serias cuando hay que ponerse seria, y reírnos cuando hay que reírse.

En las dos últimas semanas hemos introducido algún concepto colectivo nuevo, especialmente en defensa, que iremos poniendo en práctica a lo largo de los partidos.

Con respecto a la competición. Acabamos la primera vuelta, con la sensación de que si haber podido hacer algo más de lo que hemos hecho. Tenemos toda la segunda vuelta para demostrarnos cosas.

Respecto al partido de la semana, hay veces que es mejor quedarse en casa. En ningún momento pongo en duda a mis jugadoras. Hoy no he sabido encontrar esa tecla que hay que dar para que el equipo reaccione. Han deambulado por la pista sin orden ni concierto. La empanada ha sido monumental. Prisas, descontrol, sin referencias. Creo que ha sido el peor partido del año. Sin discusión.
Ellas han tenido la misma sensación. Aún así hemos sabido jugar los últimos minutos "obligadas" a estructurar el juego. Y casualmente es cuando hemos hilado cierta fluidez ofensiva. Me quedo con esto. Siempre hay que quedarse con algo positivo.

Tenemos por delante una interesante semana para trabajar. Además, echamos de menos a Carmen, que todavía sigue con su hombro a cuestas.
DESTACADOS: Los padres. Que al final del partido ha aplaudido a las chicas. Su apoyo es muy necesario en todos los momentos. Incluso cuando hacemos un partido tan "caquita" como el que hemos hecho hoy.
    VILLALBA   43
52   LAS ROZAS
VILLALBA43
LAS ROZAS52
31-01-2016
El mejor partido de la temporada
 
La semana la empezamos trabajando detalles que nos costaba poner en práctica en los partidos. Es la primera semana que tomamos como referencia el partido para los contenidos de la semana. No exclusivamente, mezclados con algunos conceptos previstos en la planificación.
Detalles como confiar en el bote para salir de la presión, tomar la decisión de si hay que salir con bote o no, tener conciencia de lo que queremos jugar en el ataque, ser capaz de dominar una situación de 2c1. Todo esto combinado con el trabajo de tiro, la defensa 3-2, la mejora en la toma de decisiones a través del trabajo de la visión y alguna que otra cosa más.

Ha sido una buena semana, donde todas han puesto su granito de arena para mejorar en concentración y seriedad en los entrenos. Terminamos el viernes con un amistoso contra el cadete 2001 trabajando aquello que nos salía mal o no nos atrevíamos a hacer. El resultado fue que el equipo se sintió incómodo, incómodo porque no le salían las cosas. Y ese era el objetivo, sentirse así. Porque de esa manera reflejábamos el hecho de que estábamos intentando progresar hacia el dominio de algo que nos cuesta. Y tienen que pasar por sentirse mal porque no te sale lo que quieres hacer. Fantástico.

Y llegó el partido. Y el 4-16 del primer cuarto nos condenó. En el partido intentamos hacer cosas que no nos salían, tuvimos conciencia de dónde estábamos, sacamos carácter, luchamos como siempre, pusimos en práctica cosas que anteriormente nunca habíamos trabajado (y salieron bastante bien). Todas aportaron, todas se atrevieron (más allá del fallo o el error). Y jugamos contra un muy buen rival al que damos las gracias por su esfuerzo por tratar de vencernos (que así lo hicieron), pero nosotras nos vencimos a nosotras mismas. Así que una muy buena semana de entrenos. En la siguiente esperamos recuperar a una de las dos lesionadas. Que las echamos de menos.
DESTACADOS: Normalmente suelo poner a una jugadora, pero me ha gustado tanto que el equipo haya transitado por lo incómodo y todas se hayan atrevido a hacer cosas con independencia de si salía bien o mal, que no me queda otra que destacar al EQUIPO entero.
C.R.E.F. HOLA!   52
41   VILLALBA    
C.R.E.F. HOLA!52
VILLALBA41
24-01-2016
Hacer lo que nosotras queremos hacer
 
Semana trabajando fundamentos individuales aplicados a conceptos colectivos. Hemos trabajado más sobre los conceptos colectivos, cómo jugar nuestro "esqueleto", diferentes opciones, trabajando sobre el timing, "el sitio correcto en el momento adecuado", los pequeños detalles del indirecto, las ganas de querer coger el balón más que el hecho de cerrar el rebote. Y como siempre, bastante tiro.

Semana de ir sumando cosas. Hemos introducido por primera vez en su etapa formativa la defensa en zona, o defensa de espacios, empezando por la defensa 3-2. La seguiremos practicando.

Respecto al partido, nos ha vuelto a pasar otra vez lo mismo. Aunque no salimos mal, pues el primer cuatro termino 12-10 para ellas, las sensaciones es que el último cuarto somos un equipo diferente, más intenso, con más decisión. Casualmente, los últimos partidos hemos ganado siempre los últimos cuartos. Y siempre nos vamos con la misma sensación....."si empezaremos así desde el principio....". Pero los "es que" o los "si hubiéramos..." no suelen servir de nada.

Aun así, en el partido se vieron cosas bastante interesantes en nuestro progreso. Menos botes, más visión, fundamentalmente. Y conseguimos empezar a hacer, alguna vez, las cosas que nosotras queríamos hacer. Ahora habrá que trabajar para que estas situaciones se repitan más veces.

Lo cierto es que tenemos que salir con un mayor punto de intensidad y agresividad, esta última, fundamentalmente ofensiva.
DESTACADOS: Cristina hizo un partido muy interesante. Aportó muchísimo en defensa, contra jugadoras de mayor cuerpo que ella, cargando el rebote siempre que tenía ocasión. Y el único "pero" del partido fue que en las primeras oportunidades que tuvo para tirar, no lo hizo. Lo hablamos, y a partir de ahí reconoció perfectamente esas situaciones en la cancha y tiro al aro.
Partido muy bueno para Cris, que espero le ayude a darse cuenta de todo lo que tiene para aportar al equipo.
RICOPIA FUNBAL ALCALÁ   75
52   VILLALBA    
RICOPIA FUNBAL ALCALÁ75
VILLALBA52
17-01-2016
Enganchadas como grupo
 
Semana tranquila de trabajo con el foco puesto en el trabajo de la visión como concepto y fundamento, para ser capaz de aprender a jugar en contra del balón. Generar lejos de él y con él al mismo tiempo. La ilusión de las chicas y sus ganas de aprender facilitan mucho el trabajo. En el fondo, esta semana no ha sido de buscar una mejora concreta, que sí, sino simplemente disfrutar de los entrenamientos. Disfrutar del hecho de venir a entrenar y jugar al baloncesto. Y así da gusto trabajar.

Respecto al partido, perdimos, pero perdimos todas, como una sola unidad, como un equipo. Y nos regalamos a todas este sentimiento. Salimos de Alcalá con la sensación de haber sido nosotras, más allá de la victoria o la derrota.
El frenético ritmo del rival hizo que no supieramos concentrarnos en lo que teníamos que hacer, que básicamente era ser consciente de dónde estaba cada una en la pista y hacia dónde había que ir. Fuimos capaces de hacer lo que queríamos hacer en varias ocasiones en el primer cuarto, con situaciones de juego lejos del balón. Y esto es una buena noticia, pues ya hay unas cuantas jugadoras que son capaces de poner en práctica en un partido conceptos que hemos aprendido esta temporada. Hay que avanzar y seguir dando pequeños pasos.
DESTACADOS: Desde luego, esta semana los destacados, o mejor dicho el destacado es el EQUIPO. Y cuando hablo de EQUIPO, hablo de las jugadoras, por supuesto, que son las protagonistas y nuestra razón de ser, y de los PADRES y familiares de las jugadoras, por su apoyo, paciencia y auténtica colaboración. Todos nos regalamos un partido en el que nos sentimos un grupo cohesionado. Nos lo merecíamos.
    VILLALBA   49
53   PILARISTAS
VILLALBA49
PILARISTAS53
10-01-2016
De vuelta al baloncesto
 
La primera semana de enero comenzó con los primeros entrenamientos del año, notándose la falta de ritmo de las jugadoras, ¿Cómo se tiraba?¿cuál eran nuestros conceptos? Ha sido una semana de retomar el contacto con el balón.

La idea que tiene el equipo es la de asimilar los conceptos mostrados en la primera parte de la temporada, tanto en ataque como en defensa, de manera que las jugadoras sean capaces de realizar todo lo aprendido de manera inconsciente y eficiente en un partido. Así que tenemos que tener paciencia, perspectiva y perseverancia.

Respecto al partido, creo que nos condenó un mal primer cuarto y el ir por detrás en la defensa casi todo el tiempo. Las chicas ya le están cogiendo el tranquillo al tiro, con tres triples en el partido, y eso que estamos de vuelta. En unos meses vamos a ser auténticas "killers" desde el perímetro. Nos costó entendernos en ataque, el saber dónde estábamos y qué queríamos hacer. Pero paso a paso. El partido forma parte de nuestro proceso de aprendizaje, una oportunidad para ir mejorando y creciendo.
DESTACADOS: Paula. Aunque sólo ha podido asistir a uno de los tres entrenamientos y encontrarse "algo perdida", ha vuelto con una gran actitud de escuchar y tratar de poner en práctica lo que le dice el entrenador. Mucho más positiva, con más ganas de aprender de los fallos, y no quejarse porque no le salen las cosas. En este sentido y por su permanente pundonor en la pista, Paula es la destacada de la semana. Esperemos que en los próximos días le salgan bien todos los exámenes que afronta y que ha estado preparándose concienzudamente durante las Navidades.
PIRATAS SOTO BASKET   45
65   VILLALBA    
PIRATAS SOTO BASKET45
VILLALBA65
13-12-2015
Consistencia
 
La semana tuvo dos entrenos, ya que el martes 8 fue festivo. Nos centramos fundamentalmente en un aspecto, proporcionar carácter a nuestro juego, centrándonos en la defensa, en primer lugar.
Para eso, trabajamos varios conceptos que fueron asimilados muy bien por las jugadoras. Además, como siempre, metimos bastante volumen de tiro, tanto en la línea de fundamentos como en la versión competitiva.

El viernes, una pildorita de recordatorio de lo trabajado el miércoles en defensa y nos centramos más en conceptos de ataque, además de la sesión de "físico" a cargo de nuestro magnífico preparador, el inigualable "Foncho".

En el partido pusimos en práctica ese carácter defensivo y gracias a él tuvimos más acierto ofensivo, aunque nos lastró mucho las pérdidas de balón debida a su presión. Defensivamente mejoramos un montón, aunque ofensivamente no fuimos capaces de hilar el juego. Me gustó la actitud ganadora de las jugadoras que salieron del partido muy molestas con la derrota. Gran actitud de ellas.

Ahora toca un periodo de parón competitivo, aunque mantendremos nuestros entrenos en Navidad, en función de la disponibilidad de las instalaciones.
DESTACADOS: Carla: Todas han entrenado y jugaron con gran actitud hacia el juego y el equipo, pero me gustaría destacar la enorme sonrisa de Carla tras convertir su primer triple en partido (el primero de otros muchos). Hace verdaderos esfuerzos por dominar su cuerpo y centrarse en los detalles del fundamento del tiro, y empezamos a disfrutar de su mejora. Poco a poco irá incorporando detalles que harán que tenga un tiro elegante y eficaz.
    VILLALBA   60
68   CB GETAFE
VILLALBA60
CB GETAFE68
29-11-2015
Empezamos a conectar tomas de decisiones
 
La semana ha estado dominada por la intensidad académica de la mayoría de las jugadoras, en forma de multiples exámenes, con la carga extra que supone para la jugadora.
En este sentido, el entrenamiento del martes lo aprovechamos para trabajar coordinación a través de formas de entrar a canasta diferentes, movimientos con balón no habituales, donde lo primero que piensas al ejecutarlos es "estoy haciendo pasos", y utilizar una escoba como oposición para trabajar los gestos de tiro cerca del aro.

Ya el miércoles y el viernes seguimos en la línea de lo que llevamos trabajando los últimos tiempos, pasar a la mejor situada, jugar desde el lado contrario al balón, detalles del bloqueo indirecto, situaciones de poste bajo, y todo integrado con el concepto de la visión. VER qué está pasando, dónde estoy y cuál es la mejor acción, tanto con o sin balón.
En defensa hacemos hincapié en la idea de cuándo termina nuestra defensa, ya que nos solemos relajar y perder de vista la importancia del rebote defensivo. Además, a través de un ejercicio de 3c3 partiendo la defensa de espaldas al balón empezamos a trabajar el concepto de la comunicación en defensa, algo difícil de conseguir. La voz es la sexta jugadora en la pista cuando defendemos.

Y el domingo, el partido. Luchamos de poder a poder en un encuentro muy emocionante, que se llevaron las jugadoras de Getafe. Fuimos a remolque en la mayoría de las fases del partido, aunque siempre tuvimos la confianza en nosotras de que la victoria estaba en nuestras manos. Muchas cosas muy buenas, visión ante la presión, bien ejecutado el fundamento del tiro en la mayoría de las ocasiones, valentía por parte de todas. ¿Por qué no ganamos? Primero porque hay un rival que también juega y te lo pone difícil, y después, en mi opinión, por ciertos despistes defensivos y nuestra calidad en el pase.
¿La buena noticia? Llevamos dos partidos compitiendo por la victoria, llegando al final del partido con opciones. Y esto es algo que no teníamos en la primera parte de la temporada.
DESTACADOS: Clara: Pasión por venir a entrenar, por jugar. Siempre sonriendo y riendo. Alegría pura. Entregada al equipo y a la misión de que seamos "una única unidad". No se pierde un entreno. Y si, como por ejemplo, no juega mucho en un partido, como en este último, sigue al pie del cañón esperando su oportunidad con la misma ilusión, sonrisa en la boca y alegría.
Como entrenador es un gustazo trabajar con personas como Clara. Aporta en la pista y fuera de la pista. Suma y aporta siempre. Por eso es la destacada de la semana.
    VILLALBA   45
48   PILARISTAS
VILLALBA45
PILARISTAS48
22-11-2015
Actitud, entrega, trabajo, constancia, liderazgo silencioso
 
La semana se ha caracterizado por el "lefty day", la sesión del martes dedicada al uso de la mano izquierda y la visión hacia la izquierda. Esa sesión se reforzó con varios ejercicios a lo largo de la semana. La lateralidad, no solo es con el bote, también con la visión. Lo cierto es que alguna jugadora, no solo se atrevió a botar con la izquierda en el partido, sino a finalizar.

Además, estamos trabajando "generar lejos del balón", idea que cuesta muchísimo. Saber dónde estoy en el campo, hacia dónde quiero ir, qué está pasando y qué queremos que pase. Es una forma de jugar, donde no queremos dejar la iniciativa de la jugadora, su intuición y determinación, pero acoplarla dentro de una estructura de juego colectivo en la que se enlazan tomas de decisiones una tras otra. Esa es la idea. Estamos partiendo de un movimiento predefinido, para acostumbrar a las jugadoras a determinadas trayectorias y a obligarlas a que piensen, a que miren en la cancha, y a que tengan más iniciativas que la simple de, o mirar lo que hace el balón, o ir hacia él.

Y llegó el partido. Mucha mejora, tratando de poner en práctica lo anteriormente explicado, y con muchos nuevos detalles de muchas jugadoras, situaciones de poste bajo, algún que otro bloqueo indirecto bien hecho, intentos con mano izquierda, trabajar para recuperar el balón en defensa, situaciones de 2c1. El caso es que vamos ampliando nuestro repertorio de opciones, movimientos e ideas. Y el equipo rival fue una buena ayuda. Lástima que en el último cuarto nos descentráramos y pusiéramos nuestra atención en otras cosas que no fueron nosotras y que nuestro balance defensivo nos abandonó en determinados momentos que nos costaron canastas relativamente sencillas del rival.
Gracias por el entrenador rival al felicitarnos por nuestro juego y actitud. Todo un caballero.
DESTACADOS: Carmen: Desde luego alguien dice que "el silencio es oro". Y Carmen es de oro. Esta semana ha estado entrenado como todas, intentando mejorar su bote con la izquierda, trabajando sobre los movimientos con balón que hemos entrenado, intentando disociar su cuerpo de su bote, trabajando el tiro, etc. Y yo, como entrenador, tras acabar el partido, me quedé con la sensación de que se había merecido más minutos en pista. Pero ella, callada, tranquila, colaborando a que el colectivo esté cada vez más cohesionado, aportando desde la tranquilidad y la serenidad.

Es un auténtico lujo poder entrenar a jugadoras, mejor dicho, personas de este calibre. Así que, por su discreción, tranquilidad y liderazgo silencioso, esta semana Carmen es mi jugadora destacada.
JUVENTUD ALCALÁ   59
15   VILLALBA    
JUVENTUD ALCALÁ59
VILLALBA15
15-11-2015
Hay que conectarse
 
Fundamentalmente un concepto: "pasar a la jugadora mejor situada". Esa es la idea. Desde el prisma de la jugadora con balón, y sin balón. Y para eso, tenemos que "mirar", que va más allá de ver. Mirar es ver y comprender lo que veo, juzgándolo. Y además hay que tener la virtud de la generosidad. Y en ello estamos. Pues en el fondo, lo que estamos trabajando es conectarse entre jugadoras. Es más, diría yo, conectarse entre tomas de decisiones.

Y estas tomas de decisiones, pueden estar bien tomadas, pero mal ejecutadas. Por ejemplo, porque había que botar con la izquierda y no con la derecha, porque tenía que haber ocupado un espacio al movimiento de balón, pero en el momento adecuado, ni antes ni después, etc.

Esa es la idea de estas semanas de entrenamiento. Y mucho volumen de tiro en todas sus posibilidades.

Una cosa que hemos detectado en los entrenos es que nos relajamos demasiado en defensa cuando el oponente efectúa el tiro. No tenemos claro cuándo termina la defensa.

Y esta frase anterior enlaza con el partido. Y eso que no estuvimos del todo mal en defensa. Si miramos el resultado, el problema está evidentemente en el ataque. aunque no supimos entender cuándo terminamos de defender y nos faltaron más vínculos entre las jugadoras. Eso si, actitud, incomiable. Pero no es suficiente para plantar cara al rival.

¿Y en ataque? Dos ideas, la de estar pensando todo el rato en el marcador, que lo llevabamos en contra. Y, derivado de poner el foco de atención en el resultado, no centrarnos en los detalles de los fundamentos. No nos conectamos entre nosotras en ningún momento. Se vió algo a ráfagas, ocupaciones de poste bajo, inversiones, romper a la jugadora y tomar la decisión correcta de hacer una buena parada y tirar, tiros bien ejecutados, etc., y es con lo que me quedo. Porque eso no lo veía al principio de la temporada. Y es lo que me importa, que las jugadoras empiecen a entender el juego y tomar decisiones correctas, más allá del resultado final de la acción. Y que empecemos a enlazar esas tomas de decisiones.

DESTACADOS: Alejandra: Decir Alejandra es decir "sonrisa permanente". Y mola tener una jugadora así. Quiere el balón como si fuera el último balón que va a tocar. Lo lucha todo, se entrega. Es buena compañera, escucha. Y empieza a entener el concepto de aprovechamiento de la energía en el tiro (¿verdad?.., jeje). En los entrenos trabaja a destajo, en silencio y con una sonrisa en la cara.
Técnicamente cada día va a más. Y tiene algo que me gusta en una jugadora de baloncesto. Elegancia y presencia en la pista. Alejandra mola mucho.

Jugadoras del fondo del autobús: Estas son las otras destacadas de la semana. A la vuelta del partido, que fue una hora en autobús, las jugadoras del fondo del autobus, después de que nos metieran una "pana", estuvieron cantando, felices, bailando y con sus cosas. Y es que hay que darle la importancia que tiene al resultado. Y ellas así lo transmitieron con su conducta. Me transmitieron un mensaje claro de para qué quieren el baloncesto en sus vidas. Serias en el partido, con mayor o menor acierto, excelente actitud, y fuera de la cancha, a ser felices.... Thanks for the message!!!
    VILLALBA   25
85   ESTUDIANTES
VILLALBA25
ESTUDIANTES85
08-11-2015
Pasar a la mejor situada
 
En esta semana tenemos que agradecer a Adrián que sustituyera al entrenador principal martes y miércoles. Como siempre grandes entrenamientos.

A lo largo de la semana pasada y en esta, además de reforzar los conceptos defensivos, hemos introducido uno nuevo en ataque, que parece obvio, pero en muchas ocasiones no somos capaces de cumplirlo, fundamentalmente por una cuestión de visión. El concepto es "pasar a la mejor situada". Esta idea va asociada a la "inversión del balón", pues la mejor situada suele estar en el lado contrario de donde me viene el balón.

Y el viernes, de repente, "the magic happens". Entendieron el concepto, jugando en un 4c4 continuo, y apareció un movimiento de balón, con apenas bote, realmente interesante.

Del partido, aprender del nivel que tienen jugadoras con mucho talento, tanto ofensiva como defensivamente. Salimos de nuevo algo acobardadas, pero la actitud mejoró a medida que pasaban los minutos. De hecho, hasta conseguimos que hicieran 24" en una de sus posesiones.

El partido nos servía para ver si éramos capaces de controlar el juego de ataque e intentar hacer cosas con un nivel de oposición mucho más alto del que estamos acostumbradas. Y en ciertos momentos del juego, sí que fuimos capaces.

Son partidos, ante rivales muy superiores, que nos tienen que servir para mantener una actitud de lucha en cualquier momento del partido y para intentar hacer cosas en la cancha contra un nivel de oposición al que no estamos habituadas.
DESTACADOS: Abi. Cada día que pasa mejora en todos los aspectos, capacidad de visión en la pista, tiro, fundamentos individuales, determinación, actitud, compañerismo. Durante la semana se le vieron gestos técnicos muy chulos, y luego en los partidos se atreve a intentarlo, que por otra parte, es lo mejor que puede hacer, porque atreverse es clave, y aprender del fallo, fundamental. Y en esta línea se encuentra nuestra querida Abi.
    VILLALBA   50
57   PIRATAS SOTO BASKET
VILLALBA50
PIRATAS SOTO BASKET57
01-11-2015
Competir. Dominar al juego y que no te domine él.
 
Semana donde hemos trabajado varios conceptos:

- Atacar donde esté el espacio, en el 1c1 y en situaciones colectivas (invertir y…)
- Nosotras dominamos el juego, no al revés.
- Que sucedan cosas en el lado opuesto.

Una de las cosas que he percibido es que el mejor día de entrenamiento suele ser el miércoles. Las jugadoras tienen mucha energía, están muy concentradas y captan las ideas rápidamente. Es un buen momento para trabajar en situaciones de carga física y cognitiva. Los viernes, se nota que llevamos arrastrándo la semana.

Con respecto al partido, dar las gracias a las rivales, porque ha sido de esos partidos que mantienen la tensión y el nivel competitivo los cuarenta minutos. Y eso te hace crecer. Es bueno para todos.
Mención especial al canastón de Tania desde casi 20 metros. Madre mía la cara de alegría que se nos puso a todas.
El partido ha sido una buena demostración de la actitud de mis jugadoras, donde a pesar de ir a remolque y que se nos marcharan de más de diez puntos en dos ocasiones, trabajaron para meterse de nuevo en el partido. Tesón e inteligencia defensiva.
Lo hablamos en un tiempo muerto. El caos reinante nos ayudaba en defensa, pero en ataque nos perjudicaba, pues nos hacía tomar las decisiones demasiado rápidas, y eso nos costaba eliminar futuras ventajas.
Destacar que hemos empezado a dominar ambos cuadrantes del ataque. Y eso significa que empezamos a mirar tanto a la derecha como a la izquierda. Hubo varias acciones ofensivas que insistimos en cargar la izquierda, y aunque no era la mejor solución, es una buena noticia no tener que depender de una sola mano, y un solo ojo.
Nos costó salir de la presión en más de una ocasión, y sobre todo, nos costó el poder aprovecharnos de su presión, que fue el comentario del equipo.
Otro aspecto interesante, es que empezamos a trabajar situaciones de presión a toda pista, con situaciones de 2c1. Se vieron buenos detalles.
DESTACADOS: Carla: Por su trabajo de la semana y por el partido, Carla. Ha entendido perfectamente lo que queremos decir con el concepto de “antiprincesitas”. Lo dió todo en la semana y en el partido se entregó con el alma, ¿qué más se puede pedir? Gracias por tus 5 faltas. Es un ejemplo de entrega.

María López: La otra destacada es Mariló, que hizo un partido defensivo espectacular, defendiendo en situaciones perimetrales con jugadoras que le forzaron a dar lo mejor de ella. Excelente velocidad de piernas. Y fantásticas 5 faltas personales. que transmiten un mensaje de esfuerzo individual al servicio del equipo.
CB GETAFE   30
47   VILLALBA    
CB GETAFE30
VILLALBA47
25-10-2015
Los intangibles y el esfuerzo máximo
 
Otra semana más de buen trabajo. Hemos empezado a incluir situaciones de poste bajo, de generar opciones a través de nuestro juego sin balón y situaciones de presión a toda pista con 2c1 voluntarios. Siempre desde la libertad de la toma de decisiones de las jugadoras.

En los entrenamientos nos falta compaginar el esfuerzo y la seriedad con la diversión y la sonrisa. Trataremos de mejorar este aspecto.

Entrenamientos en los que hemos combinado ejercicios de alta intensidad, con otros de fundamentos básicos, algún juego, trabajo de fundamentos en situaciones reducidas, lectura del juego, etc. Se ha incrementado el nivel de exigencia, fundamentalmente, por parte de ellas.

Y los objetivos que nos planteábamos para el partido fueron los siguientes:

- El fundamental. Respetarse una a la otra.
- No ser unas princesitas.
- Conseguir que el rival cometa la violación de 24".
- Conseguir jugar alguna situación de poste bajo.
- Dar pases tensos y que la receptora sea consciente.

Desde luego, el respeto ha existido. Y han sido unas guerreras, nada de princesitas. Hemos conseguido dos veces que llegaran a 24", y con respecto a las situaciones de poste bajo y de los pases, tenemos que seguir mejorando.

Han anotado 9 de 12 jugadoras. El balón ha estado presionado siempre, han sabido defender sin balón y han cogido el rebote en muchas ocasiones (más que en otras). La actitud ha sido muy buena.

Las rotaciones han sido constantes y todas han sabido entender que los partidos se juegan con 12 talentos. Esta claro que algunas juegan más que otras. Pero todas tienen que jugar. Todas tienen que aportar y manifestar sus talentos en la cancha.

Buen esfuerzo colectivo.
DESTACADOS: Alex: Me quito el sombrero ante personas que terminan un entrenamiento y se caen al suelo de agotamiento. Siempre lo he dicho, prefiero al último de la clase que lo da todo, que al primero que es el primero sin dar su máximo posible. Un auténtico lujo entrenar a este tipo de personas.

Cristina: Siento hacer público su estado de whasupp, pero el mundo debe conocerlo. "El baloncesto no es cuestión de medida y fuerza, sino de lo que tu haces con la medida y la fuerza que tu tienes". Pues Cris ha entrenado como una bestia. Y siendo la más "canija" (permítemelo Cris) hoy ha cogido dos rebotes en ataque y ha tocado otros tres, lo que nos ha dado cinco posesiones más. Excelente. Otro sombrero que me quito.
   Álbum de fotos
PILARISTAS   42
28   VILLALBA    
PILARISTAS42
VILLALBA28
18-10-2015
Progresando
 
Esta semana hemos tenido el placer de que en la sesión del miércoles, debido a la ausencia por trabajo del entrenador, entrenaran Adrián y Silvia. Gracias por su colaboración.

La semana ha sido de trabajo de fundamentos individuales puestos al servicio del colectivo. Las jugadoras están mejorando mucho en su "ENTRENABILIDAD". Se concentran más, están atentas, se esfuerzan al máximo que cada una puede dar.

Hemos comenzado con temas de situaciones de poste bajo, mano a mano, trabajar la literalidad, mejorando el fundamento del tiro, sobre todo en aprovechar la energía que nos proporciona el cuerpo.

Defensivamente, concretando detalles, y ofensivamente aprendiendo a tener nuevas referencias, ocupar nuevos espacios, y a levantar la cabeza, mirar y tomar buenas decisiones.

Con respecto al partido, la defensa ha sido decente, el esfuerzo correcto. Ellas han leído que el equipo contrario eran lentas y se las podía presionar, cosa que hemos hecho. Alguna jugadora se ha atrevido a jugar en poste bajo, cuestión que hemos practicado durante la semana, cosa de la que me alegro.
El fundamento del pase ha sido un espejismo de lo que debe ser un pase correcto, tenso, con conexión entre jugadoras, etc.
Hemos conseguido el objetivo defensivo propuesto desde el inicio de la temporada que es que el equipo cometa la violación de 24".

Por lo demás, agradecer el apoyo de los padres, árbitros, mesas y equipo rival. Sin ellos, no se podría jugar al basket.
DESTACADOS: Tania, por su esfuerzo y determinación en la pista cuando las cosas no nos iban bien. Un ejemplo para el resto.
Paula, por atreverse a poner en práctica cosas entrenadas en los entrenamientos, y ser capaz de empezar a levantar la cabeza antes de tomar decisiones.
    VILLALBA   39
70   JUVENTUD ALCALÁ
VILLALBA39
JUVENTUD ALCALÁ70
04-10-2015
Semana intensa. Partido útil.
 
Ha sido una semana intensa donde hemos sacado a la superficie ciertos conflictos interpersonales que venían coleando de tiempo atrás. Esos conflictos hacían muy dificil que el pase fuera protagonista en el juego.
La semana se inició el martes con un entreno basado en detalles de fundamentos individuales aplicados al juego. Bloqueo indirecto, el espacio, la paciencia y la explosividad, aplicados en conceptos de salida de presión.
Estructura de juego en 5c5, con fundamentos de trayectorias, visión y lateralidad. Se ha trabajado fundamentalmente entender dónde estoy y por qué he tomado la decisión que he tomado.
Volumen de tiro, trabajanado detalles del fundamento como la relajación de los hombros, el "follow through" y la puntería.
En defensa, la idea de "cuanto más me involucro en la defensa en los entrenos, más mejoro mi ataque".
Y muchas conversaciones entre nosotras para sanar heridas colectivas.

El objetivo del partido era comprobar nuestra capacidad de pase. Ver si eramos capaces de conectarnos unas con otras.
Se consiguió el objetivo. Hubo circulación de balón, iniciativa, intención de ver antes de ejecutar, excelentes momentos de defensa (conseguimos nuestro objetivo de que sancionen al rival por 24") y muchas colaboración entre todas las jugadoras. Las jugadoras maduran, y están empenzando a entender que sus talentos son más útiles y se mejoran cuando se ponen al servicio del equipo.

Gracias al rival por permitirnos mejorar. Y a los árbitros por tratar de hacer su trabajo lo mejor posible. Sin ellos no sería posible competir.

Ahora mismo trabajamos en zonas de incomodidad ya que estamos aprendiendo una manera de defender y otra de atacar. Ideas y conceptos nuevos que nos llevará hasta diciembre empezar a sentirnos cómodas dentro de ellas y sacarle partido a la enseñanza.
DESTACADOS: Padres, jugadoras y cuerpo técnico. Es decir, el EQUIPO.
    VILLALBA   
   VILLALBA CADETE B
VILLALBA
VILLALBA CADETE B
03-10-2015
 
ESTUDIANTES   88
23   VILLALBA    
ESTUDIANTES88
VILLALBA23
27-09-2015
Lo que está bajo tu control
 
Por ser la primera crónica, hay que hacer una mención a la pretemporada. Básicamente se han trabajado dos aspectos, la condición física y fundamentos básicos del baloncesto.
En defensa, hemos establecido tres conceptos: Tocar el balón, 5 jugadoras defienden al balón y volar. (a todo esto ellas le llaman telaraña). Además, en balance defensivo hemos tocado el concepto de balón y aro.
En ataque, hemos trabajado fundamentos individuales, paradas, salidas, visión, determinación, tiro en volumen y detalles, el fundamento del pase y dos detalles del bloqueo indirecto.
En conceptos colectivos del ataque, estamos armando un esqueleto de referencias para obtener jugadoras creativas e inteligentes.

La semana de entrenamiento ha sido muy interesante, hemos visto un video de fallos de Gasol en la semifinal, para que ellas sean conscientes de que el fallo forma parte del juego. Hemos hablado del concepto de EQUIPO, y se han trabajado los fundamentos antes mencionados.

El sábado nos fuimos todas a un evento de la fundación Lo que de verdad importa donde Pedro Aguado contó sus experiencias personales y se trataron temas de inteligencia emocional, empatía y asertividad.

El domingo jugamos nuestro primer partido contra el Estudiantes "B". Bueno, jugamos dos partidos, uno donde dejaron que el rival jugase y otro donde se dieron cuenta que las cosas pasan si ellas quieren que pasen. Si creen en ellas, pasan cosas.
Primer partido: Primer tiempo. 66-9.
Segundo partido: Segundo tiempo. 26-14.
La diferencia. Nosotras. Así de sencillo. Aprovechar al rival como compañero de viaje. Si nosotras hacemos las cosas y nos centramos en los detalles, pasan cosas, y entonces salimos muy orgullosas del campo, como hemos salido hoy de La Nevera, muy orgullosas de nuestro trabajo.
DESTACADOS: Los padres. Han estado fantásticos. Animando sin parar. Conocían los objetivos con los que íbamos, que fueron compartidos por el entrenador, y aplaudieron a rabiar a las jugadoras.