Equipos

CRÓNICA DE LA SEMANA
09-06-2018
 
02-06-2018
 
    VILLALBA   56
37   AGUSTINIANO
VILLALBA56
AGUSTINIANO37
26-05-2018
Fin de una etapa.
 
Última semana de entrenamientos de la temporada, para afrontar el último partido.

Iniciamos el lunes con buenas sensaciones, al ya no tener preparación física, debemos plantear entrenamientos de mucho correr para que las chicas no pierdan ese ritmo de juego a intensidad alta.
Seguimos practicando el juego en "transi" con variaciones ofensivas, diferentes formas de utilizar esta forma de jugar con el poste alto.
Volvemos a incidir en la actitud defensiva que nos faltaba el sábado. No nos pueden romper tan fácil.
Terminan haciendo un gran entrenamiento de intensidad.

Como ya varios equipos del club terminaron sumado a que el sábado jugamos en el Cervantes, trabajamos los dos días restantes en esas instalaciones.
Volvimos a seguir practicando mucho la defensa 1c1 y que hay que estar rapidas de manos y pies. Sumado a que las jugadoras practiquen el 5c5 con competición y presión de tiempo, así conseguimos poco a poco jugar con más ritmo y con toma de decisiones cada vez más rápidas.

Y el último entrenamiento, lleno de despedidas con el último mono de trabajo las 13 juntas. La verdad que se realizo un entrenamiento, que más quisiera yo que hubiese sido así toda la temporada. Con esfuerzo, atentas a las correciones e intentando ejecutarlas, jugando con ritmo y seriedad... así daba gusto dejarse la voz.

Partido por la mañana, donde se nos presentaba un equipo de buen nivel, los dos anteriores partidos los habia ganado.
Se inició con una charla de las capitanas en el vesturario (decisión de ellas) después calentamiento muy serio para entrar con energía. Y así fue.
Partido muy serio de todas las jugadoras, jugando lo que llevamos practicando semanas, encarando aro, jugando entre postes, buscando extra-pass, sacando rápido, vieron que era muy complicado presionarnos ya que nos les dabamos tiempo a colocarse. Nuestra presión con intensidad, sacamos muchas ventajas. Gran gran partido de las chicas y con una defensa individual seria.
Terminamos con un +19 y con buenas sensaciones de trabajo.

Bueno guerreras ha sido un placer estar en el mismo barco con vosotras, he de reconocer que a veces ha sido duro combatir con vuestra mente-carácter, pero creo que se ha hecho un buen trabajo en líneas generales.

Gracias a los padres/madres por su comportamiento. Gracias a Foncho por intentar que estuvieran bien físicamente. Gracias a Arantxa por ayudarme a intentar que salieran las cosas lo mejor posible.
Y sobretodo gracias a vosotras, mis guerreras por aguantar mis cabreos. Siempre he intentado que sintieseis que estabais aprendiendo, y que venir a entrenar os servia para aprender y desconectar muchas veces de vuestros problemas.
Espero que me recordéis como un entrenador que os enseño cosas.

Nos veremos pronto!
DESTACADOS: ¡Todo el equipo! Un auténtico placer.






TRES CANTOS   54
34   VILLALBA    
TRES CANTOS54
VILLALBA34
19-05-2018
¿Injusticia?
 
Iniciamos la semana donde vamos a jugar el penúltimo partido de la temporada y último viaje en bus del equipo.

Empezamos el lunes en un entreno donde el ritmo del entreno fue bastante alta. Realizamos muchos 1c1 y sobretodo corrigiendo finalizaciones. Un entrenamiento donde trabajamos mucho el sistema de juego ofensivo en triángulo y las diferentes opciones que tenemos sin balón.
Muy contento por la intensidad del entrenamiento y porque las chicas cada vez realizan en el partido los conceptos trabajados.

El miércoles posiblemente el peor entrenamiento de la temporada en los dos ultimos años. Falta de ganas, de correr para parar a mi contraria. Los ejercicios de tiro en movimiento las jugadoras parecían robots en vez de poner cambios de ritmo y pensando en la finalización en vez de tirar por tirar.

Y terminamos la semana en el María Guerrero. Esto es lo que me molesta de éste equipo, que venimos de un entrenamiento desastre y de repente te sorprenden entrando con ritmo, con toma de decisiones más buenas que malas, garra defensiva, corriendo al balance... muy pero que muy buen entrenamiento.
Seguimos practicando las diferentes opciones de transi y aplicamos un ejercicio donde en el descanso, ellas mismas tenían que hablar sobre que estaban haciendo bien y en que estaban errando. Gran entrenamiento comparado con el de hace 24h.

Madrugamos el sábado para irnos a Tres Cantos. Realizamos un buen calentamiento y entramos al partido enchufadas.
Sorprendemos a nuestras rivales con la presión que hacemos, intensidad en ataque y siendo sólidas atrás. Pero en un tiempo muerto del equipo contrario, cambia totalmente el partido.
Nos centramos 100% en decisiones arbitrales, nos olvidamos de defender (ya que casi siempre nos rebasaban en el primer bote), en resumen, nos olvidamos de realizar nuestro juego e ir al ritmo de ellas, en vez de implantar nuestro ritmo como hicimos inicialmente... cambiamos presiones, acordamos diferentes ayudas, pero no conseguimos salir de centrarnos en el árbitro y emfocar en buscar soluciones a los problemas que se nos está planteando.

Pienso que es injusto el resultado, ya que trabajamos en general muy bien ambas semanas, y no es justo perder un partido así según los entrenamientos realizados.

Hay que aprender de los errores cometidos e ir hacia adelante. Así que trabajeremos esta última semana, y terminar con victoría el último partido.
A seguir currando!!
DESTACADOS: En ni opinión las únicas que estuvo a la altura del partido Yaiza Grande y Eva Fernández.




12-05-2018
 
    VILLALBA   48
34   OLÍMPICO 64
VILLALBA48
OLÍMPICO 6434
05-05-2018
Cuando hay regularidad, hay premio.
 
Iniciamos la semana de nuestra última fase, decidir puestos. 3 partidos y 1 mes para prepararlos.

El ritmo/comportamiento/actitud de las chicas lleva siendo muy bueno desde hace semanas, no iba a serlo esta con excepción del jueves que fue regular, ya que lo iniciamos el  muy desconectadas, pero lo acabamos bastante bien.

Hemos seguido trabajando técnica individual de finalizaciones, y poco a poco estamos intentando corregir detalles que nos hacen finalizar peor. Obviamente seguimos practicando tiros libres, ejercicio vital.

En cuanto a el ataque seguimos trabajando la triangulación en poste alto (Transi) con diferentes opciones practicadas (cortes, bloqueos indirectos y directos). La verdad que buen curro de las chicas en lineas generales.

En cuestiones defensivas somos como en los partidos, hay rachas del entreno donde la defensa es agobiante y hay rachas donde la defensa 1c1 y el balance es nulo. Hay que mentalizarse.

En cuanto al sábado, partido que tenemos controlado hasta el tercer cuarto, donde nuestra defensa desaparece, nos remontan y después nos volvemos a poner el mono de trabajo para irnos hasta +14.
 Lo malo malo del partido la lesión de rodilla de Bea Leyva. Recuperate pronto campeona.

Cada vez se ve más de lo trabajado, se esta viendo más jugadoras interiores que ofrecen herramientas diferentes de movimientos en poste bajo. El juego sin balón cada vez esta más organziado y eso se ve en los ataques, ya que a veces aunque no culminamos con canasta conseguimos tiros cómodos, buenas penetraciones, puertas atrás, bloqueos y continuaciones, es decir, basket.

En mi opinión estamos terminando muy bien la temporada, en cuestiones de trabajo y trabajo. Quiero finalizar la temporada ganando los dos partidos que nos quedan, jugando con criterio y sobretodo defendiendo como guerreras.

Ya queda poco, ¡último esfuerzo guerreras!
DESTACADOS: Beatriz de Leyva, recuperate campeona. Sumado a Silvia Liaño más Yaiza Grande, increíble.




    VILLALBA   58
56   SALESIANOS ESTRECHO
VILLALBA58
SALESIANOS ESTRECHO56
21-04-2018
Nuestra identidad.
 
Iniciamos nuestra última semana de la 2° fase. El equipo lleva unas semanas en una muy buena dinámica de entrenamientos, cosa que en los dos últimos encuentros no se estaba reflejando.
Empezamos la semana como siempre hablando de que hemos hecho bien para seguir incidiendo en ello, y que hemos hecho mal para cambiarlo o modificarlo.

En los entrenamientos hemos seguido trabajando cierre de rebote, mucha técnica de tiro/entradas. Hemos seguido incidiendo en la importancia de tiros libres, además de jugar con presion/posesión en diferentes modos de juego, ya sea en 5x5 o continuos. Así poco a poco jugamos con velocidad y decisiones rápidas y algo importante que sin explicarlo lo están haciendo ellas solas, que es sacar rápido para tener tiempo en subir la bola y atacar con criterio con buenas decisiones ofensivas.
En definitiva otra semana muy buena de entrenos, asistencia y pocas veces hay que llamar ya la atención por falta de concentración de manera colectiva, si hay que recordarlo a ciertas jugadoras de forma concreta.

En cuanto al partido, ambos equipos no se jugaban nada, pero el equipo contrario comete el error de confiarse en que nuestro partido es fácil y que con que jueguen a intensidad media, nos ganan fácil.
Éste es el espíritu de juego que quiero inculcarlas: me da igual quien tenga enfrente o que equipo tenga enfrente, yo voy a jugar con ritmo e intensidad.
Salimos concentradas, cada una sabia lo que tenía que hacer, se vio que en los entrenos se habia practicado el saque rápido, su presión no nos afectaba ya que no las dabamos tiempo a colocarse.
Todo el partido estuvo apretado, a veces por debajo, a veces por encima. Solo hubo una vez que nos pusimos en el segundo cuarto con un +9 pero el otro equipo tenia jugadoras muy buenas en el 1c1 que por superioridad física sufriamos mucho y era a veces inevitable hacer primeras ayudas.
Al final llegamos a la prórroga haciendo buenas defensas y en la prórroga nos ponemos por encima y ganamos sufriendo pero pelenado hasta el ultimo segundo. Gran partido de las 12 jugadoras que estuvieron, tanto jugando como apoyando/animando.

Gran acierto en libres haciendo un 12/17, se nota que todos los entrenos practicamos este fundamento cada jugadora una media de 12 libres.

Tenemos que seguir mejorando en la defensa de 1c1 ya que nos rompen muy fácil en la primera arrancada y el dar pases sin mirar. Y jugar más con bloqueos y continuaciones, cosa que hacemos muy bien pero que aprovechamos muy poco.

Ahora viene una semana de entrenos de más curro técnico de bote, finalizar... pero sin perder el ritmo de juego colectivo y finalizamos con Benidorm o descanso de fase.

Terminamos con 3 victorias y 7 derrotas. He de decir que algunas derrotas son muy duras que nos hacen crecer como equipo y ha habido otras como en Leganes en casa o Aranjuez fuera que hemos peleado por ganar, pero que en los últimos momentos hemos caído.

Con lo que me quedo: veo jugadoras que han tenido progresión colectiva e individual desde Septiembre, es decir, esa jugadora ha mejorado. Por tanto, termino contento esta fase.

Ahora a pelear por quedar en el mejor puesto de Madrid, seguir intentando que curren para que sean mejores cada una y como colectivo, y sobretodo que se vayan sudadas a casita pero sonriendo.
DESTACADOS: Todo el equipo. Tanto las jugadoras de pista desde el minuto 1, como las jugadoras del banquillo animando. Así sí.




LEGANÉS   87
44   VILLALBA    
LEGANÉS87
VILLALBA44
14-04-2018
Mentalidad al saltar a pista.
 
Después de una dura derrota el sábado, iniciamos la semana con una precharla para dictaminar los puntos que tenemos que mejorar como equipo y tambien las cosas que hicimos bien (no todo lo hacemos mal). Generamos pero no culminamos, fue el resumen final.

La semana de entrenamientos fue bastante positiva, un gran número de jugadoras se lo están currando bastante en el los entrenamientos, y eso se observa, con esta dinámica mejoramos todas.

Estuvimos haciendo muchas finalizaciones en 1c1, recordando aspectos defensivos y sobretodo metiendo muchos ejercicios de competición y partidos con reloj, posesiones cortas y meter mucho ritmo ya que así nos acostumbramos a tomar buenas decisiones a velocidades altas.

También empezamos a meter el concepto de "cerrar rebote", explicando técnicamente como debemos hacerlo y los pasos que debemos de seguir, he de decir que ya hay ciertas jugadoras que han cogido rápido el concepto. Poco a poco esparamos a que se vayan sumando más jugadoras tanto exteriores y sobretodo interiores.

El partido fue duro, muy duro. Encontramos a un equipo muy bien trabajado en el extrapass, en buscar a la compañera sola y sobretodo una zona-press 1-2-1-1 con una intensidad digna de admirar, fue un ejemplo en todos los sentidos a como se juega a este deporte.
Debemos mejorar en como entramos a pista, en menos de 1 minuto perdimos el partido. 6-0 de parcial y menos mal que con un tiempo muerto, la sangría la cortamos algo y arrancamos en hacer algo.
Si no defendemos es imposible, si te rompen en el primer bote... hay que tomarse más enserio este aspecto en entrenamientos, para que en el partido te salga esa buena defensa.

Debemos mejorar mucho en la actitud de banquillo, escuchar reproches de tus compañeras (aunque tengas razón en tus palabras) no es de ser un buen equipo. Más animar a tus compañeras.

Vi cosas buenas: jugadoras luchando como guerreras y peleandose en salir de la presión. 12/16 en tiros libres, por fin "Aro" empieza a surgir efecto. Y lo que me gusto, aunque empezamos tarde, cada vez que saliamos de la agobiadisima presión, en ataque generabamos con buenos tiros, sin miedo al 1c1, buscando asociación.

Duro resultado, pero hay que seguir luchando por mejorar y terminar el año sintiendo que eres mejor jugadora que cuando empezaste en septiembre. Que sientas que éste año has aprendido cosas y puedes aportar más cosas.

A seguir chicas!
DESTACADOS: Silvia Liaño y Ana Martín por su lucha constante por salir de la presión, más las diferentes valoraciones (puntos, asistencias, faltas recibidas. ..) que aportaron.
    VILLALBA   18
45   SAN JOSÉ DEL PARQUE
VILLALBA18
SAN JOSÉ DEL PARQUE45
07-04-2018
"No puedo... no se... esque... pero..." El Basket pronto te dirá tu situación.
 
Esta vez, va a ser una crónica diferente. El club nos pide a los entrenadores que cada semana pongamos que hemos trabajado durante la semana y sensaciones de como ha ido el partido. Algunos entrenadores ponemos más cosas otros no tanto...
En esta crónica voy a recordar ciertas actitudes para poder trabajar. Como he dicho antes, va a ser una crónica diferente a las habituales.

Después de meditar durante días a donde vamos, cuales son los motivos, las causas del por que esta derrota tan dura, de mucha autocrítica... encuentro una única culpable: la costancia de la irregularidad.
Hoy si corro, hoy no corro. Hoy si peleo, hoy no peleo.

Es cierto que hemos hecho semanas increíbles de trabajo. Es cierto que las jugadoras esta temporada la terminarán con bastantes conceptos nuevos aprendidos. Es cierto que hay momentos de los partidos donde el equipo despliega una circulación de balón y unas lecturas excepcionales, debido al duro trabajo de días y días. Es cierto que hay varias jugadoras que han dado un paso adelante a la hora de ser más eficientes para el equipo...
¿Entonces? Pues que esto no ocurre todas las semanas y todos los partidos.
La actitud de un gran bloque de jugadoras desaparece, y se refugian en las excusas, en vez de analizar su error en ese momento concreto que el entrenador te esta corrigiendo, para no volver a cometerlo, y así conseguir poco a poco ser mejor que cuando iniciaste la temporada.

Muchas veces cuando se termina estos entrenamiento malos, mi pregunta es: ¿A qué ha venido esta jugadora hoy? ¿por qué ha sacrificado su tiempo de estudio/ocio para venir aquí y no hacer nada e ir trotando por el campo? Que cada una se responda.

Los físicos es mejor no mirarlos, ya que el 80% de los fisicos esta temporada son increíbles (ironía) y la frase que me dice a menudo nuestro preparador físico cuando le pregunto siempre después de la sesión: "regular-malo, hay algunas que si se lo toman en serio y otras que tengo que contar hasta 10 y no echarlas por su actitud, y lo siento Xexu si algún día tengo que tomar esa medida."

Por tanto, mi conclusión final es:
Se nos ha olvidado la base, se nos ha olvidado nuestra filosofía, se nos ha olvidado completamemte la mentalidad de equipo ganador/que pelea todo.
Mi primera misión que tuve con este grupo de chicas era inculcarlas esa filosofía, de motivarlas a pelear todo, a no dar un balón por perdido, a no lamentarte, a no mirar el suelo y suspirar por el error. La filosofía que les he querido trasmitir es: si me ganas vas a tener que sufrir mucho. Si me rompes disfrutalo, ya que será la última vez que te lo ponga fácil. Es decir, ser guerreras (¿os acordais de este mote que os puse como grupo? ¿dónde estáis?).

Por tanto ahora mi misión como entrenador estos ultimos meses/partidos es volver a recordar esta filosofía y que la interioricen, ya que sin actitud no se puedo mejorar tacticamente ni técnicamente. Difícil tarea.

El partido 7 puntos en la primera parte, 11 en la segunda. Si, eran un equipo con mucha superioridad física, pero lo que más me dolio es ver a mi equipo bajar los brazos, ofuscarse y no jugar en equipo.

A seguir trabajando por recuperar ese espíritu. Al menos se intentará hasta el final.
DESTACADOS: Con 18 puntos no destaca nadie, es decir, nadie se salva de este problema, ni jugadoras ni entrenadores.
17-03-2018
 
    VILLALBA   52
38   UROS BASKET RIVAS
VILLALBA52
UROS BASKET RIVAS38
10-03-2018
Buen inicio, buen final.
 
Como siempre, empezabamos la semana hablando del partido de que errores cometimos y en que acertamos; que tenemos que potenciar y que tenemos que dejar de realizar.
En esta semana ya recuperemos a Maria Del Peso e Itziar Múgica de sus respectivas lesiones y que empezaran a coger ritmo de juego/entrenamiento.

El lunes hicimos ejercicios de 1c1 con diferentes ventajas ofensivas y defensivas. Ya que en el partido fallamos bastantes 1c0 con presión de la rival y no vamos con la confianza necesaria, pues nos pusimos a ello. La verdad que la sesión fue variada y en general muy produciva para bastantes jugadoras.

El miércoles, ya con la vuelta de nuestras dos lesionadas hicimos entrenamiento más táctico y corregir situaciones que generabamos y no sabíamos aprovechar.
Sumado a que seguimos en la línea de trabajar posturas iniciales ofensivas y defensivas, agarre de balón en triple amenaza o tener las manos preparadas. Sesión decente en el Kike Blas, normalmente los miércoles se nos atragantan pero esta vez fue mejor.

El jueves fuimos al Cervantes, gracias a que nos cambiaron la fría pista del María Guerrero. Hicimos bastantes ejercicios en 2c2, 3c3 pero con el detalle de que habia que estar concentradas si no repetiamos defensa.
Recordamos movimientos de juego donde ellas mismas lo elegían y se vio que cada vez las jugadoras toman más la iniciativa de jugar colectivamente. Cosas a mejorar en un futuro el contraataque y el balance más rápido.

El partido fuimos por primera vez esta temporada a jugar en el Cervantes. Nos enfrentamos a Uros Rivas, unas rivales que no se cortan en meter la mano para incomodarte o hacerte sentir incómoda.
En el partido fuimos todo el rato por encima de ellas, a veces intercambiamos canastas, como mini parciales de 4-0 o 6-0 que haciamos cada equipo.
Por fin ciertas jugadoras nuestras tomaron el control del equipo haciendolas jugar con jugadas, mandando en el campo. Gran mejora y muy contento por ello.
La lección de no centrarnos en el árbitro la aprendimos, ya que el rival muchas veces iba al límite y no nos podía ocurrir lo que nos paso contra Aranjuez. ¡Bien hecho chicas!

Lástima que en los minutos finales, nuestra compañera Luna Asegurado se nos lesionara de la rodilla (esguince). 1 mes de baja, lo bueno es que nuestro próximo encuentro no es hasta inicios de abril, tiempo que le dará para recuperarse bien.

Bueno guerreras ahora viene un parón y nos quedan 3 partidos duros de 2° fase. Los quiero competir con buen trabajo y esfuerzo.
¡¡¡A seguir guerreras!!!
DESTACADOS: Silvia Liaño y Maria Nieto por su rendimiento en pista y fuera de ella. Luna Asegurado recuperate pronto guerrera!
VILLA DE ARANJUEZ   61
44   VILLALBA    
VILLA DE ARANJUEZ61
VILLALBA44
03-03-2018
Caimos en la trampa.
 
Empezamos la semana con una mala noticia, una de nuestras jugadoras, Itziar, es ingresada por un posible apendicitis (alfinal fue otro problema). Además de eso terminamos la semana con una lesión, María Del Peso se nos tuerce el pie en el María Guerrero. Es decir una semana llena de imprevistos.

Iniciamos la vuelta de la segunda fase, y ya conocemos que rivales son duros y cuales si peleamos, podemos conseguir la victoria.

El lunes comenzamos con la charla postpartido, para ver cuáles han sido nuestros puntos fuertes y débiles. Les recordamos que la defensa en conjunto de hambre de balón es importante y que no podemos bajar los brazos en momentos difíciles de partido.
En el entrenamiento estuvimos practicando diferentes ejercicios para perfeccionar detalles en la defensa individual, sumado a que empezamos a hacer un sistema de juego diferente al 4+1, llamado "Transicion o Transi". Cuantas más armas tengamos, mejor.

El miércoles hicimos muchos ejercicios de competición de tiro/entradas, además de empezar a corregie posturas iniciales de agarre de balón, posición defensiva y ofensiva constante para ganar tiempo. Terminado en 4x4 continuo donde se nota cada vez más la diferencia de quien está enchufada y quien en las nubes.

El jueves, volvemos al Maria Guerrero, pero debido a la lluvia, es imposible entrenar en pista completa y nos metemos en el gimnasio. Inicialmente hacemos ejercicios de tiro y 1c1 con superioridad ofensiva, de lujo estaban entrenando, sobretodo en intensidad. Posteriormente, planteamos un ejercicio que exige máxima concentración, imposible. Se tuvo que quitar debido a cierta desconexión total donde se ven los despistes, y q no estamos donde tenemos que estar. A partir de ahí el entrenamiento se fue a pique, sumado la lesión de tobillo de María. Mejor volver a casita y pensar en nuestro ombligo.

Sábado, volvemos a encontrarnos con Aranjuez y tenemos que subirnos a dos infantiles, debido a las lesiones. Empezamos calentando muy bien, intensidad, concentración... de ahí que empecemos el partido enchufadas, terminando por encima del marcador. El segundo cuarto igual, nos pasa un poco factura las faltas precipitadas, que hace que jugadoras que estaban con la mano caliente se vayan al banquillo. Terminamos 3 abajo en el descanso. Muy contento por cómo están peleando.
En el tercer cuarto que nos vamos del partido, nos centramos (me incluyo) en decisiones arbitrales en vez de nuestro juego, el árbitro nos influye muy negativamente, hasta tal punto que invertimos más tiempo en protestar que en defender/atacar. El equipo rival lo aprovecha divinamente. Se nos van 20 puntos.
Ya en el último cuarto maquillamos el resultado, haciendo otro cuarto competitivo (nos lo ganan de 2), pero seguiamos centrados en el árbitro (no tanto como el tercero, pero nuestros ojos en él seguían).

Por tanto muy contento por competimos 3 cuartos contra las primeras de grupo y una lección que debemos aprender, que el árbitro no debe influirnis nunca, si se equivoca (como los entrenadores y jigadoras) debemos seguir luchando, y no que nuestra atención vaya 100% a el colegial.

Debemos seguir en esta línea de trabajo y no desconcentrandonos ningún minuto. Ya que sino el partido se nos va en esta fase.
A seguir peleando guerreras y esperemos que Itziar y María vuelvan pronto. Y gracias a Bea Suarez y Andrea Monjas por ayudarnos.

PD: Tanto para entrenadores, jugadoras y padres/madres... la hora es la hora, nadie es imprescindible en un equipo, no tenemos que estar esperando 15 min para que llegues al autobús.
Es una norma del club, se espera cómo máximo 5 min y sino estás/estáis el bus se va, y dejas tirado a tu equipo si no vienes.
Es una norma del club, no del cadete fem B, ni de Xexu-Arantxa. Así que por favor, ser puntuales con la hora la próxima vez. Gracias.
DESTACADOS: Itziar Múgica y Maria Del Peso, porque aunque no estuviesen por lesión y enfermedad, nos apoyaron en la distancia. Recuperaros pronto guerreras!!






SALESIANOS ESTRECHO   59
33   VILLALBA    
SALESIANOS ESTRECHO59
VILLALBA33
24-02-2018
Hay formas y formas de perder...
 
Iniciamos la semana en una charla pre-entreno dónde les felicitamos a las chicas por el partido planteado contra Leganés "B", un equipo que perfectamente podría estar en A3 y compitiendo en dicha competición.
A pesar del resultado, las chicas compitieron que es lo que se quería desde el primer momento, que si nos ganan se lo tengan que currar mucho para superarnos.

Estamos empezando a "romper" la maldición de los lunes, ya que el entreno fue bastante decente. Las chicas corrieron, se tiraron al suelo a por el balón y no se tuvo que llamar tanto la atención por temas de concentración e intensidad en los ejercicios planteados.
Obviamente hay algunas jugadoras que siguen teniendo momentos de desconexión, pero no fue tan llamativo como en otros días.

El miércoles iniciamos el entreno bastante frías, con fallos en finalizaciones de 1c0 y metimos una modificación de nuestra jugada de banda. Fue un entreno donde el ejercicio de 4c4 continuo con ciertas normas, fue más productivo/rico en actitud y tácticamente, ya que las jugadoras no esperaban a "quien se mueve" o 1c1 sin lectura alguna.
Cada vez buscamos más la asociación y el circular el balón antes que la precipitación, se va notando los resultados de meses incidiendo en este aspecto.

El jueves, volvimos despues de 2 semanas a entrenar en la calle con el frío y el viento. Fue un entrenamiento regular, y regular no por las chicas, sino lo que pudimos hacer con las condiciones que estabamos trabajando.
Estuvimos trabajando mucho en saber leer diferentes situaciones defensivas y ofensivas, así las chicas se van acostumbrando a leer más rápido el juego táctico que se esta produciendo en pista, sin que el entrenador lo tenga que avisar para que se enteren. Todavía cuesta, pero estamos en esa línea y se conseguirá.

El partido, sinceramente éste partido es mejor borrarlo de nuestro historial, ya que yo estando en el banquillo vi al 100% que mis jugadoras pueden ser en un mismo cuarto dos equipos distintos, y no es por el tema de rotaciones, sino que esas mismas jugadoras que te están solucionando los problemas planteados por el rival, de repente te la vuelven a liar esas mismas jugadoras que dos minutos antes estaban remontando el marcador. Conclusión que sacamos: la actitud que presentamos en pista/banquillo/calentamiento pre-partido, en este equipo es vital.
Si no hay ganas de pelear, si tu no pones la base que es ganas, yo como entrenador (sea bueno o malo) no puedo enseñarte, ya que no interiorizas conceptos clave como bajar corriendo a defender tu aro, subir el balón y darte cuenta de que tienes enfrente a 3 jugadoras y decides ir hacia ellas... para mi, el peor partido de la temporada.
No es agradable ver que no puedes hacer nada, ya que ellas mismas se autoperjudican por mentalidad negativa, bajar brazos, problemas personales y no utilizas el partido/compañeras para desconectar y evadirte...

Al finalizar el partido les leo la cartilla a todas como equipo, no individualmente ya que eso si lo hago, no lo realizo públicamente. O cambian ciertos valores (no solo en el baloncesto, sino en su vida) de luchar por tus metas y querer ser la número 1, o no se llega a ninguna parte.

Fin de semana que habrá que seguir analizando, e ir acercándose para dar en la tecla, así evitamos estas desconexiones que nos hacen desaparecer del partido.

De todas formas, debemos las 15 seguir en el barco, juntas y volver a ser un equipo competitivo.
DESTACADOS: María Nieto por el trabajo semanal de entrenos que lleva haciendo bastante tiempo, sumado a que en el partido fue una de las pocas que hizo su trabajo.
    VILLALBA   43
55   LEGANÉS
VILLALBA43
LEGANÉS55
17-02-2018
Bendito físico...
 
Iniciamos la semana con las fotos individuales que nos hace la fotógrafa oficial del club, Patricia. Acto seguido, empezamos la semana de entrenamientos para afrontar un duro partido el sábado, como así fue.

El lunes, Cervantes... ambas combinaciones esta temporada han sido más malas que buenas, pues ese día fue la excepción. Un entrenamiento más bueno que regular, ya que se notaba que habia ganas de entrenar. Fue un entrenamiento muy táctico, ya que empezamos a aprender a saber hacer la nueva jugada ofensiva "palma". Y seguimos corrigiendo tec.individual referente al agarre de balón, leer y leer y más leer sobre toma de decisiones tanto defensivas como ofensivas.
Gran entreno ese día.

Continuamos con el miércoles, fue un entreno de mucho empanamiento al inicio, terminando bastante bien. Entrenamos bastante el tiro, sumado a atacar con muchos mano a mano y bloqueos. El ejercicio 4c4 continuo de este entrenamiento, fue increíble. Ya que era continuamente lecturas buenas (lo que llevamos trabajando casi dos meses, saber tomar buenas decisiones en todos los aspectos).
Se nota que hay jugadoras que piden a gritos una subida de nivel (preferente) y otras que su propio nivel también esta creciendo.

Terminamos la semana de nuevo en el Cervantes, cuantas más veces nos quitemos el frío del María Guerrero, mejor.
Este entrenamiento para mi fue el peor de la semana, ya que fue un entrenamiento de solo 1 hora (siempre estamos acostumbradas a estar entrenando entre 75-90 min de pista), sumado a que metimos mucho juego colectivo, pero no tan eficaz en decisiones tácticas, como los dos entrenos anteriores. De todas formas seguimos buscando esa linea de ir poco a poco creciendo como equipo.

Partido el sábado en casa, contra Leganés B (equipo entero de 2 año, se notaba a simple vista), sumado a que nos dan la oportunidad de jugar donde juegan nuestros seniors o equipos preferentes de gran nivel. Una muy buena experencia para muchas.
Para mi uno de los mejores partidos desde que estoy al frente con ellas en el banquillo. El resultado es muy engañoso, referente al nivel de juego que planteamos.
Nos enfrentamos a un equipo que su zona-press era agobiante y muy pero que muy bien organizada.
Todas las jugadoras sabian como debian hacerlo y lo más difícil, con que intensidad y momento aplicar dicha presión. A pesar de ello, nuestras diferentes salidas de presión fueron eficaces, podriamos decir que de cada 10 presiones que nos hacían saliamos de 8. Muy bien chicas.
Llevamos dos partidos en que nuestro porcentaje de tiro libres está por encima del 50%.
Y lo que más me gusto fue que el equipo circulo el balón, como bien estamos entrenando, sumado a la pelea constante y no bajar los brazos.

¿Por qué se perdio? Sinceramente por la edad y el físico. La categoria cadete (siendo de primer año) es muy injusta, ya que te enfrentas a gente de un año más y eso físicamente se nota muchísimo a la hora de los rebotes, de la fuerza en la entrada y ganar la posición, de la velocidad de pases, bloqueos y sus continuaciones, etc.
Llevamos dos partidos enfrentandos a equipos muy trabajados y de 2 año el equipo entero, pero se está viendo el trabajo y mi pelea constante con ellas de "lucha y lucha" sumado a tomar decisiones y circulación de balón. ¿Son injustos los resultados? No, porque ambos equipos son buenos, y lo mejor de todo esque sufren mucho para ganarnos, sobretodo éste último.

Por tanto, debemos seguir en esta línea, ya que aunque perdamos partidos, estamos mejorando como equipo mucho y eso se está reflejando en el juego defensivo y ofensivo.

Ánimo guerreras!! A seguir peleando todo!
DESTACADOS: Todo el equipo, a pesar del resultado, lucharon todas tanto en pista, como en el banquillo animando. Y si tengo que destacar a alguna sería a María Nieto, por fin!
SAN JOSÉ DEL PARQUE   51
30   VILLALBA    
SAN JOSÉ DEL PARQUE51
VILLALBA30
10-02-2018
Montaña rusa: nuestro lema.
 
Empezamos la semana con el peor entreno desde hace años. Las jugadoras se tiran 75 minutos haciendo un ejercicio que era conseguir entre todas meter 15 canastas en entrada seguidas. No se consiguió y en dicho transcurso se vio quien abandonaba, quien peleaba, quien se distraía, quien animaba, bajo presión quien actuaba positivamente y quien negativamente... espero no volver a pasar una cosa así, ya que fue un entreno 100% perdido y no andamos sobradas de entrenos.

El miércoles fue de menos a más. Seguimos trabajando el mano a mano, saber leer lecturas zonales y como atacarlas con poste alto-bajo e ir cambiando continuamente para tener mayor rapidez de colocación ofensiva. Al final del entreno se consiguió más o menos el objetivo, pero seguimos intentando estar en la buena línea de trabajo.

Por último en esta semana nos libramos del Maria Guerrero (entrenar en la calle) ya que el tiempo esta siendo horrible para entrenar en dicha cancha.
Le volvemos a dar otra oportunidad al Cervantes, ya que el lunes habia sido vergonzoso.
Pues me encuentro con bastantes jugadoras que si tienen ganas de entrenar, con gente irresponsable (niñas comiendo galletas, palomitas, chuches... antes de entrenar. Parecemos benjaminas), la paciencia se agota con algunas. De todas formas decido contar hasta 10 y no me da la gana perder otro entrenamiento esta semana. Así que, sin voz, nos ponemos en marcha a ser mejores y terminamos bastante bien el entreno, ya que cada vez se ve más intento de juego con criterio en ejercicios colectivos, que malas lecturas, pases alocados y precipitaciones en finalizaciones.
Seguimos siendo montaña rusa entrenando, pero estamos peleando por tener una línea constante alta de buen curro.

7.30 de la mañana el bus... mucho sueño y frío. Además con mentalidad de jugar en la calle... nos enfrentamos al cadete A del club San José del Parque, ya que al equipo de nuestra edad nos vimos con ellas en la primera fase y fuimos muy superiores, ahora nos tocaba las de 1 año más. Se noto y mucho, sobretodo físicamente.
Un equipo muy trabajado tácticamente, ya que tenían diferentes presiones, de repente te sorprendían con zonas 1-3-1 como 2-3, defensa individual agobiante en las líneas de pase, todas sus jugadas de banda nos las comimos (mira que lo avise en un tiempo muerto de que hacían y como debiamos no caer), jugaban de lujo el bloque directo y sobretodo el mano a mano con sus respectivas continuaciones.
Sumado a que si ya tenemos problemas de rebote ofensivo, si le sumamos mejor físico de sus interiores (fijo por tener un año más)... pues nuestras opciones eran escasas.
Cosas positivas: tiros libres haciendo un 10/15. Cosas explicadas en tiempos muertos luego eran intentadas en el campo, cada vez saber mejor cuando debemos jugar lento y cuando rápido, estuvimos en la barrera de los 10 puntos hasta el último cuarto que ya usaron el turbo para sacarnos 21 puntos de ventaja.
Bonito partido que enseño a mis niñas interiores a como se debe de aprovechar tu cuerpo en las continuaciones pre-bloqueo o mano a mano.

Y algo que no me gusto nada pero nada, fue ciertas acciones y sobretodo desconexiones iniciales en el calentamiento (tirando de ellas para que se cambiasen rápido, mientras ves que el otro equipo esta ya calentando desde hace bastante y con ganas de jugar ya) y en el descanso, hay jugadoras que estuvieron todo el tiempo en el vestuario, mientras ves que el otro equipo intenta no perder el calor corporal para seguir peleando...

Montaña rusa, tanto entrenos como partidos.
De repente competimos y damos todo, como bajamos brazos y hacemos cosas que no tienen ningún sentido y que decepcionan. De repente es un lujo verlas jugar/entrenar como de repente te asombran el desinterés que existe en pelear y ser mejor jugadora de baloncesto, ¿para eso vienes no?

Lo digo siempre y lo seguire diciendo, peleare por este grupo hasta el final y por ciertas jugadoras que cada día se merecen más mi respeto como entrenador por su alegría antes y después de entrenar y por su seriedad dentro de la pista.

A seguir!!!
DESTACADOS: Ana Martín y Silvia Liaño por tirar del equipo y buscar soluciones en momentos difíciles.




UROS BASKET RIVAS   32
56   VILLALBA    
UROS BASKET RIVAS32
VILLALBA56
03-02-2018
Sudar por un equipo merece la pena.
 
Después de un mal inicio en la la segunda fase, con una derrota ante un rival ganable, afrontamos una semana hablando sobre las cosas "graves" que tenemos que mejorar, tanto en partido como en entrenamientos; tanto individualmente como en equipo.
Sumado a las lesiones/enfermedades de jugadoras que las impiden entrenar con normalidad.

Lunes, regular-mal el entrenamiento. Los ejercicios que realizabamos se hacian a trote, sin ningún síntoma de querer ser mejor y aplicar intensidad. Muchos parones de los entrenadores para recordar a un gran bloque de jugadoras que ese no es el camino que deben seguir, por su bien en primer lugar y segundo por el equipo.
Se intento seguir trabajando el agarre de balón, el incorporar más juego sin balón en ataque, tecnificación defensiva... Se hizo lo que se pudo.

El miércoles, fue todo lo contrario al lunes, casi el 100% de las jugadoras estaban concentradas en lo que tenian que hacer con ejercicios de mano a mano, ejercicios de finalizaciones rápidas, sumado a un 5c5 dónde fue muy productivo para seguir sabiendo atacar/defender zona.
Gran curro ese día y lo más importante, que las jugadoras se fueron a casa sabiendo más conceptos de este mundo y aplicandolo (inversiones con criterio, mano a mano, presiones eficaces, etc).

El jueves, a pesar de ser en la calle y con más bajas por enfermedad, el mejor entreno de la semana. Ejercicios rápidos, se notaba que lo intentaban hacer lo mejor posible, pillaron en seguida diferentes lecturas ofensivas y defensivas zonales, recordatorio de movimientos interiores, el movimiento de "green" en b.directo salía más a menudo y eficaz...
En definitiva, parece ser que entrenar en la calle nos viene bien a entrenar en cubierto (partidos al revés). Me cuesta recordar un buen entrenamiento que hicieramos un lunes.

Llegamos al partido después de una noche de cumple, hora de la siesta, y con la ayuda de Beatriz Suárez (infantil que nos ayudo mucho, gracias campeona).
Empezamos el partido con un parcial de 8-0. Gracias a un tiempo muerto, donde nos mentalizamos por donde nos están haciendo daño y como resolverlo, les devolvemos el parcial pero más abultado, 0-14.
Al finalizar el cuarto, las jugadoras ven que haciendo las cosas con criterio, sabiendo cuando correr y parar, ver que circular el balón es mejor que 1 pase y me la tiro, y sobretodo que la concentración de nuestras jugadoras en pista era muy alta... este partido se podía ganar.
Se vio cosas trabajadas como la importancia de ir todas al rebote, de salir con pases de la presión y buscar a nuestras jugadoras hábiles en vez de echar el balón al suelo sin pensarlo...
En resumen, 24 arriba y jugado muy pero que muy bien la gran mayoría del partido, tanto en ataque como en defensa (incluso oí comunicación defensiva).

Con curro las cosas se consiguen, somos un equipo con mucha diversidad de jugadoras de aportación, pero también el tema de actitud nos está afectando muchos días.
Lo importante es que seguimos intentando ser cada día mejor, o que no hemos abandonado en seguir "peleando" con el entrenar sin actitud.
Poco a poco iremos donde nos merecemos estar.

A seguir peleando una plaza de play-off guerreras. Sudar por un equipo, por alguien que busca la misma meta que tú, mola bastante.
Queda mucho aún y debemos seguir puliendo y aprendiendo todas. ¡¡¡ Vamos !!!!
DESTACADOS: Por la semana que ha realizado en cuestiones de querer ser mejor, Itziar Múgica.
María Nieto en el partido, porque se volvió a ver esa jugadora del año pasado, que tenerla en pista era un privilegio tanto defensivamente como ofensivamente.
Y por último dar las gracias a María Del Peso y Yaiza Grande por venir al partido, animar a sus compañeras en el banquillo e incluso vestirse de corto por si acaso ocurre algún accidente en el calentamiento.






    VILLALBA   41
55   VILLA DE ARANJUEZ
VILLALBA41
VILLA DE ARANJUEZ55
27-01-2018
Entrenar andando vs Jugar corriendo. ¿Es bueno?
 
Después de una semana de descanso y cambio de fase, llegamos al grupo donde se decide la temporada:
- Quedar entre los dos primeros: Play-off
- Quedar por debajo de esas dos posicones: puestos de liga.
Un grupo dónde analizamos a las rivales y según los datos de la primera fase, nos toca un grupo difícil, sumado a que somos las "pequeñas" en cuanto a edad.

Iniciamos la semana con 3 entrenamientos regulares-buenos, es decir, a rachas. Hay momentos del entreno muy buenos, hay momentos regulares que hay que llamar la atención por desconexión o falta de hambre de ser mejor equipo/jugadora.
Últimamente más centradas en problemas personales y llevarlos al entrenamiento, que "aparcarlos", currar para sentirte mejor/útil, y ya después intentar solucionar dichos problemas.

Hemos estado esta semana recuperando el espíritu guerrero (cosa que en el partido muchas jugadoras lo confunden con agresivo) en cuanto a conceptos defensivas: recordar conceptos de colocación, importancia de defensa, manos y pies activos/en tensión, etc.
Sumado a una nueva toma de contacto en cuestiones de "trap" (Green) sobretodo en b.directos y empezar a trabajar el ataque contra zona.
Al avanzar la semana, poco a poco el espíritu de entrenar ha ido creciendo, aun que sigue habiendo momentos de jugadoras entrenar casi andando.

En cuanto al partido, nos enfrentamos a Aranjuez, un equipo en el que algunas jugadoras que lo forman, ya nos enfrentamos a ellas el año pasado.
El partido es una constante tú a tú en gran parte del tiempo, la diferencia fue 4 cosas:
- No metemos hasta el minuto 8 del primer cuarto y en los tres últimos minutos finales decidimos rendirnos yendo 8 abajo.
- 32 rebotes ofensivos del equipo rival, de los cuales más de el 50% terminan en canasta.
- 13/18 en libres ellas, nosotras 5/17.
- Despites graves defensivos, culminados en canasta. (Contraataques en una lucha, cortes de lado débil...).
Cosas positivas: Que nadie se borró del partido. Algo muy importante para los entrenadores, que varios partidos de la 1°fase si ocurrió. Y sobretodo que les costó bastante ganarnos, ya que considero que perdimos nosotras con nuestros fallos de rebote, despistes def. y precipitaciones ofensivas con finalizaciones sin sentido.

Toca volver a dar un "reset" en cuestiones básicas: Defensa intensa, no agresiva. Entrenar andando- jugar corriendo... NO SON COMPATIBLES (ya que no estás habituada a entrenar a esa velocidad).
Finalizaciones 1c0 (en el partido fallamos 3), juego básico de que hacer sin balón, inexistencia de directos y sobretodo que REBOTE y T.Libres son clave/vitales.

De todas formas, no nos podemos rendir.
Quedan 9 partidos y un mundo por ser mejor equipo.
Este "chip" de entreno flojo, lo cambiaremos a fuerza de entrenar y luchar. No se si llegaremos a play-off pero se que lucharemos hasta el final.

Tenerlo claro chicas, aquí nadie se rinde!
DESTACADOS: Silvia Liaño, por el cambio de actitud a la hora de entrenar y jugar en el partido. Este sí es el camino y el ejemplo!
20-01-2018
 
PILARISTAS   47
23   VILLALBA    
PILARISTAS47
VILLALBA23
13-01-2018
Recuperar el rumbo.
 
Vuelta de navidades e intentamos volver al trabajo.

Dos semanas para terminar la primera fase, aunque matemáticamente ya el objetivo de pasar a la 2° fase estaba cumplido desde hace tiempo. Terminamos con 8 victorias y 2 derrotas en este grupo (ambas derrotas con equipos diferentes, cuando jugamos con criterio ganamos a equipos muy buenos y cuando jugamos sin control pasa lo que pasa) Y con un balance de entrenamientos de "montaña rusa", sesiones muy buenas, con sesiones muy malas.

La primera semana de Enero estuvimos haciendo específicos con jugadoras de téc.individual, la verdad que bastante contento por las sesiones e intensidad que pusieron las jugadoras selecionadas. Y comenzamos esta semana volviendo a la rutina de trabajo en los entrenamientos oficiales, sinceramente semana de curro muy mala.
Lunes mucha desconcentración, miércoles 0 ritmo y jueves mucho viento y frío que impidió que realizaramos un entrenamiento pre-partido.

De ahí el resultado en el último partido de grupo, nuestra mayor derrota siendo 24 abajo (jugando mal, se fueron del marcador en el último cuarto, ya que al inicio del último perdiamos de solo 7 puntos), jugando en la calle a las 9.30 de la mañana, en pleno Enero, con jugadoras de 2 año y donde la altura y físico del equipo contrario nos destrozó en la pintura. El otro equipo, 0 lanzamientos exteriores, solo su juego era rebotes ofensivos hasta que la colaban después de varios intentos, sumado a nuestro 1/22 en tiros libres, con lesiones de tobillo de dos jugadoras importantes (Bea Leyva y María Novoa).

Hay que cambiar el "chip" con urgencia, si queremos obviamente hacer algo en esta siguiente fase. Tenemos que volver todos (los 15, las 13 jugadoras y ambos entrenadores) ha retomar el rumbo de entrenamientos productivos y con eficacia.
Necesitamos más aportación de ciertas jugadoras del equipo, ya que su media de participación es muy baja. Nuestra mejor jugadora tiene una media de 9 puntos por partido... muy pobre.
Hay que retomar ese espíritu defensivo, en el partido observé bastante que la colocación defensiva con el hambre de robo habia desaparecido en muchas jugadoras, además que atacamos de tres formas:
- simple: un pase o ni eso, y jugamos el 1c1.
- sin cabeza: no leemos su defensa y entramos o tiramos a canasta de forma precipitada.
- no hay juego sin balón: nadie se mueve y espera a la que posee el balón realice algo.

Muchas cosas que mejorar y recuperar nuestro lema (se juega como se entrena y cada minuto cuenta).

Confío en que volveremos a ser nosotras, a ser un equipo muy duro de ganar y que pelea todo. Me lo han demostrado muchas veces tanto en entrenos como partidos, y se que llegaremos donde nos merecemos llegar.

Actitud, ritmo y ganas de ser mejor (sobretodo lo último) es lo que necesito de vosotras guerreras. Asi que a por todas!!
DESTACADOS: Destaco la asistencia, tanto de entrenamientos oficiales y extraoficiales como de partidos, de todo el equipo en la primera fase.




    VILLALBA   44
34   C.B. POZUELO
VILLALBA44
C.B. POZUELO34
16-12-2017
El trabajo nos lleva a buen puerto.
 
Arrancamos la semana para preparar el último partido del año 2017, una semana que ha tenido de todo, tres entrenos completos de intensidad, un partido difícil y terminando en una cena con muchas risas.

En el primer entrenamiento de la semana, hicimos unos ejercicios que habia que tener muchos pulmones para aguantarlos. Muchos ejercicios colectivos y sobretodo lo que queriamos los entrenadores, toma de decisiones rápidas a velocidades altas. Se consiguió y terminamos el entrenamiento con buena nota.
Se ve que cuando el equipo entrena con ganas, es productivo todo lo que se trabaja.

El miércoles el objetivo era que siguieran hablando en defensa, sumado al cierre de rebote... que tantos dolores de cabeza nos esta generando esta primera fase.
Sobretodo les pedimos a las jugadoras que realicen ataques con decisiones acertadas aun que no sean culminadas en canasta.

Y por último, terminamos la semana en un entrenamiento con mucho juego colectivo, repasando jugadas y presiones. Sumado a que le decimos a las jugadoras que el "abuso de bote" no es bueno en ocasiones, y la velocidad de circulación de balón tiene que ser más rápida.

En resumen, una semana con más momentos positivos que negativos.

Llegamos al partido, 9 de la mañana, frío y sueño.
Nos encontramos a unas rivales que sino estamos al 100% nos comen, muchos equipos tienen jugadoras de 2 año y se nota mucho físicamente la diferencia. Terminamos el primer cuarto 7 abajo.
Les pedimos a las jugadoras que tienen que dar más de ellas mismas, cada balón hay que pelearlo y sobretodo debemos empezar a defender mejor para tener seguridad en ataque. Se cumple.
A medida que van pasando los minutos, nuestra intensidad de juego va dando dolores de cabeza al rival, sumado a que cambiamos de presión y dicha presión, el equipo contrario no sabe como salir de ella. Se nota que no han trabajado mucho en lecturas de 2x1 y eso lo aprovechamos.
Terminamos el partido con un +10 que refleja el esfuerzo de las jugadoras.

Finalizamos la competición en el año 2017, terminando en infantil entre los 10 mejores equipos de federado y esta temporada vamos 8-1, matemáticamente clasificadas para la siguiente fase (va a ser muy duro). Nos queda un partido de la primera fase, que disputaremos después de los roscones de reyes, y empezaremos a trabajar la segunda fase.

Estamos donde queriamos estar, clasificadas en el grupo que decidirá si hay play-off o no.

Feliz Navidad guerreras!
DESTACADOS: Maria Novoa, Ana Martín y Yaiza Grande que cambiaron el partido para poder conseguir la victoria.
Destacar la implicación de Bea Gafas, animando a compañeras de pista y banquillo, siendo no convocada por enfermedad.




    VILLALBA   45
40   MARIANISTAS AMORÓS
VILLALBA45
MARIANISTAS AMORÓS40
02-12-2017
Dichoso último momento.
 
Empezamos una semana dura, ya que el finde contra Corazonistas nos dio un "golpe de realidad", los demás equipos también entrenan y crean sus armas para hacernos daño, de momento del grupo somos el equipo abatir y una victoria contra nosotras genera mucho ánimo a las rivales... pero para mi, esa derrota nos ha servido de mucho. Los tres entrenamientos de esta semana, han sido buenos tirando a muy buenos. Cosa mala... las lesiones/enfermedades de Yaiza, Itziar y Eva.
Aunque hace tiempo que los entrenadores queríamos una semana así de curro.

Iniciamos el lunes, haciendo un entrenamiento de bastante tiro y de sobretodo analizar y que vean las chicas que debemos volver al buen cauce de esfuerzo y mejora individual y colectiva. La gran mayoría del entreno tuvo una buena intensidad.

El miércoles trabajamos muchísimo el "hablar en defensa", para mi asombro, se consiguió realizar, hasta tal punto, que a mediados del entrenamiento y final, lo hacen sin recordárselo. Espero que esto no sea eventual y se tome como hábito.

Y por último, el jueves en la fría calle del María Guerrero, las chicas hacen una buena preparación física unido a que trabajamos bastante el cierre de rebote y mucho juego colectivo con generar y pensar en ataque. Este aspecto de cerrar el rebote, aún nos queda de pulirlo mejor. Además en el partido, se nota que nos cogen menos rebotes ofensivos de los habituales, que son muchos.

Llegamos al partido con 10 jugadoras y una infantil (Gracias a Beatriz Suárez, y al Infantil fem. por su ayuda). Este partido se nos hace más difícil, ya que tenemos a dos de nuestras grandes lesionadas, sumado a Itziar, que trabaja mucho para aportar en el campo, tocada del tobillo.

El partido es una lucha constante de tú a tú, hasta que arrancamos a jugar con cabeza. Empezamos poco a poco a generar en casi todos los ataques y sacar ventajas con criterio. ¿El problema? No culminamos, como dice el título de la Crónica, realizamos todo el ataque bien, con pases, diviendo la bola, pidiendo bloqueos, haciendo jugadas de fondo, de banda, estáticas... pero el aro nos "escupe" casi todo. De ahí que demos alas a Marianistas Amoros.
Me cuesta recordar una defensa nuestra que no curremos, en no dejar pensar, en agobiar, líneas de pase... pero el rebote ofensivo nos pasa factura. Cierto que son de 2 año y tienen más capacidad física, pero tenemos que ir con más ganas y a no permitir tantas oportunidades a las rivales, les damos, por este factor, muchos puntos.

Cosas a mejorar: el rebote, tiros libres (1/14 le salen gratis las faltas) y más lectura de pase.

Aún así, muy contento por la semana que hemos hecho. Ahora nos viene un descanso del puente para recuperar a gente, seguir trabajando y mejorando como equipo.

Ánimo guerreras, esto sigue y sigue.
DESTACADOS: Todo el equipo, ya que sufrimos bajas por enfermedades y lesiones, y aún así no nos rendimos hasta el final.
CORAZONISTAS   51
38   VILLALBA    
CORAZONISTAS51
VILLALBA38
25-11-2017
Las derrotas también pueden ser victorias.
 
Iniciamos la semana donde se decide el liderato del grupo.
Teníamos por delante 3 entrenamientos donde en todos, las jugadoras hicieron un buen papel.

Seguimos trabajando la línea de pase de lado débil y lado fuerte, intentar ser más aplicadas en "hablar en defensa" y ser más intensas.
En ataque seguimos trabajando la organización en ataque y las lecturas ofensivas... poco a poco se va viendo mejora en estos aspectos en los entrenamientos, en los partidos cuesta más.

También iniciamos a aprender una nueva presión (Rosa), donde con dicha presión metemos otros conceptos como los "traps" más "negar centro".
Dicha presión la iniciamos a hacer en el partido y varias veces salió, el problema es colocarse adecuadamente, ya que hay veces que se nos olvida donde tenemos que estar y que tenemos que hacer, se seguirá trabajando en ello.

En resumen, los tres entrenamientos fueron buenos y productivos en varias ocasiones. Pero los entrenadores seguimos luchando/recordando para que ciertas jugadoras entrenen con más intensidad y mejor.

En cuanto al partido, nos enfrentabamos a Corazonistas.
Solo habian perdido un partido en la ida, contra nosotras en casa.
Llegamos y nos toca jugar en la calle, donde las condiciones climatológicas no nos favorecen (frío, viento, poca iluminación...). Sumado a que las jugadoras nos ganaban en casi cualquier enfrentamiento (más contacto, más lucha de rebote, atacar aro, ritmo de juego, etc).
Además que hubo jugadoras que se "borraron". Algo muy GRAVE... una cosa esque no te salgan las cosas (somos personas y no somos perfectas, nos ocurre a tod@s), otra es abandonar a tu equipo y que los entrenadores casi te tengan que "obligar" a jugar... pero como hace frío, el partido esta tenso y el banquillo es "acogedor", ¿para qué voy a salir? Este tema se hablará, espero que no se repita NUNCA.
Lo positivo fue que saliamos genial de su presión, nustra presión Rosa varias veces funcionó y que varias jugadoras a pesar de jugar "mal" no se rindieron e intentaban buscar soluciones.

Derrota que nos quita el liderato, pero nos hace aprender lecciones: El árbitro hay que ganarselo (sea bueno o malo), nunca nos debemos borrar de un partido, y que cuando jugamos con organización en defensa y ataque... somos un equipo difícil de ganar.

A seguir guerreras, recordar que el objetivo es pasar a la segunda fase y ser más eficaces en los entrenamientos/partidos.
DESTACADOS: María Del Peso, Silvia Liaño, Ana Martín, Eva Fernández, Bea Gafas y Bea De Leyva.
Para mi éstas 6 jugadoras en este partido, ya que aunque no le salieran las cosas de forma permanentemente, lucharon por afrontar y ayudar al equipo.






    VILLALBA   54
37   SAN JOSÉ DEL PARQUE
VILLALBA54
SAN JOSÉ DEL PARQUE37
18-11-2017
Dar con la tecla.
 
Empezamos la vuelta de la primera fase, ya conocemos tanto el nivel del grupo como el nivel de todos los equipos. Terminamos esta ida con 5 victorias y ninguna derrota. Ganamos los partidos más por la calidad de las jugadoras, que por la constancia de trabajo en los entrenamientos.

Iniciamos la semana con un entrenamiento en líneas generales bueno. Un comienzo torpe en finalizaciones, pero a medida que avanzaba el entrenamiento, las chicas se iban sumando cada vez más al "grupo currante". Se práctico la organización en contraataque, sumado a la implicación defensiva cuando estamos en inferioridad.

El miércoles, en líneas generales, fue una montaña rusa. Momentos bien, momentos mal.
Practicamos la inversión de balón termiando en una toma de decisión (I) y tambien aprendimos una jugada de banda (Once). Sumado al repaso de las anteriores que tenemos e incidiendo mucho en estar organizadas ocupando las tres calles para no estorbarnos, cuando corremos el contraataque.

Y por último el jueves hicimos un entrenamiento "relax", con música y todo para que los entrenadores sin decir nada observasemos implicación de jugadoras, mecánica de tiro con su respectivo porcentaje. Un entreno diferente a lo que están acostumbradas, pero nos sirvió a los entrenadores para observar más que corregir/dirigir.

Llegamos al partido, 8.30 de la mañana, para enfrentarnos a San Jose Del Parque B, un equipo que no habia ganado ningún partido en la ida. En el primer encuentro quedamos +40 y en este partido +17. ¿A qué se debe? Muchísimo fallo en canastas "cómodas", seguimos finalizando mal en 1c0, lo más seguro que por la confianza. En defensa, sobretodo en el rebote, llevamos partidos sufriendo ya que no vamos a pelear el balón y damos diversas oportunidades al rival.
No todo lo hicimos mal, realizamos varias jugadas con buen criterio, buenos bloqueos. Nos atrevimos a hacer la jugada de banda y varias veces salió. Volvimos a ver intentos de 1c1 que estaban desapareciendo, con puertas-atrás incluidas.

Los entrenadores buscan "la tecla" para que este equipo vaya por el buen camino. Ganamos por calidad, no por trabajo al 100% (no son todas las jugadoras). Pero seguiremos intentando ser más constantes y queriendo ser mejores.

Próxima semana viene "el coco", Corazonistas. Semana importante para ver si seguimos siendo lideres o no.
DESTACADOS: La implicación de lucha y constancia de trabajo de varias jugadoras como Luna Asegurado, María Nieto y Miriam Rodríguez.
    VILLALBA   77
51   PILARISTAS
VILLALBA77
PILARISTAS51
11-11-2017
Trabajo, trabajo y trabajo.
 
Iniciamos la semana con un entrenamiento de técnica individual de bote, donde realizamos diversos ejercicios que exigen concentración y calidad de bote, sobretodo con mano débil.
La verdad que contentos los entrenadores con esta sesión, debido a que varias jugadoras les es indiferente el ejercicio que le pongamos, siempre curran mucho para mejorar ellas mismas.
Al igual que hay otro grupo, (menos cantidad de jugadoras que el otro) que curra al 50%, por distracciones o poco esfuerzo, les pasará factura trabajar así a largo plazo, "el que avisa no es traidor".

Continuamos la semana con un buen entrenamiento el miércoles, donde seguimos trabajando el ataque estático, repasando y repasando movimientos para que queden interiorizados. En el partido varias veces los hicimos y la gran mayoria de las veces salieron, falta seguir puliendo detallitos... sobretodo cuando recibimos en poste bajo.

El Jueves, simplemente me quedo con que vinieron las 13 jugadoras. No porque realizaran un mal entrenamiento, sino porque hicieron lo que pudieron. Entrenando en la calle, noviembre, 20.00 de la tarde, muchísimo frío hace que no podamos tener una sesión decente.

Al siguiente día tuvimos un amistoso contra las Infantiles del club, equipo preferente (A2) entrenado por dos grandes entrenadores (Alfonso y Sohar). Simplemente darles las gracias porque a varias de nuestras jugadoras les dieron una lección de compromiso por ser mejores y lucha. Demostrando que la categoría preferente es otro mundo. Están acostumbradas a otras velocidades de lecturas, y eso nos hace pasarlo mal en varios momentos del partido.

Por último llegamos al partido, Pilaristas B. Partido donde el contacto es elevado por la permisión del árbitro. Es un partido de subidas y bajadas, hay minutos donde realizamos un buen juego en ataque con pases, cortes, puertas atrás, contraataques rápidos y valientes. Pero hay minutos que desaparecemos, con despistes defensivos, permitir canastas fáciles, flotar demasiado a nuestro par, no cerrar rebote.
Termimamos el partido con un +26 y finalizando la ida del grupo haciendo 5 victorias y 0 derrotas.

La conclusión de los entrenadores: estamos en un grupo "fácil" para el nivel que tienen nuestras jugadoras, solo Corazonistas nos puede quitar el liderato. Pero nunca se sabe.
Debemos ser ambiciosas con querer ser mejores, y hay muchas jugadoras que es un lujo verlas trabajar día tras día y hay otras que es una lucha constante para los entrenadores que se apliquen, concentren y den más de sí.
La paciencia se acaba con este grupo y los "castigos" empiezan a salir, algo que sinceramente no me gusta nada. Pero si es por el bien de ellas, lo hacemos.

Hay que trabajar mucho más para cumplir diversos objetivos marcados por el club y entrenadores. Competir el próximo año en preferente, superar un récord del club y que la segunda fase compitamos.

A seguir guerreras, confio en vosotras. Espero que despertemos y seamos un equipo difícil de parar.
DESTACADOS: Ana Martín y Maria Del Peso. Rara es la vez cuando salen a pista que no se exprimen al máximo o lo intentan y quieren crear (canastas, movimiento de balón, robos, etc).




C.B. POZUELO   37
50   VILLALBA    
C.B. POZUELO37
VILLALBA50
04-11-2017
Un paso atrás para en un futuro dar dos adelante.
 
Una semana buena para ambas partes. Entrenadores y jugadoras.

Comenzamos el lunes con técnica de rebote y luchar por ganar la posición. Lo más importante de éste entrenamiento fueron los últimos 15 minutos. Ambos entrenadores decidieron parar el entrenamiento para hablar y reflexionar con las jugadoras. Muy productivo. Ya que vimos que querían las jugadoras, y cómo ellas estaban observando el tema de la "irregularidad".
Los entrenadores dieron un pasito atrás en la planificación para repasar y perfeccionar lo aprendido en estos dos meses y así en un futuro ser mejores.

Los entrenamiento del miércoles, post Halloween, y jueves, son los mejores entrenamientos de la semana y posiblemente desde hace medio mes. Suponemos que por el cambio de chip de ambos.
Como he dicho trabajamos las "jugadas" basado en nuestro sistema ofensivo, más la presión, salida y jugada de fondo (ésta aún hay que perfeccionarla más).

El partido nos encontramos a un equipo que no se corta en meter la mano y cargar el rebote, a veces con demasiado contacto, el equipo sabe reaccionar ante esta adversidad. Cada una ejerciendo su papel. +13 nos vamos para casa.

Todavía nos queda 1 partido para terminar la ida de la de la primera fase y ya sabremos todos los equipos que nos enfrentaremos hasta Enero. Por tanto debemos de seguir en esta línea que hemos recuperado y que varias jugadoras se den cuenta de que contestar y no trabajar en este equipo/club no está bien visto.

Enhorabuena guerreras. A seguir luchando diariamente por ser mejores. #APorEl5-0!
DESTACADOS: Todo el equipo por volver a la rutina de entrenamientos buenos y por la gran unión que presenta.




MARIANISTAS AMORÓS   54
70   VILLALBA    
MARIANISTAS AMORÓS54
VILLALBA70
28-10-2017
La irregularidad puede pasar factura.
 
La semana la iniciamos con un buen entrenamiento de técnica individual, donde nos vienen las 13 jugadoras y realizamos técnica de entrada canasta.
El mejor entrenamiento de la semana sin lugar a dudas.

El miércoles y jueves pasamos a seguir trabajando lecturas ofensivas más añadir una nueva jugada de fondo (Ramona) e intentar perfeccionar diferentes apartados de 4+1 (hablar en ataque, decisones rápidas, "no estorbar", etc). Además seguimos intentando mejorar el porcentaje de tiros-libres (11/19 en este partido).

Entonces... ¿cuál es el problema de esta semana tan irregular, dónde tenemos 1 entreno bueno de 3? De nuevo, la respuesta es la actitud, la negatividad y las ganas.
Esta actitud de "todo me sale mal, me cabreo conmigo misma y paso" (paso de defender y atacar con criterio) lo llevamos percibiendo los entrenadores en varias jugadoras, y este problema, en este equipo, se contagian todas.

Con lo cual se traslada al sábado.
Partido de muchísimas pérdidas de balón y ganamos de 16 a un equipo, que jugando nosotras con inteligencia y concentración el marcador hubiera sido muchísimo más elevado. Sumado al inicio de que perdemos el respeto a las rivales y como sabemos que vamos a ganar con solvencia, no jugamos el 100% del cuarto con garra.

Me preocupa esto que estoy escribiendo y a la vez que noto y siento. De todas formas, en este equipo hay dos entrenadores que la palabra "rendirse" no está en su vocabulario e intentamos inculcar a las 13 jugadoras.
Buscaremos ambos la forma de motivarlas más e intentar que existan mas ritmo de entrenamiento bueno y eficaz.

Guerreras queda mucho, y hay que intentar currar con más positividad y ganas. Confio mucho en vosotras. A seguir!! #APorEl4-0
DESTACADOS: Maria Novoa con su entrega y colocación en los rebotes defensivos y ofensivos, sumando así 14 puntos.






    VILLALBA   57
48   CORAZONISTAS
VILLALBA57
CORAZONISTAS48
21-10-2017
Aprendiendo lecciones.
 
Empezamos la semana trabajando la tec.individual de pases (ya que cometemos demasiadas pérdidas, 18 este partido).
Después ambos entrenamientos, exigimos a las jugadoras implicación en la velocidad del balance defensivo, en ir puliendo detalles sobre los bloqueos directos y sus continuaciones, en defensa recordamos otra norma defensiva (mirar balón en 1c1, para no caer en fintas), en saber cuando debo seguir el contra-ataque y cuando parar y jugar "estático".
En definitiva, muchas cosas pero que poco a poco van saliendo cada vez más en el juego colectivo, y hay que parar menos para corregir dichos objetivos.

En el transcurso de la semana, ambos entrenadores tambien recuerdan a las chicas la importancia de la asistencia (si no venís es imposible mejorar al equipo y a vosotras mismas) y sobretodo la actitud frente a los entrenamientos de preparación física.

En cuanto al partido, nos enfrentamos al posible "coco" del grupo. Corazonistas.
Un equipo que el año pasado estuvo en A3.
Un equipo con mucho mucho carácter.
Presionaban 1-2-2 todo el partido, incidian con cuatro jugadoras todos los rebotes, sumado a varios aciertos exteriores que nosotras no tuvimos.
Un partido donde el físico se palpa, ya que todo balón se lucha, todo rebote es peleado. Un partido muy de tú a tú, sobretodo en la segunda parte.
La diferencia es que nosotras tenemos más jugadoras que aportan que ellas, eso hace que los cambios que hacemos los entrenadores nos beneficia más a nosotras que a ellas.
La primera parte Coras se desespera, ya que jugamos con inteligencia, sabiendo cuando debemos aplicar el contraataque y cuando jugar sin balón, hablando en ataque (Bloqueos) y en defensa nuestra presión les agobia y ven que somos valientes en la defensa, no nos cortamos en atacar al balón.
+18 a 2 min del descanso y la liamos con despistes en saques de banda/pases y que no trabajamos bien la recepción de balón. Nos hacen 0-11 de parcial.
La segunda parte es distinta, al meterlas en el partido, todo se vuelve más igualado y gracias al trabajo de la primera parte ganamos. 3° cuarto empatamos y último cuarto ganamos de 2.

En resumen, tenemos que aprender de este partido y semana 4 cosas:
1. La preparación física es vital. Hay que estar más implicadas.
2. No debemos rendirnos ni un segundo, independientemente del marcador.
3. Menos "peros", "es que..." y más oído y ganas de aprender.
4. Concentración en los TIROS LIBRES en los entrenamientos. Hicimos 8/19. (Deciden partidos)

Gran victoria guerreras, muy contento con vuestra fuerza, lucha y entrega de las que estaban en pista y banquillo. Buena semana de curro. Y sobretodo queda muchísimo, cero confianzas y a seguir aprendiendo/mejorando. A por el 3-0!
DESTACADOS: Luna Asegurado, por transmitir a sus compañeras fuerza y garra en defensa y ataque.






14-10-2017
 
SAN JOSÉ DEL PARQUE   22
68   VILLALBA    
SAN JOSÉ DEL PARQUE22
VILLALBA68
07-10-2017
Inicio de la temporada. Buena pretemporada y mucho trabajo e ilusión por delante.
 
Después de una larga y dura pretemporada, esto comienza.
La competición arranca y noto en el ámbiente del equipo, que ya tenían ganas de empezar.

Ha sido una pretemporada donde los dos motivos principales eran: recuperar fondo físico (gran ayuda de Foncho, nuestro preparador físico) y volver a recuperar sensaciones y ritmo de juego perdido por el verano.
Ambos objetivos se cumplen y obviamente la parte física se nota luego en pista, tanto partidos amistosos como entrenamientos, donde vemos que las chicas aguantan más y lo que permite que esa intensidad, exigida por ambos entrenadores, se mantenga mucho más tiempo.

Hemos trabajado mucho en recordar conceptos defensivos del año pasado (aún faltan más), en rememorar el pase-corte-reemplazo, la importancia de los tiros libres, las presiones ofensivas, las salidas de presión y en especial esta última semana en recordar como se hace un buen balance defensivo.

Debido al gran trabajo realizado el año pasado, la evolución ha sido más rápida, eso nos ha permitido empezar a meter cositas nuevas (falta muchísimo de trabajar, perfeccionar los detalles y pulirlos) como bloqueos directos e indirectos, una nueva presión (Rosa) y empezar a trabajar en el nuevo sistema ofensivo, 4+1.

En el partido se ha notado muchísimo que estabamos a más rodaje/velocidad de lectura defensiva, ofensiva y organización que el rival.
Lo que más me ha gustado son dos cosas: La aportación defensiva y ofensiva de las 12 jugadoras y que daba igual quién entrara o saliera, no se notaba el cambio en el esfuerzo e intensidad del equipo que estaba en pista. Bravo!
Simplemente añadir que con lucha, esfuerzo en los entrenamientos y concentración hace que el resultado sea así. +46.

Esto es el inicio, debemos seguir en esta línea de compromiso (asistencia a entrenamientos) y trabajo. Enhorabuena guerreras a seguir!
DESTACADOS: En líneas generales todo el equipo, pero Miriam Rodríguez con trabajo poco a poco esta dando pasos para aportar más al equipo.
30-09-2017
 
23-09-2017
 
16-09-2017
 
09-09-2017
 
02-09-2017