Equipos

CRÓNICA DE LA SEMANA
01-06-2019
 
PILARISTAS   60
62   VILLALBA    
PILARISTAS60
VILLALBA62
25-05-2019
Cerramos la competición con victoria
 
Esta semana visitamos el campo de Pilaristas para nuestro último partido de la temporada. Ambos equipo llegamos a esta jornada sin ninguna victoria en la tercera fase de la competición, así que el ganador de hoy conseguirá la decimoprimera posición en la clasificación de Preferente 1ª División.

Tras un calentamiento algo atípico, con la charla pre-partido en la calle porque no abren antes de las 9, comenzamos con buen ritmo aunque con nuestra marca de equipo: fallamos muchos tiros y finalizaciones y lo de meter lo tiros libres debe ser de cobardes... Pero es cierto que marcamos el ritmo del partido y, a pesar de cometer faltas tontas y meternos en bonus muy rápido, mantenemos un nivel de defensa aceptable.

EL segundo cuarto sigue en la misma tónica, si bien el ritmo anotador lo marcan ellos ya que nosotros seguimos fallando muchos tiros. Es cierto que los aros no son los mejores, pero aquí no hay excusas. Quedarnos en una anotación de 11 puntos en un cuarto es muy poco. Además les concedemos hasta 3 ocasiones de hacer 2+1 al llegar tarde en las ayudas o seguir con nuestra manía de bajar el brazo ante el tiro de nuestro atacante. Pero a favor nuestro queda que somos capaces de evitar que ellos recuperen el marcador y la ventaja de +5 del primer cuarto al menos se quede en positivo al descanso (+2, diferencia que al final del partido sería suficiente).

Y como no, llegamos al tan temido tercer cuarto. Creo que vamos a proponer a la Federación que eliminen este cuarto o que el descanso sea sólo de 2 minutos. A pesar de analizar los puntos débiles en los que nos están haciendo daño o les estamos permitiendo hacer su juego, no somos capaces de despertarnos del relax que nos entra al descanso. Parece que lo tenemos todo hecho y, no saliendo tan empanado como en otras ocasiones, les damos oxígeno. Nuestro nivel de anotación es bastante aceptable y nos vamos a los 18 puntos, con acciones interesantes. Pero con nuestro relax defensivo les dejamos irse a los 24 puntos y darle la vuelta al marcador para dejar toda la faena por hacer en el último cuarto.

Afortunadamente despertamos. Nos ponemos las pilas en defensa, subimos la intensidad, y de forma automática jugamos mucho mejor en ataque. Esta es una característica de este equipo a lo largo de toda la temporada. Cuanto mejor defendemos, mejor atacamos. Si estamos sólidos en defensa, somos capaces de desplegar un mejor juego de ataque e incluso cometer menos fallos en nuestras finalizaciones (aumentamos nuestro nivel de confianza). Esa subida de intensidad defensiva nos permite hacer cometer muchos más errores al contrario, recuperando balones y dejándoles en sólo 9 puntos. Los 2 últimos minutos los jugamos con más cabeza y acierto (salvo en los tiros libres) que ellos y nos llevamos una victoria muy rica para cerrar la temporada.

Y efectivamente se nos ha acabado la temporada de competición, aunque aún nos quede trabajo por hacer y esto no para. Nos quedan una cuantas sesiones de entrenamiento en las que seguir mejorando y trabajando ya de cara a la próxima temporada.

Gracias equipo por el trabajo que habéis hecho. Estoy convencido de que todos podéis hacer más y sacar más de vosotros mismos, solo depende de vuestras ganas de esforzaros y trabajar duro en cada sesión de entrenamiento. Todo esfuerzo que hagáis tendrá la recompensa de haberlo hecho en beneficio vuestro y de vuestro equipo. El éxito no es el balance victorias / derrotas al final de una temporada. El éxito es algo más. Es, entre otras cosas, irte a casa con la satisfacción de haber trabajado al 100% para mejorar a nivel individual y haber ayudado a tus compañeros de equipo a hacer lo mismo, haber cumplido cada día con tu compromiso con el equipo y contigo mismo. Seguid dándolo todo y disfrutando del BA-LON-CES-TO.

Y no puedo terminar esta última crónica de la temporada sin agradecer al grupo de padres el apoyo que nos habéis dado desde el primer día. Gracias por estar siempre ahí y siempre en positivo, cuando las cosas nos han salido bien y cuando no hemos estado acertados.

#QueremosMás
DESTACADOS: Hoy, en el capítulo de anotadores, tenemos que destacar a Roberto y Pablo. Pero como en baloncesto no solo hay que tener en cuenta los puntos, también debemos reconocer la buena labor del resto del equipo. Hoy todos los jugadores han sumado, todos han puesto su granito de arena para sumar en el tiempo que han estado en cancha. Y aprovechamos para agradecer al infantil Cano su ayuda en la semana y el partido.

Y hoy, final de temporada, no podemos cerrar este capítulo sin destacar el trabajo durante la misma de Jorge y Regi. Parece que están en un segundo plano, pero sin su esfuerzo y dedicación esto no habría sido igual. Gracias equipo.




    VILLALBA   49
69   TORRELODONES
VILLALBA49
TORRELODONES69
18-05-2019
Ellos son mas regulares y ahí está la diferencia
 
El segundo partido de la tercera fase nos enfrenta a nuestros vecinos de Torrelodones. Venimos mentalizados para jugar con un equipo fuerte y que no nos iba a poner las cosas fáciles, pero nosotros hemos trabajado mucho mejor esta semana y estamos preparados para todo.

Empezamos el partido jugando bastante bien. Contenemos el juego rival con una defensa bastante seria y desde la defensa empezamos a construir nuestro ataque. Movemos el balón con mucho criterio y nos movemos generando situaciones de tiro y finalizaciones con ventajas claras la mayoría de las veces, aunque no siempre finalicemos correctamente. Así conseguimos acabar el primer cuarto con una desventaja de 2 puntos y buenas sensaciones de juego.

Pero en el segundo cuarto bajamos nuestro nivel defensivo y empezamos a tener problemas en ataque. Sin llegar a cometer grandes fallos, poco a poco nos vamos apagando en intensidad defensiva, les concedemos canastas más fáciles y no somos capaces de evitar que corran con facilidad el contraataque. Y tampoco conseguimos tener paciencia en ataque y seguir con un juego ordenado y eficaz como en el primer cuarto. Aún así seguimos en el partido y estamos sólo con una desventaja de 12 puntos.

Tras el descanso, en el que repasamos lo que estábamos haciendo mal pero también lo que estábamos haciendo bien y teníamos que reforzar, salimos algo más enchufados y recuperamos parte de nuestro buen juego. Fallamos bastante ante el aro pero poco a poco recuperamos la confianza y conseguimos que en este cuarto no se nos fuesen más en el marcador y seguir en el partido.

Así llegamos al último cuarto, en el partido y recuperando algo las sensaciones. Pero aunque mejoramos nuestro nivel defensivo, no terminamos de jugar bien en ataque. Cometemos muchísimos fallos en las finalizaciones y no somos capaces de parar su salida de contraataque y les concedemos muchas canastas fáciles.

Nuestra irregularidad nos pasa factura. Los detalles marcan las diferencias en los partidos. Cada vez que nos relajamos en defensa y bajamos intensidad y eficacia en la misma, nos cuesta mucho construir el ataque con eficacia.

Nos queda una semana de competición, así que sigamos trabajando para mejorar a nivel individual y colectivo y seamos capaces de acabar la competición con un buen sabor de boca. #QueremosMas
DESTACADOS: Hoy hay que destacar a Roberto por su acierto frente al aro.

Pero además de él, hoy han destacado con buenos minutos de juego Pablo, Yago, Mario y Álvaro. Y no nos olvidamos del debut con nosotros del infantil Cano, buen trabajo y gracias por la ayuda.
ALAMEDA DE OSUNA   64
55   VILLALBA    
ALAMEDA DE OSUNA64
VILLALBA55
11-05-2019
Seguimos sin encontrar ritmo de juego
 
Tras dos semana de entrenamientos algo irregulares, mejor la última que la anterior, en las que parece que nos pesa la temporada o que tenemos la cabeza en otro sitio, iniciamos la última fase de competición de la temporada, con solo 3 partidos más y en el que jugamos para clasificarnos del puesto 9 al 12. Y lo hacemos con visita a Alameda de Osuna.

Empezamos el partido con un cuarto relativamente bueno, pero con los mismos fallos de siempre. Perdonamos demasiado con nuestros fallos en las finalizaciones, con precipitación en la salida del contraataque y dando pases imposible en lugar de los fáciles y efectivos. En defensa, más de lo mismo. Les permitimos sacar ventaja con su primer y segundo bote, nos colocamos demasiado lejos y nos comunicamos lo justo, aunque parece que empezamos en más ocasiones a negar los bloqueos, sobre todo los directos (debe parecernos poco necesario negar los indirectos...). Con todo eso, acabamos el primer cuarto con una corta ventaja de 3 puntos, pero ventaja y con sensación de poder mandar y dominar el partido.

Pero iniciado el segundo cuarto, mostramos nuestra peor cara. Concedemos canastas fáciles, perdemos balones tontamente y no acertamos ante el aro contrario, lo que se traduce en un parcial 11-0. Tiempo muerto para parar la sangría y parece que reaccionamos y conseguimos llegar al descanso con ventaja en el marcador de +1.

En el inicio del tercer cuarto somos nosotros los que salimos enchufados y les hacemos un parcial de 9-0. Pero a partir de ahí, otra vez a las andadas. Volvemos a bajar los brazos en defensa, concedemos muchas canastas fáciles y en ataque vuelve a aparecer la precipitación y los fallos tontos. Acabamos el cuarto con una diferencia en contra de 6 puntos. De ahí al final del partido, solo conseguimos hacer la goma y nunca fuimos capaces de imponer un ritmo que pusiese en aprietos al rival.

En resumen, hemos jugado un partido a rachas. Si nos ponemos en modo trabajo, en defensa nos convertimos en un equipo diferente y atacamos mucho mejor. Pero cuando nos relajamos en defensa, el ataque se nos atraganta y sacamos nuestra peor versión. En esos momentos bajos lo equipos contrarios nos castigan mucho más de lo que nosotros castigamos en nuestros buenos momentos. Somos muy blandos.

Y esto es un reflejo de como entrenamos. Ser permisivos y no intensos en el 100% de nuestras acciones no nos hace mejores jugadores. No estamos mejorando cada uno de nosotros y no estamos ayudando a mejorar a nuestros compañeros. Esto no ha terminado, nos quedan 2 semanas de competición. Y no es un tema de quedar en un puesto en otro. Es más un tema de demostrarnos qué queremos hacer. Podemos dedicarnos a pasar el tiempo y dejarnos llevar, y ya volveremos la temporada que viene, o dedicarnos a trabajar en serio y fuerte para mejorar día a día. Para mí está muy clara la única opción viable, salvo para los que quieran dedicar su tiempo al pachangueo de patio de colegio.

El trabajo por mejorar como jugadores no se limita a los períodos de competición y cada sesión de entrenamiento es una oportunidad de crecer y mejorar a nivel individual y colectivo. Sigamos trabajando duro todos los días. Hay que disfrutar de cada sesión y eso solo se hace con esfuerzo al 100%. #QueremosMas
DESTACADOS: A pesar del resultado negativo en el marcador, hay que destacar que todo el equipo no ha bajado los brazos en ningún momento, aunque hayan tenido más o menos acierto.

A nivel individual hoy hay que destacar a Roberto, Jaime e Iván. Gran trabajo y esfuerzo de los tres.
    VILLALBA   60
61   FUENTELARREYNA
VILLALBA60
FUENTELARREYNA61
27-04-2019
Dura vuelta tras el relax del torneo
 
Esta semana tocaba volver a la competición después del parón de dos semanas, aunque no hayamos parado del todo al habernos ido de torneo a Marina D'Or. Lo pasamos bien, disputamos 5 partidos en 4 días y no estuvo mal para ninguno de los dos equipos en que teníamos dividido el equipo junto con los cadetes de Los Negrales. Buen ambiente y diversión entre todos. Lamentablemente el tiempo no nos acompañó y nos impidió disfrutar de la playa y el paseo marítimo (para una vez que estamos a pie de playa...)

A veces la vuelta de estos torneos es dura. Cuesta meter a los equipos en la misma dinámica de trabajo anterior a la "relajación" propia de los mismos, y se ha notado en el trabajo en las 3 sesiones de la semana. Más ganas de pachanga y relax que de apretar dientes y trabajar duro.

Y esto, por desgracia, tuvo su reflejo en el partido del sábado. Éramos conscientes de la importancia del partido, ganar nos aseguraba matemáticamente la clasificación como terceros de grupo y nos alejaba de depender de resultados de terceros que nos podían llevar hasta la quinta plaza.

Empezamos el partido sin terminar de encontrar un ritmo adecuado. Estábamos lentos en defensa, sin presionar las líneas de pase y dejando muy fácil el camino al contrario, que anotaba con excesiva facilidad y le permitíamos segundas oportunidades. Además nos metíamos en bonus a los 5 minutos de partido, sobre todo por faltas "tontas" por errores en la colocación de nuestra defensa y por falta de intensidad y tratar de arreglarlo metiendo la mano a robos imposibles. En ataque no terminábamos de engrasar la máquina correctamente y teníamos muchos fallos en los tiros y finalizaciones (tónica común a todos los cuartos). Pero aún así, nos manteníamos arriba en el marcador al final de cuarto.

El segundo cuarto transcurrió de forma similar, pero con mayor acierto del equipo visitante y atasco nuestro en el ataque. Y el paso por el vestuario (con -4 al final del segundo cuarto) no nos hizo reaccionar. Tardamos 6 minutos en meter nuestra primera canasta y afortunadamente ellos no estuvieron muy brillantes en ese período y solo nos hicieron 6 puntos, con lo que no estábamos mal del todo. Jugando bastante regular mantenernos en una diferencia de -10 al final del tercer cuarto nos hacía pensar que era posible una remontada en el último cuarto.

Y casi lo conseguimos. En el último cuarto el equipo se transformó en defensa. Sin llegar a hacer un trabajo espectacular, es cierto que fuimos mucho más agresivos, trabajamos mucho mejor las líneas de pase, nos superaban menos veces en el 1 contra 1 y mejoramos en el rebote defensivo. Conseguimos dejarles en 9 puntos en el cuarto (cuando llevaban todo el partido con 15 o más puntos por cuarto), pero nuestro acierto ante el aro no mejoró mucho. Es cierto que anotamos 18 puntos, pero con un juego demasiado anárquico y falto del juego en conjunto que deberíamos hacer para obtener más ventajas.

A pesar de ello, llegamos al final del partido con 1 abajo y saque de ellos a falta de 6 segundos y posesión de ellos. Realizamos la mejor defensa del partido y conseguimos recuperar balón al no dejarles ponerlo en juego. Intentamos una jugada con tiro ganador, pero no tuvimos la suerte o el acierto suficiente para anotar.

Como mal menor, la derrota por 1 punto nos permite mantener al "basket average" a nuestro favor y conseguir la tercera plaza del grupo (Aristos no consiguió dar la sorpresa frente a Alcorcón).

Ahora nos toca recuperar las buenas sensaciones de trabajo durante las próximas dos semanas (volvemos a tener parón liguero el próximo fin de semana) y prepararnos seriamente para los últimos 3 partidos de la temporada (grupo de 4 equipos a un único partido, en el que nos han tocado Pilaristas A, Torrelodones C y Alameda de Osuna).

Tan importante o más que ganar, es conseguir un ritmo de partidos adecuados, que nos permita competir bien y tener opciones de llegar al final de los mismos con garantías de poder llevarnos la victoria y, en cualquier caso, irnos a casa con buenas sensaciones con nuestro juego.

Sigamos trabajando duro y construyendo para crecer como equipo y como jugadores de baloncesto. #QueremosMás y no nos conformamos con lo hecho hasta ahora.
DESTACADOS: Ayer han destacado por su capacidad anotadora Guillermo, Pablo e Iván.

Y hay que reconocer las ganas que pusieron todos en dar la vuelta al juego y cambiar la tónica del partido, si bien es cierto que no fue nuestro día en líneas generales. Nos quedaremos con la intención, aunque falta de acierto en la toma de decisiones en defensa y ataque fue generalizada a lo largo de casi todo el partido.

Y aunque quizás no sea el sitio perfecto para hacerlo, y los resultados no es lo importante en minibasket y no es el objetivo principal del club, desde aquí quiero destacar el gran trabajo de esta temporada de los entrenadores y jugadores de los benjamines y alevines del club. De 7 equipos se han clasificado 6 para play-off (y el séptimo se ha quedado a las puertas). Enhorabuena a todos por el trabajo que realizan cada día con los niños y niñas más pequeños de este club.
13-04-2019
 
PINTOBASKET   59
86   VILLALBA    
PINTOBASKET59
VILLALBA86
06-04-2019
Buen trabajo
 
Último partido antes del parón de la competición por la Semana Santa. Nos enfrentamos al último clasificado del grupo, Pintobasket, con una sola victoria, casualmente frente a nosotros. Así que nos tocaba ponernos el mono de trabajo y no confiarnos lo más mínimo para poder evitar un mal partido como el de la ida.

Y la verdad es que no lo hemos hecho nada mal. Es cierto que el rival no nos puso demasiadas dificultades, tienen una plantilla corta por bajas a mitad de temporada y algún lesionado, pero en ningún momento se dan por vencidos y tratan de seguir trabajando en su línea de juego. Rival siempre muy deportivo y que ha tenido el detalle de ponernos el partido a primera hora de la mañana dando facilidades en todo momento (el madrugón a sido a petición mía para poder asegurarme llegar a un importante evento familiar: los 97 años de mi madre y la correspondiente comida familiar).

Hoy hemos dado un paso adelante en nuestro juego de ataque. Hemos puesto en práctica lo que llevamos muchas semanas, por no decir meses, practicando: movernos de forma lógica, ordenada y con ideas desde el lado contrario al balón. No nos hemos atascado en casi ningún momento y hemos sido capaces de generar situaciones de tiro o finalización tras buenas circulaciones de balón y cortes o bloqueos. E incluso nos hemos lanzado a jugar bloqueo directo y continuación (el famoso pick & roll) con razonable éxito.
Nos ha faltado algo de orden en el rebote de ataque y el balance defensivo que nos ha llevado a encajar alguna que otra canasta que no deberíamos, estaremos atentos a este trabajo para los próximos partidos.

En defensa no hemos estado mal. A ratos nos hemos relajado y les hemos dejado anotar con más facilidad de la debida, pero hemos sabido reaccionar y reajustarnos. No nos podemos relajar nunca en defensa. Frente a otros rivales nos puede costar más de un disgusto.

Es cierto que aunque no estamos en un nivel de comunicación óptimo, vamos siendo conscientes de la necesidad y ventajas para nuestra defensa de la misma y poco a poco vamos dando pasitos. Hoy hemos defendido mejor los bloqueos directos, pero seguimos siendo blandos a la hora de permitir que nos los pongan y de como los pasamos.

Aunque hoy no ha influido en el resultado final, hemos concedido canastas muy fáciles en el final del último cuarto (pérdidas de balones fruto de la relajación por la diferencia de juego y el resultado) y tiros mal defendidos en los finales del segundo y tercer cuarto. Un partido no acaba hasta el pitido final y no vale relajarse nunca.

Hoy podemos estar satisfechos del trabajo realizado en la semana, entrenos y partido, y poner nuestra cabeza en modo torneo Marina D'Or. Lo que no significa relajarnos y ser un equipo pachanguero. Es ponernos las pilas para aprovechar los entrenos de los próximos días para seguir mejorando, adaptarnos a los jugadores de Los Negrales con los que viajamos al torneo, disfrutar de esos 4 días de basket y seguir progresando para conseguir la tercera plaza de grupo y poder disputar la clasificación del 9 al 12 (sistema de liga a una vuelta).

La última jornada de la segunda fase (el sábado 27/04) va a ser determinante para la clasificación final. Y está en nuestras manos no depender de nadie. #QueremosMás
DESTACADOS: En el partido de esta semana todos los jugadores han tenido buenos minutos de juego y han anotado todos, lo cuál es una muy buena noticia y merece el reconocimiento para todos los jugadores.

Esta semana hay que destacar por encima de la media a Jaime, Roberto, Pablo y Marcos por su acierto frente al aro.

Y a Mario, Yago, Gonzalo y Álvaro por el paso adelante en su juego, ahora hay que seguir en esa línea.
    VILLALBA   71
73   SAN PATRICIO
VILLALBA71
SAN PATRICIO73
30-03-2019
Se nos escapa la victoria
 
Partido de vuelta frente al rival a batir para tener opciones de entrar en el play-off. Difícil empresa remontar la diferencia del partido de ida (14 puntos) pero no imposible y mucho menos ganar el partido, al menos a priori.

Empezamos el partido de la peor forma posible, con un 0-12 y con sensación de no funcionar ni en ataque ni en defensa y de enfrentarnos a un partido que, de seguir por esa vía, iba a ser muy duro. Pero tras un tiempo muerto para intentar para la hemorragia y conseguir despertar al equipo, parece que empezamos a cambiar el rumbo. Conseguimos que no se distancien más en el marcador y aunque no desplegamos un juego brillante vamos entrando en el partido. En este cuarto estamos muy parados en ataque y flojos en defensa, con canastas muy sencillas para ellos y errores importantes en la defensa de los bloqueos y ayudas, además de desaparecer en el rebote.

Pero en el segundo cuarto despertamos del todo y comenzamos a mejorar en defensa. Somos menos permisivos en el rebote defensivo y subimos la intensidad, haciendo que bajen su acierto frente al aro y solo hagan 14 puntos (21 en el primer cuarto). en ataque jugamos algo más sueltos, con más movimiento de todos los jugadores y vamos recuperando diferencias gracias a un mayor acierto frente al aro y nos vamos hasta los 21 puntos en este cuarto. Recuperamos parte de la diferencia negativa y acabamos la primera parte con una desventaja de 4 puntos.

En el vestuario repasamos los detalles que nos están impidiendo estar por delante en el marcador (fallos en la defensa de los bloqueos, fallos en las primeras y sobre todo segundas ayudas, cierre de rebote, incapacidad de parar al 12 y al 14,...) Y somos conscientes de que sin hacer un juego brillante estamos a sólo 4 puntos y que podemos llevarnos el partido. Así que salimos a jugar el tan temido tercer cuarto. Y hoy descubrimos que se puede jugar bien tras el descanso, sacudirnos los miedos después del mismo y salir a por todas. Hacemos un gran tercer cuarto, manteniendo un muy buen nivel anotador (nos vamos hasta los 22 puntos), moviendo mucho mejor el balón y con gran acierto desde el exterior (lástima ese pasito en el apoyo que nos hace pisar la línea de tres y convertir un buen tiro exterior en sólo 2 puntos). La defensa cambia radicalmente. Mejoramos mucho en intensidad, apretamos mucho más las líneas de pase (a pesar de seguir permitiéndoles jugar mano a mano en cabecera del que sacan bastante partido), aparecen las ayudas sobre el jugador que penetra en bote (recuperamos varios balones y hacemos que cometan fallos en los pases) y empezamos a cerrar el rebote mejor.

Y encaramos el último cuarto con una ventaja a nuestro favor de 3 puntos. Mantenemos nuestro nivel defensivo y anotador hasta el minuto 8 del cuarto. A partir de ahí no conseguimos anotar y tampoco parar a su número 14 que nos hace canastas de todas las formas posibles. No cometemos grandes fallos, pero no encontramos el camino al aro como lo habíamos hecho hasta ese momento. Y en esos 2 minutos finales se nos escapa la victoria. Con 7 segundos intentamos buscar una canasta ganadora pero no conseguimos lanzar en condiciones, el rival hace su trabajo y a nosotros no nos sale bien lo que habíamos planeado.

Si la semana pasada decíamos que se ganan partidos sin merecerlo y se pierden habiendo hecho méritos para ganarlos, esta semana estamos en la segunda opción. Un gran trabajo de todo el equipo desde el segundo cuarto no conseguimos rematarlo al final. No hemos estado finos y acertados en los últimos minutos del partido y, visto con perspectiva después del partido, ha habido decisiones tomadas desde el banquillo que no han sido acertadas. Lo jugadores cometen fallos, pero los entrenadores también y hay veces que esto lleva a un equipo a no conseguir la victoria.

Gracias equipo por el gran trabajo de hoy, enderezando un partido que empezó muy cuesta arriba pero que gracias al esfuerzo de los 10 jugadores hemos conseguido dar la vuelta. Y gracias a la afición por estar ahí siempre animando a los chicos.

Aquí no se acaba el mundo. No tenemos opciones de meternos en play-off, pero sí de terminar terceros y luchar por la novena plaza. Queda mucho trabajo por delante y estamos todos con muchas ganas de hacerlo. #QueremosMás
DESTACADOS: Hoy tenemos que destacar a Yago, Gonzalo, Marcos, Mario, César, Iván y Pablo por su juego y ganas en todo momento de sacar este partido adelante y hacer reaccionar al equipo.

Y a Dani, Roberto y Jaime, además de por lo mismo que al resto, por su especial acierto en el capítulo anotador.
    VILLALBA   58
56   ARISTOS
VILLALBA58
ARISTOS56
23-03-2019
Apurada victoria, pero sumamos una más
 
Segundo partido de la segunda vuelta frente a un rival directo para seguir teniendo opciones de meternos en play-off, así que no nos podíamos permitir ningún despiste.

Empezamos el partido con buenas sensaciones. No tenemos un juego fluido en ataque y nos cuesta demasiado anotar en el primer cuarto, con solo 10 puntos. Pero en el segundo cuarto despertamos de cara al aro y anotamos 18 puntos, que empieza a ser algo valorable en un cuarto. No desplegamos nuestro mejor ataque pero tenemos la sensación de dominar el partido y el marcador.

En defensa estamos demasiado permisivos en sus penetraciones, que las inician desde muy lejos y nosotros les dejamos estando más hundidos de lo que debemos. Cometemos faltas muy tontas, más consecuencia de falta de intensidad que de una buena defensa. Nos colocamos mal para cerrar el rebote defensivo y regalamos segundas opciones. Llegamos tarde a las ayudas, demasiadas veces desde el lado fuerte y no desde el débil, y nos comunicamos más bien poco. Y concedemos demasiados tiros libres al rival, muy peligroso en este aspecto (al descanso llevaban 8 de 10 y acabaron el partido con un envidiable 69%, 18 de 26)

Pasamos por el vestuario repasando lo que habíamos hecho en el primer tiempo y qué hacer en la segunda parte para no meternos en líos. Pero no, nos metimos en líos. Nos encontramos enfrente a un equipo que reaccionaba y nosotros volvemos a mostrar nuestra cara más gris.

Concedemos muchas canastas al contrario al bajar nuestro nivel defensivo. Volvemos a tener problemas en el rebote defensivo y volvemos a caer en la trampa de dejarles penetrar con facilidad por nuestra falta de intensidad defensiva. En ataque casi colapsamos y nos convertimos en un equipo sin ideas. No ocupamos espacios de forma que hagamos el campo más grande y generemos opciones con trabajo de bloqueos y cortes. Volvemos a una pobre anotación de 11 puntos frente a los 17 suyos y nos metemos en problemas para encarar el último cuarto.

En este último cuarto mejoramos lo suficiente para mantenernos vivos y conseguir ganar el partido. Pero cometemos fallos que otro día nos pueden costar un disgusto. Fallamos desde la línea de tiros libres en momentos decisivos y en sus últimos ataques, tras tiempos muertos en los que tenemos muy claro lo que queremos evitar que hagan, les concedemos tiros liberados que nos meten aún más presión.

Pero bueno, hemos sumado una victoria más que nos mantiene con vida en la lucha, muy complicada pero no imposible, por meternos en puestos de play-off. Hay días en los que pierdes mereciendo haber ganado y días en los que ganas sin merecerlo...

Los que leáis esta crónica podéis pensar que soy un pesimista y que sólo veo cosas negativas. Pero lo que pasa es que estoy convencido de que este equipo es capaz de dar mucho más. Estos chicos tienen mucho más baloncesto en sus cabezas de lo que hoy hemos demostrado. Somos capaces de jugar mucho mejor. De tener las ideas mucho más claras en ataque, de meter más intensidad defensiva. En definitiva de jugar más al baloncesto. Y lo vamos a seguir persiguiendo hasta el último minuto de esta temporada. No nos conformamos con el nivel en el que estamos, así que a centrarnos en el trabajo esta semana que el sábado tenemos otra final. #QueremosMás
DESTACADOS: Hoy hemos tenido la buena noticia de la vuelta de Roberto, que aunque le ha costado en alguna fase del partido no ha dejado de intentarlo y poco a poco volverá a recuperar ritmo de competición.

También han estado en buen nivel en diferentes fases del partido Pablo, Iván, Dani, Gonzalo y Jaime.

El punto negativo lo hemos tenido con la lesión de Alex, que le va a tener fuera de las canchas un mes por una fisura en el radio.




ALCORCÓN BASKET   98
70   VILLALBA    
ALCORCÓN BASKET98
VILLALBA70
16-03-2019
Los pequeños detalles nos impiden competir todo el partido
 
Inicio de la segunda vuelta con visita al campo del equipo invicto del grupo, Alcorcón Basket "C". Sabíamos que era un equipo duro, con un físico superior al nuestro (además íbamos sin dos de nuestros grandes por lesión, Roberto y Alex) y que juega al límite del reglamento, así que nos iba a tocar pelear duramente los cuarenta minutos del partido.

Nos planteamos la semana de trabajo buscando incrementar nuestro nivel de intensidad defensiva, apretando las líneas de pase y tratando de negar los cortes y los bloqueos, además del cierre del rebote defensivo. No podemos decir que lo hemos logrado al 100%, pero es cierto que hemos mejorado respecto a otros partidos. En el rebote defensivo fuimos más peleones que de costumbre y sólo pequeños detalles de colocación y su mayor poderío físico les brindaron segundas oportunidades que tenemos que negar en los próximos partidos. Pero seguimos siendo flojos en la defensa de las líneas de pase, dejamos recibir con demasiada facilidad, lo que provoca ventajas a la hora de la circulación del balón del contrario.

Demasiados despistes en el balance defensivo les facilitaron contraataques fáciles y ahí no podemos perdonar. Otro detalle a cuidar y trabajar.

En ataque no estuvimos especialmente brillantes en el movimiento del balón. Los propios jugadores mandaban jugar cosas y la mayoría de las veces cada uno se movía de forma diferente a la esperada por el otro. Cierto caos y anarquía reinaron en algunas fases del partido, pero en muy pocas nos atascamos en el ataque posicional. Cuando éramos capaces de sacar la presión con pocos o nulos botes, sacábamos importantes ventajas con canastas fáciles. Su presión se basa en un 2 contra 1 muy agresivo y físico, pero con nulas ayudas posteriores. El problema nos lo generamos nosotros mismos cuando nos empeñamos en sacar el balón con mas bote y menos pases. Pequeño detalle a tener en cuenta.

Otro detalle fueron las pérdidas de balón tontas, tras pases imposibles, regalando balones en la salida de presión en nuestra propia zona o concediendo contraataques fáciles.

La diferencia en el marcador es mayor de la que debería haber sido si hubiésemos sido capaces de pulir esos detalles. Competimos todo el partido, pero despistes en el final del primer y último cuarto, marcaron las grandes diferencias. En el segundo y el tercero, sólo los perdimos de 3 y 4 puntos respectivamente.

El esfuerzo físico realizado por todo el equipo en defensa para tratar de parar a un rival con superioridad en ese aspecto, nos pasó factura en algunas fases del encuentro. Pero no habiendo hecho un partido brillante, fuimos capaces de anotar 70 puntos y todos los jugadores anotaron, lo cual es siempre muy importante.

No quiero hacer más referencia al comportamiento del equipo rival (entrenador y jugadores) que la diferencia con nuestros cachorros. Tremendamente orgulloso de su comportamiento durante todo el partido, sin perder los papeles en ningún momento a pesar de que hubo más de una ocasión para haberlos perdido. Mérito suyo y de sus padres, que eso viene en gran parte de casa. Esto es BA-LON-CES-TO, de formación, en el que tratamos de enseñar algo más que técnicas y tácticas, y nuestros chicos son alumnos aventajados.

Pero fieles a nuestro lema del club, #QueremosMás, ya estamos con la cabeza puesta en los siguientes entrenamientos y partidos para seguir creciendo como jugadores de baloncesto. Lo ocurrido ayer es historia, pasado, y de ella sólo nos queda aprender una lección más y mirar al futuro.
DESTACADOS: Sinceramente, hoy el cuerpo me pide destacar a todos y cada uno de mis jugadores por el pedazo de esfuerzo realizado ayer. Cierto es que unos estuvieron más acertados que otros en distintos aspectos del juego (anotación unos, acierto en defensa otros) pero todos nos dieron una lección de entrega, ganas de jugar y saber estar. ENHORABUENA equipo.
FUENTELARREYNA   47
49   VILLALBA    
FUENTELARREYNA47
VILLALBA49
09-03-2019
Importante victoria en una dificil cancha
 
Hoy nos tocaba jugar en la siempre difícil cancha del colegio Fuentelarreyna. No es un mal campo para estar al aire libre, pero nuestra falta de costumbre a ese medio siempre nos hace partir con cierta desventaja frente al equipo local, y menos mal que hacía un buen día y no hemos tenido frío ni viento (aunque alguno se haya chamuscado un poco la frente, no volveré a olvidarme la crema protectora...)

Hemos empezado muy bien el partido, además de mandando en el marcador, con buen juego de ataque, con movilidad y sin abuso del bote, por lo que conseguíamos buenas canastas. En defensa estábamos sólidos y no concedíamos canastas fáciles. El rebote, nuestro talón de Aquiles en los últimos partidos, parecía más o menos dominados. Nos vamos al final con un +12 y metiendo 19 puntos.

Pero tenía que llegar el cuarto en el que nos olvidamos de todo, tanto en ataque como en defensa, y hacemos un desastroso segundo cuarto. Volvemos a ser un equipo muy parado y con pocas ideas en ataque, con poca fluidez de balón y mala toma decisiones en nuestros tiros y finalizaciones. En defensa nos borramos. No tenemos tensión ni intensidad y nos cogen todos los rebotes del mundo. Les concedemos segundas y hasta terceras oportunidades, con una clara falta de actitud y colocación a la hora de cerrar el rebote. Somos un auténtico colador, con lo que todo el trabajo del primer cuarto lo tiramos por la borda. De un +12 pasamos a un -2, encajando 20 puntos y solo siendo capaces de anotar 6 (1 sola canasta en juego).

Tras el descanso recuperamos una parte de nuestra esencia y juego. Recuperamos algo de la fluidez en ataque, sin llegar a los niveles del primer cuarto, y en defensa mejoramos bastante. Seguimos con problemas de cierre de rebote, aunque mucho menos sangrante que en el segundo cuarto. En estos dos últimos cuartos mantenemos un nivel similar y seguimos compitiendo.

Se van produciendo alternancias en el marcador, sin que ninguno de los dos equipos se consiga despegar y con nosotros casi siempre arriba. Llegamos a los 2 últimos minutos con una ligera ventaja de 2 puntos que llegamos a aumentar hasta los 5 en el último minuto. Gracias a la tranquilidad de nuestro quinteto en pista no nos alocamos ni entramos en su juego de precipitación para intentar ganar el partido. Solo cometemos un pequeño fallo con una pérdida de balón muy tonta y que les da un poco de oxígeno. Pero su falta de acierto en los tiros libres y, en esta ocasión sí, nuestro trabajo de cierre de rebote no permite llevarnos una peleada victoria.

Con la victoria de hoy seguimos estando enganchados en el grupo de arriba y al final de la jornada deberíamos estar terceros. Tenemos que trabajar muy duro las próximas semanas para dar una buena imagen en casa del líder el próximo sábado (y por qué no, darles un susto) y ganar los partidos de vuelta que no deberíamos haber perdido en la ida. Mucho trabajo por delante, pero muchas ganas de hacerlo. #QueremosMas
DESTACADOS: Hoy tenemos que destacar el buen trabajo de César, Jaime, Pablo, Dani e Iván. Y también mencionar a jugadores que han alternado cosas buenas con otras no tanto, como Guille, Marcos y Alex, que aunque no hayan estado siempre acertados no han bajado los brazos y han peleado.

Además hoy toca hacer una mención especial a nuestra afición. Sí, a esos padres que desde el primer día están siempre detrás de nosotros apoyando al equipo (ya sea en directo o siguiendo la retransmisión en el grupo de WhatsApp porque ese día no han podido ir, o madrugando los días de entreno extra) y siempre atentos por si necesitamos algo (hasta nos traen botellas de agua como hoy). Y además nunca falta una palabra de ánimo y aliento para el equipo cuando las cosas no las hacemos bien. Gracias por vuestro apoyo, que tenemos muy presente aunque no hayáis salido en los destacados hasta hoy.
    VILLALBA   40
49   PINTOBASKET
VILLALBA40
PINTOBASKET49
02-03-2019
Cuando solo juegas 6 o 7 minutos de 40 pasa lo que tiene que pasar
 
Esta semana formábamos parte de los partidos estrella del fin de semana y, como se indicaba en la previa de los mismos, era un partido muy importante para mantenernos arriba en la lucha por el segundo puesto y necesitados de reencontrarnos tras el tropiezo del pasado fin de semana. Peor de partido estrella, pasamos a partido estrellado.

No fuimos capaces de entrar en el partido de forma continuada. Iniciamos el primer cuarto con buenas sensaciones, sin mucho acierto en los primeros 2 minutos, pero confiando en enderezar el juego una vez entrásemos en calor (no somos capaces de competir a tope desde el salto inicial, parece que empezamos dormidos). Pero la realidad fue muy distinta. No hacemos lo que trabajamos durante la semana y volvemos a ser un equipo atascado en el ataque estático, no generando espacios y las pocas canastas que conseguimos son más por azar y raza que por buen juego. La capacidad anotadora es ínfima, y solo en el último cuarto superamos los 10 puntos. Demasiados jugadores no leen opciones de canasta y otros finalizan de forma incorrecta, con lo que se complica mucho anotar.

En defensa seguimos siendo un equipo muy blando. Permitimos todos los bloqueos y todos los cortes, además de no cerrar ningún jugador el rebote de forma adecuada. Con esto hacemos que el equipo contrario se crezca y confíe más en lo que está haciendo. Y nosotros cada vez no dejemos llevar más.

Despertamos en la segunda mitad del último cuarto, cuando ya es muy tarde. Tampoco es que desplegásemos un juego espectacular, pero al menos hicimos algo más parecido a lo que es jugar al baloncesto. Apretamos más en defensa y mejoramos nuestro acierto de cara al aro.

Despertarnos tarde nos hace no haber competido y merecernos claramente la derrota. Damos un paso atrás en nuestra lucha por clasificarnos en la parte alta y con opciones de quedar segundos. Pero lo peor no es perder, lo peor son las sensaciones que transmitimos. La toma de decisiones, tanto en ataque como en defensa, es más que mejorable. No podemos cometer tantos errores, que no fallos. Podemos fallar canastas o fallar en como pasamos un bloqueo, pero no podemos errar tanto en la lectura del juego. Necesitamos dar un paso adelante todos ya, sin perder un día.

Tenemos un equipo que puede dar mucho más de lo que estamos dando. Rendimos por debajo de nuestra capacidad. Sinceramente, empieza a preocuparme la tendencia de juego que tenemos, con solo destellos aislados de buen juego. Es momento de pararnos a reflexionar donde estamos y hacia donde nos dirigimos si no cambiamos ya. No podemos permitirnos más partidos como los dos últimos.

Lo mejor es que está en nuestras manos, así que a trabajar duro e intensamente esta semana y las siguientes. #QueremosMas
DESTACADOS: En partidos como el de hoy es difícil destacar a algún jugador, pero también es cierto que dentro del mal juego general hay jugadores que tienen mejores minutos que en otros partidos y en ese caso están Yago y Marcos. Seguid trabajando duro y poniendo más cabeza que corazón, que de eso os sobra.
SAN PATRICIO   57
43   VILLALBA    
SAN PATRICIO57
VILLALBA43
23-02-2019
No conseguimos mantener un nivel de juego adecuado
 
Tras una buena semana de entrenamientos, con algunas bajas por estudios y la lesión de Roberto en el entreno del miércoles, nos toca visitar el campo de San Patricio y buscar nuestra segunda victoria tras el buen partido de la semana pasada. Y antes de empezar el partido guardamos 1 minuto de silencio para recordar y mandar nuestro apoyo al jugador del Junior B Dani Martín por el fallecimiento de su madre tras una larga enfermedad.

Nos planteamos dos simples objetivos. En defensa ser sólidos, ajustando las líneas de pase, evitando los cortes y no dando ninguna concesión desde el inicio. En ataque, buscar la ocupación de espacios y jugar con movimiento de balón buscando esos espacios para generar buenas opciones para anotar canasta.

En los dos primeros cuartos no terminamos de desplegar el juego que queremos. En defensa les concedemos demasiadas canastas fáciles, la mayoría de penetraciones fáciles por nuestra floja defensa y con segundas opciones al no ser capaces de cerrar correctamente el rebote. En ataque vamos a rachas, sin terminar de darle fluidez al mismo y sin transmitir sensación de hacer lo que queremos y más bien conseguimos anotar por acciones individuales. Pero conseguimos llegar al descanso con una ligera ventaja de 2 puntos a nuestro favor.

Tras el descanso, el tan temido tercer cuarto. Salimos a la cancha con intención de llevar el mando del partido y conseguir los objetivos que nos habíamos marcado. Pero ellos salen muy fuertes y nosotros con la piel de corderitos. Somos incapaces de para a sus dos mejores jugadores (el 12 y el 14 son la base del equipo) y en ataque nos atenazamos y empezamos a buscar cada uno la guerra por nuestra cuenta. Encajamos un parcial de 14-0 y no conseguimos recortar la diferencia ni encontrar la forma de pararles y ordenar nuestro juego de ataque. Encajamos 25 puntos de un equipo que en 2 cuartos había anotado 24.

En el último cuarto no conseguimos darle la vuelta al marcador y lo máximo que conseguimos es empatarlo, pero con unos muy pobres 8 puntos y sin una mejora de nuestro juego.

Hoy no hemos sido capaces de seguir con el buen juego de la semana pasada, en la que fuimos capaces de mantener un buen ritmo de partido y juego en la línea que queremos desarrollar en esa fase de la temporada. Hoy hemos mostrado nuestra mala faceta de juego. Solo tenemos una opción y es esforzarnos en nuestro trabajo diario a lo largo de la semana que viene para poder demostrarnos en el próximo partido que somos capaces de mantener una línea de juego ascendente y acorde a lo que estamos trabajando cada semana. Tenemos que subir mucho nuestro nivel de intensidad defensiva y no descuidar los pequeños detalles que hacen marcar la diferencia en cada jugada. Y en ataque, tener muy claro como debemos movernos nosotros y el balón, además de mejorar nuestra toma de decisiones.

Hoy hemos tenido un tropiezo, del que esperemos no nos tengamos que arrepentir en el futuro, pero no deja de ser mas que eso, un tropiezo. No el fin del mundo. Cabeza fría, pensemos en qué nos hemos equivocado y trabajemos para corregirlo.
ARISTOS   43
64   VILLALBA    
ARISTOS43
VILLALBA64
16-02-2019
Primera victoria de la 2ª fase y mejoría del juego
 
Estrenamos el casillero de victorias en nuestra visita a Aristos.

Además de conseguir nuestra primera victoria, conseguimos dar un paso adelante en nuestro juego de ataque. Llevamos mucho tiempo trabajando la ocupación de espacios, el movimiento de balón con menos botes, el movimiento de jugadores sin balón para generar espacios, etc. Y hoy podemos empezar a pensar que todas esas ideas trabajadas durante tanto tiempo empiezan a dar sus frutos.

Hoy hemos sido capaces de mover el balón y ocupar espacios para generar situaciones de ventaja en ataque. Nos hemos movido con criterio, hemos tratado de botar mucho menos que en otras ocasiones, hemos llevado el balón hasta las esquinas y al mismo tiempo hemos generado espacios y cortes los jugadores sin balón. Nos falta mucho por hacer, todavía no estamos en el nivel de juego al que podemos llegar, pero hemos dado un paso adelante. Ahora toca seguir consolidando estos concepto y no creernos que ya está todo hecho. La prueba la tenemos en el dichoso tercer cuarto (vamos a pedir que eliminen el descanso...), en el que además de no defender, hemos decidido que eso de jugar bien todo el partido no va con nosotros y hay que dar oxígeno al contrario.

Seguimos fallando demasiadas finalizaciones y tiros fáciles. Esto nos puede meter en más de un problema en partidos con marcador más ajustado o con equipos con mayor acierto frente al aro del que ha tenido hoy Aristos.

En el capítulo defensivo, hemos hecho más aguas de las debidas. La concentración en el ataque no la hemos trasladado al trabajo defensivo. Nos cuesta mucho defender los cortes y comunicarnos. No hablar nos hace caer en fallos de colocación y no trabajar debidamente las ayudas, con lo que en más ocasiones de las debidas hace que el equipo contrario pueda generar situaciones de canasta mucho más fáciles de lo debido. Tenemos que insistir más en estos detalles en los entrenamientos de cada semana.

Aprovechemos esta semana para seguir afianzando nuestro juego de ataque y subiendo el nivel defensivo. Tengamos los pies en el suelo, ni éramos tan malos la semana pasada ni somos tan buenos hoy. Disfrutemos del trabajo hecho y no nos conformemos con lo realizado. #QueremosMas
DESTACADOS: Hoy toca destacar el trabajo de Pablo, Iván y Dani. Y en un capítulo aparte a Roberto y Jaime, además de por su juego, por su nivel de anotación.
    VILLALBA   45
93   ALCORCÓN BASKET
VILLALBA45
ALCORCÓN BASKET93
09-02-2019
Duro resultado para empezar la fase
 
Primer partido de la segunda fase y empezamos con un duro resultado en contra.

Jugamos contra un equipo bastante más físico que nosotros, fuertes, duros y rápidos, con facilidad para lanzar el contraataque e ideas claras a la hora de mover en balón en estático. Pero no es un equipo que tenga tanta diferencia en calidad respecto a nosotros. Una vez mas en este deporte, los detalles marcan las diferencias.

Empezamos el primer cuarto con igualdad en el marcador y con un juego de buen nivel. Intentando poner en práctica lo trabajado en los últimos días, consiguiendo ser un equipo menos estático que en ocasiones anteriores. Sacamos de forma más o menos decente la presión a la que nos sometían y conseguíamos un nivel defensivo aceptable, aunque seguimos siendo muy blandos en la defensa de las líneas de pase y el trabajo de cierre de rebote. Acabamos con -5 en el marcador pero compitiendo.

Pero en el segundo cuarto desaparecemos del campo. Empezamos a complicarnos la vida tratando de sacar la presión con más botes de los necesarios, fallamos muchísimo frente al aro y en defensa nos convertimos en un equipo más parecido a una pachanga de patio de colegio que a un equipo de baloncesto. Los pequeños detalles de la comunicación en el campo, negar los cortes y los bloqueos, etc., los dejamos para otro rato. No somos capaces de meter mas que 2 puntos en todo el cuarto y de tiros libres (y encajamos 21...)

El paso por el vestuario nos hace despertar de la pesadilla en que iba camino de convertirse el partido. Volvemos a competir como en el primer cuarto. Subimos el nivel defensivo y volvemos a sacar el balón con mucho mas criterio. Ahora los detalles marcan la diferencia a favor. Volvemos a ser un equipo que compite. Pero en el último cuarto se no atraganta de nuevo su presión y regalamos demasiadas canastas fáciles con pérdidas de balón que no podemos permitirnos. Además nos pillan muchas veces sacando balones largos y llegando en 2 contra 1, demostrando un pobre balance defensivo.

La diferencia en el marcador es fruto del partido que hemos jugado, absolutamente irregular, más que de la diferencia de calidad entre los dos equipos. Estamos en una fase que no va a ser un camino de rosas. Nos vamos a enfrentar a equipos duros y físicos, así que tenemos que dar un paso al frente en nuestro trabajo semanal y ser menos autocomplacientes con lo que hacemos. Apretar más en cada uno de los ejercicios que entrenemos y ser muchísimo mas duros en nuestros contactos, que luego marcan diferencias en los partidos.
DESTACADOS: Aunque la diferencia en el marcador haya sido muy grande y hayamos jugado a rachas, también es justo destacar los buenos minutos que han tenido Jaime, Roberto, Iván, Pablo, Mario y César.
02-02-2019
 
LA PAZ   40
56   VILLALBA    
LA PAZ40
VILLALBA56
26-01-2019
Acabamos la 1ª Fase con victoria y clasificación
 
Último partido de la primera fase, con necesidad de victoria para lograr la clasificación como terceros para pasar a jugar la fase buena, la de tener opciones de llegar a play-off.

La semana ha estado repleta de lesiones y enfermedades, cuando uno se reponía otro caía. Pero el trabajo ha estado en buena línea, pero hay que dar más a partir de ahora (también en el físico, que alguno vaguea más de lo debido...).

Empezamos el partido como muchas veces este año. Nos cuesta coger el ritmo y marcar diferencias frente a un equipo muy voluntarioso y trabajador, pero claramente inferior a nosotros. Ellos tienen mucho acierto frente al aro y nosotros les permitimos recibir relativamente cómodos, lo que facilita su trabajo en ataque. A nosotros nos falta ese acierto frente al aro, principalmente por precipitación en la ejecución del tiro y las finalizaciones. Salvo muy contadas ocasiones, la selección del tiro es buena, pero no lo ejecutamos correctamente.

Y así discurre el primer tiempo, en el que les damos oxígeno y llegamos al descanso con un sorprendente -2 en el marcador. Y digo sorprendente por la diferencia entre ambos equipos. Ellos trabajando en su línea y nosotros sin terminar de estar finos.

Tras el descanso nos despertamos de la siesta. Y empezamos a subir nuestro nivel defensivo y dejamos de darles tantas facilidades. Subimos algo el ritmo en ataque y mejoramos bastante frente al aro. Estamos por encima de los 15 puntos por cuarto, aunque el acta refleje solo 9 en el tercero por error de los anotadores (nos faltaron unos 10 puntos) y 23 en el último, lo que empieza a ser algo aceptable en cadete.

Si queremos jugar a un nivel aceptable en la segunda fase tenemos que llegar despiertos a los partidos. Nuestro nivel de activación y concentración no puede empezar a partir del segundo cuarto o después del descanso. Esto nos puede condenar en más de un partido.

Lo mejor del partido de ayer, además de la victoria y la clasificación, es ver que hay jugadores que son capaces de dar un paso adelante en su juego y aportar cosas muy positivas al equipo. Jugadores que no tienen buenos minutos en un cuarto, pero que la siguiente vez que juegan lo hacen a un nivel más alto y han hecho borrón y cuenta nueva de los fallos / errores anteriores.

Estamos contentos con el trabajo del equipo desde el inicio de la temporada, pero este grupo puede hacer más. Creo que tiene más baloncesto del que hemos demostrado hasta ahora. Olvidándonos de los resultados, podemos jugar mucho mejor frente a equipos con más nivel que nosotros y que probablemente nos acabarán ganando, pero que no sea un paseo militar para ellos. Que se vayan a casa pensando lo duro que ha sido ganarnos y que para la vuelta tengan dudas en sus cabezas porque les toca jugar contra Villalba, ese equipo que juega al baloncesto. Os lo he dicho muchas veces y es nuestro mantra: #QueremosMás
DESTACADOS: Hoy toca destacar a jugadores que han dado un paso adelante en su juego y autoconfianza, como Yago y Álvaro, jugando muy buenos minutos y con aportación fundamenta para subir el nivel tras el descanso.

A Jaime, Alex, Gonzalo y Guille que por fin parece que despiertan del letargo en el que se movían últimamente (no volváis a dormiros).

Y Roberto, que como dicen los yanquis, "otro día más en la oficina".
    VILLALBA   67
39   ALCORCÓN BASKET
VILLALBA67
ALCORCÓN BASKET39
19-01-2019
Vencemos, pero no covencemos
 
Buena semana de trabajo, aunque si dura un poco más, entre lesionados y enfermos, acabamos jugando al mus (el viernes llegamos a 4 bajas...). Esperemos que podamos recuperar a casi todos para esta semana y llegar a la última jornada de esta fase con el equipo al completo.

Empezamos con un buen calentamiento, desde hace muchos partidos en casa con mucho tiempo para calentar ya que no había partido antes. Pero Maka, si lees esto, no te estamos pidiendo jugar en casa a las 9 de la mañana :) ...

Empezamos el partido haciendo un juego más lento del que queremos. Con falta de movimiento e ideas en ataque, muy estáticos y sin generación de espacios por parte de los jugadores sin balón. El balón no circula con velocidad, lo retenemos en exceso y eso facilita la acción defensiva. Las canastas la conseguíamos por acciones individuales en las que el resto mira atentamente a ver que pasa. En defensa concedemos demasiada distancia al jugador con balón y no defendemos la línea de pase, con lo que ellos tienen facilidades en ataque sin tener que esforzarse demasiado.

Con muy pocas variaciones sobre esta situación vivimos durante toda la primera parte, llegando empate al descanso. Y lo malo no es llegar empatados a la mitad del partido contra un equipo claramente inferior a nosotros. Lo malo es que nuestro juego no se parezca a lo que queremos y trabajamos todas las semanas desde el principio de temporada.

El paso por el vestuario parece que nos empieza a despertar en el tercer cuarto. Subimos algo la intensidad defensiva, pero no del todo. Y en ataque parece que recuperamos la idea de jugar con creación de espacios y movimiento de los jugadores sin balón, pero no terminamos de conseguirlo. Al menos recuperamos el mando en el marcador y marcamos el ritmo del partido.

Llegamos al último cuarto con hambre de juego y de anotación. Subimos nuestro nivel defensivo (pero hay que apretar mucho más las líneas de pase, la comunicación, negar los cortes y los bloqueos,...) y despertamos en ataque a nivel colectivo. Empezamos a mover el balón con más fluidez y algo más de movimiento de los jugadores sin balón, pero lejos de lo que necesitamos para competir con equipos más potentes que nos encontraremos en la siguiente fase.

Cualquiera que lea el título de esta crónica y vea el resultado, sin haber visto el partido, puede pensar que soy un llorón. Pero no es así. Es la cruda realidad. Ayer ganamos el partido con una amplia diferencia (cierto es que en parte por el parcial del último cuarto 24-3) y eso está bien. Pero no como queremos. A los entrenadores y director técnico, que ayer nos estuvo viendo, se nos quedó una sensación agridulce. Ganamos pero nuestro juego no nos convenció. Podemos y tenemos que dar un paso adelante. Centrarnos todos mucho más en lo que estamos trabajando entre semana y ponerlo en práctica en cada partido. Trabajamos en cada sesión de entreno para subir nuestro nivel de juego individual y colectivo y ponerlo en práctica en los partidos, en la vida real. En este equipo y este club no nos vale sólo con ganar, hay que trabajar, mejorar y jugar cada día mejor. Conocéis nuestro lema #QueremosMás
DESTACADOS: Hoy hay que destacar el trabajo de Roberto, Pablo, César y Dani (pero no tardes tanto en despertar y empezar a jugar).

Iván y Jaime hoy han dado un importante paso adelante en su aportación al juego del equipo. Buena noticia y, a buen seguro, no va a ser algo aislado.


COSLADA   47
45   VILLALBA    
COSLADA47
VILLALBA45
12-01-2019
Mala toma de decisiones en el último cuarto
 
Vuelta a la competición tras el parón de Navidades y nos enfrentamos a nuestro rival directo para clasificarnos terceros de grupo en la primera fase y poder pasar al grupo de arriba. Hemos entrenado bien esta semana y durante las vacaciones de Navidad con los que no estaban de vacaciones y metiendo jugadores con los equipos Junior, por lo que la mayoría de los jugadores no han estado parados mucho tiempo.

Empezamos bastante entonados y realizando un juego que nos hacía esperar un buen desarrollo del partido. Con altibajos en el acierto frente al aro, nos vamos haciendo con la marcha del partido y desde mediados del primer cuarto vamos mandando en el mismo. Jugamos con fluidez en ataque, nos atascamos muy pocas veces, y generamos buenas circulaciones de balón y en más de una ocasión con "extra pass" muy bien ejecutados.

En defensa estamos sólidos, aunque seguimos concediendo demasiadas segundas opciones al no cerrar correctamente el rebote defensivo, que es una tarea de todos. Vamos defendiendo mejor los cortes y bloqueos, y parece que empezamos a tener más comunicación. Pero no es suficiente, tenemos que acabar los cuartos con la boca seca de hablar y usar la voz para mejorar nuestra comunicación y, por tanto, nuestra defensa.

Sabemos mantener el nivel de juego y de anotación durante los tres primeros cuartos. No tenemos un alto nivel pero estamos en unos registros aceptables (12, 14 y 15). Nuestra toma de decisiones en líneas generales es buena y solo en contadas ocasiones hacemos tiros precipitados. y seguimos teniendo graves problemas con los tiros libres. Ayer sólo encestamos 5 de 17 (un muy pobre 29%). Seguiremos trabajando este aspecto hasta conseguir un porcentaje más aceptable.

Pero llegamos al último cuarto y el escenario cambió completamente. Ellos aumentan su nivel de agresividad e intensidad en defensa, se enchufan en el partido, y nosotros nos equivocamos en la toma de decisiones. No somos capaces de tener tranquilidad para sacar la presión y tener paciencia en ataque para seguir moviendo el balón como habíamos hecho en los tres primeros cuartos. Nos precipitamos cuando pasamos de campo y cometemos muchos más fallos en defensa de lo normal, concediendo muchas canastas fáciles y segundas oportunidades. Nos hacen un marcador 22-4 en este último cuarto y esto nos condena a perder el partido.

Y cuando digo "nos equivocamos en la toma de decisiones", me pongo en primer lugar. Cada miembro de un equipo tiene una responsabilidad y el entrenador no está exento de la misma. Y es el que tiene más, sobre todo cuando el equipo no es capaz de mantener un nivel determinado de juego. Es el responsable de mantener un criterio y unas directrices que estima correctas durante el partido, pero que tras una reflexión posterior le hacen ver que no han sido acertadas. Solo cabe seguir trabajando duro, aprender de los propios errores y mirar para adelante.

Seguimos teniendo opciones de acabar terceros al no haber perdido el "average" particular con Coslada y tener un calendario sobre el papel más favorable. Pero los partidos hay que jugarlos bien y ganarlos, sea quien sea el rival. Sigamos trabajando duro estas dos próximas semanas para alcanzar uno de los objetivos de la temporada. Ánimo equipo, está en nuestra manos hacerlo.
    VILLALBA   58
91   ENSANCHE DE VALLECAS
VILLALBA58
ENSANCHE DE VALLECAS91
15-12-2018
Partido de mas a menos frente a un duro rival
 
Último partido antes de las vacaciones de Navidad. Y para despedirnos de la competición hasta el año que viene no visita el líder del grupo. Un equipo muy físico, intenso en defensa y con velocidad a la hora de encarar el aro. En el partido de ida no tuvimos muchas opciones, ya que nuestra primera parte no fue buena y nos fuimos 24 abajo al descanso (aunque en la segunda solo nos ganaron por 6).

El objetivo claro de hoy era darles guerra desde el principio y competir el partido de principio a fin. Y salimos más enchufados que en ningún otro partido de esta liga. Empezamos muy serios, con actitud muy buena y buen trabajo defensivo y ofensivo que nos permitió adelantarnos en el marcador con un 9-0. Ahí ellos mejoraron su juego y fueron aumentando su agresividad defensiva, pero nosotros mantuvimos nuestro nivel y ganamos el primer cuarto (anotando 23 puntos, que es una buena marca). En el segundo cuarto seguimos en un buen nivel y ellos continúan su mejoría, pero aunque no vamos al descanso con un -4 en el marcador las sensaciones son buenas. Hay que corregir detalles para mantenernos bien en el partido, pero estamos en el partido.

Y apareció el tan temido tercer cuarto. Después del descanso son ellos los que salen enchufados, mucho más agresivos en defensa (en bastantes ocasiones por encima de lo que permite el reglamento y sin que lo cortase el arbitro a pesar de acciones claras en las que Iván y Dani se llevaron buenos golpes, aunque esto nunca una excusa en la que escondernos) y con acciones rápidas y canastas muy fáciles en penetración que no conseguimos defender correctamente. Nosotros bajamos ostensiblemente nuestro nivel anotador, principalmente por desarrollar un juego mucho más individualista y menos coral, con toma de decisiones mucho menos acertadas. Y con un tremendo dato, que reconozco empieza a preocuparme: 3 de 19 tiros libres (16%). En las dos últimas semanas hemos metido más carga de trabajo en este apartado del juego y hemos conseguido el peor porcentaje de la temporada. Algo no estamos haciendo bien.

El partido de hoy ha sido un claro ejemplo de como un equipo empieza muy enchufado y tras el descanso poco a poco se desinfla, dando oxígeno al contrario que es muy físico y que poco a poco impone su juego.

Pero hay que ser positivos y ver el vaso medio lleno y no medio vacío. Quedémonos con el juego de la primera parte en ataque y defensa, con la buena noticia de que 11 de los 12 jugadores que han participado en el partido han anotado y que nuestros chicos supieron mantener la calma en algunos momentos duros del partido en el que el exceso de trabajo físico del contrario rozó (o sobrepasó) los límites permisibles. Tenemos muchos detalles que trabajar, pero saquemos una lectura positiva y esperanzadora para los tres partidos que nos quedan de esta fase, en los que nos jugamos meternos entre los tres primeros para pasar al grupo bueno en la segunda fase.

Os deseo una Feliz Navidad y Nuevo Año 2019, que venga cargado de buen basket y felicidad.
DESTACADOS: Hoy quiero destacar el trabajo de Dani, César, Mario y Marcos.

Pero sin echar en saco roto el trabajo del resto. Todos han dado un paso adelante en su juego, algunos con acciones que se reflejan en las estadísticas y otros que han hecho un trabajo oscuro o incluso que no parece destacable, pero que yo como entrenador veo que han mejorado y se han esforzado, subiendo su nivel de intervención y aportación. Todos pueden dar mucho más de lo que están dando y no voy a dejar de pedirles más y más. Así que, enhorabuena pero hay que seguir trabajando duro y subiendo el nivel de esfuerzo y concentración en nuestro trabajo semanal.
    VILLALBA   75
35   LA PAZ
VILLALBA75
LA PAZ35
02-12-2018
Clara mejoría en nuestro juego
 
Segundo partido del fin de semana. Hoy domingo nos tocaba jugar el partido aplazado del sábado pasado, enfrentándonos a La Paz. En juego, sumar una victoria más en nuestra lucha por quedar terceros y, tan importante como esto, reencontrarnos en nuestro juego y subir el nivel respecto al último partido.

Empezamos el partido con retraso por la prórroga en el partido del Infantil y con algo de menos tiempo de calentamiento del deseado, pero al contrario que en muchas ocasiones este año, lo hacemos bastante enchufados en el partido. Sin llegar a hacer un juego brillante, si estamos en posición dominante desde el principio y empezamos a transmitir buenas sensaciones. Dominamos claramente en el marcador desde el 2-2 en el minuto 3, a pesar de nuestros bajos porcentajes de acierto en nuestras finalizaciones y tiros.

Volvemos a tener buenos minutos en defensa, aunque la comunicación sigue siendo uno de nuestros talones de Aquiles. Tenemos que conseguir comunicarnos más y mejor para poder elevar el nivel de nuestra defensa. Si no hablamos, no negamos los cortes y negamos los bloqueos, nos metemos en problemas. Y hemos tenido demasiados problemas para parar a su número 4, jugador rápido y físico pero sin un alto nivel de control del bote. Pero por otra parte, hemos estado menos saltarines de lo habitual, lo cual es muy buena noticia, nos empezamos a dar cuenta de que se defiende con los pies en el suelo.

En ataque, hemos sido capaces de correr y mover el balón de forma más dinámica, salvo cuando nos gusta sacar a pasear el yo-yo y entretenernos en botes estériles que retienen el juego. Además en estas fases nos encontramos con el problema de siempre, la falta de movimiento de los jugadores sin balón, no creando espacios ni alternativas de juego a nuestro hombre con balón. Pero en cuanto volvemos a tener un juego alegre y con movimiento de balón, buscando la verticalidad hacia el aro, sacamos mucho más resultado.

Tenemos que ser mucho más cuidadosos con las finalizaciones. Hay veces que parece que maltratamos al baló y al aro. Nuestros porcentajes de tiro han sido bajos desde todas las posiciones, especialmente desde el tiro libre (22 %) que en otro partido nos puede suponer la diferencia entre ganar y perder.

Lo mejor del partido ha sido la recuperación del equipo. Hemos vuelto a jugar mejor y hemos sabido pasar página a un mal día como el de ayer. Ahora tenemos un par de semanas de trabajo para mejorar en detalles importantes para subir nuestro nivel de juego. A seguir trabajando duro.
DESTACADOS: Hoy han destacado Dani, Roberto, Iván y Guille. Pero además hoy han dado un paso adelante y jugado buenos minutos jugadores como Álvaro, Marcos, Jaime y Yago. Hay que seguir en esa línea y seguir trabajando duro.

Y también hay que destacar al equipo contrario por la deportividad demostrada a lo largo de todo el partido. No han hecho ni un gesto ni una queja en ninguna de las acciones del partido. Y cuando te van ganando de forma tan clara, y con la primera fase tan dura que llevan (0 de 6 y con resultados abultados en contra), dice mucho a su favor. Reconozcamos esa actitud que desgraciadamente tantas veces desaparece en nuestro deporte.
CB GETAFE   91
53   VILLALBA    
CB GETAFE91
VILLALBA53
01-12-2018
No ha sido nuestro día, mal partido
 
Primer partido de la segunda vuelta, con lo que empezamos a enfrentarnos a equipos que ya conocemos y sabemos lo que nos podemos encontrar. En el partido de ida, nuestro primer partido de liga, perdimos de 25 y nuestro objetivo hoy era dar mucha más guerra y mejor cara, peleando por estar en el partido en todo momento.

Empezamos bien y a pesar de detalles en defensa y nuestro ya habitual fallo frente al aro, nos vamos al final del primer cuarto con una diferencia de -3. Pero con sensaciones buenas, de estar en el partido y mejorando pequeños detalles, mantenernos en línea con nuestro objetivo. Pero desde el minuto 3 del segundo cuarto empezamos a desaparecer. Empezamos a cometer errores uno detrás de otro, a desdibujarnos y dejarles jugar cada vez mas cómodos y con más facilidades. Al descanso estamos en -16, pero queda suficiente tiempo para enderezar el rumbo del partido y tener opciones de competir.

Pero en la vuelta del vestuario no mejoramos. Seguimos muy espesos en ataque, sin movimiento claro de balón, perdiendo balones de forma impropia a un cadete y con un defensa floja y falta de carácter. No fuimos capaces de cambiar el rumbo de nuestro juego en el resto del partido, yo el primero que no fui capaz de transmitir al equipo como debíamos hacer las cosas.

Mal día en casi todos los aspectos del juego, salvo destellos de lucidez en los que fuimos capaces de jugar algo parecido al baloncesto que queremos desarrollar. No hay que dedicarle ni un minuto a lamernos las heridas y darle vueltas a lo que ha pasado. Borrón y cuenta nueva. Contador a cero y con la cabeza puesta en el siguiente partido, para conseguir el objetivo de sumar victorias y colocarnos terceros de grupo de cara a la segunda fase.
24-11-2018
 
ALCORCÓN BASKET   36
53   VILLALBA    
ALCORCÓN BASKET36
VILLALBA53
17-11-2018
Segunda victoria y otro paso adelante en nuestro juego
 
Segunda victoria en liga, esta vez en nuestra visita a Alcorcón a una pista muy parecida a nuestro querido Cervantes (pero con calefacción).

Conseguimos salir muy centrados en nuestro trabajo defensivo desde la primera jugada y lo mantuvimos durante casi todo el partido, salvo algunos momentos de relajación pero que corregimos rápidamente. Nos siguen fallando pequeños detalles (nos sigue costando mucho hablar, el uso de los brazos para cerrar espacios para el pase, llegar mejor a la línea de pase, nos sobra el uso de las manos en lugar del cuerpo..) pero hemos mejorado en la defensa de los primeros botes para no ser rebasados a la primera de cambio y vamos pasando mejor los bloqueos.

En ataque movimos el balón de forma más fluida en los ataques estáticos, a pesar de atascarnos en alguna que otra ocasión (y no por acierto defensivo del contrario) y parecer que estamos a la espera de qué hace el jugador con balón sin facilitar espacios y líneas de pase para buscar la mejor opción de tiro o finalización. En el capítulo del contraataque, conseguimos sacar el balón bastantes veces con velocidad y buena colocación. Tenemos que pulir muchas cosas, pero conseguimos empezar a movernos con más criterio y mejor visión del juego.

Pero nuestro talón de Aquiles ha sido el bajísimo porcentaje de acierto en nuestro tiro, desde cualquier posición, incluso bajo la canasta. Esto dio oxígeno a nuestro contrario en algunas fases del encuentro, e incluso parecía que podíamos meternos en problemas. No podemos fallar tantas canastas, algunas muy fáciles, habiendo hecho una buena selección de tiro. Nos podemos meter en líos en partidos con marcadores más ajustados. Y como nos pasó al sábado pasado, nos podemos arrepentir algún día de no haber sacado una diferencia mayor en el marcador que nos ayude ante posibles empates en la clasificación.

Hemos dado otro paso adelante en nuestro juego. Hemos jugado con más criterio y todos los jugadores han aportado su granito de arena. Enhorabuena por el trabajo durante la semana y en el partido. Ahora tenemos un par de semanas de trabajo sin partido en el fin de semana (salvo para los que participarán en el combinado que irá al Torneo de la Leucemia) y en las que no vamos a relajarnos para seguir creciendo. #QueremosMás
DESTACADOS: Buen partido de todos, pero hoy se merecen una mención destacada Mario, Gonzalo, Dani, Alex Roberto, Guille e Iván.

Y por supuesto nuestra afición, que se pega estos madrugones un sábado y se viene hasta Alcorcón para apoyar y animar al equipo. Gracias.
    VILLALBA   73
68   COSLADA
VILLALBA73
COSLADA68
10-11-2018
Primera victoria de la temporada, con importante mejoría en nuestro juego
 
Estrenamos nuestro casillero de victorias en la temporada. Dicen que a la tercera va la vencida...

Pero lo más importante ha sido el cambio que ha dado el equipo en su juego. Es cierto que en las dos primeras jornadas nos hemos enfrentado a los dos equipos más fuertes del grupo, al menos a priori. Pero en ambos partidos solo fuimos capaces de competirles menos de veinte minutos a cada uno, empezando en ambos casos bastante flojos.

En cambio este sábado hemos trabajado mucho mejor desde el principio. En el primer cuarto jugamos mucho más serios en defensa y con mejor organización en ataque, más fluidos y con mejores ideas que en anteriores ocasiones. Es cierto que no nos distanciamos en el marcador, pero las sensaciones que transmitíamos eran buenas (+1 al final del cuarto). Pero nos llegó la pájara en el segundo cuarto. Bajamos nuestro nivel defensivo y nos empezamos a atorar en ataque, siendo mucho más espesos y concediendo canastas más fáciles a nuestros rivales y nos vamos al descanso con un -6 en el marcador. Como hablamos en el vestuario, habíamos empezado a fallar en los pequeños detalles, esos tan importantes en el baloncesto. Dejamos de hablar, de avisar los bloqueos, de defender los cortes, a precipitarnos en ataque, a perder balones tontos y precipitarnos en la toma de decisiones.

Despertamos en el tercer cuarto, realizando la mejor defensa en lo que llevamos de temporada y jugando fácil en ataque, sin complicarnos la vida con florituras innecesarias y poco efectivas. Y conseguimos enderezar el rumbo del partido y desde mediado el cuarto volver a mandar en el marcador e ir controlando la diferencia hasta el último minuto del último cuarto, en que pareció que ya habíamos hecho todo y que no era necesario apretar en defensa y ser pacientes en ataque. Concedimos canastas fáciles y perdimos balones en ataque de forma innecesaria por nuestra precipitación. Podíamos y debíamos haber acabado el partido con una diferencia mucho mayor y esperemos que no nos pese al final en la clasificación del grupo.

Además de con la victoria, siempre importante por supuesto, nos debemos quedar con el buen trabajo en la mayor parte del partido. Con unas sensaciones muy distintas a las transmitidas hasta ahora. No estamos cerca del nivel de juego que podemos y debemos tener. Nos falta mucho trabajo en defensa y ataque, pero hemos un dado un primer paso. Así que, de ahora en adelante, trabajo más serio y más duro en cada sesión. Buen trabajo equipo #QueremosMás
DESTACADOS: En el partido de ayer ha destacado, por encima de la media, el trabajo de Pablo, Dani, Roberto, César y Gonzalo.

Y mención especial a los fotógrafos del equipo por sus grandes reportajes. La envidia de muchos equipos. Enhorabuena.
03-11-2018
 
ENSANCHE DE VALLECAS   69
39   VILLALBA    
ENSANCHE DE VALLECAS69
VILLALBA39
27-10-2018
Una mala primera parte nos deja sin opciones de competir
 
Segundo partido de la temporada y segunda derrota ante un equipo físico y sin miedo al contacto. Creo que la diferencia en el marcador no refleja la diferencia teórica de las plantillas, pero eso no sirve de nada si en el partido no somos capaces de demostrar lo que sabemos hacer.

Llegamos muy justos de tiempo para calentar, pero hacemos un buen trabajo en los escasos 20 minutos de que disponemos. Pero volvemos a salir al campo a medio gas. Nos cuesta mucho encontrar un ritmo adecuado de partido. Muy flojos en defensa, demasiado permisivos en los rebotes, bloqueos, cortes y sin defender la línea de pase. En ataque no estamos mejor, y a la falta de movilidad y puesta en práctica de lo entrenado, le añadimos 19 pérdidas de balón en esta primera mitad. Tan solo 11 puntos (4+7) en los primeros 20 minutos de juego nos hacen irnos con -24 al vestuario.

En la segunda mitad parece, que despertamos. Aumentamos nuestro nivel defensivo y somos algo menos permisivos, pero a ratos volvemos a caer en los malos vicios. En ataque mejoramos de cara al aro y, aunque los porcentajes no sean muy destacables, somos capaces de reaccionar y generar muchas más situaciones de ventaja frente al aro contrario. Aún así, perdemos 16 balones en esta segunda parte y lo que esto genera de nuevas oportunidades para el equipo contrario.

Con todo, la segunda parte la perdemos por tan solo 6 puntos, lo que nos demuestra que podríamos haber competido el partido si hubiésemos sido capaces de jugar una primera parte mínimamente decente. No podemos tardar 20 minutos en despertar y empezar a jugar a algo parecido a lo que tratamos de hacer en los entrenamientos y a o que queremos jugar en este equipo.

Tenemos por delante dos semanas de trabajo antes del próximo partido de liga. Aprovechemos el tiempo y trabajemos duro para recuperar buenas sensaciones. Nadie nos dijo que esto iba a ser fácil, pero no hay nada imposible ni nada que no seamos capaces de sacar adelante con perseverancia, paciencia y trabajo.
DESTACADOS: Antes de destacar a ningún jugador en concreto, es justo destacar la recuperación de todo el equipo en la segunda parte. Todos los jugadores mejoraron su rendimiento y aportación en la segunda parte.

A nivel individual, hoy hay que destacar el trabajo de Guille, Roberto y Gonzalo.
    VILLALBA   59
84   CB GETAFE
VILLALBA59
CB GETAFE84
20-10-2018
Por fin empezamos la competición, aunque no sea con un resultado favorable
 
Tras más de mes y medio de pretemporada, por fin empezamos la competición. En este mes y medio hemos trabajado bien, empezando casi desde cero ya que somos un equipo completamente nuevo, con jugadores llegados de 6 equipos distintos, con entrenadores y prepa nuevos. Nos vamos adaptando y el trabajo es bueno, pero tenemos que dar un paso adelante todos.

Empezamos la liga contra un equipo duro, fuerte y con una altura media superior a la nuestra. La mayoría de los jugadores son de segundo año y se ha notado su mayor nivel físico. Pero aquí no hay excusas ni lamentos.

Hemos estado todo el partido haciendo la goma, por debajo en el marcador pero a rachas acercándonos a distancias razonables para pensar en meternos en el partido. Pero 4 minutos en el último cuarto (del 4 al 8) nos dejan fuera de toda opción al encajar un duro parcial de 2 - 18, concediéndoles canastas muy fáciles. Es muy difícil competir en un partido en el que perdemos 41 balones y metemos 9 de 26 tiros libres.

Ahora mismo estamos lejos de donde queremos. Somos flojos en defensa, muy permisivos en los cortes y los bloqueos, llegamos persiguiendo siempre a nuestro atacante y con mucha falta de comunicación, por lo que las ayudas en general no son efectivas. Al jugador con balón le damos demasiada distancia y mucho tiempo para que piense. En ataque nos cuesta mucho la circulación del balón, lo retenemos demasiado, botamos en demasía y nos falta movimiento.

Pero no todo es negativo, ni mucho menos. Hemos mejorado respecto a los dos primeros amistosos y estamos haciendo las cosas mucho mejor en defensa y ataque. Pero no es suficiente. Hay que dar un paso adelante y asumir nuevos roles, que en la mayoría de los casos no teníamos en nuestros anteriores equipos. Ya lo dejamos claro en la charla de inicio de temporada, va a ser un año complicado en el que vamos a jugar contra equipos con muchos jugadores de segundo año (algo nuevo para casi todos vosotros) y tenemos que dar todos un paso adelante para superarnos y crecer como equipo y como jugadores a nivel individual.

Lo importante no es como empiezan las historias, sino como acaban. Así que trabajemos duro en todas y cada una de las sesiones de entrenamiento y en los partidos para que mejoremos día a día y acabemos jugando como queremos y, estoy totalmente convencido, somos capaces de hacerlo.
DESTACADOS: En primer lugar, destacar el buen trabajo en general de todo el equipo durante la pretemporada, pero sabéis que podemos hacerlo mejor y de forma más rigurosa.

En el partido de hoy han destacado Dani, Roberto, César, Iván, Guille y Roberto.
06-10-2018
 
29-09-2018
 
22-09-2018