Equipos

CADETE MASCULINO A
UB VILLALBA MORENITO

1MARIO DENEGRI AGUADO
4ADAHI USAOLA REDONDO
5HUGO PEREZ SANCHEZ
7JOSE MARIA MATIAS MOTA
8SERGIO PANTOJA MINGUEZ
10JORGE SANTOS AMIGO
12SANTIAGO RUIZ ALVAREZ
13MARCOS PEREZ DOMINGUEZ
15JUAN ROMERAL MASA
16FRANCISCO JAVIER GARCIA GOMEZ
19JOSE ROMERO VALVERDE
1º entr.SOHAR GATTO RAMIREZ
1º entr.JOSE ANTONIO PEREZ BALLEGA
2º entr.OMAR GATTO RAMIREZ
Prepa.MARCOS DIAZ CALVO
CRÓNICA DE LA SEMANA
01-06-2019
 
25-05-2019
 
    VILLALBA   74
77   ZENTRO BASKET MADRID
VILLALBA74
ZENTRO BASKET MADRID77
19-05-2019
The End
 
Este fin de semana el cadete A masculino tenía su último partido de la temporada contra Zentro San Jorge para decidir el liderato de este grupo y ver la clasificación final de ambos, y de Alcobendas, dentro de los 12 mejores equipos de Madrid.

Dos equipos con características muy distintas y que ambos queríamos explotar al máximo. Ellos con su dominio del rebote y seguridad en tiro exterior y nosotros con nuestras transiciones y verticalidad en 1x1. La primera parte fue un partidos de rachas, primero nosotros salimos muy bien, con defensa férrea y corriendo sin ningún problema dándonos la primera ventaja. Tras tiempo muerto rival, ellos ajustaron y dieron la vuelta al marcador con rebote e intimidando nuestras penetraciones acabando en -4 el primer cuarto (15-19). El segundo cuarto siguió con pocos puntos, con los equipos alternando defensas para hacer dudar al otro pero al final dimos un estirón y acabamos ganando parcial y llegando uno abajo al descanso (33-34).

La 2º parte ya no hubo bandazos, partido igualado con golpes uno y otro, exprimiendo virtudes de cada uno y rotaciones debido a las faltas, partido muy físico e intenso digno de cadete oro. A partir de la mitad del último cuarto comenzamos a ser mejores, a aprovechar nuestras oportunidades y coger ventaja de 7-9 puntos que, sin tener la seguridad de la victoria, nos daba confianza. Ellos no se rindieron, fueron con todo al rebote y nosotros comenzamos a frustrarnos, eso nos hizo estar menos acertados y ellos aprovecharon para remontar y llevarse el partido.

Conclusión: Nunca es agradable acabar una temporada perdiendo y menos cuando se estaba cerca de la victoria, pero el hecho es que este grupo de 11 adolescentes, con seis de primer año y cinco del 2003 que venían de jugar federado, han conseguido quedar décimos de Madrid y solo perder 5 partidos en todo el año. Una temporada que empezó el 23 de Septiembre en Bronce y nos ha habituado a la victoria. Dar las gracias a todos y esperemos que, con la clasificación en oro, el año que viene sigamos en dinámica ascendente e ilusionante.
DESTACADOS: Adahi, Hugo, Chema, Sergio, Jorge, Santi, Marcos, Juan, Txetxu, Mario, Ivi, Pablo, Dani, Fabelo y Rober.
FUNDAL ALCOBENDAS   70
74   VILLALBA    
FUNDAL ALCOBENDAS70
VILLALBA74
11-05-2019
La espina sacada
 
En esta última fase hemos tenido la suerte que la competición nos ha dado otra oportunidad contra Alcobendas, equipo que nos ha ganado dos veces y donde sentíamos que teníamos una deuda con nosotros mismos ante este duro rival.

Una semana de entrenamientos con una idea clara: correr. Cada transición defensa-ataque, hubiese canasta o no, debía ser a máxima velocidad para no dejar colocarse al rival. El equipo lo entendió y jugamos un partido muy intenso, con un ritmo endiablado y compartiendo el balón. Ellos, con muchas tablas, abusaban de su superioridad en la zona dominando el rebote y buscando "skip pass" para triples cuando nos cerrábamos.

Fue un partido de "toma y daca", parciales de 6-8 puntos hacia los 2 lados pero con un color diferente a los partidos de la anterior fase, esta vez el ritmo era alto y eso nos beneficiaba, llegando al final del tercer cuarto con un +5 y con la moral muy alta. El último cuarto Alcobendas fue con todo, sus tiradores estaban finos y se agarraban al partido como equipo sólido que son. Nosotros, con los tiros libres y aprovechando cada transición, nos manteníamos por encima en el marcador pero con diferencia de 3-5 puntos (es decir nada).

Aguantamos el tipo y el árbitro pitó el final, victoria muy meritoria e importante para nosotros que nos deja a 40 minutos del 9º puesto de Madrid y acabar la temporada de la mejor forma posible. ¡Enhorabuena chicos!
DESTACADOS: Santiago Ruiz con 18 puntos y Mario Denegri con una gran segunda parte.
SAN VIATOR   68
88   VILLALBA    
SAN VIATOR68
VILLALBA88
28-04-2019
 
13-04-2019
 
06-04-2019
 
    VILLALBA   64
76   SPANISH BASKETBALL ACADEMY
VILLALBA64
SPANISH BASKETBALL ACADEMY76
31-03-2019
El tempo y el acierto fue suyo
 
Segundo partido de playoff, en nuestro Kike Blas y con una gran masa de amigos apoyándonos en las gradas. Con ilusión y con Mario y Chema de vuelta las opciones de forzar el 3º partido crecían. Los chicos tenían hambre y la concentración del grupo era espectacular palpando buenas sensaciones en el calentamiento.

Y esas buenas sensaciones se volcaron en un primer cuarto defensivo brutal. Si el sábado fue un cuarto ofensivo de despistes esta vez fue lo contrario, nuestros chicos se mantuvieron sólidos y dejaron al rival en 11 puntos (16-11 tras el 1º cuarto) y dominando el ritmo del partido.
El 2º cuarto nos volvió a pasar como el día anterior, ellos subieron el nivel físico y nosotros comenzamos a ponernos nerviosos porque la pelota no entraba, eso provocó desconcierto y castigo con un mal balance defensivo y errores graves en ajustes. Partido dado al vuelta y ahora el problema era nuestro, 9 abajo al descanso y con sensaciones de miedo a la eliminación.

Al salir de los vestuarios el equipo respondió, teníamos una bala y este cuarto podía ser el fin, los chicos fueron a por todas y volvió la esencia del equipo: verticalidad y velocidad. Rompíamos su defensa y controlábamos el rebote, eso nos hizo hacer un parcial muy completo y ponernos muy cerquita para el asalto final (48-51).

Pero el último cuarto fue muy duro, las piernas y la cabeza empezaron a mostrar agotamiento y ellos, con mucha experiencia en altos niveles de oro, estaban enteros y con las ideas claras, nuestros chicos lo dieron todo pero ningún triple liberado entró, toda opción de remontaba se perdía desde la larga distancia y eso les daba "poso" a nuestros contrincantes.

Finalmente 12 abajo y eliminados de playoff. Muy orgullosos de estos chicos porque todo Madrid ha vuelto a ver a un equipo diferente, con un corazón y un talento muy grande que, si siguen trabajando duro, les hará llegar lejos de nuevo. Ahora tenemos un torneo de máxima exigencia y después tres partidos clasificatorios contra rivales de nuestro nivel que nos hará acabar la temporada compitiendo.

Dar las gracias a todo el club por volcarse con este grupo y a todos los amigos que fueron a animar a estos 11 lobeznos que lo han dado todo y que no se les puede reprochar nada.
DESTACADOS: Hugo Pérez con 16 puntos y Santi Ruiz con 12 haciéndonos soñar en el tercer cuarto.
SPANISH BASKETBALL ACADEMY   83
73   VILLALBA    
SPANISH BASKETBALL ACADEMY83
VILLALBA73
30-03-2019
Detalles de Playoff
 
Este fin de semana hemos vivido nuestro premio. Dos partidos de playoff ante un rival de prestigio que hace reconocimiento a la temporada de los 11 jugadores que forman el grupo.
El primer partido fue en su campo, nosotros aparecimos con 2 bajas importantes pero, por suerte, este club está unido y Pablo y Roberto vinieron a toda prisa a ayudarnos.+

El partido comenzó algo alocado, ambos equipos pensábamos más en el ataque que en la defensa y los despistes se castigaban. Canastas fáciles en ambos lados y un ritmo alto que, lógicamente, no iba a durar todo el partido. (25-23 al final del primer cuarto). En el 2º cuarto apareció su jugador diferenciador, jugador de dos metros físicamente superior a todos los demás y que provocó una reacción defensiva en su equipo y un paso atrás de nuestros chicos (miedito miedito). Ellos no nos dejaron correr tanto y el rebote lo dominaron sin problemas, saliendo a la contra fácil y teniendo segundas oportunidades y terceras. 12 abajo al descanso dando buena imagen pero sabiendo que lo podíamos hacer mucho mejor.

Tras el descanso llegó el momento clave del partido, lesión de Marcos y faltas de Hugo hace que nuestra rotación se acorte y, sumado a que ellos salieron con todo, nos asfixiaron. No metíamos y ellos controlaban el tempo del partido, lento y ordenado haciendo daño en la zona y tirando cómodos, consiguiendo rentas de por encima de 20 puntos y con muy mala pinta pero...orgullo villalbino. Unos últimos diez minutos de valentía y órdago digno de pelicula, 2x1 constantes y ayudas suicidas para alocar el partido y darnos ilusión de que se podía. A falta de 2 minutos 7 abajo y con el rival aún en shock era el momento pero no tuvimos suerte. Dos triples que no entran y uno de ellos que si nos hace morir en la orilla.

Finalmente 83-73 pero con motivación de sobra para ganar en casa con nuestra afición.
DESTACADOS: Marcos Pérez con 22 puntos y Hugo Pérez y Juan Romeral superando la decena siendo claves en la remontada.
23-03-2019
 
ESTUDIANTES   71
73   VILLALBA    
ESTUDIANTES71
VILLALBA73
17-03-2019
Acabar ganando siempre es bueno
 
Tras certificar nuestro segundo puesto del grupo y participación en los playoffs hemos tenido una semana de "descanso" que a todos nos venía bien para bajar pulsaciones y relajar la mente tras muchas tardes de tensión. Aún así no habíamos acabado la 2º fase y el rival que cerraba siempre es divertido, una cantera ACB como Estudiantes siempre apetece y más si es en el mítico Magariños.

El partido comenzó con tono verde y amarillo, nuestros chicos salieron a atacar las debilidades del rival y eso nos hizo coger ventaja en el marcador rápidamente con solvencia y controlando el tempo del partido. Con un +14 en mitad del segundo cuarto comenzaron las relajaciones, sabíamos que podía pasar pero no es excusa, dimos muchas facilidades a Estudiantes para acercarse en vez de romper el partido como hicimos en la ida. +6 al descanso y a resetear.

El tercer cuarto volvió a ser como el 1º, volvimos a atacar duro y defender mejor y ese +6 lo transformamos en un +16 que podía ser sentencia pero...volvimos a repetir los errores del 2º cuarto. Faltas, pérdidas y despistes daban alas a nuestros rivales y los metía en partido de lleno, poniéndose por delante a falta de 3 minutos y creando un nuevo escenario totalmente diferente al deseado.
3 minutos de tensión y con canastas que se celebraban como goles, tiempos muertos para aprovechar cada oportunidad y una moneda en el aire que, a falta de 6 segundos, cayó cara por suerte para nosotros encestando la canasta final.

Conclusión: Dar la enhorabuena, de nuevo, a los chicos por el logro conseguido y por salvar este partido. A veces pasan estas cosas y hay que afrontarlas y superarlas, hoy los chicos han mostrado madurez para resolver un irregular partido y encima nos sirve de aviso para el futuro, aunque un playoff siempre es diferente. Bravo y a trabajar.
DESTACADOS: Mario Denegri con 19 puntos y siendo muy determinante en ambos aros y Marcos Pérez con 17 en 20 minutos, incluyendo la canasta de la victoria.
09-03-2019
 
TRES CANTOS   66
87   VILLALBA    
TRES CANTOS66
VILLALBA87
03-03-2019
¡A LOS PLAYOFFS!
 
Ayer tuvimos la suerte de disfrutar de un hito memorable para nuestro club, un logro que nunca se había conseguido en nuestra casa y que 11 lobos serranos lo han conseguido merecidamente y tirando la puerta abajo. Ayer el cadete masculino certificó su clasificación en los playoffs convirtiéndose en uno de los 12 mejores equipos de Madrid y, por primera vez, tener un equipo Oro la temporada que viene en esa categoría.

El partido que lo certificó fue el de ayer en Tres Cantos, duelo por el segundo puesto y donde debíamos entender que el +7 de la ida no debíamos tenerlo en cuenta sino la victoria. Los chicos lo entendieron a la perfección, mostrando una madurez y tranquilidad que no es habitual en estas edades mezclado con una intensidad y concentración abismal.
El primer cuarto fue casi perfecto, 10 minutos de dominio donde nuestros chicos no dejaban de encestar en cada ataque desarbolando la defensa rival, además nos manteníamos duros en nuestra zona y solo atisbos de calidad de su mejor jugador les daba algo de aire, pero el balón era nuestro.(13-29)
El segundo cuarto lógicamente no iba a ser como el primero, ellos entraron en partido y ajustaron mejor algunos detalles pero nosotros seguíamos concentrados aunque, si que empezamos a regalar segundas oportunidades en el rebote y eso mantenía al rival aún en el partido pero con un gran margen.(30-50)

Tras el descanso, nuestros rivales salieron a por todas con defensas zonales y mixtas y la verdad es que nos pilló despistados, un parcial 12-2 los metía en partido de lleno y debíamos volver a concentrarnos y leer sus trampas y empezar a poner nosotros algunas. Pasando los minutos fuimos remontando el vuelo y volvimos a dejar el partido como estaba y cada vez quedaba menos tiempo. Ellos, ya agotados física y mentalmente, veían que estábamos muy lejos y comenzaron a "arrojar" la toalla por lo que nuestro objetivo era controlar el partido, y así fue, hasta el PRECIOSO pitido final.

Enhorabuena a estos 11 lobos que han trabajado muy bien desde el 20 de Agosto a pesar de todas las distracciones que todo adolescente tiene y de tener una temporada difícil con rivales de todo tipo. Ahora nos queda acabar bien contra un rival clásico como es Estudiantes y luego lo más divertido: SOÑAR.

PD: También hacer mención a Ivi, Dani, Fabelo, Pablo y Rober que nos ayudan siempre que se lo pedimos con ilusión y esfuerzo y que su granito de arena también ha sumado a este logro.
DESTACADOS: Sin duda todos pero especial mención a Mario Denegri.
    VILLALBA   55
66   FUNDAL ALCOBENDAS
VILLALBA55
FUNDAL ALCOBENDAS66
24-02-2019
Atascados
 
En el segundo partido del fin de semana, y habiendo cumplido el día anterior aunque sin buenas sensaciones, nos llegaba uno de los partidos clave de la temporada. Primero contra segundo y sabiendo que si ganábamos certificábamos la clasificación al playoff final. Pero para ello, había que batir al único rival que nos ha ganado en esta temporada.
Llevábamos 2 semanas preparando este partido, sabiendo de las trampas tácticas que nos iba a poner el rival y buscando nosotros algunas herramientas también para sorprender.

El partido comenzó de la peor forma posible para nosotros, ellos anotaban leyendo bien nuestras ayudas y nosotros no conseguíamos ni correr ni circular el balón para encontrar tiros liberados o penetraciones limpias, eso nos lastraba mentalmente y dejábamos que su mejor anotador jugase a placer y nos metiesen una diferencia de 10 puntos que lastraríamos todo el partido. El 2º cuarto salimos mucho mejor, la defensa fue mucho más sólida y eso nos permitió correr un poco más aunque sin tener la sensación de poder soltarnos, aún así conseguimos reducir diferencias e irnos con un -6 al descanso sabiendo que aún había opciones.

La 2º parte salieron todos los nervios a flote, queríamos remontar pero no teníamos nada de claridad ni de orden en el juego, muchas pérdidas y errores en balances defensivos permitían al rival encestar de forma cómoda mientras nosotros nos costaba una eternidad meter un tiro abierto o un rebote de ataque. Los chicos lo dejaron todo en el campo, Hugo y Juan incluidos sabiendo como estaban físicamente, pero no pudo ser. Al final nos centramos mucho en el arbitraje (error mío) y el rival, con más tablas y calma, se aprovecharon para meternos el 55-66 final.

Mucho ánimo a los chicos y cambiar el chip cuanto antes para ir a entrenar hoy duro a preparar el partido contra Tres Cantos, la presión es parte del juego y debemos convivir y disfrutar de ello. Confianza plena en este grupo y estoy seguro que el domingo celebraremos la victoria.
DESTACADOS: Marcos Pérez con 18 puntos y Javier García que, a pesar de no entrenar bien por lesión, dió grandes minutos de trabajo delante y detrás.
    VILLALBA   63
46   ESTUDIO
VILLALBA63
ESTUDIO46
23-02-2019
Mal Partido
 
Esta semana teníamos de nuevo doble jornada, primero Estudio y luego Alcobendas. El partido del sábado era un partido trampa ya que había 2 factores que podían hacer desconcentrarse a los chicos: el resultado de la ida y el partido del día siguiente.
Y, no se si por esas razones o por las bajas de Hugo y Juan, no estuvimos concentrados. El equipo rival mostró una gran intensidad y concentración para ir cambiando defensas zonales con individual y además mucho hambre en el rebote ofensivo a pesar de nos ser un equipo alto. Nosotros, en ningún momento estuvimos serios ni sólidos atrás y delante no conseguíamos aplicar lo trabajado en las últimas semanas. Debemos entender que ya los equipos defienden en zona y que se ataca de forma muy diferente a una individual, es algo novedoso y no hay prisa pero hay que intentarlo aunque comience siendo incómodo.

Por suerte, nuestra superioridad física y de talento individual nos permitía estar siempre por encima en el marcador e ir metiendo pequeños parciales que iba, por goteo, abriendo brecha hasta los +17 finales.
DESTACADOS: Marcos Pérez con 16 puntos y José María Matías con 15.
COSLADA   30
85   VILLALBA    
COSLADA30
VILLALBA85
16-02-2019
 
    VILLALBA   88
60   ESTUDIANTES
VILLALBA88
ESTUDIANTES60
10-02-2019
Aviones por el Kike Blas
 
Preciosa y sorprendente victoria contra Estudiantes B en un partidazo de nuestros chicos que, a pesar de haber jugado el día anterior, cumplieron con el plan de partido a la perfección y desarbolaron a un Estudiantes que no podía aguantar el ritmo. Nuestra idea era clara: VOLAR.

La primera parte salimos muy enchufados, concentrados en la defensa y cerrando muy bien el rebote (fuerte de Estudiantes) para poder correr y encestar canastas fáciles y triples en transición muy liberados. Ellos no estaban cómodos con nuestra presión todo el campo y dureza en ambas zonas demostrando que la altura no lo es todo. Aún así seguimos despistándonos en el lado débil y en bloqueos dejando con vida al Estudiantes al descanso (44-31 arriba).

Pero llegó el 3º cuarto y sentenciamos. Sabíamos que los primeros 3 minutos decidirían si había partido o no y los chicos salieron a destrozar al rival. Con 2vs1 constantes y arrasando el rebote los chicos no pararon de correr y correr y atacar con una confianza excepcional traduciéndolo en 28-12 y dejaron todo listo para sentencia a falta de 10 minutos. El último cuarto fue mero trámite con ambos equipos más relajados y anotando sin presión dejando correr el reloj. Al final un +28 y 4-1 en la clasificación dejándonos en una gran posición en el grupo.

Muy contento por estos chavales que entendieron a la perfección ambos planes de partido y no es nada fácil a estas edades. También muy contento por jugadores que dieron ese paso adelante que necesitábamos de ellos y sobre todo por ver un juego coral bonito tanto delante o atrás. Eso sí, esta semana los tiros libres van a ser lo más importante sin duda ya que no podemos seguir con estos porcentajes.
DESTACADOS: Sin duda todo el equipo aunque mención especial a José Romero con 3 triples de 4 intentos.
    VILLALBA   84
77   TRES CANTOS
VILLALBA84
TRES CANTOS77
09-02-2019
Dura batalla
 
Este fin de semana, tras la derrota contra Alcobendas, era una de las semanas más importantes de la temporada por no decir la que más. Dos partidos contra dos rivales directos por el playoff donde sabíamos que la defensa, el rebote y la velocidad del balón serían claves en ambos partidos.

Empezábamos el sábado contra tres Cantos. Un equipo muy sólido, que se conocen muy bien y con buen rigor táctico con los roles bien definidos y con equilibrio interior-exterior. Sabíamos que las claves eran el rebote, defender el 1x1 de sus bases y castigarles con penetraciones fuertes y buscar atacar a sus hombres grandes.
El partido fue igualado los 40 minutos, siempre nosotros por encima pero con la sensación de "la goma", ya que siempre estábamos entre 4 y 12 puntos arriba, no conseguíamos romper el partido debido a despistes defensivos del lado débil y por regalar puntos desde la línea del tiro libre pero tampoco permitíamos la remontada rival gracias a rápidas transiciones y buenos tiros de 3.
El resumen se puede ver en los parciales por cuartos, donde gracias a nuestro buen primer cuarto conseguimos ganar ya que lo demás fue un "toma y daca", sin parciales fuertes demostrando la concentración de todos y la importancia del partido.

Muy contento por los chicos respondiendo a la derrota de la semana pasada y encima dando un paso más al día siguiente.
DESTACADOS: Jose María Matías con 16 puntos, Hugo Pérez con 19 y Mario Denegrí con 14 recuperando confianza y determinación.
ALCOBENDAS   69
62   VILLALBA    
ALCOBENDAS69
VILLALBA62
03-02-2019
Primera Derrota
 
Tras un inicio de fase tranquilo, ante los dos rivales más asequibles del grupo, y con una semana de descanso nos llegaba ya la primera prueba de fuego de toda la temporada. Un equipo bien trabajado de 2º año, también invicto en la 2º fase y que venía de oro con gran rendimiento. Ya nos conocíamos un poco al habernos enfrentado en pretemporada y sabíamos de la dificultad.

El partido fue una dura batalla, con mucho contacto y donde los detalles de acierto darían la victoria a uno o a otro. El primer cuarto lo comenzamos muy bien, movimos bien el balón ante su defensa individual, buscando verticalidad y transiciones abiertas con nuestros polivalentes jugadores. En defensa cerrábamos bien el rebote y, con excepciones, llevábamos el tempo del juego (+8 final del primer cuarto).
Al ver esto, Alcobendas cambió su defensa a zona 2-3 de aquí hasta el final. Con variaciones y matices pero buscando cortar nuestro juego rápido y haciendo el campo más pequeño de lo que ya era y les funcionó. Nosotros comenzamos a nublarnos y buscar tiros precipitados dejando nuestro balance "con el curo al aire" y bajando el nivel defensivo, Alcobendas lógicamente remontó y ya el tempo era suyo ( -4 al descanso).
La segunda parte fue igualada hasta el inicio del último cuarto, ellos nos hicieron un parcial importante poniéndose 15 arriba y desde ahí tocó remar. Nos conseguimos poner a 4 pero con 2 triples suyos metidos y 2 fallados nuestros se nos escaparon y ya no hubo tiempo de reacción. Al final nos vamos con un -7 que nos alerta pero nos da opciones para la vuelta.

Conclusión: Es cierto que no hemos trabajado ataque contra zona pero hay una cosa clara, sea la defensa que sea: o se mueve el balón y se divide para doblar o no hay ataques "limpios", debemos circular más y con mejor criterio grupal para el futuro porque el 1x1 no va a funcionar a estos niveles. Ahora a por Tres Cantos y Estudiantes en un fin de semana durísimo.
DESTACADOS: Hugo Pérez con 15 puntos y José Romero con buenas decisiones DESDE EL POSTE.
26-01-2019
 
ESTUDIO   41
82   VILLALBA    
ESTUDIO41
VILLALBA82
20-01-2019
Seguimos
 
Segundo partido de la fase plata y segunda victoria abultada. Tras la primera jornada vimos ya algunos detalles de como iba a ser el grupo y Estudio, a priori, se veía como de los flojos del grupo. Por esa razón, era vital llevarnos la victoria de su cancha y con buenas sensaciones ya que ahora tendremos una semana de descanso.
El partido comenzó sin mucha defensa, nuestros chicos no salieron concentrados y ágiles de piernas y eso Estudio, equipo de exteriores con buen 1vs1 a campo abierto, nos castigaban sacando faltas o provocando ayudas que no debería haber. Por suerte, ellos no aprovechaban esos tiros libres y no conseguían seguirnos el ritmo de anotación que nosotros, con transiciones y rebote ofensivo, poníamos en los primeros 10 minutos, 9-20 y con ganas de romper el partido.
El segundo cuarto fue algo mejor en el 1x1 pero seguía habiendo despistes en algunos indirectos y concedíamos demasiados rebotes para el tamaño del rival, nosotros seguíamos a buen ritmo anotador pero con la sensación de no compartir bien el balón. A pesar de ello, +24 al descanso y partido ya prácticamente cerrado.

La 2º parte fue mero trámite, rotando jugadores y buscando meter balón al poste para sacarlo y circular el balón desde ahí. Nuestros chicos, adolescentes en un domingo por la mañana, seguían haciendo lo que mejor saben hacer en vez de aprender cosas nuevas, eso provocaba muchas pérdidas y tiros fáciles fallados buscando la falta. Aún así, el rival no tenía muchas armas para hacernos dudar del objetivo y la diferencia final dependía de nosotros. Resultado final 41-82 y ahora tenemos 8 sesiones para preparar el primer gran partido contra Alcobendas A, primer puesto en juego.
DESTACADOS: Marcos Pérez con 25 puntos y Mario Denegri con 10 puntos y muy buena toma de decisiones para compañeros.
    VILLALBA   86
56   COSLADA
VILLALBA86
COSLADA56
13-01-2019
Empezamos plata como terminamos bronce
 
Tras unas navidades donde los chicos no pararon y se proclamaron campeones del torneo de Valencia, jugando en las mejores instalaciones de España y probablemente de Europa, volvíamos a la vida real. El primer entrenamiento de María Guerrero no fue bueno, aún estábamos mentalmente en Valencia y eso se notó pero bueno, las siguientes 3 sesiones fueron mejores y comenzamos a entrenar conceptos nuevos para esta 2º fase.

Nuestro debut en plata ha sido contra Coslada, equipo que también subía de bronce y que destacaba por exteriores rápidos y buena circulación de balón exterior. Nosotros, con nuestra verticalidad y defensa de línea de pase conseguimos las primeras ventajas en el marcador aunque pequeñas. Esto era debido a nuestros despistes defensivos de acompañar en vez de parar y de ayudar de lado fuerte en vez del débil como hemos trabajado. 21-17 y mucho que ajustar.
El 2º cuarto ajustamos mejor en defensa, apretamos más al balón y defendimos mejor el 1x1 haciéndoles muy difícil sacar buenos tiros, sus opciones interiores las frenábamos bien y eso provocaba recuperaciones para correr. En estático sufríamos más por ocupación de espacios (todos al balón) y bloqueos sin pausa para jugarlos bien. +14 al descanso y a ver el inicio de segunda parte.
El 3º cuarto salimos mal, ellos apretaron de intensidad y concentración defensiva y nosotros nos relajamos con la diferencia, se pusieron a 8 y ahí tocó ya toque de atención. remontamos el cuarto para ganarlo de 1 y ya desde ahí lanzados a romper el partido. Ellos se desplomaron físicamente y nosotros buscamos la mayor diferencia posible hasta el final 86-56.

Buen debut aunque irregulares y demasiado ansiosos de balón, debemos hacer pausas de lectura y ser más firmes atrás para competir mejor y llegar lejos.
DESTACADOS: Hugo Pérez con 19 puntos y dominando en la 2º parte y Jose María Matías cerrando rebote y rompiendo muy bien a rivales.
    VILLALBA   93
64   JUVENTUD ALCALÁ
VILLALBA93
JUVENTUD ALCALÁ64
16-12-2018
A PLATA
 
Con 2 semanas para preparar el último y definitivo partido, con amistoso en Valdebebas de por medio, llegamos al Enrique Blas Echeverría sabiendo que había que ganar para conseguir nuestro primer objetivo. El 9-0 no servía de nada ya que Alcalá iba 8-1 y solo teníamos un +8 de average a favor y no íbamos a especular.
Salimos al partido y ambos equipos mostraron sus virtudes: Correr. Empezó siendo un correcalles donde nuestro mayor acierto nos dió algo de ventaja pero para nada comodidad hasta los últimos minutos del cuarto, ahí nos plantamos mejor y frenamos a su ataque sin parar el nuestro. 30-15 tras 10 minutos pero sin confiarnos ya que la ida comenzó igual y tocó sufrir.
El segundo cuarto volvimos a relajarnos y aparecieron 2 problemas: el rebote y el balance defensivo. Muchos despistes que daban a su jugador nº15 muchas opciones fáciles de anotar y aguantarnos así en el marcador. Nosotros en ataque seguíamos a buen ritmo aunque en el momento de 5x5 dudábamos con el balón y eso solo significa una cosa: pérdida. Aún así ganamos el cuarto 23-20 y nos fuimos con un +18 a los vestuarios.

El 3º cuarto fue lo opuesto a la primera parte. Ritmo de anotación más bajo y nerviosismo sabiendo lo que ambos equipos nos jugábamos. El criterio arbitral de dejar jugar no conseguíamos entenderlo y nos metíamos en guerras individuales que nos distraían del objetivo, en defensa cerramos mejor el rebote y parábamos su 1x1 donde el cansancio comenzaba a aparecer. Renta mantenida y cada vez menos tiempo para la victoria.
El último cuarto fue el más completo de los nuestros, controlamos el juego y buscamos opciones dentro-fuera para bajar el ritmo del rival y solo los despistes de balance les daban opciones a anotar. Nuestro físico y rotación se imponía en cada jugada y la diferenciaba se agrandaba por minuto hasta el pitido final. 93-64 e invictos a plata.

Enhorabuena a los chicos por su trabajo y regularidad mejorando los registros de la ida. Ahora toca apretar y llegar a enero a por lo que nos gusta, lo que nos motiva y lo que nos hará verdaderamente crecer. Queremos Más.
DESTACADOS: José Romero con 11 puntos en una gran segunda parte en ambos aros.
LAS ROZAS   45
92   VILLALBA    
LAS ROZAS45
VILLALBA92
11-12-2018
Gran Segunda Parte
 
Tras pasar otro puente, donde los entrenamientos varían y las bajas aparecen por viajes, nos presentamos en un partido aplazado para empezar la última semana de competición de 2018.
Partido contra Las Rozas B en el colegio San José de Las Matas que desde luego es mucho mejor que entrenar en la calle una noche de Diciembre cualquiera.

El partido lo empezamos a lo brasileño (como decía mi entrenador Juanjo), es decir, solo defendíamos en campo de ataque para robar. Cada vez que el rival pasaba de medio campo sacaba algo positivo para ellos, sea falta o canasta. Nosotros, superiores a nivel físico y técnico, estábamos siempre por delante pero nunca demostrando esa superioridad y dando confianza a sus jugadores relevantes que veían huecos donde no debería haberlos. 26-40 al descanso arriba pero con sensaciones incompletas.

La segunda parte cambió, ajustamos defensivamente y, minuto a minuto, íbamos aumentando la diferencia con nuestra presión y cerrando muy bien el rebote para correr. En el último cuarto echamos un poco para atrás la línea pero seguíamos buscando trampas para el futuro. Finalmente +47 y ahora a preparar la FINAL contra Alcalá el domingo a las 18 en el santuario Enrique Blas Echeverría.
DESTACADOS: Jose María Matías con una gran labor defensiva y Sergio Pantoja que hizo una gran segunda parte.
ZENTRO BASKET MADRID   58
90   VILLALBA    
ZENTRO BASKET MADRID58
VILLALBA90
01-12-2018
La defensa empieza a asentarse
 
Tras una semana atípica volvíamos a la dinámica de equipo, con las bajas de javi y de Hugo, a preparar los últimos 3 partidos de liga empezando por un rival que nos lo puso difícil en casa y que debíamos dar un golpe en la mesa.

La primera parte fue muy buena en defensa, muy sólidos y haciendo qe el otro equipo le costara anotar y circular el balón. En ataque buena ocupación de espacios y movimientos de conceptos para generar bandejas y tiros liberados.

La segunda parte fue más irregular y se vio lo que ya sabiamos: Rebote. Dimos muchas segundas y terceras opciones al rival y eso dio más puntos de los debidos haciendo la diferencia menos larga. En ataque metimos contraataques y vimos. Detalles de jugar con poste, que es el siguiente paso de este equipo.
Ahora vamos al puente, contentos y cn ganas de hacer 10-0 en nuestra primera fase.
DESTACADOS: Marcos Pérez con 28 puntos y Santiago Ruiz robando balones y lanzando contraataques.
IBEROSTAR TENERIFE   64
70   VILLALBA    
IBEROSTAR TENERIFE64
VILLALBA70
24-11-2018
 
ESTUDIANTES   84
73   VILLALBA    
ESTUDIANTES84
VILLALBA73
24-11-2018
 
    VILLALBA   62
84   FC BARCELONA
VILLALBA62
FC BARCELONA84
23-11-2018
 
    VILLALBA   92
40   OLÍMPICO 64
VILLALBA92
OLÍMPICO 6440
18-11-2018
Superamos el objetivo
 
Séptima victoria de la temporada para los chicos, volvimos a demostrar nuestra superioridad ante un rival que trabaja bien pero que en ningún momento tuvo opciones ante los nuestros.
Salimos al partido bastante espesos, con mucha prisa y decisiones erróneas que provocaban pérdidas "tontas" y opciones del rival de estar en el marcador, el ritmo era nuestro pero no ejecutábamos como queríamos. En defensa si dábamos la talla, hemos ido mejorando nuestra colocación y movilidad en 1x1 y apretamos líneas de pase, eso provocó recuperaciones y contraataques sencillos que nos hacían sumar con facilidad, 26-9 y con ganas de más.
Segundo y tercer cuarto empezamos a mover mejor el balón pero los 2 últimos movimientos finales no eran precisos y eso hacía tiros forzosos o pérdidas "a boca de gol", en defensa nos relajamos haciendo faltas y permitiendo muchísimos rebotes que les hacían sumar a los visitantes. Aún así seguíamos ganando los parciales y abultando la diferencia (final del tercer cuarto 74-37).

El último cuarto era un reto de los chicos de ver cuanto hambre tenían. En la ida ganamos de 50 y el objetivo era superarlo. Los chicos, aprovechando el cansancio rival, robaron balones y salieron volando a meter contraataques sin piedad, todo eran bandejas o finalizaciones en la zona para sumar fácil y acabar con el +52 final.

Conclusiones: Enhorabuena a los chicos por la mejora conceptual en defensa y porque hoy si metimos los contraataques. Eso sí, el rebote es un coladero y como no empecemos a tomarlo en serio sufriremos mucho más adelante, los errores se pagan si no lo entendemos ya luego habra llantos, trabajo de equipo desde el principio hasta el final.
DESTACADOS: Santiago Ruiz con 18 puntos por buenas manos en defensa y Marcos Pérez por gran presión defensiva a su par.
BRAINS   49
84   VILLALBA    
BRAINS49
VILLALBA84
10-11-2018
Seguimos sumando
 
Tras una semana de puente donde, en vez de frenar, aceleramos el ritmo de entrenamientos por los eventos que se nos vienen próximos y porque hay mucho que mejorar todavía nos presentamos en Brains. 1º partido de vuelta de la fase y sabíamos de nuestra superioridad, el objetivo motivacional es ganar de mayor diferencia que en la ida porque, como dice nuestro lema de club, QUEREMOS MÁS.
El apartado que más nos está costando es el defensivo y sabíamos que había que apretar...y lo hicimos. Gran primer cuarto de nuestros chicos secando al rival desde el minuto 1 hasta el 10. Con la diferencia ya generada en ese cuarto ya encarrilábamos partido y era solo ir aumentando poco a poco dependiendo de nuestros aciertos y errores delante y detrás hasta el pitido final.
La diferencia final fue de 35 (44 en la ida) por lo que no cumplimos nuestros objetivo, y en parte fue por no aprovechar contraataques y transiciones en superioridad numérica, son puntos fáciles que no podemos desaprovechar porque nos costará muy caro en el futuro. Aún así, enhorabuena por la mejora defensiva y a seguir perfeccionando conceptos.
DESTACADOS: Partido muy coral donde todos aportaron y bastantes estuvieron en 8 o más puntos.
03-11-2018
 
JUVENTUD ALCALÁ   70
78   VILLALBA    
JUVENTUD ALCALÁ70
VILLALBA78
28-10-2018
También sabemos luchar en el fango
 
Con puente de por medio y sabiendo que la semana próxima también hay puente era el mejor y peor momento para jugar por el 1º puesto del grupo. 2 semanas preparando anímicamente el partido y sabiendo que dependiendo del resultado y las sensaciones el siguiente descanso del calendario se podía pasar con tranquilidad o muy pesado.

Los chicos salieron perfectos, buena defensa 1vs1 arriba, grandes salidas de contraataques y con toma de decisiones verticales que hacían daño al rival y nos daban una ventaja de 20 puntos al final del primer periodo (10-30). Era genial hasta que el árbitro volvió a reanudar el partido, mucha relajación de nuestro siguiente quinteto que, sumado a un cambio de chip y táctico del rival, nos hacían ir perdiendo la diferencia poco a poco y metiendo a Alcalá en el partido sin hacer nada extraordinario. Nosotros blandos en pases y penetraciones buscando la falta y ellos con cabeza abajo y hombro arriba chocando sin piedad hasta llegar al descanso con un +13 extraño.
La 2º parte empezó como el segundo cuarto, no salimos enchufados y nos meten un parcial que baja la diferencia de los 10, partido abierto y ahora a "remangarse" contra todo y contra todos...sobreviviendo. Tuvimos cabeza en el último cuarto para mantener ventaja en torno a 6-8 puntos y con 2 fallos suyos y tiros libres nuestros sentenciábamos el partido y nos quedamos arriba en solitario.

Conclusión: Enhorabuena a los 11 por su sacrificio y madurez en partidos complicados, nos falta regularidad defensiva y lectura de ataque pero eso se irá cogiendo con el tiempo. Ahora que conocemos a todos a prepararse para llegar invictos a el 2019.
DESTACADOS: Hugo Pérez con más de 20 puntos siendo eficiente durante todos los minutos y sacando orgullo en los minutos finales para ganar.
    VILLALBA   79
40   LAS ROZAS
VILLALBA79
LAS ROZAS40
21-10-2018
La Siesta
 
Tras el último partido contra San Jorge la idea era clara: Defender. Durante 2 semanas hemos incidido mucho en dar un paso adelante en defensa, subiendo los pies y el nivel de contacto para dejar claro que el talento ofensivo no es suficiente. Los entrenamientos han sido bastante irregulares pero con tónica ascendente, aún somos demasiado verticales (por decirlo de alguna forma) y nos falta lectura de juego.
Con un parón de por medio, nos tocaba Las Rozas B. Rival conocido para casi todos los jugadores por enfrentamientos en categorías anteriores y que sabíamos de nuestra superioridad y...que mal nos sienta eso.

Una primera parte lamentable, con una intensidad bajísima en ambos lados de la cancha que se traducía en desacierto ofensivo y esperanzas al rival porque podían anotar, el resumen de los primeros 20 minutos fue su última jugada donde nos cogen 5 rebotes ofensivos y nosotros sin intención ni de saltar. Aún así +11 al descanso pero con sensaciones pésimas, solo se podía mejorar.

Tras pasar por vestuario todo cambió. Sin hacer un juego ofensivo muy brillante, el paso adelante en defensa y la agresividad en las penetraciones rompió el marcador rápidamente y empezamos a disfrutar en cancha. Nuestro rival se rindió en unos minutos y ya el último cuarto fue mero tramite, muchos robos y alguna inversión rápida seguía dándonos puntos y mayor diferencia hasta el +39 final.

Conclusión: La mentalidad es lo primero para competir y mejorar, queríamos aprovechar el partido y no fue así, esperemos un cambio de actitud porque en 6 días nos jugamos el 1º puesto en una cancha muy difícil y un horario peor para los siesteros.
DESTACADOS: Juan Romeral con 25 puntos e incontables robos.
    VILLALBA   92
74   XPERIA SAN JORGE
VILLALBA92
XPERIA SAN JORGE74
07-10-2018
No hubo defensas
 
Semana con varias bajas por lesiones y enfermedades nos hacían entrenar peor de lo que querríamos. La dinámica es buena y los chicos van conociéndose y pasando el balón mejor pero no conseguimos pasar esa compenetración a la defensa.

El partido fue el resultado de esa tendencia, empezamos anotando mucho gran acierto y velocidad alta que hacían imposible al rival el seguirnos en el marcador, buenas contras con piernas frescas y buenos tiros en esquina que hacían el Kike muy amplio. En defensa flaquea amos mucho en 1x1 y eso les daba opciones al rival, aprovechadas a veces, para anotar fácil.

La segunda parte fue peor aún, con amplia diferencia salimos muy relajados, lo contrario qe ellos qe querían dar una buena imagen. Tras un 2-8 de parcial cogimos sensaciones y ya nos pusimos a atacar, defender poco, y así hasta los 92 puntos donde es muy difícil llegar en estos niveles.

Conclusion: No podemos ser equipo a la mitad, a lo divertido y fácil, debemos entender que la defensa importa más que el ataque porque provoca más ataques, esperemos que tras el puente seamos más sólidos atrás.
DESTACADOS: Adahi con puntos cayendo de sus manos y Dani por su debut con nosotros.
OLÍMPICO 64   36
86   VILLALBA    
OLÍMPICO 6436
VILLALBA86
29-09-2018
Progresamos
 
Tras una primera jornada sencilla, dónde el rival no fue muy exigente, se pudieron sacar conclusiones claras de cosas a mejorar rápidamente y cosas que irá progresando con el paso de las semanas. Hubo errores defensivos que no podían volver a ocurrir porque ya han sido trabajadas toda la pretemporada y, si queremos evolucionar, eso debe estar zanjado.

Tras la semana de correcciones y matices nuevos llegó, pronto casi de madrugada, la 2º jornada contra Olímpico 64. La entrada al partido no fue buena, cometimos errores de concepto en defensa dejando tiros liberados y en ataque mucho bote en penetraciones y tiros "fríos". Tras los primeros 10 minutos ya hubo reacción y el equipo empezó a acelerar en todos los aspectos de forma correcta y ahí el rival no podía seguirnos, descanso +22 y final del tercero +30.
El último cuarto fue mero trámite, buscando trabajar conceptos ofensivos nuevos que aún no salen pero que el equipo ya iba con la 6º marcha en defensa y con un equipo enfrente que estaba desquiciado y fatigado, eso nos dió robos y canastas sencillas.

Conclusión: 2 de 2 en victorias pero aún con mucho trabajo de espacios y ritmo de circulación para llegar al nivel que queremos para pelear por nuestros objetivos. En unos días a por San Jorge.
DESTACADOS: Ivan que, a pesar de estar algo pachucho, madrugó y nos ayudó en la victoria.
    VILLALBA   76
32   BRAINS
VILLALBA76
BRAINS32
23-09-2018
Empieza El Reto
 
Como cada año, la federación decide empezar antes unas competiciones y más tarde otras. En nuestro caso, hemos sido los precoces y eso nos ha obligado a empezar la pretemporada el 21 de Agosto, con rayos de sol aún quemando y paellas en nuestros estómagos. Hemos ido trabajando para cohesionar a este nuevo grupo y ponerlo en ritmo de competición con rivales de diferentes niveles tanto de 1º año como de 2º.

Tras un mes entero de recuperación de sensaciones llegamos al primer partido oficial del año. El equipo sale en BRONCE y en estos grupos siempre se encuentra un gran desnivel entre rivales y este partido es un ejemplo claro. Nuestro rival, Brains, venía con 9 jugadores y siendo incluidos a última hora para "rellenar plazas" y nosotros les dimos una amarga bienvenida. Una primera parte donde el equipo se asentó bien en el campo en el apartado defensivo aprovechaba para correr fácil y anotar con fluidez aunque sin un gran juego coral, el mayor defecto ofensivo del equipo de momento.
Al descanso el partido ya llegó roto y con la sensación de que la diferencia la marcaría el hambre de nuestros chicos, que no fue mucha en términos generales, pero que aún así alargamos la diferencia hasta el +44 final.

Primera toma de contacto sencilla pero que, aún así, reflejó carencias del equipo que debemos corregir lo antes posible porque sino luego llegarán los sustos. A seguir trabajando y con ganas de que llegue el próximo sábado para ir a por la 2º victoria con madrugón incluido.
DESTACADOS: Mario Fabelo, jugador del equipo B, que nos ayudó e hizo una buena actuación.