Equipos

CRÓNICA DE LA SEMANA
    VILLALBA   53
79   DISTRÍTO OLÍMPICO
VILLALBA53
DISTRÍTO OLÍMPICO79
15-02-2020
Competimos ante un buen equipo, hicimos nuestro trabajo
 
En esta segunda jornada nos tocaba enfrentarnos a un equipo que suele estar muy bien trabajado y con conceptos claros. Además, por lo realizado en la fase anterior y en el primer partido de esta segunda, es un equipo con elevado nivel de anotación (media superior a los 80 puntos) y que encaja muy pocos (media de 30 puntos). Así que nos vamos preparando y mentalizando durante toda la semana que va a ser un partido complicado y en el que tenemos que estar muy centrados en nuestro trabajo para poder competir.

Lo primero que observamos en el calentamiento es que es un equipo con jugadores grandes, no solo un par de ellos o tres sino que tienen una media de altura interesante. Lo siguiente, y nada más comenzar el cuarto, el por qué de sus niveles de anotación. Ellos anotan con relativa facilidad, nos cuesta mucho pararles la circulación de balón y a sus jugadores interiores. Rápidamente ponen una diferencia clara en el marcador y acabamos el cuarto con un 5 - 19 que podía presagiar un partido con un resultado muy duro.

Pero nosotros seguimos a lo nuestro. A trabajar duro en defensa y tener confianza en nuestro ataque, en el que como siempre fallamos muchísimas canastas pero en el que hoy estamos trabajando bien aunque con algunas complicaciones por la dura defensa planteada por Distrito Olímpico y por empeñarnos en hacer cosas algo complejas en más de una ocasión. Subimos nuestro nivel defensivo y competimos bastante mejor este cuarto, lo que nos lleva a un parcial en el cuarto de 13-16 y buenas sensaciones con nuestro juego.

En la reanudación tras el descanso, en el que analizamos dónde debemos mejorar y lo que estábamos haciendo bien (especialmente la defensa a los jugadores de perímetro) continuamos con un buen trabajo y conseguimos que no inicien el cuarto al ritmo anotador del primero. Nuestra defensa se mantiene sólida y a buen trabajo de los exteriores se une una mejora de nuestros interiores. Seguimos atacando razonablemente, aunque con nuestro característico nivel de acierto, y sobre todo buscamos mejores alternativas frente al aro. Competimos este cuarto muy bien y jugamos probablemente nuestros mejores minutos del partido (20-21).

Llegamos a la recta final del partido con un marcador en contra muy grande para poder pensar en una remontada en el marcador, pero ese no era el objetivo realista. Teníamos que seguir compitiendo como en el segundo y tercer cuarto. Hacer nuestro mejor trabajo en defensa y mantener un nivel aceptable de anotación (en el entorno de los 15 puntos). Y lo conseguimos, llegamos a los 15 puntos y nuestra defensa se mantuvo bastante bien, salvo en el inicio del cuarto en el que nos pillaron con demasiada facilidad a contrapié en su contraataque y anotaron con facilidad.

La diferencia final en el marcador es la que es y nada podemos argumentar para que debiese ser menor (-26). Jugamos contra un buen equipo, superior al nuestro, pero al que le competimos muy bien la mayoría del partido. Demasiada diferencia en el primer cuarto como para poder pensar en competir al final por el l marcador. Pero hay que estar muy satisfecho con el trabajo y rendimiento general del equipo. Esta es la línea a seguir, trabajar duro y competir los 40 minutos y si el contrario nos gana es porque ha sido mejor que nosotros, no por falta de ganas o trabajo.

#QUEREMOSMAS
#FUERZATXETXU
#TODOSXTXETXU

DESTACADOS: En un día en el que todo el equipo suma, donde no hay jugadores con aportación negativa, no es fácil destacar a alguno y que no parezca que el resto no ha hecho nada. Todo lo contrario, hoy ha sido un día de buen trabajo de todo el equipo. Pero si hay que destacar a alguno, hoy debemos resaltar a Yago, Krystian, Gonzalo Meco (buenos minutos en defensa), Jorge Barco, Jorge Fernández, Erik (que ha perdido el miedo de mirar al aro y tirar), Álvaro Cuartero y Álvaro Jiménez (máximo anotador del partido)
ALCORCÓN BASKET   58
41   VILLALBA    
ALCORCÓN BASKET58
VILLALBA41
08-02-2020
Demasiados altibajos, nos ha faltado continuidad
 
Iniciamos la segunda fase con visita a Alcorcón, incluyendo un pequeño madrugón para estar despiertos y despejados...

Pero no empezamos ni despiertos ni despejados. Durante todo el partido, aparte del 0-2 a nuestro favor, estamos a remolque en el marcador y en el ritmo de juego.

Alcorcón hizo un partido mucho más lineal en su juego. Nosotros parecía que estábamos en una montaña rusa, alternando buenos minutos en defensa y mejorando nuestro ataque, con minutos de defensa muy floja y ataques poco fluidos y fallando canastas que no se deberían fallar.

En líneas generales nuestra defensa permitió a Alcorcón realizar penetraciones sencillas. Llegamos tarde a las ayudas y en la defensa al jugador con balón le damos demasiada distancia al recibir y en el bote, con lo que les permitimos pensar y organizarse. Nos hicieron mucho daño en las penetraciones por línea de fondo, en las que no fuimos capaces de defender correctamente salvo en contadas ocasiones. Hemos trabajado mucho desde el principio de temporada la colocación de pies y cuerpo, pero ayer parecíamos un equipo de esgrima en nuestra colocación y eso se paga caro.

En ataque nos costó mucho encontrar el camino al aro, demasiado espesos y en muchas ocasiones empeñados en botar más de la cuenta. Además volvimos a una de nuestras peores versiones frente al aro, había momentos en los que parecía que no metemos un balón ni en una piscina.

Nuestro problema ayer fue la falta de continuidad en nuestro juego. Predominaron más los minutos descritos anteriormente. Hubo rachas de buena defensa y ataques en los que se hicieron cosas interesantes, con buen movimiento de balón y buenas penetraciones al aro finalizando mejor que otras veces. Pero muy intermitentes y en esta fase, con equipos de nivel mucho más igualado, se paga caro.

La diferencia en el marcador puede transmitir la sensación de no haber competido en el partido, pero sinceramente creo que conseguimos el objetivo de competir. Otra cosa es que si no metemos puntos y les dejamos hacer puntos fáciles a ellos, la diferencia al final puede ser mas abultada de lo real si nos pillan en nuestra fase descendente de juego. Es lo que tiene ir haciendo la goma todo el tiempo.

Lección aprendida para el resto de la fase: hay que ser capaces de mantener un nivel de juego más homogéneo a lo largo de los 40 minutos.

Esto no ha hecho más que empezar. Estamos en la fase que queríamos y nos toca apretar y seguir trabajando.

#QUEREMOSMAS
#FUERZATXETXU
#TODOSXTXETXU
DESTACADOS: Hoy han destacado Gonzalo Meco, Diego y Jorge Barco, que han dado un paso adelante en su juego en ataque.

Y Eirk, que ha sumado su primera canasta en la temporada. Buenos minutos en cancha, sigue trabajando duro como hasta ahora.
01-02-2020
 
    VILLALBA   45
57   MENESIANO
VILLALBA45
MENESIANO57
25-01-2020
Despertamos tarde y nuestro juego está lejos del nivel normal
 
Finalizamos la primera fase jugando en el Cervantes ante nuestro rival directo en la lucha por el segundo puesto del grupo. La clasificación para la siguiente fase ya la teníamos asegurada pero siempre queda por quitar esa espinita de haber perdido el partido de ida al final y por un solo punto.

La buena semana de trabajo, tanto en entrenos como en el partido aplazado del martes, nos podía hacer pensar que íbamos a jugar bien y competir un partido que sabíamos iba a ser complicado. Pero no empezamos el partido en la línea que nos habíamos marcado.

Durante los dos primeros cuartos nuestra defensa es floja, sin alma, llena de despistes y cometiendo errores de bulto. Nos pillan a contrapié siempre, sin balance y cometiendo faltas por llegar tarde en nuestra reacción ante el atacante o en nuestras ayudas. No defendemos bien los bloqueos y el rebote no existe.

En esa parte, en ataque tampoco estamos finos. Nos atascamos con demasiada facilidad. No miramos al aro y cuando lo hacemos nos falta mucha convicción. Estamos más preocupados de las posibles faltas que nos hacen y que no pitan que de buscar la mejor alternativa para atacar el aro.

Tardemos 15 minutos en despertar. Llegamos al minuto 5 del segundo cuarto con un 12-29 que nos hacía presagiar un serio correctivo. Pero parece que ahí nos empezamos a desperezar y conseguimos llegar al descanso reduciendo la diferencia a 12 puntos (22-34)

El paso por el vestuario nos hace reaccionar. Nos ponemos como objetivo empezar de cero, resetear nuestras cabezas y volver a empezar, partido nuevo. Tenemos que competir la segunda parte y porque no, intentar ganar el partido.

Y la verdad es que sin llegar a desarrollar un buen juego, sí al menos fuimos capaces de recuperar una parte de nuestro carácter y la competimos (conseguimos empatarla). En defensa continuamos haciendo aguas más veces de la debidas, pero con una imagen muy distinta. Eso sí, el rebote que lo cierren y lo peleen otros. En ataque fuimos algo más incisivos y miramos mejor el aro, aunque con poco acierto.

En definitiva un mal partido frente a un rival de características muy parecidas a nosotros. La diferencia en el marcador es justa. Ellos fueron mucho más regulares en su juego y supieron administrar la diferencia conseguida en nuestra mala primera parte (y en una segunda nada deslumbrante por nuestra parte)

Dicen que unos días se gana y otros se aprende, y hoy nos ha tocado aprender. Aunque yo creo que siempre se aprende, también cuando ganas aunque entonces te sueles fijar menos en los fallos y errores. Hoy tenemos que sacar alguna lección que nos sirva para la segunda fase y el futuro: no podemos empezar a jugar cuando se llevan 15 minutos de partido (ya nos paso algo parecido en el segundo partido de esta fase), los árbitros pitan y se pueden equivocar pero no debemos caer en el error de obsesionarnos con esa parte del juego, si el contrario es duro yo tengo que serlo más, si cometo un fallo o un error mantengo la cabeza en su sitio y ya estoy pensando en la siguiente jugada (el pasado no se puede cambiar).

Ahora tenemos un par de semanas de trabajo antes del inicio de la segunda fase, que a buen seguro es más dura que la primera. Pero eso es lo que queremos, rivales fuertes y duros que nos pongan las cosas difíciles y nos hagan esforzarnos al máximo. A trabajar duro que no hay otra opción.

#QUEREMOSMAS
#FUERZATXETXU
#TODOSXTXETXU
DESTACADOS: Hoy tenemos que destacar a Gonzalo Blanco por intentarlo casi todo a pesar de no salirle las cosas como él quería, a Diego por sus buenos minutos la segunda vez que jugó con intensidad defensiva y cabeza en ataque, a Álvaro Cuartero por su lucha constante, a Jorge Barco por despertar y buscar aro y a Yago y Krystian por tirar del equipo y animar en los momentos duros.

Y al equipo completo por la reacción de la segunda parte. No nos dejamos llevar y reaccionamos.
PATROCINIO SAN JOSÉ   37
89   VILLALBA    
PATROCINIO SAN JOSÉ37
VILLALBA89
21-01-2020
Gran trabajo defensivo y trabajo muy serio de todo el equipo
 
Hoy martes 21/01 volvemos a Madrid para jugar el partido aplazado por lluvia frente a Patrocinio.

Estos días previos al partido, además del trabajo técnico y táctico habitual, hemos hecho un trabajo extra de concienciación de la importancia de tomarnos muy en serio el partido. Jugamos frente a un rival con el que habíamos jugado en pretemporada y en la primera vuelta, con victorias fáciles. Pero en la jornada anterior hicieron sufrir y mucho al líder del grupo, que sólo consiguió ganar el partido de 5 puntos y en el último minuto. No hay rival fácil y había que jugar con confianza en nuestras capacidades y con el máximo respeto al contrario.

Desde el inicio del partido hemos realizado una defensa sólida, con buen trabajo por parte de todos los jugadores. Bien asentados en el campo, con paciencia para provocar el fallo del contrario y sin prisas por querer recuperar el balón con precipitación. Hemos tenido pocos despistes o defensas flojas que hayan significado canastas fáciles del rival (4 o 5 en todo el partido).

Hoy nuestros chicos estaban muy metidos en el partido y esto nos ha permitido poner en práctica una defensa nueva que hemos trabajado poco y nunca en partido. Y nos ha funcionado bastante bien. Algún despiste inicial, alguna cosa por corregir en los movimientos de los jugadores más alejados al balón, etc., en definitiva pequeños detalles por pulir. Pero con un gran resultado y con una cosa muy positiva: la capacidad del equipo de alternar diferentes defensas y evolucionar en esta faceta del juego.

Con una defensa como la de hoy, el ataque suele ser más sencillo y muchas canastas vienen solas. Pero además en el ataque estático hemos movido el balón con criterio, buscando la mejor opción para buscar canastas y siendo generosos en el extra pass. No eran unos aros fáciles y muchos tiros bien ejecutados no han tenido el premio de la canasta. Pero lo importante ha sido atacar el aro con criterio y con buenas ejecuciones de los tiros y las entradas.

En definitiva, el partido de hoy ha sido un buen partido. El rival no era el más complicado del grupo, pero no se rinden fácilmente y están los 40 minutos sin tirar la toalla y tratando de hacer las cosas mejor, y estos partidos hay que jugarlos bien y con seriedad.

Jorge Fernández ha tenido mala suerte y solo ha podido disputar un par de minutos por una torcedura de tobillo que esperemos no sea nada.

Este es el camino para seguir mejorando y creciendo como equipo. Sigamos por este camino de trabajo y esfuerzo.

#QEREMOSMAS
#FUERZATXEXTU
#TODOSXTXETXU
DESTACADOS: En el capítulo anotador hoy han destacado Krystian, Guillermo, Álvaro Jiménez, Álvaro Cuartero y Gonzalo Meco.

En otros apartados del juego han destacado Gonzalo Meco (a pesar de los tiros libres), Gonzalo Blanco, Jorge Barco (que va descubriendo que puede hacer muchas cosas), Yago, Marc y Diego (a pesar de estar muy mermado por problemas respiratorios)

Y hoy queremos destacar el trabajo que viene realizando Erik desde el principio de temporada. Hoy ha puesto en práctica cosas que lleva meses trabajando y que posiblemente no destaquen por ser espectaculares pero que significan un paso importante en su evolución. Enhorabuena y sigue por ese camino.

Y por último quiero destacar al equipo contrario. Patrocinio San José ha demostrado que en este deporte se puede ser inferior al contrario y perder por una diferencia grande y abultada, pero que lo importante no es solo el resultado, sino el trabajo y el esfuerzo por intentar mejorar y hacer las cosas mejor, con independencia del marcador. Enhorabuena por el trabajo y mucha suerte en la segunda fase.
PATROCINIO SAN JOSÉ   
   VILLALBA    
PATROCINIO SAN JOSÉ
VILLALBA
18-01-2020
 
SAN AGUSTÍN   46
77   VILLALBA    
SAN AGUSTÍN46
VILLALBA77
11-01-2020
Victoria tras el parón Navideño
 
Vuelta a la competición tras el parón de partidos de Navidad, aunque nosotros hemos parado poco. Hemos trabajado durante las dos semanas de la Navidad con entrenamientos más enfocados a la técnica individual y con un amistoso frente a Godella, donde se nos acumularon el turrón y los polvorones y no dimos nuestro mejor nivel.

Iniciamos la recta final de la segunda vuelta con una victoria clara en el marcador, pero con un juego muy mejorable. En la charla pre partido nos mentalizamos de la importancia de un buen calentamiento y salir a tope desde el salto inicial, apretando en defensa y teniendo ideas claras y fáciles en ataque.

Y la primera en la frente. Salimos a calentar con la cabeza no sabemos dónde. Falta intensidad y concentración, lo que no prepara correctamente a nuestra mente y nuestro cuerpo para la competición.

Y esto se deja notar en el inicio del partido y durante los dos primeros cuartos. Entramos fríos, sin ritmo y con excesivas concesiones defensivas. A pesar de ello, el marcador refleja otra cosa, pero seamos conscientes que frente a un equipo más fuerte esto nos saldrá muy caro. En esta primera parte no tenemos un mal nivel de anotación (21+16), aunque con cierto atasco en la circulación del balón y sacando provecho de acciones individuales. Pero somos muy permisivos en nuestra defensa, principalmente por la falta de comunicación e intensidad. Les dejamos penetraciones fáciles por mala colocación y falta de ritmo, además de segundas oportunidades por un regular trabajo de cierre de rebote. Un detalle: en las dos últimas acciones suyas de los dos cuartos nos hacen canasta muy fácil por falta de intensidad defensiva y relajación.

Tras el paso por el vestuario reaccionamos. Subimos nuestro nivel defensivo y hacemos que ellos no pasen en ninguno de los cuartos de los 10 puntos, aunque seguimos dejando alguna canasta sencilla que no debemos permitir (incluida otra vez una canasta al final del tercer cuarto por relajación). En ataque seguimos con un buen ritmo anotador (20+20) y redescubrimos la ventaja del juego colectivo. Ellos plantean una zona 2-3 durante todo el último cuarto y no nos atascamos mucho a pesar de no haber trabajado el ataque a zona (por cierto nada efectiva si tenemos en cuenta que el parcial es de 7-20).

En resumen sumamos una victoria tras la vuelta a la competición. Ganamos por 31 puntos pero poco más. Tenemos otras 2 semanas de trabajo en las que empezar a construir para la segunda fase, mucho más dura y exigente que ésta. No nos sirve ganar sin convencer, sin hacer un buen juego. Nos tenemos que exigir mucho más. No se trata de ganar los partidos por mucha diferencia, sino hacer un buen trabajo y no relajarnos nunca. Ganar fácilmente en el marcador no nos hacer ser mejores, eso sólo lo conseguiremos a base de esfuerzo y trabajo en todos los partidos, incluidos los que se ganan "fácil".

#QUEREMOSMAS
#FUERZATXETXU
#TODOSXTXETXU
DESTACADOS: En el capítulo anotador hoy han destacado Guillermo, Krystian y Ávaro Jiménez. Y también hay que destacar que hoy de los 11 jugadores que han participado en el partido (Álvaro Cuartero lo intentó en el calentamiento pero su tobillo no estaba para forzar) han anotado 10 y el que no ha anotado lo ha intentado con criterio aunque falta de acierto.

Y aunque no ha sido un partido en el que hayamos destacado por nuestro juego, sí hay jugadores que han dado una versión mejor que en otros partidos como Diego, Gonzalo Meco, Yago y Erik.
21-12-2019
 
    VILLALBA   59
64   BUEN CONSEJO
VILLALBA59
BUEN CONSEJO64
14-12-2019
Lo tuvimos al alcance de nuestra mano
 
Este sábado nos enfrentábamos al primer clasificado del grupo, que ha ganado todos los partidos, con el objetivo cambiar totalmente la imagen que dimos en el partido de ida (en el que al descanso llegamos 26 abajo y conseguimos perder de solo 1 punto la segunda parte) y por supuesto competirlo para tener opciones de ganar.

Jugamos en el campo de Los Negrales, totalmente nuevo para nosotros porque no entrenamos nunca allí. Pero las excusas las dejamos para otros, a nosotros no nos valen. Es un campo como otro cualquiera, las canastas y el balón son iguales para los dos equipos.

Empezamos el partido de forma muy seria. Concentrados y con las ideas claras de lo que queríamos hacer y lo hacíamos. El ataque fluía y movíamos el balón con bastante acierto, no siempre acompañado de acierto frente al aro, pero eso es otro capítulo y parte del juego. Conseguimos ir mandando en el marcador salvo en una ocasión y acabamos el cuarto a nuestro favor. La defensa no fue la mejor de la temporada, nos cogían con demasiada facilidad con un mal balance defensivo, pero cuando atacaban en estático les costaba mucho hacernos canasta.

La tan temida y clásica pájara del tercer cuarto se nos adelantó al segundo. Desde un inicio les damos muchísimas facilidades para salir en contraataque, no les paramos el primer pase y nuestro despiste en el balance defensivo llega a un nivel que no habíamos visto en esta temporada. Empezamos a parecer un equipo sin carácter en el campo, cabezas bajas y carentes de ambición y sangre por jugar al baloncesto. En ataque empezamos a hacer las cosas mucho más difíciles de lo que son. Nos empeñamos en sacar su presión con bote y a lanzarnos al aro contrario sin el criterio que habíamos tenido en el primer cuarto. Pero con todo y con eso, llegamos al descanso con una diferencia negativa de 5 puntos.

Tenemos capacidad de reacción. Si haciendo las cosas regular o mal en algunas partes de ese segundo cuarto, sólo nos sacan una ventaja de 5, podemos reaccionar y volver a tomar las riendas del partido. En el vestuario hablamos muy claro de lo que estamos haciendo mal y como podemos reaccionar. Tenemos en nuestras manos volver a la cancha con ganas de competir y tener opciones de llevarnos el partido.

Y así lo hicieron los chicos. Volvemos a despertar y saltamos a la cancha con ganas y despiertos. Volvemos a hacer una defensa decente, sin grandísimos logros pero decente, y en ataque volvemos a tener cabeza y jugamos mejor. Aún así, ellos siguen mandando en el marcador y nos ganan el cuarto por 1 punto. Llegamos al último cuarto en condiciones de apretar y meterles en apuros y tener opciones de competir y ganar.

Iniciamos ese cuarto mucho mas enchufados que ellos y a falta de 6:22 nos ponemos por delante del marcador. Pero la precipitación en algunas acciones y la pérdida de algún balón que no se puede perder, les vuelve a dar oxígeno y retoman el mando. Seguimos luchando hasta la última jugada por competir y reducir al máximo la diferencia.

Los detalles nos devuelven a la cruda realidad. Si no mantenemos la cabeza fría en ataque para darle fluidez, un nivel defensivo adecuado en el que no cometamos errores impropios de un cadete, es difícil que la balanza se incline a nuestro favor si el contrario no lo hace peor que nosotros. El rival de ayer no era muy superior a nosotros (eso ya lo vimos en la ida a pesar del resultado) pero no fue más regular en su juego. Cuidó más esos pequeños detalles.

Una pena no habernos llevado la victoria. Pero demostramos que sabemos y podemos competir. Gran esfuerzo y trabajo del equipo. Estamos en la buena línea, pero tenemos que pulir muchos detalles. Y como detalle del trabajo de los chicos, el entrenador contrario nos dio la enhorabuena por el partido fuera del saludo protocolario del final. Antes de marcharse volvió a hablar conmigo y darnos la enhorabuena por el juego desarrollado ayer (no todos los entrenadores lo hacen, por lo que ayer algo debimos hacer bien).

Después del partido nos fuimos a tomarnos unas pizzas y celebrar que llega la Navidad, en la que tendremos días de trabajo y días de descanso necesario para volver con las pilas recargadas para terminar esta fase y encarar la seguro más fuerte segunda fase.

Y os dejo una foto especial. No todos los días uno tiene la suerte de encontrarse con un jugador que ha ganado una liga y ha jugado en la selección española. Muchos de los que leáis esta crónica no habíais nacido y quizás no le conozcáis, pero en esta foto estamos con D. Amador Rojas que formó parte del equipo con el que la Penya ganó su primer título allá por el año 1967 (y además es padre de los Rojas, Jorge y Patricia, entrenadores y parte importante de este club).

#QUEREMOSMAS
#FUERZATXETXTU #TODOSXTXETXU
DESTACADOS: Hoy destacamos el juego realizado por Álvaro Cuartero, Marc, Álvaro Jiménez, Krystian y Gonzalo Blanco. Y en el capítulo de anotadores Guillermo y Gonzalo Blanco.




COSLADA   45
65   VILLALBA    
COSLADA45
VILLALBA65
30-11-2019
Buen partido, dedicado a la investigación para la cura de la Leucemia Infantil
 
Hoy iniciamos la segunda vuelta de la primera fase visitando el campo de Coslada, equipo al que nos costó ganar en el primer partido de competición.

Comenzamos más dormidos de lo debido, con despistes impropios de lo que trabajamos cada día. Despistados en defensa, desorientados en ataque y con un rival que tenía intención de marcar el ritmo del partido y buscaba poner distancia en el marcador lo antes posible. ¡¡Nos vemos obligados a pedir un tiempo muerto a los 3:40 del inicio del partido!! Y menos mal, porque nos sirvió para despertar del todo.

A partir de ahí, decidimos ponernos el mono de trabajo, tanto en defensa como en ataque, y comenzamos la remontada en el juego y en el marcador. Pasamos a marcar el ritmo del partido y desde el minuto 6:30 tomamos la ventaja en el marcador y no volvemos a estar por debajo, aumentando poco a poco las diferencias.

Buen trabajo defensivo, no dejando al rival subir el balón con comodidad y evitando que puedan pensar y buscar alternativas. Gran aportación de nuestros "pequeños" en ese trabajo, que no habría servido de nada si nuestros "grandes" no hubiesen estado atentos en el campo de defensa para evitar líneas de pase claras para ellos. Aún así tenemos ratos de relajación en los que permitimos penetraciones sencillas o nos relajamos durante su ataque estático y nos despistamos permitiendo otras canastas sencillas en nuestra pintura. No nos relajamos hasta que no hayamos recuperado el balón. La intensidad defensiva, con calidad en nuestra colocación y comunicación, debe ser una seña de identidad de este equipo y del club. Que los equipos que jueguen contra Villalba tengan claro que hacernos una canasta les va a costar mucho trabajo.

Hoy hemos movido el balón bastante mejor que en anteriores partidos, en algunos momentos con un criterio muy bueno y con canastas de gran mérito por la intervención de hasta 4 o 5 jugadores en ataque. Ayer insistíamos en lo necesario de analizar las ventajas frente a nuestros contrarios con lectura de su colocación, el movimiento del balón y de los jugadores sin balón. Y parece que va calando poco a poco. Estamos lejos de hacer algo coral y perfecto, pero estamos en la línea de juego que debemos alcanzar y ser capaces de consolidar durante más minutos de partido. Vamos leyendo mejor a la defensa contraria.

Pero hoy no ha sido nuestro día frente al aro contrario. Hemos metido 65 puntos, pero con todo lo que hemos tirado deberíamos haber llegado a los 80 sin mucho esfuerzo. Lo bueno es que las decisiones de tiro han sido bastante buenas. No hemos tenido apenas errores pero si muchos fallos. Eso es más fácil de trabajar y corregir. Si la decisión de penetrar o tirar es buena, el fallo entra dentro de la lógica del deporte. Que nadie agache la cabeza por fallar si la decisión está bien tomada.

Esta semana hemos querido poner nuestro pequeño grano de arena en la lucha contra la leucemia infantil a través de la ayuda a la investigación para la curación de esta enfermedad. Nos hemos puesto nuestros cordones dorados y hemos apoyado la #cadenadorada. Somos unos grandes privilegiados y se nos olvida demasiadas veces. Tenemos lo que muchos desean y por desgracia no tienen: salud y libres de enfermedades graves y duras como la leucemia infantil. Tengámoslo presente, disfrutemos de ello y apoyemos a los que tienen menos suerte.

Gracias Equipo.

#QUEREMOSMAS
#FUERZATEXTXU #TODOSXTXETXU
DESTACADOS: Hoy en el aspecto anotador hay que destacar a Krystian, Álvaro Jiménez y Marc, los tres por encima de los 10 puntos.

Es un día para destacar el juego de todos los jugadores del equipo, con algunos que han pasado por algún período más gris pero que han reaccionado bien (Jorge Barco, Jorge Fernández y Alex Rojas), otros que han tenido acierto en la dirección del equipo (Gonzalo Blanco y Yago). Y dedicar una mención a aquellos que han dado hoy un paso al frente respecto a sus anteriores partidos como de Diego, Álvaro Cuartero y Erik. El trabajo acaba dando sus frutos.






MENESIANO   52
51   VILLALBA    
MENESIANO52
VILLALBA51
23-11-2019
Los pequeños detalles marcan la diferencia
 
Último partido de la primera vuelta y contra un rival directo para meternos entre los dos primeros del grupo.

Comenzamos el partido sin hacer grandes cosas pero dominando la situación. En ataque vamos marcando el ritmo y salvo el 2-0 vamos siempre por delante del marcador. No destacamos por un juego muy brillante pero vamos haciendo cosas que nos dan buenas sensaciones en cuanto a la posible proyección del partido. En defensa nos cuesta algo más. Estamos faltos de ritmo y dejamos pensar demasiado a nuestro rival, llegamos tarde a las ayudas y hacemos faltas innecesarias. En el segundo cuarto la tónica es parecida, pero teniendo menos acierto frente al aro contrario y en defensa continuamos como en el primer cuarto, sin ser capaces de alcanzar un buen nivel. Y sin hacer un gran juego pero con buenas sensaciones de control de partido, acabamos esta primera parte con un +5 en el marcador.

A partir de ahí, los detalles empiezan a definir lo que pasa en el campo. Bajamos el nivel defensivo, de forma que ellos atacan mucho más cómodos y cometemos errores en el cierre de rebote que les permite segundas y hasta terceras oportunidades. Además seguimos cometiendo faltas innecesarias que dan oxígeno al rival. En ataque pecamos en demasiadas ocasiones de individualidad y de tratar de resolver las cosas por la vía rápida y errónea. No movemos el balón con lógica. Nos empeñamos una y otra vez en sobrecargas de un lado y no abrimos el campo para buscar alternativas más fáciles. Este tercer cuarto lo perdemos pero seguimos arriba en el marcador, aunque las sensaciones que transmitimos no son tan buenas como en la primera parte.

En el último y decisivo cuarto, seguimos en la misma tónica del anterior. Aguantamos por delante del marcador hasta mediado el cuarto. Y a partir de ahí, a remar contracorriente. No sacan una diferencia superior a los 5 puntos en ningún momento, pero ellos están crecidos y creyendo en lo que hacen, es lo que tiene ir remontando y transmitiendo mayor poder en el campo que el contrario. A falta de poco más de 3 minutos nos ponemos a 1 punto y de ahí hasta el final una lucha constante para conseguir superarles, quizás con más corazón que cabeza pero por lo menos peleando hasta el final.

Los pequeños detalles a lo largo del partido son los que marcan, en muchas ocasiones, el resultado final. Y esta ha sido una de ellas. Partido apretado en el marcador y que al final por el cúmulo de pequeñas cosas hace que el resultado se decante a favor de nuestro rival y no de nosotros.

En una última jugada, con 2 tiros libres, tuvimos la ocasión de provocar un empate y prórroga. El partido no se pierde en esa acción. En esa acción se consigue disminuir la diferencia final. Los partidos se pierden antes, sobre todo en uno como este en el que se pasa de dominador a dominado por detalles, no por un juego espectacular del rival. A seguir trabajando y puliendo detalles para corregir errores. No hay otra.

Nos queda toda la segunda vuelta para seguir mejorando y trabajando para meternos como segundos de grupo de cara a la siguiente fase. Mucho trabajo por delante, pero mucha mas ilusión y ganas por tratar de conseguirlo. Disfrutemos del camino.

Este fin de semana todos los partidos han sido especiales para esta familia que es Baloncesto Villalba. Tras el lanzamiento el jueves de la campaña TODOS X TXETXU, todos los equipos hemos querido dar nuestro apoyo a Txetxu y su familia divulgando aún mas, si cabe, esta campaña con todos los equipos y tratando de hacer llegar a más gente aún que estamos con Txetxu y no vamos a dejar de apoyarle.

Nuestro equipo ha cambiado su tradicional grito "1 2 3 Villalaba" por "1 2 3 Txetxu". Desde aquí todo nuestro apoyo y fuerza para Txetxu y su familia.

#FuerzaTxetxu
#QueremosMas




DESTACADOS: En esta jornada hay que destacar de forma muy especial a TXETXU y su familia, que llevan luchando sin descanso desde el pasado 9 de Junio. Toda nuestra fuerza y apoyo.

Y a todos los clubs deportivos (baloncesto, voleibol, etc.), instituciones de todo tipo y particulares que se han sumado y se siguen sumando a la campaña TODOS X TXETXU. Desde aquí os mandamos un enorme GRACIAS
    VILLALBA   58
27   PATROCINIO SAN JOSÉ
VILLALBA58
PATROCINIO SAN JOSÉ27
16-11-2019
Otro día con un gran trabajo defensivo
 
Último partido en casa de la primera vuelta y frente a un rival que conocíamos por haber jugado contra ellos en pretemporada, aunque entonces les faltaban algunos jugadores.

Empezamos el partido con bastante igualdad en el marcador y en el juego. Ninguno de los dos equipos conseguíamos marcar diferencias en el marcador ni imponer un ritmo de juego. No empezábamos mal en defensa pero nos faltaba un puntito de calidad e intensidad. Permitíamos recibir con demasiada facilidad y se movían por el campo con más libertad de la debida. En ata que pecábamos de cierta precipitación en nuestras finalizaciones y con poco acierto frente al aro, algo que ayer fue marca de la casa.

Terminamos igualados el primer cuarto y a partir de ahí se acabaron la igualdades en el marcador, y en el juego. Subimos mucho el nivel de nuestra defensa y empezamos a marcar el ritmo de juego. Mejoramos en nuestro ataque con más fluidez en nuestros movimientos y las ideas algo más claras, pero con poco acierto anotador. A pesar de ello nos fuimos a los 19 puntos en el segundo cuarto, pero podíamos haber llegado a los 25 con toda tranquilidad.

En la segunda parte seguimos con un buen nivel en nuestro ataque. Pero somos capaces de pecar de excesiva individualidad y de ser demasiado "generosos" casi en la misma jugada. Nos falta lectura de juego, ver cuando es el momento de jugármela y cuando el de sacar una ventaja con un pase. Estoy seguro que poco a poco, a medida que vaya avanzando la competición, seremos capaces de ver esos detalles que nos harán subir unos cuantos peldaños en nuestro juego ofensivo.

En el aspecto defensivo jugamos una buena segunda parte. Conseguimos que nuestro rival solo metiese 9 puntos en los 20 minutos (2+7). Subimos muchos grados nuestra intensidad, mejoramos claramente la colocación y la defensa de las líneas de pase, haciéndoles recibir muy lejos de la canasta y provocando fallos. Nos sigue faltando comunicación para consolidarnos defensivamente, pero vamos dando pequeños pasitos en ese sentido.

Ya he dicho que no fue nuestro día frente al aro, pero 9 de los 12 jugadores anotaron y otro partido en el que todos realizaron acciones frente al aro (y esto es mucho en categorías de formación, donde hay muchos equipos en los que demasiados jugadores se olvidan de que pueden y deben intentar meter canasta). La gran mayoría de las canastas no convertidas fueron fruto de fallos en la ejecución y muy pocas de errores. Nuestra selección de tiro fue bastante aceptable, lo que es bueno ya que significa que nuestro criterio frente al aro va mejorando y solo tenemos que afinar nuestras ejecuciones (así dicho parece fácil, pero anda que no es complicado en este deporte...).

Otra semana y otro partido en el que el equipo sigue sumando trabajo de calidad. No solo por el resultado del sábado, sino también por el trabajo diario en pista y en el físico. Tenemos muchas cosas que mejorar y siempre va a haber detalles que pulir. La perfección no existe, y estamos muy lejos de ella, pero eso es lo bueno ya que siempre podremos encontrar cosas para mejorar y disfrutar en el camino. Sigamos esforzándonos día a día y auto exigiéndonos un poco más en cada sesión.

#QueremosMas
#FuerzaTxetxu
DESTACADOS: Hoy destacamos el trabajo de Alex, Álvaro Cuartero, Álvaro Jiménez, Gonzalo Meco, Gonzalo Blanco y Marc, además del acierto anotador de Guillermo. Pero no olvidemos el trabajo del resto, en el que un día más aportan todos mejorando o manteniendo lo hecho en las diferentes fases del juego en el que intervienen.
    VILLALBA   81
47   SAN AGUSTÍN
VILLALBA81
SAN AGUSTÍN47
09-11-2019
Muy regulares desde el inicio y en línea ascendente
 
Llegamos a jugar este sábado tras, posiblemente, el mejor entrenamiento de un viernes en mucho tiempo. Buena concentración y trabajo a muy buen nivel físico y técnico - táctico de todos. Ahora solo teníamos que mantener ese nivel en el partido y ser capaces de estar en el partido desde el inicio del calentamiento, para evitar sustos desagradables y no estar enchufados desde el minuto 1.

Nos enfrentamos a un equipo sin un gran poderío físico, pero con velocidad en sus acciones de ataque, sin complicarse mucho la vida y directos al aro. En defensa suplen su falta de jugadores altos a base de una defensa intensa, con mucho manejo de las manos, y no dando respiro al atacante.

Durante el primer cuarto se produjo una alternancia casi constante en el marcador, donde ninguno de los equipos conseguía mandar de una forma clara y marcar el ritmo del partido. Nosotros no defendíamos mal, pero nos faltaba un puntito de intensidad. En ataque empezábamos a carburar razonablemente, con acciones muy próximas a lo que queríamos hacer. Sobre todo, estamos en el partido desde el salto inicial, más bien desde el inicio del calentamiento, y por tanto uno de los objetivos del día cumplido.

A partir del segundo cuarto se acaba la alternancia en el marcador. Desde el inicio marcamos nosotros mucho más claramente el ritmo del partido. Subimos un punto nuestra defensa y en ataque seguimos con un buen trabajo. Mantenemos un nivel de anotación muy interesante (16 y 19 en estos dos primeros cuartos) y conseguimos bajar el del contrario (15 y 11).

Tras el descanso, el famoso y temido tercer cuarto no solo no llega para nosotros, sino que es el momento en que damos un golpe de autoridad y empezamos a marcar diferencias. A San Agustín parece que se le empieza a gastar la gasolina y bajan su nivel de juego. Pero hay que tener en cuenta que esa bajada de nivel defensivo y de acierto anotador también está provocado por el trabajo de nuestros chicos. Subimos mucho el nivel defensivo, dificultando mucho las acciones del contrario, desgastándoles en cada una de ellas y con un destacado trabajo en ataque. En el último cuarto seguimos en ese nivel y, salvo un despiste puntual en el que les dejamos anotar 4 puntos seguidos fáciles por relajación, trabajamos con muy buena intensidad defensiva y eso nos permite robar muchos balones y provocar pérdidas del contrario. En ataque seguimos en un buen nivel anotador y hacemos cosas interesantes en nuestras transiciones y ataques estáticos. Pero nos falta lectura del juego en más de una fase del partido. Poco a poco mejoramos, pero no nos podemos relajar ni un poco. Aún no hemos hecho mas que empezar.

Y algo destacable de hoy: 11 de los 12 jugadores anotan. Otro objetivo del partido conseguido: que todos los jugadores ataquen el aro y aporten puntos (nota: el que no consiguió anotar no fue por no intentarlo, solo falta de acierto y otro día entrarán)

En resumen, un partido en el que hemos conseguido tener un buen nivel a lo largo de todo el encuentro. Empezamos bien pero además somos capaces de subir escalones a lo largo del mismo. No hacemos un partido perfecto, ni mucho menos, pero nos sirve para marcarnos el camino a seguir. Vendrán rivales más duros que el de hoy, que no nos ha puesto las cosas fáciles durante la primera mitad del encuentro, y ahí es donde tendremos que demostrarnos que asimilamos el trabajo semanal y damos el nivel que queremos alcanzar. Mucho trabajo por delante, pero empezando a ver frutos en todos los jugadores. Poco a poco conseguimos que todos sumen y que todos vayan corrigiendo cosas. En definitiva, mejorando, que es nuestro objetivo.

Aquí no se relaja nadie #QueremosMas #FuerzaTxetxu
DESTACADOS: La verdad es que ha habido buenos minutos de todos, momentos en los que todos han destacado en distintas acciones, defensivas y de ataque, más vistosas o de acciones más oscuras pero que aportan mucho al equipo. Pero hoy toca mencionar de forma especial el trabajo de Krystian Ligudzinski.
02-11-2019
 
BUEN CONSEJO   64
37   VILLALBA    
BUEN CONSEJO64
VILLALBA37
26-10-2019
Llegamos tarde al partido, lo que hace dificil competirlo
 
Iniciamos las crónicas de la temporada 2019 / 2020, aunque sea el segundo partido. En el primero conseguimos llevarnos una trabajada victoria por 2 puntos frente a Coslada C.B. Rojo. Partido de menos a más y en el que conseguimos reaccionar a base de trabajo defensivo.

Este sábado nos tocaba visitar la cancha de Buen Consejo. Tras una buena semana de trabajo nos presentamos a disputar este partido con ideas sencillas y claras de lo que debíamos hacer tanto en defensa como en ataque. Pero debe ser que eso solo era la teoría.

Teníamos claro que en defensa no nos podía pasar lo del inicio del partido anterior. Debíamos ser duros en los cortes y bloqueos, comunicarnos en todo momento, defender las líneas de pase para que el contrario no trabajase fácil ni estuviese cómodo. Además, y como demostramos el sábado anterior, desde la defensa somos capaces de generar ataques mucho mejores, mas rápidos y estructurados.

La dura realidad de los dos primeros cuartos fue muy distinta. La defensa fue floja, sin comunicación, muy lejos del jugador con balón, facilitando los cortes y la recepción de los pases. Llegábamos siempre tarde y las ayudas brillaban por su ausencia. Casi todos sus tiros eran cómodos, prácticamente sin oposición. Partiendo de esta situación, no éramos capaces de construir un ataque con unas mínimas garantías. Exceso de bote, falta de movimiento (lo que obliga en mas de una ocasión a botar más de la cuenta), miramos poco al aro o sin buenas selecciones de tiro. Con esta realidad de partido nos plantamos con un - 26 en el descanso. Y además con una anotación muy pobre para 20 minutos de juego (solo 18 puntos).

El descanso nos sirve para repasar lo que estábamos haciendo mal y lo que podíamos hacer. Nos pueden ganar, pero no podemos ponérselo tan fácil a nadie, no podemos salir a una cancha y no competir.

La segunda parte, sin ser un derroche de virtudes en nuestro juego, cambia totalmente respecto a la primera. Empezamos a hacer algo más en defensa, aunque lejos del nivel que debemos tener, lo que nos hace tener mejores transiciones y ataques en estático mucho más elaborados. Seguimos anotando muy pocos puntos (19 entre los dos últimos cuartos) pero conseguimos que ellos no alcancen su nivel anotador de la primera parte y se quedan en 20 puntos en esta segunda. Esto nos demuestra que el partido no era para perderlo de 27 y que podíamos haber competido y luchado por un final mas ajustado y, por que no, por la victoria.

Cuando despiertas tarde en un partido, cuando empiezas a jugar después del descanso, es que llegas tarde al mismo y ya no hay capacidad de reacción y de competición. A todos nos gusta ganar, aunque no sea lo más importante, pero para eso hay que trabajar desde el salto inicial.

La mala noticia fue la lesión de Jorge Fernández en el minuto 4 del primer cuarto, lo que le impidió volver a jugar (no parece grave y con un poco de reposo deportivo todo resuelto para finales de la semana que viene). Gonzalo Blanco fue el jugador descartado por otra pequeña lesión en un dedo. Esperemos contar con todos en breve.

No todo es negativo. Se han visto cosas interesantes en varias fases del encuentro, tanto en el juego colectivo como a nivel individual. Todos los jugadores han aportado algo, ninguno ha restado, y todos han ido de menos a más. Ahora toca seguir trabajando para ser capaces de subir nuestro nivel y no tener que ir a remolque del rival como nos ha sucedido en los dos primeros partidos.

#QueremosMas

DESTACADOS: A pesar de no hacer un partido brillante ninguno de nuestros jugadores, hoy hay que destacar el trabajo de Alex, Álvaro Jiménez y Diego.
    VILLALBA   47
45   COSLADA
VILLALBA47
COSLADA45
19-10-2019
 
12-10-2019
 
05-10-2019
 
28-09-2019
 
21-09-2019