Equipos

JUNIOR MASC B
AL PUNTO

3DANIEL GOMEZ IRAZAZABAL
06JAVIER BARBA BERROCAL
8IVAN SANCHEZ VAZQUEZ
9CESAR RUIZ DEIROS
11MARC EDGMON
14JAIME RUIZ ARROYO
16HUGO ALVAREZ CRECENTE
17MARCOS YUGUERO LABAJOS
20ALVARO JIMENEZ FERNANDEZ
23ALEJANDRO ROJAS LOPEZ
24KRYSTIAN LIGUDZINSKI
33YAGO BASELGA GUERRERO
45GONZALO MECO SAN ROMAN
1º entr.ALFONSO GONZALEZ PISON
2º entr.JORGE ROJAS FERNANDEZ
Prepa.SILVIA CONDE TABORDA
Prepa.ALMUDENA APARICIO SAEZ
AyudanteJAVIER GONZALEZ SANCHEZ
CRÓNICA DE LA SEMANA
20-02-2021
 
    VILLALBA   73
62   COLMENAR VIEJO
VILLALBA73
COLMENAR VIEJO62
13-02-2021
Primera victoria, pero ojo a los detalles
 
Tercera jornada de liga y llega la primera victoria.

Un inicio de partido muy bueno, con gran actitud defensiva y sacando el balón con mucha velocidad en cuanto lo recuperábamos. Movimos bien el balón en ataque, buscando el movimiento del mismo con los menos botes posibles, aunque siempre nos sobra alguno que otro. Es un proceso muy complicado y que se tarda en interiorizar en los jugadores. Siempre existe la tentación de echar el balón al suelo para luego pensar qué hacer. Tratamos de eliminar el bote improductivo que no genere ventajas, pero eso no se consigue en 2 días así que seguiremos buscando y explorando esa vía.

Tras ese fuerte inicio de partido nos tocó "siestear" un poco en el segundo cuarto. Mantuvimos un buen nivel de puntos en el cuarto pero les permitimos hacer canastas más fáciles de lo que debemos. Esos pequeños detalles en defensa, con relajación en nuestra postura defensiva, tendiendo a levantarnos, dejando más distancia al jugador con balón y cerrando peor el rebote, hizo que ellos subiesen en su capacidad de anotación y les diésemos un respiro.

A partir de ahí, en la segunda parte continuamos con un nivel aceptable de juego en ataque, aunque en algunas fases del mismo en balonmano nos hubiesen pitado "pasivo". Volvimos a esas situaciones de cuatro jugadores que miran al jugador con balón a ver qué hace, a ver como resuelve la situación mientras yo miro como un espectador más. Esto nos hace desperdiciar muchos ataques y no nos lo podemos permitir. Sobre todo si en defensa no andamos muy finos y nos cuesta mantener el nivel de intensidad que necesitamos.

Lo bueno del partido del sábado fue mantenernos siempre por delante del marcador y con sensación de dominio de la situación, incluso las dos o tres veces que se acercaron más en el marcador. Tuvimos un interesante nivel de anotación en todos los cuartos salvo el último en el que sólo anotamos 13 (no deberíamos estar nunca por debajo de 15 puntos) y, una vez más, 9 de los 10 jugadores disponibles anotaron (aunque el porcentaje de tiros libres sea muy pobre: 38%)

Somos un equipo que no tiene jugadores grandes, por lo que tenemos que ser una roca en defensa y correr al máximo, manteniendo una alta intensidad en nuestras acciones defensivas y ofensivas. No podemos descuidar los detalles en defensa, como no levantarnos, defender con los pies en el suelo todas las acciones, comunicarnos constantemente y utilizar mucho nuestro cuerpo en el contacto. En ataque tenemos que parar lo mínimo el balón, hacerle circular rápido y movernos para generar opciones diversas de penetración y tiro. Si dejamos pensar y recolocarse a las defensas, nos complicamos mucho la vida.

Tenemos por delante un par de semanas hasta nuestro próximo partido, así que aprovechemos el tiempo para seguir puliendo esos detalles y trabajar el próximo fin de semana largo que no tenéis clase.

#QUEREMOSMAS
#FUERZATXETXU
DESTACADOS: Ivan, por tu vuelta a la competición, poco a poco irás cogiendo ritmo.
Álvaro, por ir recuperando las buenas sensaciones.
Javier, por la capacidad anotadora.
ZENTRO BASKET MADRID   68
51   VILLALBA    
ZENTRO BASKET MADRID68
VILLALBA51
06-02-2021
Dos caras de un mismo equipo
 
El sábado jugamos el partido de la primera jornada, aplazado por la tormenta Filomena, ya dijimos que va a ser difícil saber qué jornada estamos jugando, pero mientras podamos jugar es lo de menos.

Empezamos el partido completamente fuera, sin tener ninguna idea clara en ataque, muy atascados en la circulación de balón, con ansiedad en todas las posesiones y precipitaciones que nos hacían perder o regalar balones al contrario. En defensa no estábamos nada finos, sin apenas intensidad, con no buenas colocaciones en la defensa al hombre con balón y, lo pero, con un inexistente balance defensivo.

Al descanso, de los 39 puntos que habíamos encajado sólo unos 12 o 14 nos los hicieron en ataque estático. El resto, a base de hacer correr el balón y pillarnos siempre despistados y llegando tarde.

El panorama al descanso no pintaba muy bien, salvo que despertásemos y nos pusiésemos el mono de trabajo y sacásemos el baloncesto que somos capaces de hacer. Y así fue. El panorama cambió totalmente, desde la defensa (como casi siempre ocurre).

El cambio de actitud fue total, de la noche al día. Empezamos a apretar líneas de pase, presionamos mucho mejor al jugador con balón y dejaron de tener las facilidades del primer tiempo para sacar el balón en contraataque. Anotaban con mucho más esfuerzo o recuperábamos balones, lo que nos da un punto de confianza a la hora de montar nuestro ataque.
Ataque que también cambió notablemente. Menos precipitación y mejor movimiento de balón, además de ser capaces de sacar el balón con más solvencia que en la primera mitad.
De los 10 jugadores disponibles (Iván estuvo inscrito en acta pero no estaba en condiciones de jugar), 9 anotaron y todos en situación de juego. Vamos mejorando en este capítulo y vamos incorporando jugadores que se atreven a atacar el aro sin complejos.

Recordad: Fallas todos los tiros que no intentas. “La gente admira a Michel Jordan. Lo admira porque en ciento veinticinco partidos metió el balón en la canasta en el último momento, y por esa canasta el equipo ganó. Lo que la gente no sabe es que en el mismo número de partidos falló, y el equipo perdió. La gente sólo se acuerda de las veces que acertó, a pesar de que otras tantas falló ¿Por qué lo admiran entonces? Porque él siempre lanzó el balón” (Jugar con el corazón. La excelencia nos es suficiente – Xesco Espar).

Del partido de este sábado debemos quedarnos con alguna idea de cara al resto de temporada. Tenemos que trabajar desde el salto inicial para que estemos compitiendo los 40 minutos, con independencia del marcador no podemos estar fuera del partido sin competir. No hay tanta diferencia ante rivales como el de los dos últimos partidos si trabajamos como debemos y sabemos. Solo hay que mirar los números de ambos partidos y nuestro desarrollo en ambos. Hagamos lo que está en nuestras manos.

El fin de semana que viene, más y mejor.

#QUEREMOSMAS
#FUERZATXETXU
DESTACADOS: El equipo al completo, por la reacción en la segunda parte.
Gonzalo por su despertar en ataque, aunque no anotase todo lo que podía haber anotado, y su buen trabajo defensivo.
Alex Rojas, por su buen trabajo defensivo y leer mucho mejor las acciones de ataque.
Krystian por su vuelta, que aun estando lejos de su forma habitual se esforzó por aportar.
Dani por aportar tranquilidad y dirección de equipo cuando teníamos que empezar a cambiar el rumbo de nuestro juego.
Marcos por su desparpajo a la hora de atacar el aro, aunque alguna vez haya que ponerle un poco más de cabeza al tema.
Yago, por su valentía a la hora de atacar el aro y empezar a anotar, además de tratar de ayudar a cambiar la tendencia de nuestro juego en la segunda parte.
    VILLALBA   46
63   ZENTRO BASKET MADRID
VILLALBA46
ZENTRO BASKET MADRID63
30-01-2021
¡Por fin empieza la competición!
 
Tras muchos meses de espera e incertidumbres, además de aplazamientos por climatología, por fin empieza la competición en la temporada 2020 / 2021. El partido del sábado corresponde a la segunda jornada por el aplazamiento de la primera a causa de la tormenta Filomena (este año va a ser divertido saber qué jornada jugamos).

Iniciamos el partido muy concentrados y con bastante acierto en nuestras acciones defensivas y atacantes. Parecía que nuestro rival estaba durmiendo un poco la siesta, pero rápidamente despertaron y empezaron a mostrar su cara real y no el espejismo inicial. Esto nos llevó a estar en un primer cuarto en el que nos recortaron la diferencia inicial pero que no terminaba ninguno de los dos equipos de llevar la batuta del partido.

El segundo cuarto fue algo similar pero con bastante menos acierto por nuestra parte frente al aro. No terminábamos de finalizar correctamente, además de algún que otro ataque espeso. Pero nos manteníamos en una diferencia en el marcador que nos hacía tener sensaciones buenas si éramos capaces de corregir detalles que nos hacían facilitarles en exceso su ataque y estar más cómodos de los debido en defensa.

El tercer cuarto, ese tan temido por muchos equipos, nos vino muy bien. Nos costó algo cambiar la tónica del encuentro y parecía que la diferencia del descanso (-9) era inalcanzable y que podríamos estar ahí el resto del encuentro. Pero en el final del cuarto fuimos capaces de realizar unas cuantas acciones defensivas y de ataque que nos permitieron recortar algo la diferencia en el marcador y mostrarnos la posibilidad de llegar a un final apretado. Pero en la primera mitad del último cuarto se nos fundieron los plomos. Empezamos a perder balones donde nunca se pueden ni deben perder: en medio campo. Esto les facilitó muchísimo la labor anotadora, con contraataque sencillos y prácticamente solos. Además en sus ataque estáticos estuvieron muy acertados en el tiro exterior, tanto de 2 como de 3 (llegaron a los 8 triples convertidos en el partido). Reaccionamos algo en los últimos minutos del cuarto para rebajar algo la diferencia, pero ya llegábamos tarde.

Los detalles definen las diferencias en este deporte. Mientras tuvimos paciencia para sacar el balón ante su presión y llegamos al ataque con ideas algo más claras, estuvimos compitiendo. Mientras defendimos con cierto orden, evitando dejarles tiros liberados o penetraciones fáciles, estuvimos compitiendo. Pero cuando todo eso lo dejamos aparcado para tratar de sacar el balón con ansiedad, no paramos al jugador con balón en carrera y poco a poco le vamos concediendo metros o no llegamos a las ayudas desde el lado débil, dejamos de competir y permitimos al equipo contrario que haga su juego y se vaya con facilidad en el marcador.

Tenemos que pulir muchos detalles en nuestro trabajo defensivo y ofensivo. Estamos faltos de ritmo de competición, pero bien físicamente, y con falta de orden en lo que buscamos a la hora, sobre todo, de atacar. No pasa nada, vamos por el buen camino. Hicimos cosas interesantes en ambos lados del campo frente a un equipo bien estructurado, con las ideas claras de lo que quieren hacer.

El sábado anotaron nuestros 9 jugadores disponibles, pero necesitamos dar un pasito adelante en ese sentido. Somos blandos a la hora de atacar el aro contrario y eso es algo que se corrige en el trabajo semanal. Trabajamos bien, pero podemos subir un nivel nuestro nivel de agresividad ofensiva y defensiva de forma que nos obligue a esforzarnos un poco más.

Esperemos ir recuperando lesionados y enfermos esta semana. Y desearle a Marc toda la suerte del mundo en su paso por quirófano, ya queda un día menos para volver. ¡Ánimo Marc!

#QUEREMOSMAS
#FUERZATXETXU
DESTACADOS: Alex Rojas, por su buen trabajo defensivo y ofensivo, a pesar de no tener el cierto esperado frente al aro hizo una labor facilitadora muy importante.
Javi y Hugo por su nivel de anotación.






23-01-2021
 
09-01-2021
 
    VILLALBA   70
76   TORRELODONES
VILLALBA70
TORRELODONES76
19-12-2020
Competimos de principio a fin
 
Tercer y último partido del torneo Actibasket frente al quipo que se había mostrado más fuerte en las dos jornadas anteriores. Nosotros veníamos de hacer una de cal y otra de arena, normal en estos primeros partidos de pretemporada, y de un buen trabajo en la semana. El partido prometía ser de los bonitos de jugar, con independencia del resultado. Además siempre tiene algo de morbo enfrentarnos a nuestros vecinos de Torrelodones.

Empezamos el partido muy centrados en lo que teníamos que hacer, bien asentados en defensa y con un ataque relativamente organizado y con mucha más fluidez que en días anteriores, pero con algo de falta de acierto frente al aro contrario. Pero si la selección de tiro es la adecuada, es menos preocupante y más fácil de trabajar la falta de puntería. El inicio del partido en el marcador reflejaba la igualdad, aunque al final del primer cuarto se nos fuesen de 7 puntos por esa falta de puntería y algunos detalles en nuestro trabajo defensivo.

La tónica del resto del partido fue muy parecida al primer cuarto pero con algo más de acierto frente al aro. Aceptable nivel de ataque, sin llegar a atascarnos en exceso si bien nos siguen faltando detalles que tenemos que seguir puliendo para tener un ataque más solvente. La generación de espacios nos sigue costando mucho pero ayer vimos mejor es pase extra que nos permite un tiro liberado.

Pero la defensa sigue lejos del nivel que debemos tener. No somos un equipo con jugadores muy grandes, así que hay que hacerse fuertes en el perímetro y evitar que sus grandes nos ganen la partida en nuestra zona. Ayer nos costó mucho parar a su grande, que no anotó muchos puntos (10) pero que nos cogió demasiados rebotes y nos obligó a realizar ayudas que generaban huecos que supieron aprovechar. Seguimos siendo blandos en el contacto, tendentes a dar ese pasito atrás en el primer bote del contrario y defender en "esgrima" facilitando la salida del contrario. Además, cruzar nuestra zona es como un paseo por un jardín en primavera cuando debería ser más parecido a cruzar un campo de minas. Esto es un deporte de contacto y al rival hay que ponérselo mucho más complicado, obligarle a desviarse siempre del camino fácil y que su ataque se tenga que alargar y que cuando tenga el balón en sus manos no le dejemos pensar.

Añadamos a esto el despiste en el balance defensivo tras conseguir canasta. Cuando no anotamos es más o menos aceptable, pero tras anotar se nos funde el fusible de bajar a defender y nos pillan muy fácilmente a contrapié.

El nivel de anotación del partido estuvo en niveles muy aceptables, siempre por encima de los 14 puntos por cuarto e incluso llegando a los 22 en el último. Esto nos da un indicio de la capacidad de anotación del equipo y de la cantidad de ataques en los que somos capaces de generar tiros o finalizaciones. Además, de los 10 jugadores disponibles en el partido (Javi y Dani tenían todavía molestias y esperamos que se recuperen pronto) anotaron 9 de ellos y todos lanzaron a canasta (esto que parece una tontería no ocurre siempre ni en todos los equipos).

Como en todos los partidos igualados, el resultado final viene definido por los detalles. Así que trabajemos en pulirlos y poco a poco conseguiremos que la balanza en estos casos se vaya inclinando a nuestro favor. Nos queda algo menos de un mes para el inicio de la competición, así que todavía tenemos tiempo para seguir trabajando y mejorar a nivel individual y colectivo.

La parte negativa del partido fue la lesión de Marcos Yuguero en el segundo cuarto. Esperemos que no sea nada el golpe en el codo y la muñeca y pronto podamos volver a tenerle trabajando duro.

Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo, que esperemos venga cargado de baloncesto y todas nuestras ilusiones se vean cumplidas.

#QUEREMOSMAS
#FUERZATXETXU


DESTACADOS: Hugo Álvarez, por su nivel anotador (incluyendo un 77% en tiros libres), ritmo en ataque y trabajo defensivo cuando le tocó "lidiar" con su grande.

Iván Sánchez, por su buen partido en defensa además de aportar puntos en ataque.

Gonzalo Meco, por su acierto desde el triple (incluido uno a tablero que todavía ni él se cree que entrase)
LAS ROZAS   65
46   VILLALBA    
LAS ROZAS65
VILLALBA46
13-12-2020
Segunda jornada y otra cara del equipo
 
Tras la primera jornada del sábado, volvemos a jugar el domingo por la tarde y mostramos una cara totalmente distinta a la del día anterior.

Hay días en que a un equipo no le salen las cosas, aunque las intente. Ayer fue de los días que si nos ponemos a tirar a una piscina olímpica tampoco las meteríamos.

Pero aquí no valen las excusas ni los lamentos. Jugamos un mal partido en general, con destellos de despertarnos de la siesta en la que nos sumimos desde el salto inicial pero sin llegar a hacerlo.

Desde un principio nos mostramos faltos de ritmo en ataque, muy estáticos y sin ser capaces de generar espacios. Si el campo es pequeño y nosotros contribuimos a hacerlo aún más por nuestra falta de movimiento y por para la circulación del balón, es complicado generar ocasiones de meter canasta con un mínimo de garantías. El campo era pequeño (pero para ambos equipos) y no fuimos capaces de tomar las dimensiones del mismo y perdimos muchos balones por jugar fuera del campo, no solo pisando las líneas sino también por jugar con los dos pies fuera. Corrimos poco y de manera desordenada.

Nuestra defensa no estuvo ni de cerca en los niveles del primer día y mucho menos de lo que queremos alcanzar esta temporada. Tenemos que aprender a sufrir mucho más atrás. Ser duros y agresivos en la defensa de las líneas de pase y los cortes, avisar y defender los bloqueos y no permitir que los jugadores con bote nos superen fácilmente en el primer o segundo bote. Hemos ido trabajando estos conceptos desde el principio de la temporada, pero nos hace falta competición para ponerlo en práctica con gente que no conozcamos y nos ponga las cosas más complicadas. Para eso están estos partidos.

Que nadie se quede con una idea muy negativa del partido del domingo, no lo es en absoluto. Hay que sacar conclusiones positivas del mismo: es algo natural en un segundo partido de pretemporada, nos muestra nuestra carencias y lo que tenemos que seguir trabajando y afianzando y nos pone los pies en la tierra.

Estamos en el buen camino pero esto no ha hecho más que empezar, nos queda mucho trabajo por delante y con este equipo eso no es un problema, todo lo contrario.

#QUEREMOSMAS
#FUERZATXETXU
MAJADAHONDA   33
52   VILLALBA    
MAJADAHONDA33
VILLALBA52
12-12-2020
Por fin volvemos a jugar un partido
 
Este sábado, después de muchos meses y muchas incertidumbre sobre la vuelta o no a jugar en esta temporada 2020 / 2021, hemos vuelto a una cancha de baloncesto a jugar un partido. La mayoría probablemente ya ni se acuerda del último que jugó, en el fin de semana del 7 y 8 de Marzo.

Desde la vuelta en pretemporada ha habido muchas sesiones de entrenamiento, en un principio sin intercambio de balones, sin contacto, etc. y poco a poco evolucionando y metiendo cosas que toda la vida nos parecían normales pero que este año casi celebrábamos con una fiesta por poder pasarnos el balón o poder tener contacto. Eso sí, siempre con nuestra mascarilla y siempre pendientes de cumplir las reglas y evitar cualquier situación que pudiese comprometer la salud de los componentes del equipo y, de forma indirecta, la de sus familias.

En estas largas semanas de una pretemporada interminable (que todavía no ha terminado), el trabajo de los chicos ha sido muy bueno. Han sabido ir adaptándose a cada una de esas fases tan extrañas para todos. Nunca han tenido un mal gesto ni una muestra de aburrimiento o desánimo por no poder empezar como cualquier otra temporada, ni por las circunstancias tan especiales de las últimas semanas con confinamientos que nos impedían entrenar con normalidad, pero que gracias al esfuerzo de directiva y coordinadores nos han permitido, al menos, no parar todos. Y aquí mención especial a nuestras prepas que han enviado rutinas de ejercicios a aquellos que no podían venir a entrenar.

Y llegado el ansiado día de vuelta a las canchas, lo hacemos bastante mejor de lo que se podría esperar. Más allá del resultado positivo en el marcador, el equipo ha mostrado una cara muy positiva tras ese largo parón de partidos. Lógicamente estamos faltos de ritmo, tanto en defensa como en ataque y a la mayoría de los jugadores, por no decir a todos, les falta un punto de puesta a punto en competición, aunque físicamente no están mal.

Comenzamos el partido con fluidez en nuestro ataque, con acciones muy interesantes en cuanto a movimiento de balón y de los jugadores, con ideas más claras de lo que podíamos esperar. En defensa hacemos un trabajo ordenado, falto de comunicación pero efectivo. En el segundo cuarto se nos nublaron un poco las ideas en ataque y nos atascamos más de la cuenta, además de bajar el ritmo defensivo y permitir al contrario hace más puntos fáciles de lo que deberían.

Tras el descanso, sin realizar un juego como el que esperamos hacer una vez más rodados en competición, volvimos a ser algo más parecido al primer cuarto. Supimos aprovechar las facilidades que nos daba el rival, muchas veces provocadas por nuestra intensidad defensiva (aunque lejos de lo que debemos hacer).

Como primera piedra de toque, podemos estar satisfechos del resultado de nuestro juego. Nos quedan muchísimas cosas por ajustar, pero siempre anima empezar con una victoria y un juego razonable. Pero ya sabéis todos que #QUEREMOSMAS
#FUERZATXETXU
DESTACADOS: El EQUIPO al completo por el trabajo en lo que llevamos de pretemporada. Hay que seguir en esa línea y subir algún peldaño más, podemos hacer más y mejor.