Equipos

JUNIOR MASC B
AL PUNTO

06JAVIER BARBA BERROCAL
8IVAN SANCHEZ VAZQUEZ
9CESAR RUIZ DEIROS
11MARC EDGMON
14JAIME RUIZ ARROYO
16HUGO ALVAREZ CRECENTE
17MARCOS YUGUERO LABAJOS
20ALVARO JIMENEZ FERNANDEZ
23ALEJANDRO ROJAS LOPEZ
24KRYSTIAN LIGUDZINSKI
33YAGO BASELGA GUERRERO
45GONZALO MECO SAN ROMAN
95DANIEL GOMEZ IRAZAZABAL
1º entr.ALFONSO GONZALEZ PISON
2º entr.JORGE ROJAS FERNANDEZ
Prepa.SILVIA CONDE TABORDA
Prepa.ALMUDENA APARICIO SAEZ
AyudanteJAVIER GONZALEZ SANCHEZ
CRÓNICA DE LA SEMANA
26-06-2021
 
19-06-2021
 
12-06-2021
Despedida y cierre de la temporada 2020/2021
 
Todo llega a su fin y esta extraña temporada 2020/2021 no iba a ser menos.

Un año difícil y extraño en muchos aspectos y en el que además toca despedirse de todos vosotros, por cerrar ciclo, y que en otras circunstancias lo habríamos hecho con una buena comida o cena en nuestro patrocinador Al Punto Burger ( por cierto muy recomendable)

Empezamos la temporada cargados de ilusión y de incertidumbre sobre si llegaríamos a competir y como lo haríamos. Iniciamos los entrenamientos con mascarilla, complemento que nos ha acompañado todo el año y veremos por cuanto tiempo, sin contacto y poco a poco evolucionando hacia situaciones más normales. Un primer aperitivo de competición fue el Actibasket, que nos sirvió a equipos, anotadores y árbitros para volver a coger ritmo y acostumbrarnos a unos nuevos protocolos de competición.

Y finalmente, tras la pretemporada más larga de nuestras vidas, llegó la competición con un formato algo extraño y que no facilitaba el ritmo de competición por los parones entre jornada y jornada, y eso que nosotros hemos sido afortunados y no hemos tenido casos de aplazamientos por COVID en nuestro equipo o de nuestros contrarios. Pero felices de poder competir dadas las circunstancias.

Ha sido un año extraño además por los toques de queda, que nos han obligado a hacer cambios de horarios, de pistas y de grupos cuando además nos ha tocado acoplarnos a cierres perimetrales de Villalba o de los diferentes pueblos de nuestro alrededor.

Pero todas estas circunstancias ajenas a nosotros no nos ha mermado ni un ápice nuestras ganas de BA-LON-CES-TO. Todos los jugadores, y su entorno, han mostrado siempre una magnífica predisposición a adaptarse a lo que hiciese falta para poder seguir trabajando y no parar.

Va a ser difícil olvidar este año, y para mí, además de por las circunstancias especiales que lo han rodeado, por haber tenido la suerte de entrenaros. Y os lo digo de corazón, si no lo sintiese no estaría escribiendo esta última crónica.

No es fácil despedirse de un grupo que ha sido capaz de ser algo más que un grupo y llegar a ser un equipo, con sus aciertos y sus errores, pero en el que os habéis ayudado y nos habéis ayudado al cuerpo técnico (entrenadores y preparadoras físicas) a trabajar con la máxima ilusión para intentar ayudaros a crecer como jugadores de baloncesto y como personas. Espero que hayamos sido capaces de haberos ayudado en dar pasos en esa dirección. Si en algo me he equivocado, que habrá sido en más de una ocasión, espero que sepáis disculparlo y comprender que siempre he tratado de hacer lo mejor para el equipo.

A todos os tengo que agradecer el trabajo realizado a lo largo de la temporada, de principio a fin. Habéis trabajado con absoluto respeto hacia vuestros compañeros y el cuerpo técnico. Seguid en esa línea y sabéis que podéis dar un paso adelante y subir vuestro nivel de esfuerzo y dedicación. No os conforméis con lo realizado hasta ahora, os queda un largo camino por delante para seguir creciendo como jugadores y como personas y nadie va a hacerlo por vosotros. Todo trabajo da sus frutos y hay que ser paciente y constante, tanto cuando las cosas vayan bien como cuando todo se ponga cuesta arriba. Nadie va a hacerlo por vosotros, habrá entrenadores que os ayuden y os guíen en ese camino, pero todo va a depender de vosotros, de vuestro trabajo.

No quiero dejar de agradecer a los padres y madres de este equipo su compresión y apoyo en esta temporada tan rara. Gracias por vuestro apoyo al equipo y al club.

Y por último, pero no por ello menos importante, agradecer el gran trabajo que ha hecho durante toda la temporada el staff técnico. Jorge Rojas y Javi González ayudando siempre en los entrenamientos y partidos, aportando diferentes puntos de vista y trabajando con vosotros. Y qué decir de nuestras prepas, con Blanca hasta mitad de temporada (que nos tuvo que dejar muy a su pesar por trabajo) y luego con Almu y Silvia. Un auténtico lujo poder trabajar con ellas.

Esto no es un adiós, es un hasta luego al cerrar ciclo con vosotros y nos vemos por las canchas. Seguid disfrutando de este maravilloso deporte llamado BALONCESTO.

#QUEREMOSMAS
#FUERZATXETXU
05-06-2021
 
29-05-2021
 
    VILLALBA   53
61   PARLA BASKET
VILLALBA53
PARLA BASKET61
22-05-2021
No terminamos con un buen partido

   
 
Último partido de la temporada y no somos capaces de encontrar el ritmo adecuado, ni en defensa ni en ataque.

Veníamos de jugar un gran partido contra el mismo rival la semana anterior. Nosotros cortos de efectivos pero muy centrados en lo que había que hacer y una semana después se da la vuelta a la tortilla. Ellos se plantan en el campo con mucha más decisión que nosotros y nos cuesta un mundo encontrar el aro y el ritmo defensivo que nos permita competir correctamente.

No despedimos la temporada como nos hubiese gustado y no refleja el trabajo de este grupo, pero esto es deporte y unos días se gana y otros se aprende...

Agradecer a los cadetes Jorge Fernandez y Ángel Anaya por su ayuda y sus buenos minutos.
PARLA BASKET   29
75   VILLALBA    
PARLA BASKET29
VILLALBA75
15-05-2021
Partido serio y buena victoria
 
Penúltimo partido de la temporada y paseito a la hora de la siesta hasta Parla, y con solo 8 jugadores disponibles por diversas causas (lesiones, estudios y varios...). A priori no parecían las mejores circunstancias, pero los chicos se pusieron las pilas desde el primer segundo.

No nos podíamos complicar la vida en defensa haciendo faltas tontas e innecesarias que nos complicase la existencia según avanzaba el partido. Y lo conseguimos sobradamente, ya que solo hicimos 7 faltas y no por fallar en nuestra defensa. Esto nos demuestra que podemos hacer un buen trabajo defensivo sin necesidad de caer en faltas que no aportan nada a nuestro juego.

Desde el salto inicial, nos pusimos el mono de trabajar y tratamos de no conceder espacio al contrario con una defensa sólida y un ataque fluido, con buena circulación de balón que nos permitió anotar con cierta facilidad (21 puntos).En el segundo cuarto bajamos ligeramente el ritmo en defensa y les concedimos más puntos que en el primero. Además, en ataque nos costó algo más anotar y cometimos mas fallos de lo debido (el tablero no está para sujetar el aro y el cuadrado no es un adorno, además de no ser una deshonra usarlo...). De esta forma les dejamos crecer en su anotación y nosotros bajamos un poco y parecía que les dábamos oxígeno y que nos podíamos enfrentar a una segunda parte más complicada, ya que además a falta de 3 minutos para el descanso se lesionaba Iván y nos quedábamos con solo 7.

Pero este sábado parecía que teníamos todo de cara y que nos crecíamos ante las dificultades. Y ese tan temido tercer cuarto no apareció. Volvimos a subir la intensidad defensiva y junto con su menor acierto frente al aro no pasaron de 4 puntos en el cuarto. Nosotros hicimos circular bien el balón en ataque, pero con menos acierto que en el primer cuarto. En el último cuarto seguimos apretando en defensa (solo 2 puntos suyos) y mantuvimos un alto ritmo anotador (23 puntos).

Gran trabajo de todo el equipo. Muy centrados y serios durante los 40 minutos. Y cuando podía parecer que todo estaba hecho y nos podíamos relajar, el equipo siguió buscando más y trabajando hasta el pitido final. Enhorabuena por el trabajo pero no nos confiemos para la vuelta. Ese mismo equipo ha plantado cara e incluso ganado a Olímpico Aranjuez, así que nada de relax ni pensar que la vuelta será un paseo. Nuevo partido, nueva historia.

#QUEREMOSMAS
#FUERZATXETXU
DESTACADOS: Kristian, Yago y Dani por su dirección del equipo.
Álvaro por despertar a tiempo en defensa y parar a su jugador más peligroso en el momento oportuno para dejarles sin muchas opciones de anotación.
Gonzalo, por su buen trabajo defensivo y por lanzarse a intentar anotar y lograrlo, con triple incluido pero sin mate ;)
Alex, por su trabajo en el rebote defensivo y ofensivo, al que solo le faltó algún punto más.
Iván, por su buen trabajo hasta la lesión
Jaime, por su capacidad anotadora y además ser capaz de defender
OLÍMPICO ARANJUEZ   63
53   VILLALBA    
OLÍMPICO ARANJUEZ63
VILLALBA53
08-05-2021
Buen comienzo pero no terminamos de rematar
 
Nuevo tropiezo frente a Aranjuez a pesar de un buen comienzo de partido.

Al contrario que en otros partidos de este año, conseguimos empezar enchufados y con un buen nivel tanto en defensa como en ataque (26 puntos en el primer cuarto). Hacemos un buen trabajo atrás, con buenas defensas que no permiten jugar con comodidad al contrario y desde ahí armamos un ataque ordenado y fluido. Movemos bien el balón y evitamos quedarnos atrapados en un campo muy pequeño.

En el segundo cuarto se nos apagan bastante las ideas en ataque y pasamos de meter 26 puntos a no conseguir nada más que 6. Fallamos canastas que antes metíamos y perdemos fluidez, atascándonos contra su zona. En defensa seguimos manteniendo un nivel que nos permite que Aranjuez tenga dificultad para anotar y no recuperen toda la diferencia del primer cuarto.

Pero el inicio del tercer cuarto no lo hacemos de forma brillante. Encajamos un 8-0 por nuestra falta de concentración, con pases regalados al contrario y pérdidas incomprensibles. Esto les da alas, ven buenos resultados en su defensa y encuentra demasiadas facilidades en nuestra defensa. Con todo y con eso nos mantenemos vivos en el marcador, estando empatados al final del cuarto, pero con sensaciones regulares por nuestro juego.

En el último cuarto aguantamos el marcador hasta la mitad del período. A partir de ahí los detalles siguen marcando la diferencia a su favor. Nos precipitamos en algunos tiros, especialmente de 3, no movemos el balón con soltura, nos cuesta defender como sabemos hacer en otras ocasiones, etc.

Nos quedan dos semanas de competición en las que debemos centrarnos en cuidar esos detalles que nos lastran tanto en partido y hacen que se nos vayan partidos que competimos pero que no rematamos. En esta fase los equipos estamos bastante igualados y muchos partidos se están decidiendo por pequeñas diferencias. Sigamos trabajando duro estas semanas y terminemos con un buen sabor de boca.

Por último, agradecer a Cano y Martín ("el pequeño"), jugadores del Cadete A, su ayuda a cubrir las bajas que teníamos el sábado.

#QUEREMOSMAS
#FUERZATXETXU
DESTACADOS: Cano y Martín, los cadetes, por sacudirse el "miedo" escénico de jugar en Junior (aunque ellos vienen de jugar en Cadete Especial).
Álvaro, por una buena actividad defensiva y aportar puntos. Gonzalo por sus buenos minutos en defensa y en ataque atreverse a intentarlo, aunque la puntería no estuviese ayer de su lado.
Iván, además de por su aportación en puntos, por su trabajo incansable durante todo el partido.
01-05-2021
 
    VILLALBA   65
69   OLÍMPICO ARANJUEZ
VILLALBA65
OLÍMPICO ARANJUEZ69
24-04-2021
Al final se nos escapa la victoria

   
 
Nos fuimos a casa con el sabor amargo de haber perdido un partido que tuvimos en nuestras manos, pero fue una buena tarde de baloncesto con un partido entretenido. Los pequeños detalles hicieron que se lo llevase Olímpico Aranjuez que estuvo mejor en esos detallitos que hacen inclinar la balanza hacia un lado y no hacia el otro.

Empezamos el partido algo fallones en ataque y sin terminar de alcanzar un nivel defensivo sólido. Parece que nos cuesta un poco entrar en los partidos y muchas veces nuestros inicios son algo titubeantes, no terminamos de asentarnos en la pista. Pero supimos aguantar y seguir trabajando en ataque a pesar de nuestra falta de puntería y alguna precipitación a la hora de encarar el aro, pero con criterio y sin hacer ataques sin sentido.

En el segundo cuarto llegó nuestro despertar en defensa y jugamos el que, probablemente, haya sido el mejor cuarto de la temporada. Fuimos capaces de subir la intensidad y poner en muchos aprietos al contrario para pasar medio campo y seguimos con ese nivel en nuestro campo de defensa. Demasiadas veces se produce una cierta relajación tras un buen trabajo en el campo de ataque y parece que ya está todo hecho. Pero en este cuarto seguimos trabajando duro. Unido a esta defensa, nuestro ataque empezó a carburar mejor y alcanzamos un nivel de anotación muy interesante (28 puntos) con buena circulación de balón y rebote ofensivo que nos permitió segundas oportunidades y parar su salida tras rebote defensivo.

El tercer cuarto, ese temido tercer cuarto, lo pasamos de forma muy razonable. Menos acertados frente al aro pero manteniendo un nivel aceptable y con una defensa algo menos sólida que antes del descanso. Acabamos en tablas este cuarto pero por delante en el marcador sin conseguir despegarnos de ellos, que seguían con un trabajo constante de "hormiguita" que no te permite distanciarte (los detalles...)

Pero en el último cuarto no supimos / pudimos mantener el nivel de los anteriores. Empezamos con fallos muy tontos en ataque, con pérdidas que ya no se pueden cometer en esta categoría (pases flojos, por arriba...) y fallos en defensa que permiten canastas más fáciles de lo debido al equipo contrario. Y si además nuestro ataque lo convertimos en un juego individualista y lo que me llega me lo tiro, tipo NBA en los minutos de la basura, el cóctel es explosivo. Sólo fuimos capaces de anotar 8 puntos en este cuarto (8-20) y nos hizo que se nos escapase entre los dedos una victoria que teníamos a tiro pero que había que terminar de rematar.

Además cometimos demasiadas faltas de meter la mano y de no estar correctamente colocados cuando defendemos al jugador con balón. Entramos rápidamente en bonus y les llevamos a la línea de tiro libre demasiadas veces (26 tiros libres ellos por 10 para nosotros). Fallar entradas en uno por cero y tiros sencillos dentro de la zona (el cuadradito está puesto en el tablero para algo, no es un adorno) nos hacen restar puntos que al final echamos en falta.

Pero bueno, tarde divertida de baloncesto en la que no ganamos pero que nos sirve para aprender otra lección más.

Esperemos que el susto de la rodilla y muñeca de Javi Barba se quede en eso y pronto esté otra vez a tope. Y lo mejor, que nuestro entrenador Jorge Rojas acabó el día en casa y bien después de un largo día de pruebas en el hospital, quedando todo en un susto. Cuídate y vuelve pronto a las canchas (esas cervicales no paran fácilmente a uno de la Penya)

#QUEREMOSMAS
#FUERZATXETXU
DESTACADOS: Javi, que hasta su lesión estaba haciendo un buen papel, Iván, César (con un buena serie de canastas desde el mismo sitio que parecía había puesto la marca), Gonzalo (sólido en defensa aunque hay que afinar la puntería), Álvaro (mejora clara en defensa y en capacidad anotadora) y Hugo (buen aporte en puntos)
    VILLALBA   58
49   MENESIANO
VILLALBA58
MENESIANO49
17-04-2021
Hoy de más a menos, sumamos segunda victoria de la fase

   
 
Si la semana pasada fuimos de menos a más, este sábado nos ha tocado hacerlo al revés. Mejor en la primera parte que en la segunda, con un último cuarto donde parecía que nos dejamos llevar y casi acabamos pidiendo la hora.

El inicio del primer cuarto fue algo titubeante, con poco acierto frente al aro y concediendo demasiadas canastas fáciles a nuestro rival. Pero pese a ese inicio, poco a poco empezamos a carburar mejor, asentándonos más en defensa y aumentando el acierto frente al aro, salvo en las finalizaciones de 1x0 en las que no estuvimos nada acertados durante todo el partido y no podemos fallar ese tipo de canastas fáciles.

A pesar de esos pequeños detalles, llegamos al descanso con un buen nivel anotador (38 puntos), +12 de ventaja y con sensaciones de poder seguir mejorando en la segunda parte.

En el tercer cuarto se nos apagan los plomos a los dos equipos y hacemos un paupérrimo 10-3 y con nuestra primera canasta en juego a 1:10 del final del cuarto. Vivimos de las rentas de la primera parte. No somos capaces de finalizar correctamente nuestros ataques y en defensa no estamos especialmente sólidos, pero su falta de acierto frente al aro nos permite seguir con diferencia en el marcador.

Y llegamos al último cuarto, en el que no somos capaces de mejorar nuestro nivel de anotación pero ellos sí despiertan y encajamos 20 puntos. En gran parte por la facilidad que les damos para anotar y regalarles situaciones de 2+1. No fuimos capaces de dar con la tecla para despertar y poco a poco ellos fueron subiendo en confianza y mejora de su juego.

Tenemos una semana por delante para centrarnos en el trabajo, recuperar jugadores que han podido entrenar poco en los últimos días y esperemos que recuperar lesionados. Esta fase va a ser bonita por la igualdad de los equipos, así que a ponerse las pilas para mantener el nivel de competición durante los 40 minutos y no sólo a rachas.

De nuevo dar las gracias a Gonzalo Blanco del Cadete A, que subió con nosotros para ayudarnos a suplir las bajas por lesión y los jugadores con menos sesiones de entreno y algo fuera de su forma habitual.

#QUEREMOSMAS
#FUERZATXETXU
DESTACADOS: Iván Sánchez, por su buen trabajo y su nivel de acierto en los tiros libres.
MENESIANO   51
73   VILLALBA    
MENESIANO51
VILLALBA73
10-04-2021
De menos a más, empezamos fase con buen pie
 
Inicio de la segunda fase, en la que vamos a jugar contra equipos clasificados en nuestra misma posición y en un baremo de victorias / derrotas como el nuestro.

Tocaba madrugar un poco para irnos a Madrid a jugar contra Menesiano. Y el madrugón nos hizo empezar algo dormidos. No terminábamos de entrar en el partido, imprecisos en nuestro ataque y flojos en defensa. Pero conseguíamos no darle alas al rival y que se fuese en el marcador. Su máxima ventaja en el primer cuarto llegó a los 7 puntos a mediados del mismo, pero conseguíamos volver a engancharnos en el marcador y acabar 1 abajo el cuarto.

El inicio del segundo cuarto fue parecido. Nos costaba presionar en defensa, concediendo canastas demasiado fáciles y segundas oportunidades. En ataque tampoco terminábamos de ir redondos, con imprecisiones y pérdidas de balón que no podemos cometer, sobre todo en saques en nuestro campo de defensa.
Pero despertamos a partir del minuto 3 y desde ahí fuimos subiendo poco a poco nuestra defensa y nuestro juego de ataque. Se acabó la alternancia en el marcador y empezamos a marcar el ritmo del partido. Llegamos al descanso con un +9, pero con mucha hambre de mucho más. De hecho, mi charla en el descanso es como si fuésemos abajo en el marcador, no terminaba de ver al equipo en el nivel que debíamos estar y parece que surgió efecto.

En la segunda parte jugamos un baloncesto de más nivel que en la primera y conseguimos un buen nivel anotador. Hemos abusado en varias fases del encuentro del tiro exterior y no hemos buscado segundas opciones. Es cierto que hemos tenido acierto desde el perímetro, en especial desde el triple, pero tenemos que ser capaces de ver esas otras opciones, de forma que enriquezcamos nuestro juego individual y colectivo.

Otro aspecto positivo del partido es que todos los jugadores anotaron, aunque el capítulo de los tiros libres siga siendo un poco penoso (4 de 14, 28,6%)

Toda la semana hemos estado trabajando aspectos defensivos relacionados con los bloqueos directos y nuestra capacidad de choque con el contrario para no cederle espacio, poco a poco esperamos ver los frutos de este trabajo que continuará en las próximas semanas. Podemos, y debemos, ser mucho más duros en nuestro juego defensivo. Ya somos Junior y esto se debe transmitir a la cancha en todas las sesiones, de entreno y partido.

En resumen, ha sido un buen inicio de segunda fase que esperamos mantengamos en el resto de partidos, al menos en el aspecto competitivo. El tema resultados ya es otra cuestión que también depende del nivel de nuestros rivales en cada partido.

La parte negativa ha sido la lesión de Javi Barba. Mala suerte al caer tras una entrada, apoyando su peso en la muñeca izquierda. Al final, parece que todo ha quedado en un esguince de muñeca y que en una semana o diez días estará de vuelta.

Queremos agradecer a Gonzalo Blanco (Cadete A) su ayuda subiendo a jugar con nosotros, que andábamos algo cortos de efectivos por diversos motivos, con un buen trabajo defensivo y en ataque (con buena aportación de puntos). Gracias por tu ayuda.

Sigamos trabajando duro.

#QUEREMOSMAS
#FUERZATXETXU
DESTACADOS: Buen partido de todo el equipo, de menos a más, en el que tenemos que destacar el buen trabajo de Gonzalo Meco, Alex Rojas y Álvaro Jiménez en labores defensivas. Yago y Krystian en la dirección de equipo (ambos de menos a más y superando ciertas ansiedades que suelen tener en su juego), apoyados por Dani y Gonzalo Blanco. A Iván por su trabajo silencioso pero incansable. Y a Jaime, que estuvo especialmente acertado en el aspecto anotador, y que también acabó bajando el culo para defender (y lo mismo hasta se ha aprendido alguna de las jugadas de fondo y banda...).

Javi Barba no tuvo mucho tiempo de juego (su lesión fue en el minuto 7 del primer cuarto), pero el tiempo que estuvo en cancha aportó y luego desde el banco no le faltó ánimo para ayudar a los compañeros.
    VILLALBA   68
87   PILARISTAS
VILLALBA68
PILARISTAS87
27-03-2021
No pudo ser

   
 
Último partido de la primera fase y con el objetivo de remontar los 11 puntos del partido de ida para conseguir acabar segundos de grupo y pasar a la fase con opción de pelear por los play-off.

El inicio de partido apuntaba que no iba a ser tarea fácil, ya lo sabíamos, nada nuevo. Pero pasaban los minutos y no terminábamos de encontrar con la tecla para coger el mando del encuentro. Enfrente tuvimos a un equipo mucho más regular y agresivo que nosotros, con una buena intensidad defensiva y que corrían en cuanto tenían oportunidad.

Nosotros estuvimos haciendo la goma durante los 3 primeros cuartos. Se nos iban en el marcador, conseguíamos volver a acercarnos, empatar el marcador y otra vez ver como se volvían a distanciar. Estuvimos flojos en el cierre del rebote, dejándoles recibir con facilidad y ventaja cuando venían desde cortes del lado débil. Sin presionar las líneas de pase y cayendo demasiadas veces hacia atrás tras su primer o segundo bote. En definitiva, siendo muy blandos en defensa.

En ataque, nos costaba mucho anotar, con ataques espesos y que en demasiadas fases del encuentro se resolvían por decisiones poco trabajadas por el equipo y más fruto del acierto o la suerte individual (en el último cuarto pareció que cada uno hacía un poco la guerra por su cuenta para tratar de resolver la papeleta).

El nivel de anotación no ha estado mal, con un mínimo de 15 puntos por cuarto. Pero eso no es suficiente si el contrario se mueve en registros en torno a los 20 puntos. Algo no hemos hecho bien. Si tratas de jugar a intercambiar canastas y ver quien falla antes, se suelen perder los partidos. Sobre todo si el de enfrente mete una o dos marchas más que tú en defensa.

Mal día para que no nos saliese un partido más redondo. Pero toca mirar a la segunda fase y replantearse cosas. No vamos a jugar la fase en la que hay opción de play-off, pero vamos a jugar una fase con equipos que han quedado en una situación similar a la nuestra, siendo terceros en sus grupos. En un primer vistazo nos puede parecer que no nos jugamos nada, que estamos en la liga de las galletas. Y puede ser así si nos dejamos llevar y nos dedicamos a ver como pasa el tiempo. O podemos convertirlo en un reto personal y de equipo, trabajar para la mejora de nuestro juego respecto a la primera fase, ponernos el objetivo de competir como si estuviésemos en el grupo "bueno" y tratar de mejorar cada sesión y cada partido. Queda mucha temporada por delante y muchas cosas que trabajar, tanto a nivel colectivo como individual.

Pasada la frustración inicial por no haber conseguido ese objetivo que nos habíamos auto impuesto, toca pensar qué no hemos hecho bien, qué podemos mejorar y, por qué no, qué hemos hecho bien. No nos olvidemos que en los dos primeros partidos, frente al equipo más fuerte del grupo, jugamos minutos de buen baloncesto y competimos una gran parte de los dos encuentros (pagamos duramente las bajadas de intensidad en ambos partidos frente a quien fue capaz de mantener un nivel medio más constante en ambos encuentros). No conseguir un objetivo no es fracasar. Fracasa el que no lo intenta y el que no trabaja duro para conseguirlo, y este equipo lo ha trabajado bien y lo ha intentado.

Como dice el lema del club "QueremosMas", así que a levantarse del tropiezo y volver a trabajar con más intensidad y ganas cada día. Está en nuestras manos hacer todo lo posible por ser mejores jugadores cada día y ayudar a nuestros compañeros a serlo. Áninmo equipo.

#QUEREMOSMAS
#FUERZATXETXU



DESTACADOS: El EQUIPO, por tratar de hacer las cosas mejor a lo largo del partido, aunque no siempre saliese. No bajamos los brazos.

Hugo y Álvaro por su capacidad anotadora
20-03-2021
 
PILARISTAS   49
38   VILLALBA    
PILARISTAS49
VILLALBA38
13-03-2021
No hay excusas, a seguir trabajando duro
 
Primera de las dos finales para decidir el segundo clasificado del grupo 10 y, por tanto, quien pasa a la siguiente fase en el grupo "bueno".

De momento parece que hemos pinchado. No tuvimos el día en casi ninguno de los aspectos del juego. Podríamos echarle la culpa al campo (pequeño, muy encajonado entre paredes, con una canasta más baja de lo debido, etc.) Pero es el mismo campo para los dos equipos y entrenamos 2 días en un campo de dimensiones similares. Podríamos echarle la culpa a que nos defendieron en zona los 40 minutos (y no nos hicieron una defensa zonal para mostrar en un clinic) .., pero eso nunca será una excusa. Todas esos detalles si los queremos utilizar como excusa, serán excusas de malos perdedores.

La cruda realidad es que ayer no estuvimos finos en nuestro juego, tanto en ataque como en defensa.

Si empezamos hablando de nuestro ataque, tenemos que plantearnos al ritmo que jugamos. Sabemos que la mejor forma de atacar una zona es imprimiendo ritmo, corriendo, y movimiento de balón sin pararlo, para ser capaces de descolocar a la defensa. Además de, por supuesto, movimiento de nuestros jugadores sin balón para generar movimientos no deseados por la defensa. Pero nada de eso pusimos en práctica, al menos durante una grandísima parte del encuentro. A esta falta de ritmo hay que añadir el poquísimo acierto frente al aro. Meter sólo 38 puntos no dice mucho de nuestro ataque. Sólo fuimos capaces de superar los 10 puntos en el primer cuarto (12) y el resto casi ni nos acercamos. Y un dato más, sólo tiramos 4 tiros libres (con un pobre 25% de acierto).

En el capítulo defensivo no estuvimos mucho mejor. Demasiadas concesiones de segundas oportunidades por falta de trabajo de cierre de rebote, blandos en sus cortes permitiendo recibir con comodidad al cortar, tanto tras pase como desde el lado débil, no apretamos las líneas de pase y trabajamos con una colocación de cuerpo muy elevada, lo que nos lleva a ser fácilmente superados en el primer o segundo bote en el 1 contra 1.

Sólo nos queda reflexionar y trabajar duro estas dos semanas hasta el partido de vuelta. Tenemos los mimbres necesarios para sacar adelante este objetivo de clasificarnos como segundos. Nos lo hemos puesto más difícil de lo deseado, pero como dicen los taurinos: "hasta el rabo, todo es toro". Quedan 40 minutos de partido y no hay nada imposible. Trabajemos para preparar lo mejor posible la vuelta y veremos si nos merecemos esa segunda plaza.

#QUEREMOSMAS
#FUERZATXETXU
06-03-2021
 
COLMENAR VIEJO   79
92   VILLALBA    
COLMENAR VIEJO79
VILLALBA92
27-02-2021
Segunda victoria y buenas sensaciones
 
Después de una semana de vuelta a los 3 días de entreno y del finde anterior sin parar de entrenar, aunque sin poder contar con todos, hemos jugado la vuelta frente a Colmenar Viejo después de 15 días desde el anterior partido de liga, lo que se hace muy extraño y corta un poco a todos los equipos el ritmo de competición. Pero las sensaciones hoy han sido buenas.

Es cierto que ellos han empezado el partido aparentemente mucho más enchufados y con más ritmo, y que en los cinco primeros minutos parecía que eran un equipo totalmente diferente al de hace 15 días y que nos iban a poner las cosas mucho más difíciles. Pero con paciencia y poco a poco corrigiendo desajustes iniciales hemos empezado a carburar mucho mejor y hemos tomado las riendas del marcador y del ritmo del partido.

En los dos primeros cuartos hemos hecho un buen trabajo defensivo, aunque a veces somos demasiado permisivos concediendo segundas oportunidades ya que no terminamos de ser duros y rocoso en el cierre del rebote. Es trabajo de los cinco y se nos olvida alguna que otra vez. En ataque hemos sido pacientes buscando la mejor opción, abusando muy pocas veces del bote, pero tenemos que meter una marcha más en la circulación del balón, pararlo un poco menos. Hemos mejorado en la ocupación del espacio, haciendo el campo grande y llevando muchas veces el balón a las esquinas y generando ventajas claras para el jugador con balón y para los movimientos del resto. Pero no nos conformemos con esto, hay que seguir por ese camino y añadir detalles para crecer.

Con esto nos plantamos al descanso con un +16, pero con mucho trabajo por delante. No todo estaba hecho y el objetivo era, como mínimo, mantener esa diferencia al final del tercer cuarto y seguir en la línea de juego de los dos primeros. Pero... el tercer cuarto, ese maldito tercer cuarto nos sigue pasando malas pasadas. Creo que vamos a proponer eliminar el descanso, está sobrevalorado y no nos suele sentar muy bien.

No sabemos muy bien la razón, pero salimos a la cancha como un equipo totalmente diferente. Relajados en defensa, permitiendo penetraciones sencillas en las que nos limitamos a acompañar al atacante, nos olvidamos de pedir ayudas, de saltar a las mismas, etc. Y en ataque nos precipitamos, empezamos a abusar del bote, no anotamos en juego... en definitiva a complicarnos la vida. Pero los chicos han sabido reaccionar, mantener la calma y no dejar que el rival se creyese capaz de rebajar su desventaja por debajo de los 9 puntos. Además el acierto desde la línea de tiros libres nos ha ayudado mucho a mantener esa calma.

Y encaramos el último cuarto con una ventaja de 9 puntos y habiendo recuperado algo las sensaciones del primer tiempo. No desplegamos un juego espectacular pero volvemos hacia la esencia de lo que buscamos, apretando más en defensa y volviendo a tener más orden en ataque y con sensación de dominio del ritmo del partido.

No todos los días se meten 92 puntos y hemos mantenido un ritmo de anotación por cuarto muy bueno, con tres cuartos por encima de los 20 puntos y en el tercero con 18, que no está mal. De los 10 jugadores disponibles para el partido de hoy, han anotado 8 y 5 de ellos por encima de los 10 puntos, lo que es muy importante porque significa que no dependemos solo de la capacidad de anotación de uno o dos jugadores. Además el porcentaje de tiros libres hoy ha sido para enmarcar (58,5% con 31 de 53), y teniendo en cuanta que el jugador que peor porcentaje ha tenido ha sido del 43%. Ojalá seamos capaces de mantenernos en ese nivel de acierto, nos aporta una seguridad en el ataque muy importante, sobre todo cuando estemos en situaciones de marcador apretado.

El equipo ha trabajado bien hoy. Ha habido jugadores que han dado un paso adelante en su juego y han estado más acertados de lo que estaban en partidos anteriores. Y ha habido otros que no han tenido su mejor día, pero no han agachado la cabeza ni se han rendido, lo han intentado siempre. No pasa nada, el nivel de trabajo está siendo bueno (aunque ya sabéis que siempre #QUEREMOSMAS). Hay veces que las cosas no salen como uno quiere pero no tiene que bajar los brazos y seguir intentándolo. Nos quedan dos semanas de trabajo para enfrentarnos a nuestro rival directo para lograr la clasificación como segundos de grupo y pasar al grupo donde nos enfrentaremos a los mejores de 1ª división. A por ello, a trabajar duro y prepararnos lo mejor posible.

#QUEREMOSMAS
#FUERZATXETXU


DESTACADOS: Marcos, Iván y Javi, que además de acierto en la anotación, han aportado un plus en muchas de sus acciones.
Álvaro, que ha vuelto a su nivel de juego.
Dani que ha aportado anotación y ha ayudado a dirigir el equipo y marcar ritmo de juego.
20-02-2021
 
    VILLALBA   73
62   COLMENAR VIEJO
VILLALBA73
COLMENAR VIEJO62
13-02-2021
Primera victoria, pero ojo a los detalles
 
Tercera jornada de liga y llega la primera victoria.

Un inicio de partido muy bueno, con gran actitud defensiva y sacando el balón con mucha velocidad en cuanto lo recuperábamos. Movimos bien el balón en ataque, buscando el movimiento del mismo con los menos botes posibles, aunque siempre nos sobra alguno que otro. Es un proceso muy complicado y que se tarda en interiorizar en los jugadores. Siempre existe la tentación de echar el balón al suelo para luego pensar qué hacer. Tratamos de eliminar el bote improductivo que no genere ventajas, pero eso no se consigue en 2 días así que seguiremos buscando y explorando esa vía.

Tras ese fuerte inicio de partido nos tocó "siestear" un poco en el segundo cuarto. Mantuvimos un buen nivel de puntos en el cuarto pero les permitimos hacer canastas más fáciles de lo que debemos. Esos pequeños detalles en defensa, con relajación en nuestra postura defensiva, tendiendo a levantarnos, dejando más distancia al jugador con balón y cerrando peor el rebote, hizo que ellos subiesen en su capacidad de anotación y les diésemos un respiro.

A partir de ahí, en la segunda parte continuamos con un nivel aceptable de juego en ataque, aunque en algunas fases del mismo en balonmano nos hubiesen pitado "pasivo". Volvimos a esas situaciones de cuatro jugadores que miran al jugador con balón a ver qué hace, a ver como resuelve la situación mientras yo miro como un espectador más. Esto nos hace desperdiciar muchos ataques y no nos lo podemos permitir. Sobre todo si en defensa no andamos muy finos y nos cuesta mantener el nivel de intensidad que necesitamos.

Lo bueno del partido del sábado fue mantenernos siempre por delante del marcador y con sensación de dominio de la situación, incluso las dos o tres veces que se acercaron más en el marcador. Tuvimos un interesante nivel de anotación en todos los cuartos salvo el último en el que sólo anotamos 13 (no deberíamos estar nunca por debajo de 15 puntos) y, una vez más, 9 de los 10 jugadores disponibles anotaron (aunque el porcentaje de tiros libres sea muy pobre: 38%)

Somos un equipo que no tiene jugadores grandes, por lo que tenemos que ser una roca en defensa y correr al máximo, manteniendo una alta intensidad en nuestras acciones defensivas y ofensivas. No podemos descuidar los detalles en defensa, como no levantarnos, defender con los pies en el suelo todas las acciones, comunicarnos constantemente y utilizar mucho nuestro cuerpo en el contacto. En ataque tenemos que parar lo mínimo el balón, hacerle circular rápido y movernos para generar opciones diversas de penetración y tiro. Si dejamos pensar y recolocarse a las defensas, nos complicamos mucho la vida.

Tenemos por delante un par de semanas hasta nuestro próximo partido, así que aprovechemos el tiempo para seguir puliendo esos detalles y trabajar el próximo fin de semana largo que no tenéis clase.

#QUEREMOSMAS
#FUERZATXETXU
DESTACADOS: Ivan, por tu vuelta a la competición, poco a poco irás cogiendo ritmo.
Álvaro, por ir recuperando las buenas sensaciones.
Javier, por la capacidad anotadora.
ZENTRO BASKET MADRID   68
51   VILLALBA    
ZENTRO BASKET MADRID68
VILLALBA51
06-02-2021
Dos caras de un mismo equipo
 
El sábado jugamos el partido de la primera jornada, aplazado por la tormenta Filomena, ya dijimos que va a ser difícil saber qué jornada estamos jugando, pero mientras podamos jugar es lo de menos.

Empezamos el partido completamente fuera, sin tener ninguna idea clara en ataque, muy atascados en la circulación de balón, con ansiedad en todas las posesiones y precipitaciones que nos hacían perder o regalar balones al contrario. En defensa no estábamos nada finos, sin apenas intensidad, con no buenas colocaciones en la defensa al hombre con balón y, lo pero, con un inexistente balance defensivo.

Al descanso, de los 39 puntos que habíamos encajado sólo unos 12 o 14 nos los hicieron en ataque estático. El resto, a base de hacer correr el balón y pillarnos siempre despistados y llegando tarde.

El panorama al descanso no pintaba muy bien, salvo que despertásemos y nos pusiésemos el mono de trabajo y sacásemos el baloncesto que somos capaces de hacer. Y así fue. El panorama cambió totalmente, desde la defensa (como casi siempre ocurre).

El cambio de actitud fue total, de la noche al día. Empezamos a apretar líneas de pase, presionamos mucho mejor al jugador con balón y dejaron de tener las facilidades del primer tiempo para sacar el balón en contraataque. Anotaban con mucho más esfuerzo o recuperábamos balones, lo que nos da un punto de confianza a la hora de montar nuestro ataque.
Ataque que también cambió notablemente. Menos precipitación y mejor movimiento de balón, además de ser capaces de sacar el balón con más solvencia que en la primera mitad.
De los 10 jugadores disponibles (Iván estuvo inscrito en acta pero no estaba en condiciones de jugar), 9 anotaron y todos en situación de juego. Vamos mejorando en este capítulo y vamos incorporando jugadores que se atreven a atacar el aro sin complejos.

Recordad: Fallas todos los tiros que no intentas. “La gente admira a Michel Jordan. Lo admira porque en ciento veinticinco partidos metió el balón en la canasta en el último momento, y por esa canasta el equipo ganó. Lo que la gente no sabe es que en el mismo número de partidos falló, y el equipo perdió. La gente sólo se acuerda de las veces que acertó, a pesar de que otras tantas falló ¿Por qué lo admiran entonces? Porque él siempre lanzó el balón” (Jugar con el corazón. La excelencia nos es suficiente – Xesco Espar).

Del partido de este sábado debemos quedarnos con alguna idea de cara al resto de temporada. Tenemos que trabajar desde el salto inicial para que estemos compitiendo los 40 minutos, con independencia del marcador no podemos estar fuera del partido sin competir. No hay tanta diferencia ante rivales como el de los dos últimos partidos si trabajamos como debemos y sabemos. Solo hay que mirar los números de ambos partidos y nuestro desarrollo en ambos. Hagamos lo que está en nuestras manos.

El fin de semana que viene, más y mejor.

#QUEREMOSMAS
#FUERZATXETXU
DESTACADOS: El equipo al completo, por la reacción en la segunda parte.
Gonzalo por su despertar en ataque, aunque no anotase todo lo que podía haber anotado, y su buen trabajo defensivo.
Alex Rojas, por su buen trabajo defensivo y leer mucho mejor las acciones de ataque.
Krystian por su vuelta, que aun estando lejos de su forma habitual se esforzó por aportar.
Dani por aportar tranquilidad y dirección de equipo cuando teníamos que empezar a cambiar el rumbo de nuestro juego.
Marcos por su desparpajo a la hora de atacar el aro, aunque alguna vez haya que ponerle un poco más de cabeza al tema.
Yago, por su valentía a la hora de atacar el aro y empezar a anotar, además de tratar de ayudar a cambiar la tendencia de nuestro juego en la segunda parte.
    VILLALBA   46
63   ZENTRO BASKET MADRID
VILLALBA46
ZENTRO BASKET MADRID63
30-01-2021
¡Por fin empieza la competición!
 
Tras muchos meses de espera e incertidumbres, además de aplazamientos por climatología, por fin empieza la competición en la temporada 2020 / 2021. El partido del sábado corresponde a la segunda jornada por el aplazamiento de la primera a causa de la tormenta Filomena (este año va a ser divertido saber qué jornada jugamos).

Iniciamos el partido muy concentrados y con bastante acierto en nuestras acciones defensivas y atacantes. Parecía que nuestro rival estaba durmiendo un poco la siesta, pero rápidamente despertaron y empezaron a mostrar su cara real y no el espejismo inicial. Esto nos llevó a estar en un primer cuarto en el que nos recortaron la diferencia inicial pero que no terminaba ninguno de los dos equipos de llevar la batuta del partido.

El segundo cuarto fue algo similar pero con bastante menos acierto por nuestra parte frente al aro. No terminábamos de finalizar correctamente, además de algún que otro ataque espeso. Pero nos manteníamos en una diferencia en el marcador que nos hacía tener sensaciones buenas si éramos capaces de corregir detalles que nos hacían facilitarles en exceso su ataque y estar más cómodos de los debido en defensa.

El tercer cuarto, ese tan temido por muchos equipos, nos vino muy bien. Nos costó algo cambiar la tónica del encuentro y parecía que la diferencia del descanso (-9) era inalcanzable y que podríamos estar ahí el resto del encuentro. Pero en el final del cuarto fuimos capaces de realizar unas cuantas acciones defensivas y de ataque que nos permitieron recortar algo la diferencia en el marcador y mostrarnos la posibilidad de llegar a un final apretado. Pero en la primera mitad del último cuarto se nos fundieron los plomos. Empezamos a perder balones donde nunca se pueden ni deben perder: en medio campo. Esto les facilitó muchísimo la labor anotadora, con contraataque sencillos y prácticamente solos. Además en sus ataque estáticos estuvieron muy acertados en el tiro exterior, tanto de 2 como de 3 (llegaron a los 8 triples convertidos en el partido). Reaccionamos algo en los últimos minutos del cuarto para rebajar algo la diferencia, pero ya llegábamos tarde.

Los detalles definen las diferencias en este deporte. Mientras tuvimos paciencia para sacar el balón ante su presión y llegamos al ataque con ideas algo más claras, estuvimos compitiendo. Mientras defendimos con cierto orden, evitando dejarles tiros liberados o penetraciones fáciles, estuvimos compitiendo. Pero cuando todo eso lo dejamos aparcado para tratar de sacar el balón con ansiedad, no paramos al jugador con balón en carrera y poco a poco le vamos concediendo metros o no llegamos a las ayudas desde el lado débil, dejamos de competir y permitimos al equipo contrario que haga su juego y se vaya con facilidad en el marcador.

Tenemos que pulir muchos detalles en nuestro trabajo defensivo y ofensivo. Estamos faltos de ritmo de competición, pero bien físicamente, y con falta de orden en lo que buscamos a la hora, sobre todo, de atacar. No pasa nada, vamos por el buen camino. Hicimos cosas interesantes en ambos lados del campo frente a un equipo bien estructurado, con las ideas claras de lo que quieren hacer.

El sábado anotaron nuestros 9 jugadores disponibles, pero necesitamos dar un pasito adelante en ese sentido. Somos blandos a la hora de atacar el aro contrario y eso es algo que se corrige en el trabajo semanal. Trabajamos bien, pero podemos subir un nivel nuestro nivel de agresividad ofensiva y defensiva de forma que nos obligue a esforzarnos un poco más.

Esperemos ir recuperando lesionados y enfermos esta semana. Y desearle a Marc toda la suerte del mundo en su paso por quirófano, ya queda un día menos para volver. ¡Ánimo Marc!

#QUEREMOSMAS
#FUERZATXETXU
DESTACADOS: Alex Rojas, por su buen trabajo defensivo y ofensivo, a pesar de no tener el cierto esperado frente al aro hizo una labor facilitadora muy importante.
Javi y Hugo por su nivel de anotación.






23-01-2021
 
09-01-2021
 
    VILLALBA   70
76   TORRELODONES
VILLALBA70
TORRELODONES76
19-12-2020
Competimos de principio a fin
 
Tercer y último partido del torneo Actibasket frente al quipo que se había mostrado más fuerte en las dos jornadas anteriores. Nosotros veníamos de hacer una de cal y otra de arena, normal en estos primeros partidos de pretemporada, y de un buen trabajo en la semana. El partido prometía ser de los bonitos de jugar, con independencia del resultado. Además siempre tiene algo de morbo enfrentarnos a nuestros vecinos de Torrelodones.

Empezamos el partido muy centrados en lo que teníamos que hacer, bien asentados en defensa y con un ataque relativamente organizado y con mucha más fluidez que en días anteriores, pero con algo de falta de acierto frente al aro contrario. Pero si la selección de tiro es la adecuada, es menos preocupante y más fácil de trabajar la falta de puntería. El inicio del partido en el marcador reflejaba la igualdad, aunque al final del primer cuarto se nos fuesen de 7 puntos por esa falta de puntería y algunos detalles en nuestro trabajo defensivo.

La tónica del resto del partido fue muy parecida al primer cuarto pero con algo más de acierto frente al aro. Aceptable nivel de ataque, sin llegar a atascarnos en exceso si bien nos siguen faltando detalles que tenemos que seguir puliendo para tener un ataque más solvente. La generación de espacios nos sigue costando mucho pero ayer vimos mejor es pase extra que nos permite un tiro liberado.

Pero la defensa sigue lejos del nivel que debemos tener. No somos un equipo con jugadores muy grandes, así que hay que hacerse fuertes en el perímetro y evitar que sus grandes nos ganen la partida en nuestra zona. Ayer nos costó mucho parar a su grande, que no anotó muchos puntos (10) pero que nos cogió demasiados rebotes y nos obligó a realizar ayudas que generaban huecos que supieron aprovechar. Seguimos siendo blandos en el contacto, tendentes a dar ese pasito atrás en el primer bote del contrario y defender en "esgrima" facilitando la salida del contrario. Además, cruzar nuestra zona es como un paseo por un jardín en primavera cuando debería ser más parecido a cruzar un campo de minas. Esto es un deporte de contacto y al rival hay que ponérselo mucho más complicado, obligarle a desviarse siempre del camino fácil y que su ataque se tenga que alargar y que cuando tenga el balón en sus manos no le dejemos pensar.

Añadamos a esto el despiste en el balance defensivo tras conseguir canasta. Cuando no anotamos es más o menos aceptable, pero tras anotar se nos funde el fusible de bajar a defender y nos pillan muy fácilmente a contrapié.

El nivel de anotación del partido estuvo en niveles muy aceptables, siempre por encima de los 14 puntos por cuarto e incluso llegando a los 22 en el último. Esto nos da un indicio de la capacidad de anotación del equipo y de la cantidad de ataques en los que somos capaces de generar tiros o finalizaciones. Además, de los 10 jugadores disponibles en el partido (Javi y Dani tenían todavía molestias y esperamos que se recuperen pronto) anotaron 9 de ellos y todos lanzaron a canasta (esto que parece una tontería no ocurre siempre ni en todos los equipos).

Como en todos los partidos igualados, el resultado final viene definido por los detalles. Así que trabajemos en pulirlos y poco a poco conseguiremos que la balanza en estos casos se vaya inclinando a nuestro favor. Nos queda algo menos de un mes para el inicio de la competición, así que todavía tenemos tiempo para seguir trabajando y mejorar a nivel individual y colectivo.

La parte negativa del partido fue la lesión de Marcos Yuguero en el segundo cuarto. Esperemos que no sea nada el golpe en el codo y la muñeca y pronto podamos volver a tenerle trabajando duro.

Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo, que esperemos venga cargado de baloncesto y todas nuestras ilusiones se vean cumplidas.

#QUEREMOSMAS
#FUERZATXETXU


DESTACADOS: Hugo Álvarez, por su nivel anotador (incluyendo un 77% en tiros libres), ritmo en ataque y trabajo defensivo cuando le tocó "lidiar" con su grande.

Iván Sánchez, por su buen partido en defensa además de aportar puntos en ataque.

Gonzalo Meco, por su acierto desde el triple (incluido uno a tablero que todavía ni él se cree que entrase)
LAS ROZAS   65
46   VILLALBA    
LAS ROZAS65
VILLALBA46
13-12-2020
Segunda jornada y otra cara del equipo
 
Tras la primera jornada del sábado, volvemos a jugar el domingo por la tarde y mostramos una cara totalmente distinta a la del día anterior.

Hay días en que a un equipo no le salen las cosas, aunque las intente. Ayer fue de los días que si nos ponemos a tirar a una piscina olímpica tampoco las meteríamos.

Pero aquí no valen las excusas ni los lamentos. Jugamos un mal partido en general, con destellos de despertarnos de la siesta en la que nos sumimos desde el salto inicial pero sin llegar a hacerlo.

Desde un principio nos mostramos faltos de ritmo en ataque, muy estáticos y sin ser capaces de generar espacios. Si el campo es pequeño y nosotros contribuimos a hacerlo aún más por nuestra falta de movimiento y por para la circulación del balón, es complicado generar ocasiones de meter canasta con un mínimo de garantías. El campo era pequeño (pero para ambos equipos) y no fuimos capaces de tomar las dimensiones del mismo y perdimos muchos balones por jugar fuera del campo, no solo pisando las líneas sino también por jugar con los dos pies fuera. Corrimos poco y de manera desordenada.

Nuestra defensa no estuvo ni de cerca en los niveles del primer día y mucho menos de lo que queremos alcanzar esta temporada. Tenemos que aprender a sufrir mucho más atrás. Ser duros y agresivos en la defensa de las líneas de pase y los cortes, avisar y defender los bloqueos y no permitir que los jugadores con bote nos superen fácilmente en el primer o segundo bote. Hemos ido trabajando estos conceptos desde el principio de la temporada, pero nos hace falta competición para ponerlo en práctica con gente que no conozcamos y nos ponga las cosas más complicadas. Para eso están estos partidos.

Que nadie se quede con una idea muy negativa del partido del domingo, no lo es en absoluto. Hay que sacar conclusiones positivas del mismo: es algo natural en un segundo partido de pretemporada, nos muestra nuestra carencias y lo que tenemos que seguir trabajando y afianzando y nos pone los pies en la tierra.

Estamos en el buen camino pero esto no ha hecho más que empezar, nos queda mucho trabajo por delante y con este equipo eso no es un problema, todo lo contrario.

#QUEREMOSMAS
#FUERZATXETXU
MAJADAHONDA   33
52   VILLALBA    
MAJADAHONDA33
VILLALBA52
12-12-2020
Por fin volvemos a jugar un partido
 
Este sábado, después de muchos meses y muchas incertidumbre sobre la vuelta o no a jugar en esta temporada 2020 / 2021, hemos vuelto a una cancha de baloncesto a jugar un partido. La mayoría probablemente ya ni se acuerda del último que jugó, en el fin de semana del 7 y 8 de Marzo.

Desde la vuelta en pretemporada ha habido muchas sesiones de entrenamiento, en un principio sin intercambio de balones, sin contacto, etc. y poco a poco evolucionando y metiendo cosas que toda la vida nos parecían normales pero que este año casi celebrábamos con una fiesta por poder pasarnos el balón o poder tener contacto. Eso sí, siempre con nuestra mascarilla y siempre pendientes de cumplir las reglas y evitar cualquier situación que pudiese comprometer la salud de los componentes del equipo y, de forma indirecta, la de sus familias.

En estas largas semanas de una pretemporada interminable (que todavía no ha terminado), el trabajo de los chicos ha sido muy bueno. Han sabido ir adaptándose a cada una de esas fases tan extrañas para todos. Nunca han tenido un mal gesto ni una muestra de aburrimiento o desánimo por no poder empezar como cualquier otra temporada, ni por las circunstancias tan especiales de las últimas semanas con confinamientos que nos impedían entrenar con normalidad, pero que gracias al esfuerzo de directiva y coordinadores nos han permitido, al menos, no parar todos. Y aquí mención especial a nuestras prepas que han enviado rutinas de ejercicios a aquellos que no podían venir a entrenar.

Y llegado el ansiado día de vuelta a las canchas, lo hacemos bastante mejor de lo que se podría esperar. Más allá del resultado positivo en el marcador, el equipo ha mostrado una cara muy positiva tras ese largo parón de partidos. Lógicamente estamos faltos de ritmo, tanto en defensa como en ataque y a la mayoría de los jugadores, por no decir a todos, les falta un punto de puesta a punto en competición, aunque físicamente no están mal.

Comenzamos el partido con fluidez en nuestro ataque, con acciones muy interesantes en cuanto a movimiento de balón y de los jugadores, con ideas más claras de lo que podíamos esperar. En defensa hacemos un trabajo ordenado, falto de comunicación pero efectivo. En el segundo cuarto se nos nublaron un poco las ideas en ataque y nos atascamos más de la cuenta, además de bajar el ritmo defensivo y permitir al contrario hace más puntos fáciles de lo que deberían.

Tras el descanso, sin realizar un juego como el que esperamos hacer una vez más rodados en competición, volvimos a ser algo más parecido al primer cuarto. Supimos aprovechar las facilidades que nos daba el rival, muchas veces provocadas por nuestra intensidad defensiva (aunque lejos de lo que debemos hacer).

Como primera piedra de toque, podemos estar satisfechos del resultado de nuestro juego. Nos quedan muchísimas cosas por ajustar, pero siempre anima empezar con una victoria y un juego razonable. Pero ya sabéis todos que #QUEREMOSMAS
#FUERZATXETXU
DESTACADOS: El EQUIPO al completo por el trabajo en lo que llevamos de pretemporada. Hay que seguir en esa línea y subir algún peldaño más, podemos hacer más y mejor.