Equipos

CADETE MASC D
GRUPO ABEDUL

CRÓNICA DE LA SEMANA
    VILLALBA   65
32   TORRELODONES
VILLALBA65
TORRELODONES32
22-01-2022
GANAMOS LA PRIMERA PARTE AL CONTRAATAQUE. NOS DESINFLAMOS EN LA SEGUNDA
 
Hoy nuestros objetivos eran aplicar una buena defensa que facilitara el contraataque, así como aplicar un ataque estático ordenado.
Hemos comenzado con una gran defensa que ha provocado muchos robos de balón y contraataques sencillos. Como resultado un primer cuarto a nuestro favor de 27 - 2. En el segundo cuarto los contraataques ya no han sido tan fáciles, pero hemos seguido apretando en defensa, consiguiendo un 11 - 5 favorable.
El descanso nos ha sentado fatal y ha cundido el desorden, provocando una mala defensa y un ataque anárquico en muchos momentos del partido, donde pretendíamos resolver individualmente sin levantar la vista para ver a nuestros compañeros (craso error en un juego de equipo). Fruto de ello hemos perdido el tercer cuarto 16 - 17 y hemos ganado por muy poco el último, 11 - 9.
Tenemos que conseguir mantener la intensidad y el balance defensivo en todo momento, independientemente del nivel del equipo contrario y, especialmente, ir avanzando en ordenar el ataque. Necesitamos un poquito más de paciencia. No obstante, no hay que olvidar los puntos positivos: Sabemos apretar en defensa y conseguir muchos robos de balón. También vamos consiguiendo ocasionalmente implantar una posición de ataque estático ordenada.
¡ENHORABUENA POR LA VICTORIA! y a seguir trabajando.
TORRELODONES   42
71   VILLALBA    
TORRELODONES42
VILLALBA71
15-01-2022
BUEN COMIENZO DE AÑO
 
Comenzamos el año 2022 con una victoria contundente.
Hemos pedido al equipo empezar centrados en una buena defensa y el primer cuarto ha sido reflejo de ello, 4 - 16 a nuestro favor. En el segundo cuarto, su defensa nos ha permitido montar el contraataque y hemos llegado a marcar 20 puntos, frente a sus 13. Tras el descanso, nos hemos relajado y hemos perdido el tercer cuarto 15 - 13. En el último cuarto ha parecido que bajaban un poco la intensidad defensiva y nos hemos aprovechado correctamente de ello, llegando a los 22 puntos a favor, frente a los 10 suyos.
Una victoria basada en una defensa superior a la suya y en un contraataque efectivo.
Nuestros puntos a mejorar, el rebote y el ataque estático. La paciencia, de momento, no es uno de nuestros fuertes y por eso no conseguimos encontrar todos los espacios adecuados para realizar tiros equilibrados, pero lo estamos trabajando y vamos por el buen camino.
La lección aprendida de hoy: Con una buena defensa originamos muchas situaciones de ataque sencillas. Gran trabajo!!
DESTACADOS: Mejora de todo el equipo como bloque defensivo al cerrar el acceso a la zona desde una defensa individual.
08-01-2022
 
TRES CANTOS   25
31   VILLALBA    
TRES CANTOS25
VILLALBA31
18-12-2021
VICTORIA POR BUENA DEFENSA
 
Partido de vuelta contra Tres Cantos D que hemos ganado gracias a una defensa mejor que la suya.
Hemos comenzado el primer cuarto bastante activos en defensa, aunque con poco poder anotador (9 - 3). El segundo cuarto hemos continuado con la misma tónica (10 - 6), acabando al descanso 10 arriba. El tercer cuarto hemos bajado un poco el nivel defensivo, pero hemos mantenido el marcador (8 - 7). Hemos finalizado con un cuarto bastante malo, en el que hemos fallado canastas fáciles y sólo hemos anotado cuatro puntos, nuestro balance ha sido deficiente y no hemos salido bien de su presión (4 - 9).
Se ha notado mejoría en algunos aspectos como algo más de circulación de balón y una aplicación mejor de la jugada ensayada de saque de fondo. Hemos mandado prácticamente todo el partido y, sólo han podido reducir la diferencia cuando hemos bajado el nivel defensivo en el último cuarto.
Nos queda mucho trabajo por delante, pero si seguimos con esta buena actitud general, iremos progresando y disfrutando más de este deporte. ¡ENHORABUENA!
DESTACADOS: Derri (John Alejando Rodriguez de Rivera) por sus 8 puntos, su intensidad defensiva y su mejora en el balance y selección de tiro. También hay que destacar al máximo anotador, Alberto, con 9 puntos y que nos ha demostrado que en cuanto se atreve a atacar el aro lo hace muy bien.
    VILLALBA   49
47   TRES CANTOS
VILLALBA49
TRES CANTOS47
11-12-2021
EMOCIONANTE VICTORIA

   
 
Este sábado nos ha tocado medirnos con un rival de un nivel muy parecido al nuestro y gracias al esfuerzo conjunto de todos, sin bajar la guardia en ningún momento, hemos sabido acabar el partido con una victoria por dos puntos.
Comenzamos con buenas sensaciones, dando la impresión que éramos superiores, pero inmediatamente se acercaban en el marcador. La igualdad ha sido la tónica en todos los cuartos: 10-8, 8-10, 16-13 y 15-16. Han sido los pequeños detalles los que nos han dado la victoria: Algo mejor que ellos en rebote y una buena defensa sobre su base. La defensa en general ha sido buena con ligeros despistes, especialmente en el balance defensivo del contraataque, que les ha permitido penetrar fácilmente en nuestra zona. No obstante, hemos cortado bastante bien su mayor potencial en ataque, que era un buen base con gran capacidad de penetración, gracias a una gran defensa por parte de DZ. En ataque hemos aprovechado mejor nuestra velocidad y el poderío físico de nuestro capitán, Manu, aunque debemos revisar algunos aspectos, fundamentalmente nuestra paciencia.
El próximo sábado tenemos la vuelta que promete ser muy interesante. Para conseguir una nueva victoria debemos trabajar esta semana los puntos débiles que hemos podido apreciar en el partido: Eliminar despistes defensivos en sus cortes por la zona y el balance, eliminar botes innecesarios para atacar el aro contrario, mejorar la velocidad en el pase y mayor paciencia en el ataque estático.
En cualquier caso le hemos puesto muchas ganas (eso es lo fundamental para disfrutar de este deporte) y hemos conseguido una victoria importante. ¡ENHORABUENA!
DESTACADOS: Javier Diaz-Zorita (DZ) por su buena defensa sobre la mejor pieza del equipo contrario, su base, así como por su dirección del juego en ataque. Sin olvidar los 22 puntos de Manu o los 14 de Nico.
04-12-2021
 
    VILLALBA   27
55   BASKET TORREJÓN
VILLALBA27
BASKET TORREJÓN55
27-11-2021
RECUPERAMOS INTENSIDAD DEFENSIVA

   
 
A pesar de la derrota hemos tenido buenas sensaciones gracias a la recuperación en intensidad defensiva.
Jugamos contra Torrejón, que es el equipo que lidera la clasificación y que la semana pasada nos aplicó un rotundo correctivo. A pesar de ello, y como tiene que ser en cualquier partido, jugamos sin complejos gracias a que nuestra defensa ha sido mucho mejor que la semana anterior. En esta ocasión, se pueden resumir los cuatro cuartos de manera similar. Los parciales son muy semejantes y lo sucedido en el campo también: 7-10, 5-16, 9-17 y 6-12. Considero que nuestra defensa ha sido intensa y bastante buena, aunque hemos tenido ligeros despistes de coordinación en las ayudas ante bloqueos o cortes por la zona. Ellos han defendido más coordinados y han presionado bien el balón consiguiendo robos con el consiguiente contraataque bien finalizado, que es donde han conseguido la mayor diferencia en el marcador. Nuestro arma en ataque es el contraataque y lo hemos podido montar muy pocas veces y hemos finalizado regular. Nuestro punto débil es el ataque estático y la falta de paciencia para conseguir buenas posiciones de tiro. Por su parte, han seleccionado unas mejores posiciones de tiro y, especialmente nos han ganado en el rebote, dándoles muchas segundas oportunidades.
Creo que hemos disfrutado ante un equipo de nivel superior, a pesar de la derrota, gracias a no haber bajado los brazos en ningún momento. En este tipo de partidos tenemos que ser conscientes de nuestros errores para aprender: Levantar la vista en el contraataque y pasar al compañero desmarcado y adelantado, proteger el balón y dar pases sencillos para no facilitar robos de balón, ordenar el ataque estático y defender nuestra zona con y sin balón, especialmente en los rebotes.
Creo que seguiremos disfrutando con este juego si, como hoy, no escatimamos esfuerzos en entrenamientos y partidos. ¡ÁNIMO! y a seguir trabajando.
DESTACADOS: Hoy destacamos a León por su gran esfuerzo en defensa y por su ayuda para subir el balón (nunca se esconde). Ha contagiado sus ganas y su esfuerzo a sus compañeros. También queremos destacar a Marcos en la segunda parte del partido por su coraje en la defensa de contrarios de mayor envergadura, un gran ejemplo para todo el equipo, especialmente porque, a pesar de llevar pocos minutos jugados, ha salido muy intenso en defensa.
BASKET TORREJÓN   97
20   VILLALBA    
BASKET TORREJÓN97
VILLALBA20
20-11-2021
MUCHAS PÉRDIDAS Y MAL BALANCE = DERROTA ROTUNDA
 
Jugamos contra los primeros del grupo y nos han demostrado por qué lo son.
Comenzamos el primer cuarto bien, incluso poniéndonos por delante del marcador, aunque en el tramo final nos adelantaron al aplicar una buena presión (18 - 11). Esa presión la han mantenido el resto del partido, consiguiendo que perdiéramos multitud de balones y contraataques fáciles y nuestro ataque fuera en la mayoría de los casos de 1 contra 5. Esta tónica se ha mantenido hasta el final. Como resultado los parciales de los tres cuartos restantes han sido nefastos: 25 - 3, 27 - 2 y 27 - 4.
El arbitraje ha sido muy malo, pues sólo ha pitado 7 faltas en todo el partido cuando las defensas han sido excesivamente duras por momentos, pero lo ha sido para los dos equipos. Así mismo, el comportamiento de algún rival de manera aislada ha sido poco respetuoso (agresivo y con insultos), pero también alguno de nosotros de manera aislada no ha sabido aceptar la derrota correctamente y no ha saludado al contrario al finalizar.
Por supuesto que ni el arbitraje ni este tipo de comportamientos justifican la derrota ante un rival que ha sido clarísimamente superior en el juego. Debemos aprender a disfrutar de este tipo de partidos y sacar el correspondiente aprendizaje: No bajar nunca la intensidad defensiva, saber aislarse del entorno y salir de las dificultades en equipo. Ante su presión defensiva no hemos sabido mover la pelota, no hemos ayudado para facilitar el pase y hemos intentado resolver de manera individual. Un error garrafal, pues nunca tenemos que olvidar que este JUEGO es un deporte de EQUIPO. No obstante, la intensidad defensiva ha sido buena, aunque la hemos aplicado mal al no hacer el balance todo lo rápido que se nos exigía y al no cerrar correctamente sus entradas en la zona con y sin balón.
Vamos a trabajar estos aspectos durante la semana para el próximo partido acabar con mejor sensación. ¡Ánimo EQUIPO!
    VILLALBA   32
50   BALONCESTO 86
VILLALBA32
BALONCESTO 8650
13-11-2021
PERDEMOS EN INTENSIDAD DEFENSIVA

   
 
Empezamos el partido bastante centrados y, aunque nuestro ataque no es muy fluido, la buena intensidad defensiva nos permite acabar el primer cuarto por delante, 8 - 6. En el segundo cuarto seguimos con un ataque flojo, pero mantenemos la intensidad en defensa, lo que nos permite seguir igualados con un parcial a nuestro favor de 12 - 11. Tres puntos a favor al descanso que desaprovechamos totalmente en el tercer cuarto con un desorden total en ataque y el ansia de resolver con mucho bote, sin levantar la cabeza, y, por tanto, con poco pase preciso, resultado: 1 - 11. En el último cuarto reina el caos al intentar presionar, lo que permite desajustes en nuestra defensa que facilitan el contraataque del contrario: 11 - 22.
Reflejo de una baja intensidad en defensa relativa son las 29 faltas que han pitado a nuestro favor contra las 13 que han pitado en nuestra contra. Reflejo de nuestro error en ataque, la infinidad de tiros libres fallados: Hemos colado 6 de 39 (¡Un 15% de acierto!).
Lecciones a aprender: No se puede bajar la guardia nunca en defensa, especialmente en el balance defensivo para evitar el contraataque. Ante una defensa agresiva debemos conseguir un orden en ataque mucho mayor, aumentando el número de ayudas y bloqueos. Tenemos que mejorar nuestro tiro, empezando por el tiro libre (¡no podemos fallar 33 de 39!).
Para conseguir mejorar, no queda otra que seguir trabajando. ¡ÁNIMO EQUIPO!
DESTACADOS: Destacamos a nuestro capitán Manu por su gran esfuerzo en todo momento, lo que le ha llevado a ser el máximo anotador con 10 puntos y ser un ejemplo en defensa. Como buen capitán, es reflejo del equipo, le falta mejorar en orden y tiro, pero no escatima en esfuerzo.
BALONCESTO 86   31
16   VILLALBA    
BALONCESTO 8631
VILLALBA16
06-11-2021
ATAQUE PÉSIMO ANTE DEFENSA AGRESIVA
 
Merecida derrota ante un equipo de nivel similar, pero que ha sabido aplicar una defensa más agresiva que la nuestra.
Nos hemos encontrado con un campo al aire libre, en la que el suelo era granulado y los aros bastante duros y parece que esto nos ha desconcentrado, cuando no puede ser excusa de nada. Desde el calentamiento hemos estado poco centrados y perdíamos balones sin tener ningún defensor.
No hemos sabido coger el "tacto" de este tipo de aros y tableros en el calentamiento y esto lo hemos pagado en el partido. Veníamos de las dos semanas anteriores en las que el rival prácticamente no defendía y nos permitía hacer contraataques fáciles, y nos hemos encontrado con un rival que no nos ha dejado realizar contraataques y aplicaba una defensa agresiva. Como resultado, sólo hemos sido capaces de anotar 2 puntos en el primer cuarto, 8 en el segundo, 2 en el tercero y 4 en el último. Nos han forzado a jugar un ataque estático en el que no hemos tenido paciencia: No llegábamos a situarnos correctamente en ataque, los pocos bloqueos que hemos hecho no estaban bien ejecutados, hemos abusado del bote para avanzar con el balón, hemos realizado tiros completamente desequilibrados y tiros desde debajo de canasta fallados por falta de calma. Para colmo de males, fruto de esta defensa agresiva, Santi se ha lesionado un dedo, Montoro otro, Marcos se ha llevado un buen "rasponazo" en la rodilla, Gabri un buen golpe en la espinilla y Derri ha tenido una muy mala reacción al ser sustituido por no atender las indicaciones del entrenador (me ha pedido disculpas, pero está advertido pues no puede haber ni una reacción más que vaya contra la disciplina del grupo).
No todo ha sido malo, nuestra intensidad defensiva ha sido buena y eso ha permitido que sólo hayan podido anotar 31 puntos.
En cualquier caso, estos 15 puntos de diferencia son perfectamente remontables el próximo sábado en casa. ¡A TRABAJAR!¡ÁNIMO!
DESTACADOS: Volvemos a destacar a todo el equipo, en la parte mala porque todos hemos tenido unas ideas en ataque muy espesas y, en la parte buena, porque ha habido pocos errores de intensidad defensiva.
ABACO   16
99   VILLALBA    
ABACO16
VILLALBA99
23-10-2021
MUY BUENA ACTITUD
 
Enhorabuena al equipo por esta victoria aplastante, pero sobre todo por haber mantenido una muy buena concentración e intensidad. Independientemente del nivel del rival es fundamental mantener el máximo esfuerzo posible.
En el partido de ida contra Abaco ganamos por +53 y lo importante era mantener la intensidad en la vuelta ante un rival cuyo nivel técnico y físico, a día de hoy, es bastante más bajo que el nuestro. Este sábado hemos conseguido el objetivo más que sobradamente, pues nuestro nivel defensivo ha sido alto, lo que ha propiciado muchos robos de balón y contraataques fáciles, de ahí la abultada diferencia. Los parciales reflejan que hemos mantenido el ritmo durante todo el partido y por todos los jugadores, pues ha estado muy repartido el tiempo de juego y las canastas: 6-28, 4-24, 2-26 y 4-21.
Por poner algún pero, y como hablamos durante el partido, deberíamos haber aprovechado esta diferencia para entrenar el ataque estático, aunque la verdad es que nos dejaban correr y muchos "pasillos", con lo que no tuvimos oportunidad. ¡ENHORABUENA! ¡Esta actitud es la que debemos mantener siempre!
DESTACADOS: Hoy hay que destacar al equipo en su conjunto, tanto a los jugadores que estaban en cancha como a los que estaban en el banquillo.
    VILLALBA   76
23   ABACO
VILLALBA76
ABACO23
16-10-2021
BUEN COMIENZO

   
 
El resultado final, con una ventaja de +53, refleja la diferencia con nuestro rival el día de hoy. Hemos pedido intensidad defensiva y la hemos mantenido, también gracias a que el rival nos lo ha puesto fácil desde el inicio.
El primer cuarto con un marcador de 24 a 0 refleja que hemos comenzado mucho más concentrados que el rival. En los dos siguientes cuartos hemos bajado nuestra efectividad (18-12 y 10-4), pero la sensación de superioridad se ha mantenido. En el último (24-7) hemos retomado nuestro contraataque y se ha notado en el marcador.
Buena intensidad defensiva, buen contraataque y buena actitud han sido la tónica de hoy. Por supuesto, tenemos cosas que mejorar: Eliminar nervios innecesarios, agresivos al aro siempre que estemos en la zona rival y colocación y tranquilidad en ataque estático. En cualquier caso, hoy muy buenas sensaciones y una gran victoria. ¡ENHORABUENA EQUIPO!
DESTACADOS: Todo el equipo en la actitud defensiva, pero destacamos a Enrique que hoy nos ha demostrado que cuando se concentra es un gran defensa, un gran reboteador y sabe finalizar correctamente (10 puntos), así como a nuestro capitán, Manu, que ha sido el máximo anotador (16 puntos) sin ser de los que más tiempo han jugado.
09-10-2021
 
02-10-2021
 
25-09-2021
 
18-09-2021
 
11-09-2021