Equipos

ALEVÍN FEMENINO 2003
GRUPO ABEDUL U.B. VILLALBA

4CARMEN ALEXANDRA RENGHEA
5EVA FERNANDEZ VILLALOBOS
7BELEN PINILLA BARAZA
8YAIZA GRANDE ARACIL
8MARIA NOVOA RODRIGUEZ
14TERESA MELGOSA RODRIGUEZ
15MEKDES ROMO GONZALEZ
17SILVIA LIAÑO JOVER
23ELENA ROMERA KRZEWICKA
33LUNA ASEGURADO SASTRE
1º entr.PEDRO ANTONIO GUTIERREZ BEATO
CRÓNICA DE LA SEMANA
LOS SAUCES   59
32   VILLALBA    
LOS SAUCES59
VILLALBA32
23-05-2015
 
    VILLALBA   23
50   ESTUDIANTES
VILLALBA23
ESTUDIANTES50
16-05-2015
 
    VILLALBA   32
59   FUNDAL ALCOBENDAS
VILLALBA32
FUNDAL ALCOBENDAS59
09-05-2015
 
    VILLALBA   32
59   ALCOBENDAS
VILLALBA32
ALCOBENDAS59
08-05-2015
 
Primer partido tras el torneo de Marina D´or, todo lo que habíamos perdido de competición tras los diversos parones lo hemos recuperado a marchas forzadas, cinco partidos en tres días y viendo que podemos hacer mucho más cuando nos lo creemos nos han dado una mentalidad más positiva.
Nos presentamos al partido con las bajas de Teresa, Silvia y Alex, pero con la incorporación de Iciar Arsuaga e Isabel Justicia del alevín 2004, así que salvamos la sanción y podemos jugar el partido en buenas condiciones.
Primer Sexto, quinteto titular con la novedad de Iciar, salimos bien en defensa pero no somos capaces de anotar con facilidad, muy atascadas en el uno contra uno, poca circulación de balón y varias pérdidas por no sacar rápido y encontrarnos con las defensoras encima. Conseguimos anotar dos canastas seguidas al final del cuarto, para maquillar el resultado. 4-9.
Segundo Sexto, cambio completo de jugadoras, sólo repite Luna con la tarea de defender a la jugadora más ofensiva de Alcobendas, aún así aprovecha sus ventajas. No ajustamos bien el resto de emparejamientos y al final consiguen rebotes fáciles debajo del aro. Nosotras con la luz apagada no conseguimos anotar. Parcial 4-24.
Tercer Sexto, aprovechando el quinteto más flojo de Alcobendas y jugando con más velocidad conseguimos parar su ataque y acercarnos en el marcador, Yaiza se destapa como la más enchufada del equipo y aparece tanto en ataque como en defensa, 8 puntos en el cuarto con 3 faltas recibidas. Parcial 14-28.
Nos vamos al descanso con buenas sensaciones pero con muchos balones perdidos y con el rebote defensivo prácticamente inexistente. Lo peor el golpe de Eva en la muñeca que le impide jugar en los siguientes sextos.
Cuarto Sexto, equipo de circunstancias, con excelente sensaciones, jugando de tú a tú con las rivales, muy buenos minutos tanto de Luna como de Yaiza, nuevamente bien en defensa y con fluidez en ataque. Cabe destacar en este sexto la actuación de Isabel Justicia, que nos dio un apoyo muy importante para la salida de presión. Lástima de los despistes defensivos que concedieron algunas canastas demasiado fáciles, al final 24-40.
Quinto Sexto, con las dos jugadoras del 2004 en pista, manteniendo la defensa pero sin ideas en ataque, seguimos tratando de anotar sin mover el balón y tirando desde lejos sin cargar el rebote ofensivo, no damos con la tecla y se nos vuelven a ir en el marcador. Parcial 25-51.
Sexto Sexto, volvemos a sacar a las jugadoras que mejor lo habían hecho en los sextos anteriores y nos demuestran que están en un buen momento, plantamos nuevamente cara e intercambiamos algunas canastas. Si bien es cierto que el cansancio se hace patente en diversas jugadas en las que no podemos llegar a defender y en falos de concentración dejando que jugadoras rivales entren sin oposición a canasta. Final 32-59.

Sin duda un partido con buenas sensaciones, faltaban 3 jugadoras, pero supimos mantener el nivel con ayuda de Isabel e Iciar. No hay que olvidar que en la ida perdimos con ellas por 53-3.
Hemos retomado la intensidad competitiva y tenemos que pulir muchos fallos derivados de la falta de concentración. También tenemos que soltar con más rapidez el balón para evitar pérdidas tontas por meternos entre 3 defensoras, pero se aprecia el cambio y la progresión.
Nos quedan tres partidos por delante y tenemos que jugarlos todos con estas ganas.
DESTACADOS: En esta ocasión el MVP sin lugar a dudas para Yaiza que mantuvo el nivel ofensivo del equipo haciendo su mejor partido de la temporada, 20 puntos, 7 faltas recibidas. No obstante hay que destacar la labor, menos vistosa pero igual de necesaria de Luna, todo el partido detrás de la mejor jugadora rival y aún así anotando 6 puntos y sólo con 3 faltas personales.
ARROYOMOLINOS   32
42   VILLALBA    
ARROYOMOLINOS32
VILLALBA42
17-05-2015
 
    VILLALBA   30
46   VALDELUZ
VILLALBA30
VALDELUZ46
18-04-2015
 
    VILLALBA   20
1   RIVAS
VILLALBA20
RIVAS1
21-03-2015
 
Fin de semana ajetreado y con pocos huecos para escribir, así que hoy toca madrugar :)


Tras finalizar la primera vuelta y analizar los partidos disputados parece que hay un claro predominante, Alcobendas, estamos aún lejos de ese punto, pero tanto a Rivas como a
Estudiantes teníamos que darle más guerra, los resultados no reflejan la distancia real con ellos.

Este era el planteamiento con el que afrontábamos la semana ya que nos tocaba de nuevo jugar contra Rivas, además teniendo en cuenta que allí nos atascamos mucho en el juego 5 contra 5, en los entrenamientos, hicimos hincapié en este tipo de situaciones.

Otra vez sin poder contar con María y sin echar mano de las pequeñas nos presentamos con 9 jugadoras, eso sí... en casa y sin madrugones que también se agradece. En el equipo rival había alguna lesionada y alguna que no jugó en el partido de ida, pero las que nos hicieron más puntos en su campo si estaban. En el momento de inscribir los jugadores en el acta Rivas sólo tenía 7 disponibles, pero como nadie se estaba dando cuenta, decidí no decir nada a las jugadoras. Hay que aprovechar estos momentos para probar ideas.
Empezamos el partido con tensión, los dos equipos muy igualados poca anotación y muchos fallos, nosotras hasta dos veces debajo del aro y por supuesto en los tiros libres. La defensa estaba siendo buena así que tocaba seguir por este camino. Al final del sexto 4-4.
En el segundo sexto conseguimos jugar algo más rápido, con canastas de garra, empezamos a mirar un poco más arriba al pasar y por lo menos no tardamos en poner el balón en juego. Buenos minutos de Luna y Silvia. Al final 12-11.
El tercer sexto de lejos el más flojo, fallos en los tiros libres, fallos bajo el aro, fallos defensivos... menos mal que pudimos mantener el ritmo y sólo nos fuimos al descanso 2 abajo 15-17.
Estábamos haciendo un gran partido, corriendo, defendiendo, forzando el uno contra uno... desde luego de lo más vistoso que hemos disputado.
La vuelta tras el descanso nos quitó intensidad y Rivas lo aprovechó con un parcial de 0-7, aquí es donde el equipo subió un poco la defensa y apareció Eva para meternos de nuevo en el partido con 7 puntos prácticamente consecutivos. Sin duda lo mejor los 5 minutos sin anotar del equipo Rival. Al final 27-25, dando la vuelta al resultado del descanso.
En este punto... estábamos con las ganas a tope, esforzándonos por salir rápido al contraataque, intentando minimizar los desajustes defensivos y dándolo todo. Quizá algo de nervios por estar tan igualadas y prueba de ello es el quinto sexto donde ni Rivas y nosotras pudimos pasar de los 5 puntos. Al final 32-30
Así que empezábamos el sexto definitivo con dos puntos de ventaja, nos tocaba dar el último empujón y salimos en tromba, 5 puntos (7 arriba) y dos tiros libres para ponernos a 9 , pero fallamos los dos y se nos apaga la luz. Parcial de 0-7 para Rivas. No importa, estamos esforzándonos y además están jugando minutos importantes todas las jugadoras. Llegamos empatadas a 39 al último minuto, pero yo decido seguir con las mismas en pista, hay que aprender a jugar con tensión. No somos capaces de anotar y en la última jugada del partido a falta de un par de segundos su jugadora número 21 mete una canasta libre de su defensora que había salido a una ayuda. Al final 39-41, jugando de tú a tú a un equipo con el que perdimos de 40 puntos en la ida.
Lo mejor de todo es que en ningún momento las jugadoras se dieron cuenta de que ya tenían el partido ganado desde el inicio y lo dieron todo en la pista. Al final... se gana o se pierde pero lo importante es hacer lo que sabemos y estar satisfechos con la entrega de cada jugador en cada minuto.
Al final nunca se pierde por la última jugada del partido sino por los errores cometidos en los minutos precedentes, este no es un caso distinto, tuvimos varias tiros fallados bajo el aro sin defensa y sobretodo un 2/12 en tiros libres. Siempre hay que mejorar algún aspecto, tanto en las victorias como en las derrotas.

Una pena llegar al parón de partidos ahora, entre las jornadas de descanso y las de Semana Santa, estaremos cerca de un mes sin competición oficial.
DESTACADOS: El MVP de este encuentro claramente para Eva (14 puntos) pero sobre todo por estar 6 sextos concentrada y dando moral al equipo.
    VILLALBA   61
34   LOS SAUCES
VILLALBA61
LOS SAUCES34
14-03-2015
 
Otra vez volvemos a jugar con 9, esta temporada está siendo difícil tener varios partidos seguidos a todas las chicas, pero me da la sensación de que cuando son menos están todas más metidas en el partido. Habrá que observarlo, sin duda.
Nos tocaba jugar en casa... a primera hora (sí de nuevo madrugón), además de las 9 jugadoras sólo 7 habían entrenado los dos días, lo que condiciona los sextos que puedo alinear, pero bueno, esperábamos un equipo de nuestro nivel, a tenor de los resultados en la clasificación.
Comenzamos el primer sexto con algún desajuste defensivo y con la consiguiente falta por llegar tarde, pero bueno, nos despertamos en el minuto 3 y le damos la vuelta con acciones uno contra uno de Eva, pasamos de un 0-5 a un 12-5 con 8 puntos suyos. Cuando sacamos rápido y corremos todo es más fácil.
El segundo sexto, recital ofensivo de Silvia y Teresa, las más pequeñas, las más rápidas que le pierden el miedo y se meten hasta la cocina, al final 24-9, las jugadoras de Los Sauces sólo anotan dos canastas derivadas de despistes en la defensa.
El tercer sexto, desastre total, nos anotan todas las jugadoras rivales y no somos capaces de dar un pase a derechas, sacamos faltas, tenemos tiros libres pero sólo conseguimos convertir 1 de 6. La parte positiva... que Mekdes se centra en ataque y protagoniza algunos contraataques desde nuestro campo, lástima no rematarlo con puntos o con una defensa más activa, pero bueno, todo llega. Al final de la primera parte 20-27. Sólo 3 puntos en un sexto en el que no salía nada.

En el descanso hablamos de como defender un poco mejor a nuestros pares y visto el resultado siguiente, parece que algo cogieron.
En el cuarto sexto salimos con una marcha más y se nota, cuando corremos nos sale todo mejor, casi todas las jugadoras anotan en el cuarto, Elena, Teresa, Luna, Eva y Belén que no consigue anotar pero que hace un buen trabajo en el rebote defensivo y además empieza a salir botando con menos miedo, sin duda un sexto positivo por el esfuerzo de todas. Al final 45-32.
Y de aquí al final del partido poca historia, ya que Los Sauces sólo es capaz de anotar 2 puntos más en los dos sextos siguientes, con el viento a favor todo sale más fácil y nos dejamos llevar. Fallamos infinidad de tiros debajo del aro y no acabamos de sacar rápido el balón, en muchas ocasiones 4 pases para pasar media pista... en fin, con el partido ya resuelto, le damos más minutos a las jugadoras que han entrenado menos y seguimos disfrutando del partido.

Al final... 61-34, un gran partido sustentado en el trabajo en equipo, el mejor reflejo de esto el reparto de puntos Eva, 16, Silvia 13, Teresa 12, Luna 10.

Gran partido chicas!!
DESTACADOS: Hoy puedo dar un MVP, puedo elegir entre todas, sin duda por números Eva, por ganas me quedo con Luna, Silvia después de un par de partidos algo más floja, ha vuelto a crecer, pero sin duda a la que más tiempo llevábamos sin ver en esta sección es a Teresa. Al final me reafirmo en lo que he dicho en otras ocasiones, el objetivo es que TODAS puedan disputarse el MVP.
ESTUDIANTES   52
12   VILLALBA    
ESTUDIANTES52
VILLALBA12
07-03-2015
 
¿Cómo podemos empezar mejor el sábado que jugando un partido en el colegio Ramiro de Maeztu, a las 09:30 de la mañana y en las pistas exteriores? Yo creo que es difícilmente superable.
Ahora ya en serio, los desplazamientos a estas horas no nos sientan bien, nos cuesta meternos en el partido y eso cuando somos capaces de meternos.
Esta semana tocaba partido contra Estudiantes, viendo la clasificación un equipo de nuestro nivel, una vez en la pista, tampoco parecía que tuvieran ninguna jugadora estrella, además con 12 siempre hay que repartir más los minutos. Eso sí, una vez lanzado el balón al aire... la cosa fue distinta.
Al igual que el sábado pasado, el marcador no da para hacer una crónica extensa sexto a sexto, así que lo resumiré en dos partes.
La primera parte una colección de pérdidas de balón, nervios y desajustes defensivos, nos perdemos en las ayudas sin defender bien a nuestro atacante. Al final esto deriva en que si yo salgo a hacer la ayuda y nadie me hace la cobertura... el jugador al que defendía mete una canasta fácil bajo el aro. Pues bien, de estas unas cuantas. Queremos defender más de lo que podemos y nos cuesta cubrir los despistes.
Final de la primera parte 30-4. Sólo una canasta en juego y dos tiros libres, no salimos con claridad de nuestro campo y al final acabamos corriendo sin cabeza en ataque.
Tras el descanso, charla con las jugadoras, explicamos un poco la situación del encuentro y quedamos en la necesidad de ponerle más ganas al asunto. Seguimos con fallos, pero por lo menos le echamos actitud, luchamos bastantes balones y hasta hacemos alguna jugada vistosa, si queremos, somos capaces de jugar bien, tenemos algunas ideas claras y se nota. La lástima es que regalamos muchos balones al equipo contrario y especialmente hoy hemos tenido una laguna en el apartado reboteador, no cerrábamos el rebote y si tiran tres o cuatro veces bajo el aro, al final hacen canasta fácil. Parece que despertamos demasiado tarde para luchar el partido, pero por lo menos hemoc cambiado la cara.
Final del partido 52-12, aunque según las cuentas "extraoficiales" realmente ha sido 50-14, no es una gran diferencia, pero lo importante es ser consciente de que cuando queremos hacemos las cosas bien. Así que el resumen es... GANAS!!!!
ALCOBENDAS   53
3   VILLALBA    
ALCOBENDAS53
VILLALBA3
28-02-2015
 
Tras el buen partido disputado el sábado pasado nos tocaba un desplazamiento duro, Fundal Alcobendas, primero de grupo, con muy pocos puntos en contra y con un 50-0 en uno de sus resultados. A priori desde luego el partido se presentaba complicado, no obstante la idea en todos y cada uno de los encuentros es la de seguir mejorando, así que contra los rivales más difíciles la lección aprendida debe ser distinta.
Llegamos muy pronto al pabellón y nos dio tiempo a hacer un calentamiento bastante extenso, incluso nos sirvió para hacer un pequeño ejercicio de rebote. Había buen ánimo y además estábamos las 10.
Tras ponerse el balón en movimiento vimos que el nivel de intensidad del equipo rival estaba muy por encima del nuestro, no obstante, aguantamos el primer choque y cerramos el primer sexto con un 13-2. Bastantes fallos en los tiros debajo de la canasta, ellas constantemente metiendo el cuerpo las manos intentando robar, estorbando, nosotras muy nerviosas.
El segundo sexto repitió el guión del primero, defensa muy fuerte, prácticamente no tuvimos opciones de jugar en ataque, no éramos capaces de salir tras canasta recibida. Aún así el árbitro en este aspecto estuvo bien porque sancionaba los contactos al balón claramente. Lástima no poder sacar ventaja de estas faltas y salir más rápido al contraataque. Al final 30-3, sólo conseguimos meter un tiro libre, ninguna canasta en juego.
En el tercer sexto el partido se rompe, 20-0 de parcial para dejar el marcador en 50-3. Alcobendas tenía muchas ganas, mucha intensidad y nos robaba casi todos los balones. Nos faltó mucha movilidad y ellas se anticipaban en cada pase.
Con el partido ya resuelto y tras el descanso Alcobendas dejó de presionar y pudimos empezar a jugar algo, aún así en la primera jugada movieron el balón para poder lanzar de tres puntos y cerraron el acta en 53-3.
En este "segundo" partido las jugadoras pudieron estar algo más tranquilas y se vieron algunas cosas que llevamos trabajando varios entrenamientos. Nos cuesta mucho entrar en la dinámica del partido cuando la defensa es muy agresiva, nos ponemos nerviosas y acabamos dando el balón al rival o perdiéndolo en un pase a media pista sin saber a quien.
Tenemos que mejorar la actitud en partidos que se nos complican, sólo somos intensas a rachas y si las 5 jugadoras que hay en pista no se esfuerzan y se concentran en lo que saben hacer, los nervios nos pasan factura.

Lo importante es que estamos adquiriendo mucha experiencia, no podemos olvidar que la mitad del equipo debuta en competición federada, hay que trabajar pensando en todos los partidos que quedan por delante.
    VILLALBA   38
35   ARROYOMOLINOS
VILLALBA38
ARROYOMOLINOS35
21-02-2015
 

Tras la experiencia de la semana pasada he introducido algunos cambios en las rotaciones de los primeros cuartos, algo ha mejorado, pero seguimos sin ser constantes.
Primer Sexto, sin duda la nota más positiva es que Belén cuajó sus mejores minutos, 5 rebotes, 2 de ellos ofensivos, un par de faltas recibidas y muchos tiros debajo del aro, lástima que no entraran. Muchas imprecisiones en estos primeros minutos y quizá demasiados nervios, no supimos finalizar jugadas sencillas en uno contra uno. Parcial 5-6.
Segundo Sexto, aquí empezamos a correr algo más, pero el juego no acaba de fluir, el equipo contrario llegaba rápido a defender y nos atascábamos en ataque. Menos mal que funcionó el tiro exterior, en un par de ocasiones, y las rivales estaban aún más atascadas que nosotras. Una pena que nos metieran dos canastas fáciles al final del sexto, seguimos defendiendo de manera desorganizada y nos pasa factura. Parcial 14-10
Tercer Sexto, sin duda el mejor del partido, 4 de las 5 jugadoras en pista consiguieron anotar y hubo fluidez en ataque, aunque el gran acierto estuvo en la defensa. Silvia se multiplicaba y acababa defendiendo a varias jugadoras en cada ataque rival, prácticamente no anotaron salvo en el primer minuto y en el último. Parcial 23-15.
El resumen de esta primera parte es claro, cuando jugamos concentradas, nos aplicamos en defensa y corremos con cabeza, obtenemos grandes resultados. Si bajamos los brazos, estamos despistadas o nos ponemos nerviosas, nos bloqueamos.
Cuarto Sexto, tras el descanso no salimos con frescura, empezamos fallando pases muy fáciles, no había prácticamente juego colectivo, mucha individualidad sin conseguir ningún fruto, sólo conseguimos anotar en el último minuto. Menos mal que la defensa estuvo ajustada y pudimos mantener la ventaja. Parcial 26-18.
Quinto Sexto, aparece el en el peor momento uno de los fallos más básicos que debemos corregir, las pérdidas de balón, nos entran los nervios, no sabemos que hacer con el balón y pasamos a cualquier parte, independientemente de si hay una compañera, una rival o el árbitro. En muchas ocasiones a pesar de haber hecho buenas defensas, haber capturado buenos rebotes o incluso haber robado el balón, perdíamos la posesión acto seguido. Al final nos recortan un poco la ventaja con un parcial de 30-25
Sexto Sexto, sólo estábamos 5 arriba, es el primer partido en el que llegamos al último sexto con el marcador ajustado y esto también se notó, las jugadoras estaban preocupadas por el resultado. Si a los nervios que habíamos mostrado a lo largo de los sextos anteriores le sumamos esta nueva variable... la combinación no podía ser menos que explosiva. Los primeros minutos caos absoluto, quinta falta personal de Yaiza en el minuto 1, dos canastas consecutivas de Arroyomolinos que las ponía a un sólo punto... vamos el momento ideal para pedir un tiempo muerto y aclarar un par de cosas. Sólo pude aclarar una y fue la intensidad, si salíamos con ganas el partido era nuestro, parece que la cosa surtió efecto, parcial de 6-1 con canastas de Silvia, Mekdes (tras rebote ofensivo) y Luna en una penetración contra el mundo. Además hubo buenos movimientos entre Eva y Alex para la circulación del balón y facilitar el juego del resto del equipo. Al final un par de despistes hicieron que recortaran la diferencia, pero el partido se quedó en casa. Final 38-35.

Primer partido realmente igualado de toda la temporada, cayó de nuestro lado, pero podría haber caído del lado contrario, cometimos errores muy básicos en todos los tramos del encuentro y las pérdidas de concentración en diferencias tan cortas se pagan caras. La vuelta se presenta muy interesante. Parece que esta fase puede ser bonita, si todas trabajamos con ganas, vamos mejorando día a día y nos sumamos al equipo
DESTACADOS: MVP de este partido para Belén, no tanto por los números (acabó el encuentro con 6 Puntos, 10 Rebotes), sino por el paso adelante.
VALDELUZ   41
56   VILLALBA    
VALDELUZ41
VILLALBA56
14-02-2015
 
Volvemos a la competición tras el varapalo del partido contra Rivas, además de nuevo jugando en una pista al aire libre con los malos recuerdos que nos trae de Agustiniano B en la primera fase. La parte positiva es que hemos trabajado bastante en la semana de entrenamientos y nos vendrá bien poner en pista las nuevas ideas.
Llegamos con tiempo de sobra al campo, hacemos un buen calentamiento y parece que el tiempo nos va a respetar, así comienza el partido.
Primer Sexto salimos como locas corriendo sin sentido pero controlando el marcador, se destapa Elena Romera con buenas acciones uno contra uno, penetrando y sacando faltas, lo que no metía ella lo pescaba bajo el aro Yaiza... lástima no convertir los tiros libres y no pensar un poco más antes de hacer los pases. Parcial 0-6.
Segundo Sexto, malas defensas en ambos lados, intercambios de canastas fáciles por no estar atentos al que defiendo... prácticamente nulo el rebote defensivo, al final, lo pagamos y la ventaja se reduce. Parcial 10-14.
Tercer Sexto, mejoramos notablemente la defensa aunque sigue habiendo desajustes, jugadoras defendiendo a la misma rival, jugadoras solas, mucho correr de un lado a otro perdiendo balones fáciles por no saber parar. En el río revuelto sabemos anotar mejor y nos volvemos a ir en el marcador. Parcial 13-21
Nos vamos al descanso con la idea en la cabeza de que no estamos jugando todo lo bien que sabemos, tenemos un equipo claramente superior y no estamos siendo capaces de dejarlo claro en números y juego.
El cuarto sexto se convierte en una debacle, no somos capaces de finalizar ningún ataque, perdemos con facilidad el balón, nos hacen canastas sin oposición por no defender los pases adelantados, parece que se nos han acabado las ideas y que no somos capaces de salir de ahí. Nos hacen un parcial de 9-0, pero a falta de 3 minutos cambiamos el chip, ajustamos la defensa y aparecen María, Eva y Meki para anotar, María con un par de entradas a canasta, Eva con dos buenos robos prácticamente tras saque de fondo y Meki con un triple lejano. Al final a pesar de todo sólo nos vamos 1 abajo. Parcial 30-29.
Quinto Sexto, habiendo cumplido todas las restricciones de las alineaciones, sacamos un quinteto distinto de los 4 anteriores, ponemos en pista a Eva, Belén, Yaiza, Silvia y Elena. Gran acierto por parte de todas, en ataque Silvia con 11 puntos y Yaiza con 6 puntos tras rebote ofensivo rompen el partido, en defensa tanto Eva como Belén evitan segundas opciones de las chicas de Valdeluz. Al final del cuarto 33-49.
Último Sexto, salimos con un punto menos de intensidad y se nota, nos hacen un par de canastas fáciles, seguimos sin ajustar la defensa de su jugadora más alta y al final nos acaba haciendo 15 puntos, 6 en este cuarto con un 2+1 incluido. Lo mejor de este periodo sin duda nuestra intención de jugar con pases a los cortes, en más de una ocasión aún sin tener ventaja para recibir, pero bueno, en algún momento hay que ponerlo en práctica.
Final del encuentro 41-56, como se puede apreciar sólo ganamos la mitad de los periodos, lo bueno que hacíamos en uno lo perdíamos en el siguiente, hay que trabajar este aspecto para que todos los quintetos sean igual de competitivos, si no en términos ofensivos, al menos en el apartado defensivo. Tenemos muchos despistes y fallamos muchos pases fáciles en la salida al contraataque, pero bueno, parece que vamos cogiendo ideas.
DESTACADOS: MVP por números Silvia Liaño, 19 puntos, 6 faltas recibidas y 4 robos, pero me quedo con la aparición aunque de manera fugaz de Elena en el primer sexto y la incorporación de Belén al apartado de rebotes. Si todas sumamos en los minutos que jugamos al final el resultado llega fruto del trabajo colectivo.
RIVAS   70
36   VILLALBA    
RIVAS70
VILLALBA36
31-01-2015
 
Primer partido de la 2ª fase, un grupo con muchos equipos de renombre, Alcobendas, Rivas, Estudiantes... a priori podría parecer muy igualado ya que todos nos hemos clasificado como 4º o 5º en nuestras 1ª fase, pero luego la realidad es que cada grupo es un mundo y no sabes a lo que te enfrentas.
Para empezar debutamos contra Rivas a las 09:30 en su campo, no es la mejor hora y mucho menos cuando tenemos una hora de desplazamiento. Vamos justo con 9 jugadoras, 8 alevines y la incorporación de nuevo de Marta Plaza, se está convirtiendo en una habitual, menos mal que no jugaba con su equipo y no ocasionaba ningún trastorno.
Llegamos al pabellón justo con 30 minutos para calentar y lo primero que nos sorprende es la altura del equipo rival, prácticamente todas son más altas y más grandes, así que se preveía un partido duro, especialmente bajo los aros, si conseguimos correr la altura no será mayor problema salvo para las segundas opciones por no coger el rebote.
El primer sexto empieza con nervios por ambos lados, imprecisiones, desajustes defensivos y fallos en tiros sencillos, no llegamos a defender bien y hacen canastas sencillas cuando a nosotras nos cuesta, al final un 16-6 y parece que con opciones de mejorar.
En el segundo sexto cambio total de jugadores en los dos equipos, salvo Silvia en nuestro caso que repite, le cogemos el aire al partido, salimos con velocidad de nuestro campo y Eva anota una penetración tras otra con facilidad, mete 8 puntos consecutivos y nos acerca en el marcador, 22-18, buenos minutos en general.
En el tercer sexto hay un cambio claro por parte de Rivas, dejan de presionar y directamente nos esperan en su campo, esto nos bloquea, sólo podemos salir al contraataque tras pérdida de balón o canasta fallada, pero en las demás situaciones nos enfrentamos a un ataque 5 contra 5 en desventaja física clara. No conseguimos movernos con fluidez y sólo conseguimos anotar 2 puntos. Aún así 33-20 al descanso y podíamos jugar mejor.
El 4º sexto estuvo bastante bien, Rivas seguía defendiendo tranquilamente en su campo, pero pudimos movernos un poco más, Yaiza y Silvia empezaron a conectar, al igual que Eva en el segundo Silvia con 7 puntos nos mantuvo en el cuarto que acabo 10-8 en el parcial y nos dejó 43-28 en el total.
Hasta aquí el partido estaba siendo difícil, pero bueno, conseguíamos hacer algunas cosas, el problema surge porque las defensas de Rivas se estaban haciendo excesivamente agresivas y el árbitro no cortó este comportamiento, todas las jugadoras se estaban quejando de codazos, agarrones, arañazos... algo difícil de controlar y que descentra mucho a las jugadoras.
En el 5º sexto se hizo patente la frustación del equipo, Rivas anotaba con mucha facilidad porque obtenía ventajas de "pasos" y "manejos" no señalados y varias jugadoras de nuestro equipo se sentían incapaces de seguir defendiendo, porque no querían seguir recibiendo golpes de las rivales. Yo insistí al árbitro en que debía señalar estas violaciones porque obtenían una ventaja clara y era algo constante en todos los contraataques, pero en este sexto no hizo un gran efecto. Al final 61-30 y partido sentenciado.
En el 6º sexto Rivas sigue con su planteamiento, defensas fuertes en su canasta y contraataques con claras violaciones, aunque parece que con el partido ya decidido no hubo tanto problema en empezar a señalar algunas cosas. Con el arbitraje más correcto y con las jugadoras controladas volvimos a hacer buenos números, nos cuesta anotar cuando la defensa ya está formada y es algo que habrá que trabajar pero salían algunas jugadas básicas. Al final 9-6 en el sexto y total de 70-36 para Rivas.

Esta segunda fase va a ser complicada, Rivas era uno de los que habían quedado quintos, así que los siguientes partidos van a ser tan duros como este. Tendremos que trabajar con mucha más intensidad los movimientos colectivos y el rebote defensivo porque actualmente tenemos muchas lagunas en estas cosas.
LICEO FRANCÉS   34
78   VILLALBA    
LICEO FRANCÉS34
VILLALBA78
17-01-2015
 
Último partido de la primera fase, todo ya decidido puesto que la semana pasada habíamos ganado a Boadilla (en el tercer puesto) pero no por el margen suficiente. Llegamos con tan sólo 8 jugadoras del Alevín y con dos apoyos del Benjamín Femenino, segunda ocasión de Marta Plaza y primera vez para Alba Iranzo. Buen momento para debutar con las mayores puesto que no tenían partido y tras la convocatoria por parte de la Federación a la concentración de su categoría. También era ocasión de probar algún quinteto distinto de los que venían jugando hasta ahora, quise darles más minutos juntas a Silvia y a Eva, además de repetir la pareja Yaiza/Luna y Alex/Elena. Parece que tras 10 partidos vamos homogeneizando el caracter en pista y en cada sexto queremos salir con más intensidad que el anterior. El primer sexto contrariamente a la tendencia habitual... salimos muy enchufadas, anotando con facilidad todo el equipo y forzando pérdidas del rival, casi todas con opciones de meter canasta. Acabamos 13-2. Segundo sexto con cambio total de jugadoras repetimos la misma historia, anotando 4 de las 5 jugadoras en pista, el rival sólo consigue meter en jugadas aisladas en desde la línea de tiros libres, no hay fluidez en el juego. Terminamos 25-9. El tercer sexto rompe el partido, repetimos el quinteto del primer sexto cambiando a Eva por Alba (debut de la benjamina), robamos fácil por fallos suyos en el pase y por nuestra actitud defensiva del jugador con balón, nos sancionan con bastantes faltas pero sólo una con tiros libres. Sólo anotan un punto en ese sexto y acabamos 43-10. Una gran primera mitad, con canastas de todos los colores, lanzamientos, penetraciones uno contra uno, contraataques... en fin, todo lo necesario para llevarse un partido. Aún así con margen de mejora ya que abusamos del bote y damos los pases a la jugadora adelantada más tarde de lo que deberíamos. En el cuarto sexto con todo más o menos decidido apareció Silvia para encandilarnos con un par de jugadas de las que se quedan en la retina, la primera una entrada a canasta en contraataque finalizada con un reverso y la segunda una finta con bote lateral y lanzamiento desde prolongación de tiro libre, ambos movimientos transferencia directa de ejercicios de los últimos entrenamientos. Acabamos 55-14. En el quinto nos relajamos por completo, y no fuimos capaces de mantener el nivel defensivo, anotamos un par de canastas y algún tiro libre, pero nada de fluidez, prácticamente ningún robo y perdiendo varios rebotes defensivos por no tener intención de cogerlos. La nota negativa fue la 5ª falta personal de Luna, que hasta ahora llevaba 14 puntos y estaba cuajando un gran partido. Finalizamos con un 62-24... pero perdiendo el cuarto 7-10. Por fin llegamos al último sexto y aquí es donde se destapan Yaiza y Alex, hasta ahora habían estado haciendo un partido serio, defendiendo sin mayores problemas, pero en los primeros 3-4 minutos, entre las dos hicieron un parcial de 14-4. Yaiza adelantándose al saque de fondo y anotando bajo el aro y Alex robando el balón en media pista y acabando en buenas entradas. Tras el parcial, comenzamos el baile de cambios para dar minutos a todas las jugadoras del banquillo. Final del partido 34-78, a punto de cerrar el acta... pero sin conseguirlo. Hay que dar las gracias tanto a Alba como a Marta por venir a jugar este partido con nosotras, ambas hicieron un gran papel, Marta con 4 puntos y varias faltas recibidas y Alba que no pudo anotar pero que ayudó en todo momento en la salida del balón de campo de defensa y en la intensidad defensiva, prueba de ello los arañazos con los que terminó el partido. La máxima anotadora del partido fue Eva Fernández con 16 puntos, seguida de cerca por Yaiza Grande 14 puntos 5 robos y Luna Asegurado con otros 14 puntos.
A por la 2ª fase con el objetivo de mejorar el balance de 5 victorias y 5 derrotas cosechado en esta.
DESTACADOS: El MVP de esta jornada tiene que ser compartido, entre las 3, sin duda, no tanto por los puntos anotados sino por la actividad defensiva, Luna 5 faltas, Eva 4 faltas y Yaiza 3 faltas. Todas ellas por tratar de ir a taponar, de ir a robar o por hacer la ayuda a otra compañera.
    VILLALBA   27
17   BOADILLA DEL MONTE
VILLALBA27
BOADILLA DEL MONTE17
10-01-2015
 
Vuelta a la competición tras el parón de Navidad, habíamos llegado a las vacaciones en un buen nivel y algunas de las jugadoras habían participado en el campus, así que no debía notarse mucho la pérdida de entrenamientos y la falta de partidos. No obstante durante la semana estuvimos trabajando fundamentalmente ejercicios aeróbicos y con un gran número de repeticiones, siempre viene bien volver a tomar contacto con la pista en la que jugamos.
El partido de ida en Boadilla lo perdimos de más de 20 puntos, así que nuestra primera intención era salir a competir, ponérselo difícil y seguir dando pasitos de mejora.
El primer sexto fue el perfecto ejemplo de lo que pasa tras los parones navideños, los dos equipos con despistes defensivos, con poco acierto y un completo correcalles… finalmente acabamos 2-2. Quizá fuimos nosotras las que fallamos más de cara al aro, pero desde luego estábamos forzando también sus fallos.
El segundo sexto fue nuestro primer despegue, ellas seguían con despistes y supimos aprovechar 4-5 acciones para anotar con rapidez, fuimos varias veces a la línea de tiros libres y lo más importante el equipo contrario se quedó a 0.
El tercer sexto mantiene la tónica anterior, muchas pérdidas de balon por parte de ambos equipos y pocas opciones de anotar ya que ninguno de los dos equipos conseguía acabar los ataques, o perdíamos el balón en el contraataque, o perdíamos el balón antes de tirar a canasta. Aún así en el intercambio de canastas salimos perdiendo y llegamos al descanso 13-8. Buenas sensaciones hasta el momento, a pesar de los fallos estábamos haciendo un partido serio.
La segunda parte nos lanzó hacia arriba, salimos con buena intensidad y el 4º sexto repitió la historia del 2º, nosotras anotamos varias canastas con facilidad y ellas se quedaron en 2 puntos, buena defensa de todo el equipo, con algún que otro tapón y con los robos que nos dieron la tranquilidad.
El 5º sexto tuvo varios detalles a resaltar, pero especialmente un par de acciones defensivas que protagonizaron Eva Fernández y Mekdes Romo, ambas jugadoras en el mismo sexto y en jugadas distintas fueron a la ayuda para poner buenos tapones. Desde luego es un cambio de actitud a tener en cuenta.
El último sexto fue la confirmación de lo bien que lo estaban pasando las jugadoras, jugando con descaro, corriendo y defendiendo con ganas. Como muestra el canastón de Luna Asegurado que tras varios intentos de hacer una entrada a aro pasado, finalmente consiguió meter una canasta de espaldas, recibiendo una falta y además convirtiendo el tiro libre adicional!!!.
Podría resaltar varios aspectos negativos del partido, hubo fallos de todos los colores, pero me quedo con la buena actitud defensiva y con el buen ambiente del equipo.
Tenemos toda la segunda fase para ir depurando los fallos técnicos.
DESTACADOS: Por supuesto el MVP... hoy le toca a Luna por el canastón :)
LICEO FRANCÉS   78
37   VILLALBA    
LICEO FRANCÉS78
VILLALBA37
13-12-2014
 
sabíamos que el partido se disputaba en la calle, pero bueno, esto son detalles de la competición que no se pueden cambiar, así que allí fuimos, con sólo 9 jugadoras para tratar de hacerlo lo mejor posible.
Tras comprobar que la pista estaba en condiciones de jugar y con el tiempo justo para calentar nos pusimos manos a la obra.
Ni la climatología ni la moral nos ayudaron a entrar con buen pie en el partido y prueba de ello fue nuestro primer sexto, completamente descolocadas, sin defender a nuestro par y con un montón de pérdidas de balón...parcial de 25-4, dos de sus jugadoras más altas anotaron con total libertad y no supimos dar con la tecla.
El segundo sexto cambio total del equipo especialmente en defensa, conseguimos meter nuestras canastas fáciles y se lo pusimos difícil a ellas, pocos puntos por ambas partes y conseguimos ganar el parcial 8-9. Parece que entramos en el partido con un sexto de retraso, pero se van haciendo cosas trabajadas en el día a día que siempre es positivo.
Tercer sexto salimos con la misma intensidad y aguantamos 4 minutos, hay intercambio de canastas hasta que encadenamos varias pérdidas de balón seguidas facilitándoles un parcial de 10-0 y una brecha en el marcador. Justo al finalizar este sexto se lesiona una de las nuestras y vemos peligrar la segunda parte, aún así seguimos con las ideas claras y tratamos de mejorar tanto en ataque como en defensa.
En los tres sextos siguientes el partido se ajustó mucho más de lo esperado, empezamos a salir con rapidez al aro contrario, recuperar balones en media pista y jugar con los cortes hacia canasta, aguantamos bien la defensa y nos mantuvimos en el intercambio de canastas, lástima no poder mantener el mismo nivel los 6 sextos, ya que esto nos hace arrastar diferencias muy elevadas al final del partido.
La máxima anotadora fue Silvia con 14 puntos seguida de Eva con 11 puntos. Buen encuentro en líneas generales pero con chispazos de desconcierto, no hay que olvidar la tendencia al alza, podemos tener grandes minutos defensivos pero cuando llega una pájara nos hacen parciales prácticamente insalvables. Ya llegan las vacaciones de Navidad y eso nos dará aire para coger lo que queda de fase y la próxima con mejores ojos.
AGUSTINIANO   74
24   VILLALBA    
AGUSTINIANO74
VILLALBA24
26-10-2014
 
El partido contra Agustiniano "B" empieza con problemas, todos hemos jugado en esas pistas de cemento exteriores, con desniveles, rejillas metálicas en mitad del campo y aros que parecen forjados en el Monte del Destino. Las chicas ya estaban pensando en las posibles caídas y eso condiciona el juego, no cabe duda.
El primer cuarto no estuvo mal, intercambio de canastas, desajustes defensivos, pero parecía un partido que se podría pelear. El problema surge en el primer minuto del 2º sexto, en el primer contraataque que disponemos una jugadora rival hace caer a Silvia Liaño, con la mala fortuna de doblarse la muñeca, paramos el partido, parece que no puede moverla, tememos una rotura o fisura y se la tienen que llevar para hacerle una radiografía. Finalmente no fue más que un esguince, pero la lesión nos afectó a todos y ya no jugamos el partido con tranquilidad. El 2º y 3º sexto tuvimos que improvisar para poder cumplir con la normativa de la categoría que siempre complica estas cuestiones. A la lesión de Silvia tuvimos que sumar la expulsión de Luna Asegurado por 5 faltas, muy activa en defensa y con la mala suerte de que el árbitro sancionó todas sus acciones. Así que finalmente disputamos un partido complicado con 8 jugadoras y quintetos de circunstancias.
Lo mejor es que este contratiempo sirvió para que un par de jugadoras se destacaran en el encuentro, por un lado María Novoa que demostró una gran entrega, protagonizando algunas jugadas de gran mérito y la grata sorpresa de Teresa Melgosa que estuvo en todos los rincones del campo, recibiendo muchas faltas (echó a su defensora en el 5º sexto por faltas), dando buenos pases interiores a sus compañeras y parando a una de las jugadoras más rápidas del equipo rival. Sólo consiguieron cerrarnos el acta en el 6º sexto 74-24, por lo que suponemos un partido más igualado en condiciones normales y cuando juguemos en casa.
Tenemos que trabajar muchos aspectos defensivos y en especial la intensidad, somos poco agresivas y eso lo nota el rival.

Dos partidos con los equipos más duros del grupo saldados con dos derrotas previsibles, hay que seguir trabajando con el equipo, a mejorar globalmente y lo más importante a conseguir que todas disfruten en cada partido.
    VILLALBA   63
22   VILLANUEVA DE LA CAÑADA
VILLALBA63
VILLANUEVA DE LA CAÑADA22
22-11-2014
 
Tras toda una primera vuelta con diferentes situaciones en cada partido, no podíamos empezar la segunda vuelta de otra manera. Sólo con 9 jugadoras disponibles y una de ellas tenía que dejar el partido en el descanso. Nuestra primera opción fue tratar de subir a una jugadora del alevín femenino 2004 pero casualidades de la vida... tenían un partido a cara de perro con Estudiantes, así que descendimos un escalón más al equipo Benjamín, de allí nos llegó Marta Plaza, entrenó un día durante la semana con todas las demás y nos echó una mano durante el partido.
Empezamos con un primer sexto de despiste total, tanto es así que lo perdimos, nada acertadas en defensa y bastante poco en ataque, una canasta de 3 en las últimas jugadas maquilló algo el marcador. Tras esta primera toma de contacto, cambio total del quinteto en pista, incorporación de la jugadora benjamín y otra cara totalmente distinta, corremos más, mejoramos en defensa y empezamos a abrir hueco en el marcador, quizá demasiadas faltas por llegar tarde, pero siempre es mejor llegar tarde que no llegar a defender. Buenos minutos de Marta Plaza, sin cortarse y jugando de tú a tú con las rivales, ellas también tenían algunas jugadoras de la categoría inferior en pista, lo que nos favoreció en estos emparejamientos. Grandes números de Silvia Liaño en el periodo, defendiendo en todos los sitios y desatascando el ataque. El 4º sexto se mantiene la misma tónica y seguimos ampliando la diferencia, eso sí con una gran defensa de Elena Romera de la mejor jugadora del equipo rival, buena combinación entre los puntos de Silvia y la defensa de Elena.
Sin embargo nuestro mejor momento llega más adelante en el 5º sexto, donde se destapa Yaiza Grande como máxima anotadora del periodo, ya he hablado de ella en otras crónicas haciendo referencia a su intensidad en labores defensivas pero en esta ocasión completó un excelente trabajo tanto en ataque como en defensa. Debido a las peculiaridades del encuentro pudieron jugar varios sextos seguidos varias jugadoras y desde luego esa continuidad se transfirió al juego, es complicado tener ritmo durante los primeros cinco sextos por la normativa de la competición y partidos como este sirven para ir probando cosas nuevas.
El último sexto no tuvo gran historia, ya habíamos roto el partido y anotábamos con facilidad, prácticamente todas las jugadoras se atrevían a encarar el aro, uno contra uno, tras los robos de balón atacábamos directo al aro con decisión. Se vieron bastante sueltas, el rival acompañaba, pero no hay que quitar mérito a los logros que se van consiguiendo, poco a poco.
En líneas generales vimos buenos detalles, empezamos a mirar algo más, dar pases al jugador adelantado, no tratar de botar siempre como primera opción, de hecho en algunos compases del juego perdimos balones por dar el pase en vez de salir con bote.
Eso sí, perdonamos muchos puntos debajo del aro, en vez de tratar de jugar desde ahí, para forzar un tiro o que nos hicieran una falta, tratábamos de salir de nuevo botando. Cosas que tenemos que ir puliendo sin duda, pero con paciencia.
Este partido al igual que el de la semana pasada fue muy coral, la máxima anotadora Silvia Liaño 20pts, seguida de Yaiza Grande con 14 puntos acabando con un triple desde la frontal, y sin olvidar la aportación de Teresa Melgosa que consiguió 11 puntos prácticamente todos en canasta tras robo en media pista.
La semana que viene empiezan de nuevo los rivales de arriba del grupo, así que trabajaremos duro para ir mejorando en los puntos flacos.
Tras toda una primera vuelta con diferentes situaciones en cada partido, no podíamos empezar la segunda vuelta de otra manera. Sólo con 9 jugadoras disponibles y una de ellas tenía que dejar el partido en el descanso. Nuestra primera opción fue tratar de subir a una jugadora del alevín femenino 2004 pero casualidades de la vida... tenían un partido a cara de perro con Estudiantes, así que descendimos un escalón más al equipo Benjamín, de allí nos llegó Marta Plaza, entrenó un día durante la semana con todas las demás y nos echó una mano durante el partido.
Empezamos con un primer sexto de despiste total, tanto es así que lo perdimos, nada acertadas en defensa y bastante poco en ataque, una canasta de 3 en las últimas jugadas maquilló algo el marcador. Tras esta primera toma de contacto, cambio total del quinteto en pista, incorporación de la jugadora benjamín y otra cara totalmente distinta, corremos más, mejoramos en defensa y empezamos a abrir hueco en el marcador, quizá demasiadas faltas por llegar tarde, pero siempre es mejor llegar tarde que no llegar a defender. Buenos minutos de Marta Plaza, sin cortarse y jugando de tú a tú con las rivales, ellas también tenían algunas jugadoras de la categoría inferior en pista, lo que nos favoreció en estos emparejamientos. Grandes números de Silvia Liaño en el periodo, defendiendo en todos los sitios y desatascando el ataque. El 4º sexto se mantiene la misma tónica y seguimos ampliando la diferencia, eso sí con una gran defensa de Elena Romera de la mejor jugadora del equipo rival, buena combinación entre los puntos de Silvia y la defensa de Elena.
Sin embargo nuestro mejor momento llega más adelante en el 5º sexto, donde se destapa Yaiza Grande como máxima anotadora del periodo, ya he hablado de ella en otras crónicas haciendo referencia a su intensidad en labores defensivas pero en esta ocasión completó un excelente trabajo tanto en ataque como en defensa. Debido a las peculiaridades del encuentro pudieron jugar varios sextos seguidos varias jugadoras y desde luego esa continuidad se transfirió al juego, es complicado tener ritmo durante los primeros cinco sextos por la normativa de la competición y partidos como este sirven para ir probando cosas nuevas.
El último sexto no tuvo gran historia, ya habíamos roto el partido y anotábamos con facilidad, prácticamente todas las jugadoras se atrevían a encarar el aro, uno contra uno, tras los robos de balón atacábamos directo al aro con decisión. Se vieron bastante sueltas, el rival acompañaba, pero no hay que quitar mérito a los logros que se van consiguiendo, poco a poco.
En líneas generales vimos buenos detalles, empezamos a mirar algo más, dar pases al jugador adelantado, no tratar de botar siempre como primera opción, de hecho en algunos compases del juego perdimos balones por dar el pase en vez de salir con bote.
Eso sí, perdonamos muchos puntos debajo del aro, en vez de tratar de jugar desde ahí, para forzar un tiro o que nos hicieran una falta, tratábamos de salir de nuevo botando. Cosas que tenemos que ir puliendo sin duda, pero con paciencia.
Este partido al igual que el de la semana pasada fue muy coral, la máxima anotadora Silvia Liaño 20pts, seguida de Yaiza Grande con 14 puntos acabando con un triple desde la frontal, y sin olvidar la aportación de Teresa Melgosa que consiguió 11 puntos prácticamente todos en canasta tras robo en media pista.
La semana que viene empiezan de nuevo los rivales de arriba del grupo, así que trabajaremos duro para ir mejorando en los puntos flacos.
Vv
    VILLALBA   50
26   LICEO FRANCÉS
VILLALBA50
LICEO FRANCÉS26
15-11-2014
 
Con el partido contra Liceo Francés "B" cerramos la primera vuelta y es tiempo de reflexionar todo lo que hemos estado trabajando en los días de entrenamiento para luego aplicar a los partidos. La realidad es que tenemos mucho camino por delante, si habéis leído las crónicas de partidos anteriores sabréis que seguimos teniendo carencias en varios apartados básicos del juego pero hay que señalar cosas positivas, parece que vamos formando un buen bloque y que atisbamos detalles significativos de mejora.
Este era un partido sencillo, habían perdido todos sus encuentros salvo el de Villanueva de la Cañada, por lo que estábamos ante un buen momento para hacer alguna pruebas en los quintetos de juego, pero no pudimos contar con María Novoa y tener 9 licencias disponibles hace que tengamos que repetir jugadores dos o tres sextos seguidos.
Empezamos muy fríos flojos tanto en ataque como en defensa, nos cuesta entrar en la dinámica de los encuentros, es algo a trabajar en futuras citas, subir un punto de intensidad en los calentamientos para salir más enchufados. En resumen el primer sexto con baja anotación y muchos fallos defensivos, dejamos canastas muy fáciles al equipo contrario.
El segundo sexto ya se parece más a lo que queremos, empezamos a subir la defensa, anticiparnos a los pases del rival y a correr para hacer canastas fáciles. Una gran labor de Silvia Liaño y Luna Asegurado, Luna robando y Silvia anotando, gracias a esto nos despegamos ligeramente en el marcador y encaramos el tercer sexto con ventaja. La combinación de Silvia y Eva siempre nos da buenas anotaciones pero hace que no aprovechemos el juego colectivo, aún así nos vamos tranquilos al descanso.
En este sexto se destacan Yaiza Grande y Luna, están empezando a cuajar partidos muy completos, no tanto en el apartado anotador pero sí en la intensidad defensiva, en la anticipación y en darle velocidad al juego. Yaiza nos volvió a regalar un tapón conseguido por seguir hasta el final a su par tras un robo de balón del equipo contrario y Luna se desató como "ladrona" del equipo, gracias a esos balones recuperados se fue hasta los 8 puntos, su máxima anotación por ahora.
Tras los 4 primeros sextos el partido ya estaba resuelto, íbamos cómodamente arriba, así que repartimos minutos para todas las jugadoras y dejamos libertad para jugar. Tuvimos buenas sensaciones, al estar más relajadas nos asociábamos más, empezamos a fallar un poco menos... se vio un partido más completo. Como fruto de esa relajación pudimos disfrutar de más tiros lejanos, incluído un triple de Alexandra y algunas entradas con el defensor delante sin miedo como hizo Belén Pinilla.
En definitiva, este ha sido un gran partido "coral" todas han aportado tanto en ataque como en defensa, hemos empezado a jugar por rachas en equipo y se puede seguir por ese camino, con trabajo, sin duda mucho trabajo pero con margen para mejorar.
La muestra de ese partido tan coral lo tenemos en las anotaciones, Silvia 16pt, Eva 14 pt, Luna 8 pts, Alex 5 pts...
DESTACADOS: Muy difícil dar un MVP en este partido, pero por el paso adelante mostrado, me quedo con Luna Asegurado.
BOADILLA DEL MONTE   49
26   VILLALBA    
BOADILLA DEL MONTE49
VILLALBA26
08-11-2014
 
Tras un fin de semana de parón por el calendario festivo, nos enfrentábamos al rival teóricamente más igualado del grupo "Boadilla", además recuperábamos a Silvia Liaño tras una lesión en la muñeca, así que íbamos con buena actitud pensando en hacer un gran partido. Una vez en el pabellón vimos a las jugadoras del otro equipo y empezaron las dudas... No sabría decir muy bien por qué pero aún no somos conscientes de nuestro potencial y nos medimos por lo que tiene el equipo contrario. Supongo que poco a poco iremos cambiando y cogiendo confianza, tenemos un buen grupo y debemos trabajar para que mejore en bloque.
El partido empezó bastante flojo, no ajustamos la defensa y el primer sexto sólo anotamos un par de canastas, menos mal que en el segundo nos repusimos y remontamos 10 puntos de desventaja. Al descanso el partido estaba prácticamente igualado, habíamos conseguido mantener a raya a sus jugadoras y estábamos ahí.
Buena actuación de Silvia Liaño y Mekdes Romo que aportaron en esta primera parte un buen tono defensivo y ofensivo.
El problema vino tras el descanso, se nos apagó la luz, no supimos anotar a pesar de hacer buenas defensas. Nos quedamos a cero prácticamente el 4º y 5º sexto. Ahí es donde cogieron ventaja y se nos escaparon.
Sin embargo el 6º sexto fue una grata sorpresa, el equipo funcionó, corriendo, robando balones, anotando con rapidez... lástima despertar tan tarde.
La parte positiva es que podemos jugar así más tiempo y eso nos dará mejores resultados.
DESTACADOS: MVP del equipo... complicado elegir, máximo anotador Silvia Liaño 9 Puntos, más faltas recibidas Teresa Melgosa con 6, y el jugadón lo protagonizó Yaiza Grande que siguió a su par en un contraataque y terminó poniéndole un tapón y quedándose con el balón, espectacular!!
    VILLALBA   8
59   LICEO FRANCÉS
VILLALBA8
LICEO FRANCÉS59
25-10-2014
 
Fin de semana complicado para el equipo, jugábamos con los dos rivales más fuertes a priori del grupo el sábado contra Liceo Francés "A" y el domingo en partido aplazado contra Agustiniano "B". Difícil salir bien parado de un doble enfrentamiento tan duro, pero sabemos cuales son nuestros objetivos y contra ambos no es otro que trabajar para que su victoria no sea sencilla. En este aspecto el sábado no logramos meternos en el partido, se nota que es un equipo fuerte, con jugadoras en selección madrileña y con muchos detalles bien trabajados. No pudimos defender ni a su jugadora más alta ni a su jugadora más rápida, un lastre demasiado grande, además no fuimos capaces de anotar en las situaciones fáciles que tuvimos y muchos sextos nos quedamos a cero. Finalmente en el 5º sexto ellas cierran el acta con un 8-59. No podemos olvidar que tuvimos un árbitro en su primera mañana de partidos y los nervios no le ayudaron a relajar la intensidad defensiva de nuestro rival, muchas jugadas no fueron sancionadas correctamente y nos pasó factura.
Perdemos la concentración con demasiada facilidad por estos asuntos, no somos conscientes de la importancia de trabajar lo que podemos controlar dentro del campo y olvidarnos de factores externos. Lo mejor del partido la lectura de su primer pase de contraataque en algunos compases del juego, Eva Fernández consiguió hacer un gran número de robos a pesar de no poder transformarlos en canastas fáciles.
    VILLALBA   17
67   AGUSTINIANO
VILLALBA17
AGUSTINIANO67
29-11-2014
 
Partido de vuelta contra Agustiniano, en la ida sufrimos la lesión de Silvia Liaño en los primeros compases del encuentro y no reaccionamos adecuadamente, así que en este partido esperábamos plantar cara con el equipo prácticamente al 100%, salvo alguna pequeña molestia de alguna jugadora.
El primer sexto transcurre bajo el guión establecido, tratamos de adaptarnos al rival, fallamos algunas canastas fáciles y ellas anotan con facilidad tras pérdida de balón. Pero aún así la diferencia no se va a cifras desorbitadas.
En el segundo sexto, un poco más de lo mismo, mejoramos un poco la defensa pero no acabamos de encontrar la tecla para anotar, todo lo contrario que las chicas de Agustiniano, consiguen canastas en contraataque, bajo el aro, tirando desde fuera. Hasta aquí todo normal, juegan más rápido, no llegamos a defender todo lo que deberíamos, en fin, se nota la diferencia real de ambos equipos.
El tercer sexto fue un auténtico descontrol, en el primer minuto de juego, tres pérdidas de balón tontas les dan un parcial de 6-0, se nos escapan a más de 20 puntos de diferencia y se nos vuelve a poner muy cuesta arriba. Ajustamos las defensas, cambiando de defensores, pero no surte efecto, siempre acaba alguna jugadora sola. Ellas saben aprovechar muy bien las ayudas defensivas y dan ese pase más que las deja bajo el aro sin defensa. En este sexto el partido se rompe por completo, su número 10 y su número 17 nos meten más de 20 puntos, tirando con facilidad cuando estamos defendiendo el 5 contra 5 y corriendo más que nosotras en los contraataques. Hasta aquí toda la historia del partido, ya que en el primer minuto del cuarto sexto nos cierran el acta. Llegados a este punto tenemos que plantear el partido de otro modo, nos quedan casi 3 sextos para hacer lo que vamos trabajando día a día, incidimos en jugar con pases para salir de su presión, en jugar con cortes hacia el aro, con jugar uno contra uno cuando la jugadora rival defiende demasiado cerca y por supuesto con "pasar y cortar". Pues bien no iba a ser todo malo en el partido y pudimos ver estas cosas en la pista, excelente asociación de Luna y Silvia pasando al corte, buenos cortes de Alexandra para recibir dentro de la zona, uno contra uno de Teresa, Mekdes e incluso María, por fin jugamos con pases al jugador adelantado, nos dejamos de botar toda la pista y conseguimos algún buen contraataque, a pesar de que en más de una ocasión ese pase haya sido mal ejecutado.
DESTACADOS: Es muy difícil destacar a un jugador cuando te han cerrado el acta y todo el equipo ha estado jugando de manera inconsistente, pero señalaría por un lado la regularidad que están demostrando Luna, Silvia, Teresa o Yaiza y por otro esa pérdida del miedo escénico de María Belén o Elena, en los últimos partidos.
VILLANUEVA DE LA CAÑADA   12
62   VILLALBA    
VILLANUEVA DE LA CAÑADA12
VILLALBA62
11-10-2014
 
Primer partido federado oficial para la mitad del grupo. Vamos con muchas ganas ya que nos acaban de dar las equipaciones nuevas y eso siempre es un plus de moral. Llegamos al pabellón y ni rastro del equipo rival, había varios partidos en juego pero no estaban muy organizados y no sabían si jugábamos ahí a esa hora. No ayudó demasiado a calmar los nervios del equipo que ya estaba bastante alterado por toda la novedad del primer encuentro.
Villanueva de la Cañada que tiene un equipo de jugadoras de primer y segundo año, sólo presenta 8 licencias por lo que ya tenemos el partido ganado, no obstante nuestro planteamiento es el mismo hay que ir cogiendo ritmo de partidos y poniendo en práctica lo trabajado durante los entrenamientos.
Empezamos muy despistadas, no somos capaces de coger bien las defensas, no acabamos de materializar canastas fáciles, el otro equipo también sale muy descolocado y al final el sexto es un correcalles donde ninguno de los dos somos capaces de anotar.
En el segundo sexto Silvia Liaño que sale desde el banquillo dinamiza completamente el partido, está en todos los sitios del campo, defendiendo a la suya y a las otras 4, contagia la intensidad al resto y realiza un parcial de 8-0 ella sola.
En el tercer sexto el equipo rival deja en el banquillo a sus dos mejores jugadoras y se rompe el partido, conseguimos robar muchos balones en la pista de ataque y hacemos un parcial de 26-0. Silvia Liaño y Eva Fernández se destacan como anotadoras, se asocian muy fácil y consiguen canastas sencillas dejando atrás a sus defensoras.
Llegamos a la mitad del encuentro con un 34-0 a nuestro favor.
Tras el descanso descuidamos la defensa, nos relajamos y el equipo rival anota con mucha facilidad, hay un intercambio de canastas que no nos perjudica, así que ajustamos la defensa de un par de jugadoras y volvemos a encauzar el partido, consiguiendo cerrar el acta en 12-62 a mitad del último sexto.
Aprovechando la amplia ventaja tratamos de poner en práctica lo trabajado durante la semana pero aún estamos bastante lentas, el equipo necesita más experiencia en competición y empezar a moverse con mayor fluidez. Es importante resaltar el buen trabajo global en la presión desde la canasta rival, nos falta un punto de anticipación cuando el equipo contrario corta con rapidez y hay que mejorar el balance defensivo, seguimos quedándonos con la jugadora a la que defiendo aunque el balón esté en mi canasta. Poco a poco vamos mirando un poco más, somos capaces de ver a la compañera adelantada y dar un buen pase de contraataque. En este apartado destacar a Luna Asegurado que realizó buenos pases, con criterio y generosidad.
Buenas sensaciones generales, mucho trabajo por delante, ya que va a ser complicado encontrar otro equipo como el de hoy, nos esperan partidos muy difíciles en los que tendremos que esforzarnos mucho más.
DESTACADOS: La jugadora más destacada en el apartado anotador Eva Fernández 30 Puntos, seguida por Silvia Liaño 18 puntos, sin duda la más intensa del partido.