Adrián Redondo

ADRIÁN REDONDO
Alias Peluso
Un auténtico personaje que refleja nuestra filosofía, divertirnos y crecer jugando al baloncesto
Peluso es un joven con muchas inquietudes, siempre dispuesto a mejorar y así se lo transmite a sus equipos, con horas y horas de trabajo y diversión. Además es un entrenador muy exigente y autocrítico lo cual favorece que sus jugadores progresen en cada entrenamiento. Muy implicado dentro y fuera de la pista, te deseamos toda la suerte del mundo.

Aparte de entrenador sigues siendo jugador, ¿A qué edad y dónde empezaste a jugar al baloncesto?

 

Comencé a jugar al baloncesto desde muy pequeñito con mi padre. A pesar de todo, el primer equipo que tuve en benjamín fue de futbol. En Galapagar. Terribles no, lo siguiente y el peor de todos sin lugar a duda yo. Terminé la temporada a pesar de querer dejarlo mucho antes, temas de compromiso con el equipo, y al año siguiente comencé a jugar al basket en Galapagar.

 

Para que la gente sepa con quien estamos hablando, cuéntanos un poco tu trayectoria como jugador, desde el principio.

Como ya he mencionado, comencé a jugar en Galapagar. Creo recordar que estuve allí tres años, siendo uno de mis entrenadores en esa etapa un tal Moisés (1ª Nacional). Después, en categoría infantil segundo año comencé a jugar en mi colegio, el Gredos San Diego El Escorial. En este equipo me lo pasé realmente bien. El primer año ganamos la liga ADS, pasando a siguiente fase y quedando terceros de Madrid. En cadete volvimos a ganar la liga y ya muchos dimos el paso a federado a través del antiguo Basket Villalba. Una gran etapa sin lugar a duda. Una vez en Basket Villalba primero jugué en el Cadete masculino Bansander (cadete C), un equipo de lo más variopinto con grandes jugadores. Nadie daba un duro por la banda del cadete C, creo que ni siquiera nosotros mismo, pero terminamos quedando terceros de Madrid en federado de primera división. Un año brutal. Posteriormente Junior masculino B, junior masculino B, senior autonómica (x3)…. La verdad que mi etapa senior ha sido una autentica patata. Y aquí estoy, con un gran futuro por delante como jugador de la liga social de El Escorial J 

 

¿Cuál es el entrenador qué más te ha marcado del qué más has aprendido?

Recuerdo con estima a mi entrenador Javier (Gredos San Diego) y al gran David de Paz (Topo), entrenadores con los que me lo pasé muy bien jugando a esto que consiguieron crear muy buenos ambientes de equipo. A su vez, el mítico Juan Manuel Estévez, a pesar de nuestras diferencias y rifirrafes a lo largo de la temporada (que paciencia aguantarme en esa época) ha sido siempre una buena persona y ha sido un buen entrenador. No obstante, el entrenador que más me ha marcado, sin lugar a duda es José Manuel López. Medio año como su ayudante y un año con él como coordinador han sido suficientes para ver esto de distinta manera. Gran profesional, mejor persona. Solo tengo elogios y buenas palabras para él. 

 

¿El partido más especial que recuerdes?

No he vivido grandes gestas de película pero recuerdo con estima los clásicos duelos contra el Alfonso XII en ADS. Y un partido duro en Parque Cataluña Torrejón, en la calle. En el año del cadete Bansander. Era un partido crucial para pasar a Playoff que conseguimos ganar gracias a una gran actuación de Mihail Samimi (Misho) sobreponiéndonos a la lesión en mitad del partido de un jugador importante como David Hidalgo, el cual se rompió el brazo en una caída y tuvo que abandonar la pista en ambulancia.

 

UB Villalba, ¿qué significa para ti? ¿Cuántos años llevas vinculado al baloncesto villalbino como entrenador y cuál ha sido tu trayectoria?

Comencé a entrenar en Galapagar, a los 16-17 años. Estuve allí año y medio y ya en mi segundo año como entrenador vine a Villalba a sustituir al Alex Saez en Alevín federado ya que él no podía continuar entrenando ese año. Asi que ya llevo por aquí unos cuantos. El año siguiente entrené el infantil femenino de las gemelas María y Paloma, Marta González, Bea, Iciar García, Bea Samaniego y alguna otra loca… fue un año duro que recuerdo con gran estima. Lo pasamos en grande y conseguimos progresar un montón. Luego vino el cadete femenino A2, este año aprendí muchísimo a la vez que me di cuenta de todo lo que me quedaba por seguir aprendiendo. Terminamos el año con descenso de categoría pero para mí fue un año muy importante donde continué trabajando con gente como Bea Trejo e Iciar García además de las actuales junior Aida Muñoz, Clara Castrillo, Marta Cortijo, Nuria Fernández y otras muchas cracks que ya no siguen por aquí como Iciar López o Claudia. Luego hubo un año raro, en el que me fui al CD Madrid Sierra, andadura que solo duró medio año. Pero tuve la oportunidad de volver con la temporada a medias y aprender como ayudante de José Manuel López entrenando el cadete masculino (actual junior) El año pasado entrené el infantil masculino, equipo que sigo llevando este año con el cual me lo estoy pasando en grande y estoy muuuy contento. Parece que este año también nos vamos a quedar a las puertas de los play off pero aún así solo puedo etiquetar como excelentes las temporadas con estos jugones. Para mi UB Villalba, como continuidad de Basket Villalba supone mucho más que un club. Tanto en mi etapa de jugador como entrenador he vivido muchísimas cosas aquí y forma parte importante de mi día a día. ¡Es parte de mi familia! 

 

Este año te has venido arriba y llevas dos de los cadetes federados del club (cadete masculino "b" y cadete femenino "a"), ¿que esperas de esta nueva etapa y que diferencias principales ves entre ambos equipos?

¡También soy ayudante de José Luis con el senior femenino! Con el cadete masculino B este año cierra una etapa de dos años muy bonita, este año tendré que despedirme de ellos y solo voy a tener bonitos recuerdos y grandes palabras de estos chicos. El año con el cadete femenino A está siendo un año también muy bonito, aunque quizás los resultados no son lo que esperaban las jugadoras, que venían de ganar la liga en infantil federado, la categoría cadete es una categoría complicada y más cuando ¾ del equipo es de primer año. Estamos trabajando muy bien y creo que está siendo un año muy provechoso y divertido donde estoy viviendo grandísimos momentos junto a este gran grupo de princesas. ¡Os quiero chicas! Con el senior femenino por ahora están siendo todo alegrías. Estoy aprendiendo muchísimo de un autentico crack como José Luis y en el equipo hay muy buen ambiente. Ya solo quedan dos partidos antes de playoff, donde es muy probable que lleguemos como primeras de grupo. A ver si conseguimos ponerle la guinda a la temporada con una final four y un posterior y merecido ascenso a nacional. ¿Qué espero de esta etapa?, solo espero que los jugadores progresen lo más posible a nivel individual, así como colectivo y como personas. Espero que sigan disfrutando del baloncesto tanto como lo disfruto yo y que me ayuden a seguir aprendiendo de este deporte que tantos nos gusta. 

 

¿Jugador/a al que más admires?

mmmm…. Complicado. No sabría decir un jugador favorito. Admiro a muchos jugadores de nivel profesional así como otros muchos con los que comparto mi día a día. Sería injusto mencionar solo a algunos de ellos.

 

Si pudieras entrenar un equipo NBA, firmarías por los…

De la actualidad, Golden Staate Warriors. ¿Clásico?, los Lakers de Magic. 

 

¿Equipo favorito?

Si tuviera que mencionar uno diría Real Madrid, pero tampoco soy muy grupi loca. 

 

Aparte del basket, ¿qué otras aficiones tienes?

Me gusta hacer deporte, correr y la montaña serían los favoritos junto con el basket. Me gusta leer, viajar, hacer el idiota ( lo hago genial) y tengo gran predilección por las terracitas, las cervezas y los amigos. 

 

¿Dónde te ves en 5 años? ¿Dónde crees que estará el club?

NO IDEA. Hasta el momento, nada de lo planeado a más de 1-2 años vista ha terminado cumpliéndose, salvo el Grado en Turismo. Pero para nada esto es malo. Soy muy joven, muy soñador y la constancia y fuerza de voluntad no han sido mis fuertes hasta ahora. Además de que mi vida pega grandes giros constantemente Por tanto, a día de hoy pienso más en el corto plazo. Aun estoy pensando en que será de mi el septiembre que viene una vez finalizado el grado universitario, y si no cambian las cosas, lo que si puedo adelantar es que seguiré por aquí dando mucho la lata.

 

También eres árbitro ADS, más jugador en la liga social de San Lorenzo de El Escorial y entrenador del club aparte de estar con las prácticas de tu carrera y ser corredor popular, ¿Cómo lo haces para compaginar todo?

Arbitro, jugador, entrenador, estudiante en prácticas, corredor popular, cursos, voluntariados…. Me lio con facilidad eso es cierto. Supongo que un poco de organización y sobre todo ilusión por las cosas que hago y la satisfacción que me reporta se convierten en gasolina suficiente para conseguir hacer todas estas cosas. También destacar la ayuda de mi familia y mis amigos que me aguatan, junto con gente como Maka que siempre está pendiente para cuadrarme los horarios. Sin todo esto sería imposible. 

 

¿Película favorita?

¡Cualquiera con muchos disparos y muchas muertes! 

 

Un lugar donde viajar...

Cualquier sitio alejado del bullicio, ¡pero con buena compañía!

 

Dejarás el basket cuando…

¿Del todo?, ¿cero basket?, ¿Peluso sin partidos que ver, entrenar, arbitrar o jugar?. Ese no sería Peluso. Mi respuesta: Nunca.

 

Aunque no ha sido mencionada directamente a lo largo de la entrevista, creo que se merece una mención especial mi amiga Silvia Conde. No solo por su ejemplo como entrenadora y jugadora de baloncesto, si no por la pasión que irradia y el gran trabajo que está haciendo este año tanto como encargada del contenido de la web, entrenadora, jugadora, persona… creo que está dando mucho, así que gracias por todo. Lo siento por enredarme tanto.

GO VILLALBA!!