Ángela Muñoz

ÁNGELA MUÑOZ
Entrenadora
Una luchadora nata con gran espíritu de superación
Hoy conoceremos a Ángela Muñoz alias "Peke", una amante empedernida del deporte y muy polivalente. Ángela compagina sus estudios de INEF con su trabajo como entrenadora y preparadora física del club y además juega al fútbol en el vecino club CUC Villalba. Una luchadora nata con gran espíritu de superación que se ha sabido sobreponer a todos los obstáculos para seguir disfrutando del deporte. Gran persona dentro y fuera de las pistas, os dejamos con ella.

¿A qué edad y donde empezaste a jugar al baloncesto?

Empecé en categoría infantil en Aluche, en Madrid. Una amiga del colegio me convenció para que me apuntara con ella a la actividad municipal de baloncesto, por esa época jugaba al tenis, estuve un año compaginando ambas competiciones y no me podía imaginar que decantarme por el baloncesto iba a ser una de las mejores decisiones de mi vida.

 

Cuéntanos un poco tu trayectoria como jugadora y como entrenadora.

Cuando me vine a vivir a Moralzarzal dejé el club de Aluche y empecé a jugar con el equipo ADS de Moral, al mes me ofrecieron jugar en un equipo cadete federado de Alpedrete. Esa temporada tuve mi primera lesion de rodilla y no la pude terminar. En junior de primer año volví a jugar con el mismo equipo subiendo con el senior de 1a autonómica de Los Negrales, donde viví lo que significa un descenso de categoría y la temporada siguiente ya era jugadora del senior de Los Negrales jugando en segunda autonómica. En mi primer año de senior tres componentes de ese equipo nos fuimos a jugar al 1a autonómica del Basket Villalba, allí la temporada siguiente pude disfrutar de los mejores meses como jugadora de baloncesto. El gusanillo del fútbol y la nueva lesión de rodilla con la que terminamos la final four hicieron que pusiera punto, que no será final, a mi etapa como jugadora.

Como entrenadora empecé con 17 años cogiendo a mitad de temporada el equipo absoluto femenino de Los Negrales en la competición ADS. La temporada siguiente, ya en el Basket Villalba, me ofrecieron un alevín femenino de liga escolar, seguí con el mismo equipo dos temporadas mas ya en competiciones federadas. Nunca podré olvidar lo que estas niñas me han enseñado y vivimos juntas, por suerte sigo trabajando con ellas como preparadora física.

Desde la temporada pasada estoy con los enanos del 2004, con los que, sinceramente, se me cae la baba y tengo debilidad por ellos.


¿Cuál es el entrenador/a que más te ha marcado o del que más has aprendido?

Quien más me marcó como entrenadora fue Olga Allen cuando dirigió el segunda autonómica de Los Negrales, fue el motivo por el que decidí saltarme mi último año de junior y jugar directamente en el senior.

Siempre es fácil recordar los primeros entrenadores, de Aluche recuerdo a Marta Durán y no puedo evitar mencionar a Tania Tabanera, actual entrenadora y fundadora del equipo de futbol 11 del CUC féminas.

angela muñoz

¿Y de que compañero/a o ex-compañero/a más grato recuerdo tienes?

Es curioso que las compañeras de las que mejor recuerdo tengo van asociadas a las dos temporadas en las que me he lesionado. En Alpedrete disfruté muchísimo con Macarena, Ana Sanz, Esmeralda, Andrea Barrachini...

Y por supuesto todas mis compañeras del equipo que nos llevó a jugar la final four por el ascenso a nacional, todos los momentos que compartí con ellas fueron realmente especiales.

 

¿El partido más especial que recuerdes?

La victoria en cuartos de final que nos metió en la fase de ascenso a nacional en 2012.

En el último partido de la final four, yo ya intuía cual iba a ser el alcance de mi lesión, a pesar de ver el partido desde el banquillo y con muletas le recuerdo como especial por el detalle que tuvieron mis compañeras: todas se pintaron el número 7, mi número, en el brazo para jugar el partido, fui muy emocionante.

 

¿Alguna canasta especialmente importante?

Recuerdo un triple que metí subiendo con el primera autonómica de Los Negrales en un derbi de liga contra el Basket Villalba y el triple que metí en el segundo partido de la final four que dediqué a mis niñas alevines que estaban en la grada.

 

Puedes hacerme un pequeño resumen de cómo va la temporada con tus alevines y tus junior y como ves físicamente a los equipos que preparas.

Con los alevines parece que estamos imparables, invictos hasta ahora, jugando a un nivel bastante alto. Aunque intento tenerles con los pies en la tierra porque la segunda fase será bastante distinta a esta en cuanto a dificultad.

Con las junior no nos va tan bien, pero trabajamos cada día por mejorar, obtener resultados y recoger frutos en forma de victorias que estoy convencida de que vendrán. Conservar la categoría va a ser un trabajo difícil pero lejos de lo imposible.

Estoy trabajando con cinco equipos en preparación física, hay de todo, puedo destacar ambos junior masculinos que hasta ahora están siendo bastante superiores físicamente a los que equipos que se han enfrentado.

 

¿Jugador/a al que más admires?

Amaya Valdemoro, sin duda

 

Si juegases en la NBA firmarías por los...

Sinceramente estoy bastante perdida en la NBA, cuando el tiempo me lo permite soy mas de ACB

 

Equipo favorito:

Estudiantes principalmente, aunque he de reconocer que disfruto mucho cuando voy a ver jugar en directo al Real Madrid.

 

A parte del basket y el fútbol, ¿qué otras aficiones tienes?


Una de mis pasiones es mi pueblo, Navas de Oro, en Segovia, me escapo siempre que puedo.
Además me gusta salir correr, hacer cualquier tipo de deporte y leer.


¿Dónde te ves en 5 años? ¿Qué aspiraciones tienes?

Uf, cinco años, no me gusta mirar mucho más allá de esta temporada. Me encantaría poder dedicar mi vida al trabajo de preparación física con equipo, en realidad a cualquier trabajo relacionado directamente con el deporte.

 

Además de ser preparadora y entrenadora del club, estudias INEF y juegas al fútbol en el senior del CUC Villalba, ¿cómo se hace para compaginarlo todo?

No lo se, jaja, supongo que es cuestión de organización y dejar de lado algunos aspectos personales.

 

Un lugar donde viajar..

Australia

 

¿Película favorita?

Planta cuarta

 

Dejarás el basket cuando...

Cuando deje de enseñarme a vivir